sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Apatía espiritual

La rutina es la fuerza más desestabilizadora en las iglesias.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

No sé dónde leí la siguiente historia.

Dos amigos que estaban caminando cerca de un circo se detuvieron al ver un corpulento elefante atado con una ligera cuerda. Uno de ellos, al ver la débil cuerda que retenía al animal, comentó: “¿Por qué no se escapa, si es lo suficientemente fuerte como para huir?” Después de intercambiar algunas ideas, concluyeron que seguramente el elefante estaba atado desde que era una cría. Siendo pequeño, el elefantito habría tratado de liberarse sin éxito alguno y, así fue pasando el tiempo hasta que el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

La historia del elefante me ha llevado a la denuncia que el autor de la epístola a los Hebreos plantea contra miembros de la Iglesia primitiva. En la nueva versión de la Biblia se lee así: “Después de tanto tiempo, deberíais ser ya maestros consumados. Pero no, aún tenéis necesidad de que se os enseñe cuáles son los rudimentos del mensaje divino” (Hebreos 5:12).

Como el elefante de la historia, que se quedó en situación infantil, sin hacer nada por romper la cuerda que lo ataba a un destino de impotencia y resignación, muchos cristianos permanecen en la infancia espiritual, sumidos en la apatía, sin crecimiento en el Señor, sin deseo alguno de profundizar en las enseñanzas de la Palabra ni de mejorar su vida cristiana.

Conviene tener muy en cuenta, por su tremenda importancia, que el bautismo no es otra cosa que los primeros pasos en la vida cristiana. Luego hay diversas etapas y diversos grados que escalar.

Quedarse en el infantilismo espiritual por años, cuando ya se debería estar en situación de enseñar a otros, es cosa mala. Es permanecer atado, como el elefante, a la cuerda de la impotencia.

¿No ves que también nuestro cuerpo sólo llega a similar una comida sólida y sustanciosa después que en la infancia se nutrió solamente de leche? Así también cuando te incorporas a la Iglesia después del bautismo empiezas a degustar la leche espiritual como recién nacido en Cristo. Pero en este estado no puedes quedarte. Un niño que no crece es un niño enfermo. La fuente de donde proviene el crecimiento espiritual es el estudio de la Palabra santa, la unión con Cristo, el conocimiento progresivo de los misterios divinos.

Considero que a muchos cristianos les puede estar ocurriendo lo mismo que al corpulento elefante. Se consideran bien como están, nada hacen por mejorar su condición, con apatía en el alma y en el cuerpo. Incluso esto es más patente cuando llegan las vacaciones.

Esto no es bueno para ti ni para quienes te rodean. Concéntrate en las posibilidades que tienes al alcance. Sacude cualquier complejo de inferioridad que te paralice. No te limites. No seas vagón de cola. Procura ser locomotora que arrastra a otros. Para lograrlo tienes que romper la cuerda que te ata a la infancia, tienes que salir de la rutina en la que has caído, tienes que sobreponerte a la apatía y la desgana.

Caer en la rutina de la vida cristiana, el culto, la ofrenda, oro, canto y adiós, un mes y otro, un año y otro año, habituado, como el elefante, a un destino conformista, es llevar dentro un enemigo invisible.

La rutina es la fuerza más desestabilizadora en las iglesias. Por efecto de la rutina los cristianos caen en la monotonía, el aburrimiento, la apatía. Cuando ésta, la apatía, aparece, la ilusión desaparece y entramos en ese estado intermedio que denuncia el Apocalipsis, ni frío ni caliente, si bien más frío que caliente.

Cuando se vive rutinariamente, cuando la apatía apaga el entusiasmo, la vida cristiana pierde sazón, pierde sentido, pierde belleza y novedad. Se experimenta lo que los antiguos llamaban “tedio de la vida”, es decir, el cansancio del cuerpo, de la mente y del espíritu.

¡Pobre elefante! ¡Tan grande, con tanta fuerza, con tanto camino abierto, sujeto por una débil cuerda! Se la pusieron cuando chico, y allí quedó, así quedó.

Nos lo advierte la Palabra: No podemos ser eternamente niños espirituales, como en la primera mañana de la creación, como el primer día del bautismo. Seamos adultos en Dios, para Dios, pongamos nombre nuevo al día que el Señor nos da y jamás permitamos que nuestra lámpara se apague. Somos hijos de la luz y del día, no de la noche ni de las tinieblas.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

julio
16/11/2014
17:05 h
8
 
El problema de la rutina es cuando a las personas se les exigen cierto numero de materias teologicas, extenuantes cursos y reuniones de oficina donde todos sabemos que El Espiritu santo es el que enseña y no el hombre otro aspecto es la implementacion de la vision de cada iglesia dejando a un lado la verdadera vision que dice la biblia id y hacer discipulos en todas las naciones bautizandolos en el nombre del Padre del Hijo y del Espiritu santo todo esto por la falta de uncion apostolica.
 
Respondiendo a julio

Sarai Santillan
03/11/2012
12:29 h
7
 
Muy interesante articulo, Dios le siga bendiciendo y dando la oportunidad de hacer este tipo de publicaciones
 
Respondiendo a Sarai Santillan

Jose David
26/08/2012
17:56 h
6
 
Este comentario va dirigido a LUIS GOMEZ , estimulos ? que tiene de mala la politica , musica los derechos humanos , la ecologia , la lucha contra el hambre? la mision de la iglesia es ir y hacer disipulos y no aclara en donde , DONDE CADA UNO ESTE tiene que hacerlos , por algo Dios nos hace diferentes a cada uno de nosotros , el otro problema de las iglesias G,es que reprimen a las personas con ideas del pastor o costumbres del lugar , habran la cabeza , ESTO VA DIRIGIDO PARA JOSE , comparto totalmente lo que decis , si no pensas como el pastor te miran mal ... Dios nos hace especiales a cada uno de nosotros hay que adaptarnos a el ,no a como el pastor interpreta la palabra , el pastor es u
 
Respondiendo a Jose David

Diego
24/08/2012
09:59 h
5
 
creo que hay que implemetar la oracion en todas las reuniones la sumisiona total a Dios y a jesus su amado hijo y un compromiso hasta la muerte .....el evangeliio es una causa de vida,que influye lo eco¡nomico,los politico,lo comunitario,nuestra vision. una generacion dispuesta a todo,luchar por jesus y derribar toda barrera deniominacional y el sentido de que somos y trabajamos para el reino
 
Respondiendo a Diego

Jose
23/08/2012
23:03 h
4
 
muy acertado el artículo. Personalmente creo que es la jerarquía establecida en las iglesias y la profesionalización del pastorado lo que provoca que haya oidores en vez de escudriñadores y compartidores. En la iglesia primitiva cada cual tenía salmo, doctrina, para edificación. Hoy en día incluso si algún miembro escudriña e investiga es visto con recelo con el pastor en ciertos sitios. No quiero decir con esto que no sean necesarios supervisores en cada congregación.
 
Respondiendo a Jose

ruben
23/08/2012
23:03 h
3
 
Cuidado con ser la locomotora que arrastre a todos...ojo...a ver si la locomora se va a estampar
 
Respondiendo a ruben

luis gomez
22/08/2012
21:15 h
2
 
Gracias.Me preocupa los cristianos que se aburren de dios y buscan estimulos fuera:la ecologia,la politica,la musica,el 15 M,los derechos humanos,el feminismo,la lucha contra el hambre..., y al final se crea un hibrido extraño.Personalmente me esfuerzo para que haya mas conciencia ecologica en las iglesias, pero la ecologia no es la mision de la iglesia
 
Respondiendo a luis gomez

Manuel J. Martínez
22/08/2012
11:56 h
1
 
Como diríamos por aquí abajo (me refiero al Sur de España): !! Ole, ole y ole !!Gracias, hermano, por poner tu larga vida y experiencia al contraservicoo del tedio y lde a resignación que nos invade. De nuevo Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Apatía espiritual
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.