El millón de evangélicos españoles a los que me refería en mi artículo de la pasada semana no se limitan al culto en el interior de los templos.
Han logrado estructurar una amplia red de presencia y servicios sociales que se extiende por toda la geografía española.
OBRA SOCIAL
Proliferan las organizaciones evangélicas especializadas en la obra social.Existen unos 100 centros dedicados a la rehabilitación de toxicómanos, al servicio de personas marginadas, a la atención de enfermos del sida, a la regeneración moral y espiritual de prostitutas, a la asistencia a madres solteras.
Funcionan hogares para niños abandonados o entregados al cuidado de estos centros, residencias para ancianos, hospitales, enfermerías. Muchas iglesias tienen departamentos dedicados a la distribución de alimentos entre emigrantes de todos los países y españoles con problemas. Hay entidades exclusivamente dedicadas al cuidado y recuperación de disminuidos físicos.
Otras que ejercen su ministerio entre enfermos de centros hospitalarios, en centros penitenciarios, entre familias con problemas, atendiendo a matrimonios separados y divorciados, colaborando en las misiones internacionales contra la lepra.
Varias O.N.G. compuestas exclusivamente de evangélicos, trabajan en África, en Oceanía, en América Latina, enviando recursos alimenticios, medicinas, hombres y mujeres que cooperan para mitigar cuantas necesidades encuentran a su paso.
COMUNICACIONES
En el campo de las comunicaciones los protestantes damos ejemplo de visión y efectividad. Pese a las dificultades legales y sociales existentes, hemos logrado establecer emisoras locales de radio y televisión que se mantienen en funcionamiento día y noche.
Contamos con editoriales, algunas de ellas muy importantes; librerías, revistas, boletines, cursos bíblicos por correspondencia, asociaciones de periodistas y escritores, distribución de películas y de material bíblico impreso en sistema Braille.
Contamos con una de las empresas de comunicación por internet más importante de Europa, PROTESTANTE DIGITAL, actualmente con 400.000 visitas mensuales. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y otros organismos ofrecen servicios de prensa que tienen gran difusión y son seguidos por miles de internautas.
LA ENSEÑANZA
La enseñanza, ese arte de despertar la curiosidad de las almas jóvenes, está representada en el protestantismo español por colegios en las principales ciudadesque imparten materias a miles de niños, adolescentes y jóvenes desde el primer curso de primaria al último de secundaria.
La enseñanza teológica, dedicada a la preparación de pastores y otros líderes evangélicos, cuenta con Seminarios, Institutos, Centros Bíblicos, Escuelas de Teología.
ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES
Una compleja red de organismos y servicios interconfesionales completan la estructura del protestantismo español. En cabeza de la lista está la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Las hay que abarcan una serie de ministerios múltiples. Unas están orientadas hacia la evangelización y consolidación espiritual de los jóvenes, tanto en las iglesias como en institutos y universidades. Otras realizan parecido trabajo entre niños. En las comunidades autónomas se han formado Consejos Evangélicos y Asociaciones de Ministros de Culto. Funcionan otras Asociaciones que conceden especial atención a policías nacionales, municipales y a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Conferencias de evangelistas y otros organismos de similares características proyectan campañas de evangelización a nivel nacional. La Sociedad Bíblica y otras entidades que comparten los mismos objetivos imprimen y distribuyen la Biblia en una labor incesante.
Si el apologista Tertuliano pudo decir dos siglos después de la muerte de Cristo, refiriéndose a la expansión del Cristianismo, “somos de ayer y lo hemos llenado todo”, los protestantes españoles, que empezamos a ver la luz de la libertad en época reciente, bien podemos emular al que fuera gran teólogo y añadir: somos de esta mañana y estamos llenando España con nuestro mensaje de esperanza.
Si quieres comentar o