sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Que usted la mande bien

¿Recuerda usted cuando las cartas eran el medio de comunicación más común? Aquello tenía su encanto, su preparación, y entretenía lo que no estaba escrito. Porque este tipo de correspondencia, le obligaba a una a pensar. Una carta no es lo mismo que un e-mail, o un mensaje al móvil o hablar un rato por teléfono, que más que otra cosa, lo que hacemos es improvisar. No digo que estos medios modernos no sean eficaces, pero ni comparación con las cartas... Dónde va a parar.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 25 DE MAYO DE 2006 22:00 h

El cartero llegaba al portal a media mañana, e iba diciendo en voz alta los nombres de los afortunados como si fuesen los números del bombo. El elegido iba acercándose a recogerla con el mismo orgullo de quien le ha tocado la lotería. A continuación, los menos agraciados, iban acercándose para interesarse, por educación más que por curiosidad, y corrían la voz por el barrio con las buenas nuevas. El día que llegaba carta, era un día tan especial que la emoción duraba varios días (perdonen la redundancia, pero es que todavía me emociono).

La primera vez que escribí una carta, fue durante las vacaciones de un lejano verano. Iba dirigida a Ana Mari, una amiga del colegio un poco mayor que yo y que vivía cuatro bloques más allá del mío. ¡Claro que podríamos haber quedado para vernos! Pero entonces ¿Qué pasaba con la inquietud y la emoción de las cartas? La verdad es que por aquellos años, yo tenía carrete para rato. Y sobre todo lo que más tenía era un colgante de oro colgado a mi cuello llamado tiempo, y que ahora ni lo tengo, ni sé dónde lo he perdido con la falta que me haría encontrarlo.

Retomo el hilo. Bien, una vez terminada, metí aquella colección de folios en un sobre y me dirigí a la calle buscando un buzón. Mi hermana pequeña vino conmigo y ella fue quien lo vio porque se encontraba a su altura. ¿Dónde cree usted que estaba? Justo en los bajos del bloque de Ana Mari. El Banco de Santander tenía allí sus oficinas, y a la izquierda de la puerta, estaba el buzón con la boca abierta, como esperando todo el alimento que yo pudiera suministrarle. La experiencia me gustó tanto, que al día siguiente, volví a repetir, y así hasta que empezaron las clases.

Ana Mari nunca me respondió, así que cuando nos vimos de nuevo en el colegio le pedí explicaciones con muy mala letra y con bastantes faltas de ortografía. Me dijo que no había recibido ninguna. Fue ella misma, a lo largo de aquella conversación quien me aclaró el misterio de las cartas y los buzones. Primero me dijo que había que comprar un sello en el estanco que estaba en los bajos de mi bloque y luego había que meterlas en el buzón propio de Correos, y no en el de los bancos. (Hay que ver lo que hace un par de años de diferencia de edad en la inteligencia humana). Yo estaba asombrada al comprobar que las amistades pueden salir muy caras, sobre todo si son por correspondencia.

Durante mucho tiempo me pregunté qué opinión tendría de mi la persona que cada día abría la saca con las cartas del banco, segura de que allí no trabajaba la tal Ana Mari. Imagine usted lo que da de sí un verano.

La amistad con Ana Mari no duró mucho; como dije, era un poco mayor que yo y se echó novio enseguida. Yo me quedé más sola que la una y horrorizada de que un verano cambie tanto a las personas. Luego, el tiempo lo fue poniendo todo en su sitio. A mí la primera.

Con todo esto me pregunto Qué pensará el Señor cuando ve a tantas personas escribirle la mejor carta de su vida, la más importante, la que le habla de sus alegrías, sus necesidades, sus preocupaciones... y luego mal aconsejados, van a depositarlas, además de sin el sello gratuito del Sacrificio de Jesús, en buzones equivocados.

Yo ya aprendí a mandarlas como Dios manda, y me va de maravilla. ¿Qué cómo lo sé? Porque recibo respuesta.

Bueno, termino la presente al modo como me enseñó mi abuela: Con Dios y expresiones, se despide Isabel

PD. ¡Que usted la mande bien!
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Que usted la mande bien
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.