domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

El vacío sentimental

El vacío sentimental que está experimentando una gran parte de nuestra población debe inquietarnos, y debe llevarnos a la búsqueda de soluciones positivas.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 03 DE JUNIO DE 2014 22:00 h

En el capítulo 2 del Génesis, versículo 20, encontramos estas palabras: “puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él”. Adán vivía en una situación de privilegio; estaba en el paraíso donde Dios mismo le había colocado, rodeado de toda clase de árboles frutales, contemplando riachuelos cuyas aguas transcurrían cristalinas, y gozando la comunión con Dios. Hasta entonces la creación estaba casi completa. A través de un proceso creativo de seis días o períodos de tiempo, Dios había llevado a cabo toda su creación finalizándola con la formación de Adán. Pero he dicho que la creación estaba casi completa porque a Adán le faltaba algo, es decir, le faltaba alguien. Ninguno de aquellos animales a los que él mismo había puesto nombre podía llenar el vacío sentimental que continuaba experimentando.

Aquella varona, aquella primera mujer, vino a llenar el vacío de su corazón, el vacío de su vida.

La situación del hombre de hoy bien puede compararse a aquella situación de Adán. Y los que nos llamamos cristianos estamos en el deber de ayudar a tantos seres solitarios que arrastran vidas sentimentalmente vacías.Se ha puesto de moda en periódicos españoles la práctica de anunciar agencias matrimoniales con intercambio de direcciones, al objeto de unir a personas necesitadas de amistad y de cariño. Un artículo que he leído recientemente dice que en los Estados Unidos de Norteamérica hay sesenta millones de adultos que viven vidas solitarias, vidas vacías. Aquí, en España, el problema no alcanza esas proporciones por nuestro inferior número de población, pero sin embargo es un problema que existe. El mundo de los ancianos queremos resolverlo creando residencias. Les damos comodidades, les atendemos materialmente, pero lo que éstos hombres y mujeres necesitan es un poco de cariño, un poco de amor, algo que llegue a llenar ese vacío sentimental que la habitación de la residencia no puede darles, ni puede ofrecerles el aparato televisor puesto junto a la cama de su habitación.

Los cristianos, hoy día, hemos de saber ver este problema. Vivimos en una sociedad egocéntrica, donde cada cual busca lo suyo, y va a lo suyo. Somos incapaces de ver el vacío sentimental de otras vidas; niños abandonados por los padres, descuidados por los padres; jóvenes incomprendidos y vacíos de cariño; muchachas que han cumplido los veinte años y que no encuentran en quien depositar su amor; mujeres separadas, divorciadas, que viven con los sentimientos destrozados y con la vida rota; hombres y mujeres casados que viven realmente vacíos de sentimientos, con aquella soledad que Campoamor llamó la soledad de dos en compañía. Viven juntos, bajo el mismo techo, incluso duermen en la misma cama, pero con una gran barrera sentimental entre ellos. Las noches de estas personas son auténticos tormentos.

Hombres y mujeres que tienen la idea de que no son amados, y que tampoco se atreven a amar. ¿Es que ese problema no debe preocupar al cristiano de hoy? El vacío sentimental que está experimentando una gran parte de nuestra población debe inquietarnos, y debe llevarnos a la búsqueda de soluciones positivas. En la famosa novela ROBINSON CRUSOE éste casi muere de pena en la isla desierta. Pero la llegada de Viernes, con quien al principio solo consigue entenderse por señas, lo anima extraordinariamente. Sí, los solitarios sentimentales han de preocuparnos, y hemos de ayudarles con los medios que Dios ponga a nuestro alcance.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Nelson Galindo
05/06/2014
06:49 h
1
 
Sin duda es un tema de esta época. Época en que el materialismo y el pensamiento postmodernista, se combinan para olvidar el propósito establecido por Dios para la vida. Hemos creado los elementos propicios para una vida en y de soledad. Se aplaza el matrimonio, se desentiende la responsabilidad para con los padres, etc, Regresemos a la Palabra de Dios y oremos para que sus propósitos se cumplan en la vida de los solitarios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El vacío sentimental
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.