lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

España: para la Iglesia católica no hay crisis

Ningún presidente del período democrático consiguió suprimir la asignación económica del Estado a la Iglesia católica
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 10 DE JULIO DE 2012 22:00 h

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, denunció el pasado mes de enero, cuando se discutían los dineros del Estado a la Iglesia católica, que los privilegios económicos a esta religión se salvan de los recortes que el Gobierno de Rajoy está imponiendo a gran parte de la población.

No fue el único en este tipo de denuncia.

La periodista Maruja Torres, en un artículo publicado en EL PAÍS SEMANAL (5-2-2012) titulado QUERIDOS AYATOBISPOS, escribía: “los cardenales, arzobispos y obispos de este país estarán contentitos con los 13.266.216,12 euros mensuales que les entregaremos este año de nuestros impuestos”.

PARA LA IGLESIA CATÓLICA NO HAY CRISIS, titulaba el diario PÚBLICO el 6 de enero último. Y en el mismo periódico, dos días antes: LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA SE SALVAN DE LOS RECORTES.

Juan G. Bedoya, redactor religioso del diario EL PAÍS (5-4-2012), apuntaba: “La Iglesia católica recibirá la misma cantidad que en los ejercicios anteriores de 2010 y 2011 pese al recorte en todos los capítulos. Así consta en una disposición final del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012”.

También en EL PAÍS (28-1-2012, un lector que firmaba Ángel Valles Garrido, se quejaba: “No he visto estos días en los medios ninguna respuesta a las denuncias que se le han hecho a la Iglesia católica sobre sus exenciones fiscales, su falta total de transparencia financiera y las propuestas de ajustes en su financiación…. La Iglesia católica va a ver incrementados sus ingresos este año en la misma medida que a nosotros nos llega un buen recorte del IRPF”.

En otro ámbito político, el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Joan Josep Nuet, registró una iniciativa para que el Ejecutivo recorte a la Iglesia católica el 20% en subvenciones aplicado a sindicatos y a partidos políticos para luchar contra el déficit. En el texto, Nuet sugiere que “la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para luchar contra la crisis”.

No. No participará. Como no lo ha hecho en el pasado.

Un poco de historia.

El 3 de enero de 1979 se firmó en Roma una serie de Acuerdos destinados a regular las relaciones entre el estado español y el Estado Vaticano. Estos Acuerdos sustituían, en cierta medida, al concordato pactado en 1953 entre el general Franco y el Papa Pío XII.

El artículo II del Acuerdo sobre finanzas establecía que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”. El mismo año el Estado español regaló a la Iglesia católica 6.794 millones de aquellas pesetas. Esta cantidad fue aumentada un 10% en 1980 y un 20% en 1981. El citado Acuerdo estatuía que a partir de 1982 se establecería el sistema de asignación tributaria, a decir, que el Estado prescindiría de sus regalos económicos y la Iglesia católica recibiría lo que los españoles quisieran darle marcando la casilla correspondiente en el impreso del IRPF.

La Iglesia católica no cumplió lo pactado. No se autofinanció en 1982 ni en los años que siguieron. El 28 de junio de 1988 el político vasco Juan María Bandrés presentó en la Mesa del Congreso una proposición no de ley en la que pedía la desaparición de la asignación tributaria a la Iglesia católica por parte del Estado. Un año después, el 11 de marzo de 1989, el entonces vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra dijo que los obispos españoles deberían “renunciar a las subvenciones de los Presupuestos Generales del Estado”.

Nada de nada.

No hubo renuncia.

Ni entonces, ni en los años que restaban al siglo XX, ni en los que llevamos del siglo XXI. En enero del 2007 el Gobierno y los obispos, con el visto bueno del Vaticano, decidieron convertir en “estable” el procedimiento de financiación pactado en 1979 y reafirmado en 1988.

Lo expresó en palabras muy duras el hombre que fue ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la democracia, José María de Areilza. Este vasco, católico profesante, decía que la Iglesia católica levanta pasiones “en cuanto se toca a sus puntos neurálgicos. Se divide la gente… despierta más odio que amores”. A continuación preguntaba: “¿No habrá manera de librar al país de esta intromisión perenne en la vida política que envuelve el edificio nacional?....¿Por qué la doctrina y el mensaje de Jesucristo tienen que acabar entre nosotros en esta lamentable confusión e injerencia?” (Véase José María de Areilza, DIARIO DE UN MINISTRO DE LA MONARQUÍA, Editorial Planeta, página 72).

No. No hay manera. Ningún presidente del período democrático consiguió suprimir la asignación económica del Estado a la Iglesia católica. No lo hizo Adolfo Suárez, ni los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Tampoco el derechista José María Aznar. Ni lo hará Mariano Rajoy. Políticos débiles. Miedo a la jerarquía católica todos ellos.

Este año, como queda escrito, desde diferentes medios y coincidiendo todos se ha dicho que la Iglesia católica recibirá 13.266.216,12 euros cada mes. Multiplicado por 12, este año de desgracia, con una crisis económica que está afectando gravemente a instituciones del Estado y a más de un millón de familias sumidas en la pobreza, la Iglesia católica recibirá del Estado español un agasajo de casi 16.000 millones de euros. Más los 248 millones que le entran por la casilla del IRPF. Más unos 600 millones que recoge en las misas dominicales. Más otros 200 millones en concepto de “sobrefinanciación”. Más las subvenciones que recibe de las comunidades autónomas. Más las partidas de los distintos ministerios para la financiación de capellanes militares, penitenciarios, hospitales públicos, convenios culturales, restauración de templos, patrimonio histórico, etcétera.

Lo ya dicho: “La Iglesia católica no sufre recortes este año” (Juan G. Bedoya).

“La Iglesia católica se salva de la crisis económica” (Jesús Bastante)
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ipatiev
10/06/2014
06:53 h
13
 
en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es lógico que haya personas como sor lucia que tengan la dignidad y quieran luchar por el bien común como jesus de nazaret que tomen ejemplo la jerarquía de la iglesia [moderado]
 
Respondiendo a ipatiev

Tario R desde Barcelona
13/12/2012
23:22 h
12
 
Tario; no hay duda que la religion es el opio del pueblo de buena fe
 
Respondiendo a Tario R desde Barcelona

José Luis Medina Rosales
24/07/2012
11:33 h
11
 
(Coment.10) Este comentario de Francoise me recuerda a la aberrante arenga de un anarquista en una universidad durante la transición democrática, en la que de forma desaforada exigía a los estudiantes como solución a los problemas de la enseñanza el de poner una bomba y reventar por sus cuatro costados el recinto universitario. ¡El comentario citado es un disparate y una apología del terrorismo que no deberían de aparecer en este medio de comunicación!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

francoise
23/07/2012
09:06 h
10
 
Creo que seria mejor para este gobierno empezar a plantearse ..su retirada,porque los recortes que estan haciendo estan haciendo mucho daño, y si la Iglesia Catolica no los sufre..entonces tambien nos tendremos que levantar en armas o un alzamiento en contra de la misma, por que no hay derecho..a tanto recorte y que la Iglesia una vez mas..no sufra la miseria que los españoles sufrimos en la actualidad...yo soy partidaria a un alzamiento revolucionario en contra de esta dictadura que la derecha española esta imponiendo.
 
Respondiendo a francoise

José Luis Medina Rosales
14/07/2012
09:22 h
9
 
Gracias Lilia por tus palabras. Te entiendo perfectamente y coincido contigo en un 90%. Por una cuestión de principios yo siempre he estado en contra de la dependencia de las iglesias de ayudas estatales; esto a la larga crea dependencias y compromisos que terminará coartando nuestra libertad de acción. Pero a su vez pienso que no hay regla sin excepción, y que teniendo una democracia en la que todos participamos con nuestros votos e impuestos, me parece justo que parte de esas contribuciones (que proceden de nosotros) reviertan también en apoyo de todas aquellas organizaciones y ONG. que realizan un trabajo en bien de la comunidad. No todo debe ir a parar a la burocracia del gobierno, ejér
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

lilia del mar perez de tudela
13/07/2012
23:31 h
8
 
Mis respetos J.Lmedina.R. No escribo ni opino para dar gusto a nadie. Nos hemos pasado decadas criticando el dinero que recibe la I.C.R. Ahora lo reciben los evangelicos y dejan de protestar...Si hubiera habido un minimo de dignidad historica, por lo que otras veces se ha criticado, es haber rechazado la asignacion, pero no esta, sino todas. Recuerda a Daniel, no queria comer de la mesa del rey. Eso es lo que se esta haciendo. Precisamente el que escribe, es el que mas ha criticado ese asunto del dinero...ahora calla. Ni siquiera ve uno ya honradez ...¿que tiene de malo mi opinion...a quien ofende? No ha leido 1ªPedr 4.17. Hoy como en los dias de Malakias 'nadie abre las puertas del templo
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

José Luis Medina Rosales
13/07/2012
08:32 h
7
 
¡LO SIENTO LILIA, PERO NO ME GUSTA TU COMENTARIO (1)!. Lo considero injusto, improcedente y ofensivo. Estas tirando piedras a nuestro propio tejado, sacando las cosas fuera de su contexto. Una cosa son los privilegios procedente de un concordato con la ICR, y otra muy diferente meter en la misma hoya a líderes y organizaciones evangélicas que no tienen arte ni parte en este contubernio. ¿Que debemos denunciarlo?, claro que se ha hecho y hasta la saciedad, sobre todo en este medio. Pero nuestro derecho de protesta tiene un límite, pasar de ese límite ya nos estamos metiendo en un terreno que no es el nuestro. ¿Quienes son los beneficiarios de tu comentario?, pues mira, aunque te parezca menti
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Enrique (Madrid)
13/07/2012
08:32 h
6
 
Domingo, decir que el Estado Español no tiene capacidad para afrontar sus compromisos educativos y sociales y debe depender de la iglesia católica, es poco menos que afirmar que somos un país bananero y que estamos bajo el protectorado de la iglesia católica. ¡¡por favor!! todos sabemos que estamos mal, pero justamente el mal comienza por quitar dinero de los presupuestos a la Educación y Sanidad y aumentarle sus contribuciones a la Iglesia Católica, como si ellos fueran mejores educadores y tienen la mejor administración sanitaria. Por supuesto que lo tendrán, si los que dirigen son tan efectivos como las monjas que daban por muertos a los hijos de las Españolas para darlos en adopción a l
 
Respondiendo a Enrique (Madrid)

Micaias
13/07/2012
08:32 h
5
 
Domingo, vaya tontería de comentario!!!! Para empezar, una cosa es el dinero que se le dé a la Iglesia Católica y otro diferente el que se da a Cáritas u organizaciones benéficas católicas, que son cosas diferentes!!! Y dime tú quien hace más bien social que los bomberos, policías, médicos, profesores, etc??? Pues a todos éstes se les ha quitado una paga extra a parte de bajarle el sueldo cada dos por tres!!!!! Dejémonos de tonterías de una vez!!!!!!!!!
 
Respondiendo a Micaias

Domingo
12/07/2012
16:59 h
4
 
A mi juicio para que pueda ser objetivo éste artículo creo que se debería valorar la implicancia social de las labores subsidiarias que presta la Iglesia a las funciones del estado. El grado de impacto social, asistencial, educativa y cultural de las aportaciones de la Iglesia, que se consideren de bien común y hasta que grado el estado español posee la capacidad financiera, de infraestructura y cualitativa para poder cubrir las consecuencias de posibles recortes se debería cuantificar. De ese balance financiero de implicancia social, deben salir las conclusiones tecnicas que justifiquen o no medidas como ser los recortes presupuestarios. Aquello que los politicos no se atreven a tomar medid
 
Respondiendo a Domingo

republic
12/07/2012
16:59 h
3
 
Muy acertada llia del mar:Nuestros líderes son de otro mundo y además estan en ese mundo.La libertad religiosa ampliamente entendida en España esta tocada del ala,a pesar del victimismo de unos y otros.Y si esa libertad esta mal ,la política y otras se resienten totalmente-Fuera los privilegios heredados del franquismo.Todos somos católicos e iguales aunque seamos protestantes y por eso protestamos
 
Respondiendo a republic

Enrique (Madrid)
12/07/2012
16:59 h
2
 
La nota es muy reveladora del compromiso y atadura espiritual de la nación Española, para con el sistema Vaticano y de la cobardía de los políticos en romper el circulo vicioso que tiene esta nación. ¡Deplorable a todas luces! Ahora; Esperar que la iglesia Catolica renuncie a sus privilegios es un poco ingenuo, debe ser impuesto por el estado. Por otro Sr Monroy, si denunciamos, hagamos bien las cuentas; Poco más de 13 millones mensuales por 12 meses, no son 16.000 millones al año, sino 1.600. Que no es poco, pero suficiente para que la IC. de por falsa la denuncia....
 
Respondiendo a Enrique (Madrid)

lilia del mar perez de tudela
12/07/2012
07:08 h
1
 
Entre dodas las quejas que hay por la financiacion de la I.C. ninguna procede de los protestantes. ¿donde estan los comunicados de AEE, los de la Ferede, los de las asociaciones de 'ministros' regionales...los de periodistas 'evangelicos', los de quienes cobraban de la COPE, del mismo que escribe...? ¿por que no una reunion con el ministro de Hacienda para 'protestar' in situ...? Y...¿luego queremos ser relevantes en esta sociedad-segun Escobar Golderos-...? ¿donde estan los llamados 'lideres' evangelicos...¿escondidos? ¿donde estan los que les gusta fotogafiarse con los ministros del gobierno...? ¿no dicen que comprenden la realidad evangelica...? Pura hipocresia, Hay una parva de farise
 



 
 
ESTAS EN: - - - España: para la Iglesia católica no hay crisis
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.