miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Los hijos de Job

¿Por qué se apartan los jóvenes educados en los principios del Evangelio? ¿Son ellos los únicos culpables?
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 19 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Las estadísticas que me llegan del protestantismo norteamericano son inquietantes. De cada 100 niños educados en las escuelas bíblicas dominicales, 69 abandonan la Iglesia al llegar a la adolescencia o poco después, es decir, cuando ya los padres no pueden llevarlos de la mano al culto.

Un alto porcentaje de esos 69 desertores son hijos de pastores y de líderes espirituales de las congregaciones.

El censo incluye a todas las denominaciones, si bien las llamadas fundamentalistas consiguen retener en la Iglesia a un mayor número de jóvenes que las denominaciones conocidas como liberales.

Quienes se preocupan por el estudio de esa dramática situación aseguran que las iglesias evangélicas de la Europa occidental el problema es más grave aún que en Estados Unidos. La membresía aquí se compone, en una gran mayoría de adultos y ancianos.

¿Qué está ocurriendo en España? Nadie se ha atrevido aún a realizar una encuesta sobre la religiosidad de los jóvenes evangélicos españoles. La inmensa problemática que presenta la juventud actual, la avalancha juvenil de modos y exigencias nuevas, debería llevar a los líderes denominacionales españoles a una intensificación de la reflexión a nivel congregacional.

Plantar el espejo frente al púlpito, conocer las edades de quienes ocupan los bancos y actuar en consecuencia.

Hijos de pastores, hijos de predicadores y evangelistas, hijos de diáconos, hijos de dirigentes congregacionales, en suma, hijos e hijas de matrimonios respetados en las iglesias por sus muchos años de militancia, de trabajo, de entrega, reconocidos por su espiritualidad no fingida, están abandonando las congregaciones y, peor aún, dejando de creer en todo lo que un día se les enseñó.

¿Por qué se apartan los jóvenes educados en los principios del Evangelio? ¿Son ellos los únicos culpables? ¿Hay que buscar las causas en los hogares? ¿Es responsable la congregación local? El problema es complejo. Aquí se expone, pero no se pretende hallar soluciones.

Por lo que sabemos de Job, fue un hombre admirable en todos los sentidos

Moral, recto, espiritual, respetuoso y cumplidor de las leyes de Dios, creyente, consagrado hasta la santidad. Sin embargo, sus hijos no seguían sus pisadas.

Tenía siete hijos y tres hijas. Mucho se ha escrito sobre los hijos de Job. Los comentaristas de la Biblia están de acuerdo en que no eran ejemplo de virtud religiosa, más bien de todo lo contrario.

Job se levantaba cada mañana y ofrecía sacrificios por sus hijos pensando que “quizá habrán pecado y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones” (Job 1:5).

La angustia paterna de Job es compartida hoy mismo por grandes hombres de Dios, desde los más conocidos como Billy Graham, Oral Robert, y otros, hasta el anónimo pastor de aldea.

¿Cómo es posible que abandonen la fe hasta el punto de la blasfemia jóvenes que han vivido en hogares piadosos? ¿Qué ocurre para que de un hombre tan entregado a Dios como Job resulten hijos que lleguen a blasfemar el nombre de Dios? ¿Cuáles son las causas? ¿Dónde están las soluciones? Yo no las tengo.

Pero lo planteo.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

pastor nunez
19/03/2014
22:33 h
9
 
Lo que pienso es que como padres religiosos somos muy posesivos en nuestras creencias,que a nuestros hijos los tomamos como ejemplo en nuestras cogregaciones,hasta el punto que los abergonzamos publicamente.danando su sentir, como consejo a pastores,lideres,e iglesia en general,que respeten,la dignidad de sus hijos,para que llaguen a hacer unos buenos cristianos.
 
Respondiendo a pastor nunez

Silvia Sánchez Tena
26/06/2012
16:01 h
8
 
yo estoy en deuda, primero con Dios, que nos da su guía cada día y su fuerza, por su Palabra, por su modelo de familia creyente en la biblia, tanto AT como NT, también estoy en deuda con mi esposo, con mis padres y abuelos que lucharon por la fe, y hoy en deuda con profesores, familiares, hermanos, líderes de juventud ejemplares, ETC... es una labor en la que influyen muchos, pero la angustia es grande cuando alguno se aleja...¿volverá, debemos amonestarle y exhortarle, tanto más cuanto el fin se acerca, como dice Hebreos? Perfecta epístola de la Biblia para los hijos de creyentes que se saben la teoría al dedillo pero luego apostatan, perfecta guía para los que debemos tratar de evitarlo o
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Verónica A.S.
23/06/2012
08:19 h
7
 
Acabo de terminar de leer un libro: Esposos y Padres de Derek Prince. Él plantea que no se puede tener exito (en cualquier aspecto de la vida, incluyendo el de ser seguidores de Cristo) si no aceptas las responsabilidades que Dios te ha dado (a cada uno las suyas) principalmente la responsabilidad que tienen los padres y esposos con su familia. He aprendido mucho sobre Dios como Nuestro Padre y la necesidad que tenemos de que esa relación sea así. Recomiendo que lo lean, quizá responda algunas preguntas planteadas. A mí, desde luego, que me las ha contestado todas. Le doy gracias a Dios por haber puesto este libro en mis manos y espero que sea de bendición para los que lo lean. Amen
 
Respondiendo a Verónica A.S.

Creyente
23/06/2012
08:19 h
6
 
los niños son instruidos pero muchas veces no ven un ejemplo en casa cristiana...
 
Respondiendo a Creyente

José Dunker
23/06/2012
08:20 h
5
 
Celebro la honestidad del articulo. Yo tambien podria poner mi ejemplo, fracaso parcial, y luego victoria. Me atrevo a sugerir un punto neuralgico, para mi caso, y quiza para la generalidad, y es este: !no invertimos suficiente tiempo en los hijos varones! He aprendido que en la adolescencia el varon necesita una figura masculinaca su lado, que le dedique tiempo de calidad. El error es dejar los varones a la madre, mientras las hembras se enganchan de papa. Sugiero que se necesita todo lo contrario: papa con el varon, y mama con la muchacha.
 
Respondiendo a José Dunker

Isabel Gabarron Molina
22/06/2012
01:32 h
4
 
yo tengo tres hijos actualmente en edades de 19- 23 y 25 dos varones y una chica, los tres se apartaron en la adolescencia, fue terrible vivieron e hicieron todo lo contrario de lo que se les había enseñado y habían visto en casa , eso nos llevo a clamar profundamente a Dios y a reclamar sus promesas de proteccion y salvacion para la herencia de sus hijos, nuestros hijos, fue un tiempo en el que parecia que los cimientos se tambaleaban y la familia se desmoronaba, si hubiera durado mas tiempo me da un infarto, finalmente vimos la respuesta de DIOS el pequeño fue transformado radicalmente por su gracia, un verdadero milagro, se bautizo y de esto hace 2 años el mayor cayo rendido a los pies d
 
Respondiendo a Isabel Gabarron Molina

Benjamín
22/06/2012
01:32 h
3
 
Plantear la cuestión honestamente es apenas una parte de la comprensión del problema. Yo opino que hay que seguir haciendo preguntas para tratar de entender el problema y luego para atenderlo. He aquí otra pregunta: ¿Será que les sucede lo que le pasó a Benny Him que le daba más prioridad a su ministerio que a su familia y por eso su esposa le solicitó el divorcio? ¿Será que los hijos, sobre todo en las etapas más necesarias, cuando están pequeños, resienten el hecho de que sus padres están compartiendo tiempo valioso con otros cuando sólo debería ser de ellos? -al menos mi niño de dos años no entiende porque salgo al trabajo todos los día y lo dejo solo-.
 
Respondiendo a Benjamín

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/06/2012
01:32 h
2
 
La respuesta puede ser tan amplia como amplia es la iglesia. Deben haber muchas razones. Creo que hay dos importantes: (1) Los jóvenes pueden extraviarse con facilidad, Proverbios 22.:15, sin que eso sea inevitable, Proverbios 20:11 y (2) Existe siempre una tendencia al fariseísmo en nosotros, siendo fariseísmo definir con reglas y ritos la aprobación de Dios, eso resulta una carga que hoy rechazan con más fuerza los jóvenes. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Julian Velasco (Galicia)
21/06/2012
07:29 h
1
 
Me gusta, el Tema, la preocupación, pero sobre todo por no sacar conclusiones simplista y partidista, es verdad que en muchas ocasiones al acercarte a cuestione como el sufrimiento, la guerra, el dolor, el abandono, al salir tienes mas preguntas que cuando te acercaste, pero es una gran valentía queres comprender, querer empatizar. No todo esta perdido en muchos casos nuestra labor es plantar, que ha su tiempo se segará.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los hijos de Job
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.