martes, 26 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Dialogando sin ton ni son

¿No le ha ocurrido nunca que está en algún restaurante o cafetería, que tienen la televisión encendida y la persona sentada cerca de usted se pasa el rato dando opiniones, contestando, recriminando, felicitando, o llevando la contraria en voz alta al que sale en la pantalla? Aparentemente lo está pasando bomba, pero a mí me da mucha pena.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 27 DE MARZO DE 2008 23:00 h

Pienso que esa persona no tiene con quien hablar; que está sola. Tal vez porque no goza de una familia, o no es capaz de mantener un dialogo real con nadie... ¡Vaya usted a saber!

A veces, ante escenas así, las hormonas de la maternidad se me suben a borbotones, se me encajan en el lado izquierdo del pecho y se me hace un nudo tan grande que me alcanza hasta la garganta. Entonces siento el impulso de intervenir en este juego porque creo que, el que habla solo, necesita un poco de apoyo.

Lo noto más cuando veo a la persona mirando a su alrededor por si alguien la está observando y engancharse enseguida a su oído y a sus ojos. Pobre gente. Otras veces lo hago sin darme cuenta, guiada quizás por la fuerza de la costumbre. Comienzo asintiendo, sonriendo con palabritas sueltas como un sí..., un no..., y termino igual, vociferando contra la pantalla, pero cómplice ya de una conversación que, llegado el momento, no sé como terminar.

El otro día, entré en la cafetería de mi barrio donde suelen ocurrir estas cosas y oí a un hombre, periódico en mano, comentar sobre el último asesinato de otra mujer. Decía muy convencido que a la esposa no se la mata, en todo caso uno se separa de ella, la deja en paz y los dos viven en la gloria. Al escucharlo no pude evitar interrumpir el monólogo que mantenía con la espalda del camarero ya que éste no le hacía el menor caso. Para no dejar en mal lugar al camarero aclaro que era hora punta.

Segundos después, entre sorbo y sorbo, estábamos mutuamente dándonos opiniones sobre el caso. El hombre terminó contándome la historia reciente de su divorcio, de su soledad y de su ruina. También me dijo que los psicólogos no sirven para nada, por eso no iba a verlos, que nada más intentan sacar cosas del interior que nunca quieren salir a la luz y lo mejor que una persona puede hacer cuando tiene problemas es dejarlos fluir espontáneamente, tal como él estaba haciendo conmigo y además era gratis. “¡Claro, hombre! —le dije— ¡para eso estamos! Sin embargo, pienso que los psicólogos hacen una buena función en la sociedad.”

Terminé el café aunque aquél hombre divorciado, solitario y arruinado a quien no le gustaban los psicólogos no terminaba de contarme su vida.

Sentí remordimientos de conciencia al dejarle allí, a punto de continuar su charla como al principio, con la espalda sin oídos de un hombre ajetreado, pero me estaban esperando otros asuntos urgentes. A modo de despedida le dije que hiciera todo lo posible por ser feliz y le agradecí sus confidencias.

¡Cuánta soledad!
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dialogando sin ton ni son
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.