¡En marcha! Tenemos 125 kilómetros hasta nuestro próximo destino: Las Tunas. Comprueba la presión de las ruedas, vigila que el coche esté en condiciones, ponte al volante (el timón, le llaman en Cuba), arranca el motor y carretera adelante, Camagüey- Las Tunas.
Geográficamente interpretada, la ciudad de Camagüey está enclavada en el centro de Cuba. Al abandonarla y penetrar en la provincia de Las Tunas entramos en la zona oriental de la isla.
Unos 44 kilómetros antes de llegar a Las Tunas, todavía en territorio de Camagüey, pasamos el municipio de Guáimaro. Un gigantesco cartel a la entrada de la ciudad advierte al visitante: “Guáimaro, aquí empezó la República de Cuba”. Y una fecha: 10 de abril de 1869.
En la fecha indicada, 10 de abril de 1869, los diputados revolucionarios que proclamaron la república de Cuba se reunieron en Guáimaro, promulgaron su primera constitución política y eligieron como presidente a Carlos Manuel Céspedes.
Al abandonar Guáimaro entramos en la zona oriental de la isla. Comprende cinco provincias: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Los dos polos turísticos más frecuentados son Santiago y las playas de Guardalavaca, en Holguín.
Un dato curioso que, aunque importe poco al turista, lo reflejo aquí: Todas las revoluciones políticas que han tenido lugar en Cuba comenzaron en el Oriente de la isla. Fue en Bayamo donde empezó la guerra de independencia con el alzamiento en armas de los patriotas cubanos al mando de Carlos Manuel Céspedes. En 1956 Fidel Castro, procedente de Méjico, desembarcó con sus hombres en Playa Las Coloradas y se internó en Sierra Maestra decidido a derribar el régimen del general Batista. Siempre el Oriente en guerra.
Despacio. Entramos en Las Tunas. El tráfico es intenso. Especialmente bicicletas y bicitaxis. Un golpe que des a cualquiera de los vehículos, sea de ellos la culpa o sea tuya, te la juegas. Pueden llegar a retirarte el pasaporte hasta que el asunto se aclare.
¿Dónde pernoctaremos? Sólo hay dos hoteles que merezcan la pena: el Cadillac, en el centro de la ciudad, junto al parque, es bueno, pero sólo tiene ocho habitaciones. Otro es el Hotel Las Tunas, en la Avenida 2 de Diciembre, pegando a la plaza de la Revolución. Pertenece a la cadena cubana Islazul. Tiene 142 habitaciones. Veinticuatro pesos (C.U.C), unos 20 euros habitación individual, desayuno bufet incluido.
Las Tunas fue fundada por los colonizadores españoles en 1796. Dice la Historia que durante las guerras hispano-cubanas la ciudad fue quemada tres veces por el ejército comprometido a liberar Cuba del dominio español. Es la novena provincia en extensión de la isla y la décima en población.
No te dejes llevar por las apariencias de ciudad modesta. Está considerada como capital cubana de la escultura por contar con unas 70 obras monumentales y ambientales.
Puesto que la tienes aquí mismo, a dos pasos del Hotel, inicia tu peregrinación por Las Tunas en la Plaza de la Revolución. Verás de inmediato el colosal monumento dedicado al mayor general Vicente García. Te he dicho que Las Tunas fue incendiada tres veces. La ocasión más importante fue el año 1876, cuando el general Vicente García, considerado hijo ilustre de la ciudad, y otros independentistas, le prendieron fuego, pues según cuentan, “preferían verla quemada que esclava” de los españoles.
Este conjunto escultórico posee una sala de historia donde están ubicados en bases de mármol los bustos escultóricos de ocho generales tuneros que pelearon por la independencia de Cuba.
En el centro histórico de la ciudad se halla el parque Vicente García, en la Avenida del mismo nombre. En enero de 1942 se colocó en este parque un busto de José Martí.
Pues que de guerras te hablo, vete a otro Memorial, el dedicado a los mártires de Barbados, en la calle Lucas Ortiz. Un grupo de extremistas anticastristas procedentes de Miami atacaron en 1976 un vuelo civil de la compañía Cubana de Aviación. El avión cayó próximo a las costas de Barbados. Murieron 73 personas. Entre ellos la totalidad del equipo de esgrima junior que regresaba de disputar un campeonato. Este Memorial recuerda aquél malaventurado incidente.
Un tercer Memorial lo tienes en el 80 de la misma calle, Lucas Ortiz. Se le llama Memorial 26 de julio. Está articulado en torno al movimiento organizado por Fidel Castro y recordar su acción guerrillera en la provincia a partir de 1956.
En lo que primero fue Plaza del Mercado, luego Plaza Cristina y ahora Parque Antonio Maceo, en la calle Lucas Ortiz, se ubicó el primer monumento que se hiciera en Cuba para recordar a las víctimas de la independencia. Fue emplazado aquí el año 1912. En el entorno del Parque se encuentra la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
¿Te interesa el arte? Apunto para ti cinco centros: Galería José Martínez Ochoa, en la calle 24 de febrero; Galería de la Casa del Joven Creador, en la calle Lorenzo Ortiz; Galería del Centro Provincial de Artes Plásticas, en Vicente García; Galería de Arte de la UNEAC, en el 7 de Custodio Orive y Galería Taller de Escultura Rita Jonga, en calle Ortiz esquina a Villalonga.
¿Te aprieta el calor del Caribe? Te recomiendo cosas frescas, como una copa de helado en Heladería La Fuente, calle Lucas Ortiz. ¿Te reclama el estómago? En el Hotel no hay gran cosa, mejor el restaurante La Bodeguita, en calle Francisco Varona, cierra a las once de la noche, o el Ranchón La Rotonda, circunvalación Sur, salida a Holguín, abierto las 24 horas.
Poco más puedo decirte de Las Tunas ciudad. Pon en marcha el coche y vámonos a Puerto Padre, la llamada Villa Azul, a 52 kilómetros de la capital.
Esta pequeña villa está organizada en torno a la Avenida de la Libertad, que desemboca en el Malecón. Las autoridades de Las Tunas trabajan para que Puerto Padre, beneficiado por 35 playas de arena fina, algunas de ellas todavía vírgenes, atraiga a una parte de los turistas que llegan diariamente a La Habana.
¿Has recorrido el Malecón? ¿Es la hora de la comida? Quédate allí, contemplando las aguas del Atlántico y pide algo frugal en El Rápido o en la cafetería El Paso.
No regreses a Las Tunas sin antes frecuentar el fuerte de La Loma, declarado Monumento Nacional. Construido por los españoles a principios del siglo XIX, fue asaltado por la armada cubana de liberación en 1877. Considerado el único de su tipo en el país, hoy está convertido en museo.
En un audaz intento de vincular la villa con el arte, una singular estatua de Don Quijote, concebido en una delgadez extrema, custodia la calle principal del pueblo. Tómale varias fotografías. Merece la pena. Es, al mismo tiempo, un homenaje al ideal, representado en la gloriosa imagen del héroe, el Caballero de la alegre figura (Don Quijote jamás fue un personaje triste).
¿Unas horas de playa? Aquí, en la provincia de Las Tunas, tienes la soberbia Playa Covarrubias, situada entre las bahías de Manatí y Puerto Padre. Actualmente constituye una atractiva zona turística, con un hotel de 150 habitaciones a pocos metros del mar. La Playa Covarrubias está considerada uno de los sectores más limpios y acogedores de la isla.
¿Cansado? Espero que no. Parodiando a San Agustín te diría que la isla de Cuba es un gran libro, cuyas páginas nunca acabamos de leer.
A la edad de tu progenitor, viajar es parte de la experiencia. A la edad tuya es parte de la educación. Descansa esta noche en tu habitación del Hotel Las Tunas. Mañana proseguimos la ruta hacia Bayamo.
Si quieres comentar o