martes, 26 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¡Malencio!

Hace muchos, muchos años, decidí llevar a mi hijo a la guardería más cercana porque pensé que se aburría en casa. No le sentó nada bien.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 19 DE JUNIO DE 2008 22:00 h

El segundo día me dijo:
—Mami, no quiero ir más a la guarde. Ha llegado un hombre y nos ha gritado.
—Cuéntame.
—Verás, ese hombre entró y nos chilló: ¡Malencio, malencio, malencio!
—¿Y qué pasó?
—Nos sentamos y repartió chucherías pero a mí me dio miedo. No quiero ir más.

Como las madres conocemos el idioma de los hijos, no tardé en descubrir que ¡malencio! era ¡silencio!. En casa no llamábamos al silencio, imagínense, una familia sin palabras es como un jardín sin flores.

Ni que decir tiene la reacción que la llamada al silencio causa al escucharla. Es, aunque se diga bajito, aunque simplemente sea el índice puesto sobre los labios, una orden. El silencio no se sugiere, se exige. Lo que usted está hablando, sea lo que sea, molesta en ese momento. La llamada al silencio no ofrece alternativas. Se calla usted y punto.

El silencio que a veces se requiere en las iglesias es para ocultar, tapar, desviar la atención de lo que todo el mundo acaba enterándose. Es un intento de amordazar la libertad. El silencio que usamos entre los miembros de la comunidad oprime, entristece, deforma la realidad y por lo tanto, la verdad.

Hay creyentes que viven en constante silencio. Y los hay que lo ordenan constantemente. Los primeros se van llenando y llenando de lo que para ellos suponen secretos. El peligro es que un día pueden reventar. Y si lo hacen será de mala manera.

No hablo del silencio del respeto al otro. Tampoco hablo del guardarse las cosas en el corazón como hacía María la madre de Jesús según Lucas 2, 51. Hablo de silencios que ocultan verdades y quitan la Gloria a Dios.

El significado de silencio nos parece sublime cuando realmente lo que hemos hecho ha sido empobrecerlo tanto que no lo quebrantamos ni para defender al hermano que se está hundiendo. ¿Nos hemos hechos esclavos del silencio?

A veces el silencio se confunde con “no criticar”, pero no es así, ¿sabemos diferenciar entre hablar y criticar?

Pedimos oración por un problema. Lo publicamos a los cuatro vientos. Necesitamos la ayuda de Dios y la oración de los hermanos. Se resuelve el problema y..., silencio. para no parecer orgullosos ni engreídos.

Nos va la cosa bien y..., silencio, para no parecer arrogantes, para no parecer lo que no somos. ¡Qué importante es “no parecer”!. Es tan importante como el silencio.

Sepamos que ocultar lo bueno es ocultar la obra de Dios en nuestras vidas. Silenciar lo que el Señor hace en nosotros es no darle gloria. Tapar, ocultar, silenciar el amor de Dios en nosotros es pecar. Silenciar y tapar el pecado, lo mismo.

Trabajar de tapadillo en la obra del Señor para no parecer orgullosos, es precisamente orgullo y además es un impedimento para otros que quieren trabajar en lo mismo y no tienen acceso a causa del silencio.

Tanto silencio es como para poner el grito en el cielo (perdonen la incongruencia). Y para poner el grito en el cielo es también que los que más guardan silencio son los que más preguntan.

Gracias Señor por no guardar silencio ante nosotros, por ser generoso en palabras y en gestos. ¡Apañados estaríamos!
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Malencio!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.