domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La ley de la jungla

Digamos que “antiguamente” cuando nacía un bebé, lo primero que veía a su alrededor era a la familia, cuidándole y entreteniéndole. Hoy día al abrir los ojos lo primero que ve es la tele. Papá-mamá televisión se encarga de velar por él y entretenerle. Es además, quien le ofrece los mejores alimentos a tomar. Y lo más importante, lo educa con esmero en la ley de la jungla, ya lo vemos.
TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 18 DE FEBRERO DE 2006 23:00 h

Es papá-mamá televisión quien le manda a la cama a una hora prudente, cuando considera que ya está bien por hoy; que para mañana hay mucho más; que no hay prisa. Papá-mamá televisión sabe y comprende que el proceso destructor es largo y laborioso. Por eso se toma su tiempo cuando le aconseja sobre lo que está bien y lo que está mejor; porque nada es malo.

Algunos ejemplos: Dibujos animados sin fondo educativo, publicidad agresiva, machista y engañosa... Y como ejemplo a seguir, programas de humor con familias desestructuradas... Para que se entretengan y diviertan; para que el niño o la niña aprenda del modelo expuesto.

Al ingresar en la guardería (algo que tendríamos que pensar antes de hacer, por si no fuera estrictamente necesario a una edad tan temprana), continúan viendo la misma programación que en casa. Todo vale, todo está permitido. Ese es el mensaje que ofrece la pantalla. A veces de un modo sutilmente simpático, otras con una agresividad fuera de lugar, de tono y de contexto.

¿Se dan cuenta que papá-mamá televisión hablan a gritos? Esa es la primera ley para sobrevivir en la jungla que enseñan al niño o la niña. Y para que negarlo, nos hace mucha gracia cuando nuestro vástago comienza a imitar lo que ven. Tanto, que le pedimos que repita una y otra vez la gracia en público y en privado. Hasta que crecen.

Colegios e institutos. Ahí, precisamente ahí es donde aflora el problema en todo su esplendor. Según dicen, ni padres, ni profesores, ni autoridades se explican todavía el motivo. La ignorancia admitida y cobarde está servida. Nos encontramos ante un gravísimo problema, cuya raíz estamos tratando de ocultar para no tener que aceptar que estamos implicados hasta el cuello.

Algunos resultados: Asesinatos, abortos, acoso escolar, droga, robos, sexo, alcohol. No sé cuántas patrullas de policía se dedican, en los últimos días, a vigilar las puertas de los centros escolares para evitar esto. “Siempre que se haga de forma discreta no hay problema” Advierten las asociaciones de padres y madres de alumnos (no sé si será para que el problema no se note demasiado, o porque los padres nos inclinamos por vicio a tapar las malas acciones de nuestros hijos e hijas).

Aquella disciplina a la que añadíamos la coletilla de “con amor” cuando la cosa empezó a ponerse fea, está desapareciendo. El respeto al otro no existe, ni la comprensión, ni el compañerismo, ni el cariño.

Estamos educando en el individualismo, no en la convivencia. Y todavía buscamos la raíz del problema. Por eso pregunto ¿Cómo está estructurado nuestro nido familiar? ¿Sobre qué rama?

Cuidemos de nuestros hijos para que no sean “...nubes sin agua, llevadas por el viento... árboles que no dan fruto a su tiempo... furiosas olas del mar, que arrojan como espuma sus acciones vergonzosas... estrellas que, perdido el rumbo, están condenadas a pasar a la eternidad en la más negra oscuridad” Judas 1:12-13

El Señor nos ayude a servirles de ejemplo.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La ley de la jungla
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.