domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

Dios no juega al fútbol

Es frecuente mezclar a Dios con el fútbol, una infamia más, propia de países católicos y supersticiosos.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 21 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Fiebre. Pasión. Locura. Fanatismo. Deporte mal entendido que termina en delirio. Ánimos exaltados cuando el balón se acerca a la portería. Amores locos por los colores del equipo que lleva a hombres y a mujeres por la senda del ridículo.

Llego al aeropuerto de Barajas, en Madrid, el martes 9 de mayo. Regreso de los Ángeles, en California. La Universidad Pepperdine, número diez entre tres mil que hay en Estados Unidos, me invitó a una serie de conferencias. Concluidas, el rector me entregó una placa en reconocimiento a mi trabajo de años en medios de comunicación. Dos mil personas se levantaron de sus asientos para aplaudir. ¡Emocionante! ¡Sobrecogedor!

Llego a España a tiempo para presenciar al día siguiente el choque futbolístico entre Atlético de Madrid y Atlético de Bilbao. El partido se jugó en Bucarest, capital de Rumanía.

Para miles (¿millones?) de españoles sólo hay tres cosas importantes en la vida: la familia, el trabajo y el fútbol.

A fieles creyentes en Dios, de cultos dominicales, les ataca la desgana cuando se les pide que apoyen reuniones evangelísticas en lugares vecinos o en ciudades cercanas. Los apasionados del fútbol nos dan ejemplo: Doce mil vascos se desplazaron a Rumanía y nueve mil madrileños hicieron lo propio.

¿Cuánto dinero cuesta un tal viaje? Contemos avión, restaurantes, una noche de hotel como mínimo. ¿Para qué? ¿Para ver a 22 hombres en pantalón corto corriendo tras una gran pelota redonda, dirigidos todos por otro hombre también en calzón corto con un pitito en los labios? ¿Tiene esto más fuerza que el anuncio de la redención en Cristo? La tiene. Porque para llevar a cabo una campaña de evangelización son pocos los que se mueven, menos los que cooperan.

Aquél miércoles noche España se paralizó. Diez millones de personas enganchadas a la televisión. Se dijo que unos 20 millones presenciaron el partido en todo el mundo. ¿Cuántos cristianos de los nuestros dejan la cama una hora antes los domingos para ver el programa evangélico que transmite la televisión?

No hay vuelta de hojas: “Los hijos de este siglo son más sagaces que los hijos de la luz” (Lucas 16:8).

Los hijos de este siglo son los veintiún mil españoles que viajaron de España a Rumanía para contemplar el partido de fútbol, los diez millones de españoles que siguieron las incidencias por televisión. Los hijos de la luz somos nosotros, a quienes nos fastidia abandonar la cama el domingo por la mañana para vivir y apoyar la hora del culto.

Caiga sobre nuestras cabezas la ira de Dios.

Luego estuvo la llegada de los héroes a Madrid. ¡Otra locura! ¡El delirio desenfrenado! ¡La pasión desbordada!

Miles de seguidores esperaban a los vencedores en el aeropuerto de Barajas. Después, fiesta en la plaza de Neptuno, contigua a la Cibeles. La prensa habló de trescientos mil abarrotando el espacio.

Olvido total de la crisis económica. Forofos con bufandas al cuello. Hombres y mujeres, de todas las edades, saltando, gritando como posesos. El público bailó, cantó, coreó el himno de su equipo varias veces. La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, enfundada en la camiseta del Atlético, dando saltitos aplaudida por la multitud. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, más ágil, saltaba más arriba.

Estas fiestas siempre degeneran en conflictos. En ocasiones ha habido incluso muertos. En Neptuno, 52 personas fueron detenidas, 37 tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, nueve heridos, entre ellos dos policías. Hay mucha violencia en el fútbol. En todos los países.

En el lado contrario, lágrimas, muchas lágrimas. Buena parte de los 12.000 seguidores del Atlético de Bilbao llorando sin consuelo al final del partido. Dramática la imagen de Llorente llorando como un niño castigado. Más dramática, dolorosa y espeluznante la figura fija a medio cuerpo de Muniain en la pantalla con el rostro compungido y los ojos bañados en un mar de lágrimas. ¿Caben tantas lágrimas sólo porque el balón entró tres veces en la portería propia y ni una sola en la contraria? Lloraban porque habían perdido. ¿Lloramos nosotros por los que se pierden?

En Madrid siguió, cómo no, la visita a la catedral católica de la Almudena. Ofrenda a la imagen del triunfo logrado.

El colombiano Falcao, autor de dos goles, fue el más aplaudido.

“Hoy Dios se llama Falcao”, escribió Raul del Pozo. No. Falcao no es Dios. Falcao es un cristiano evangélico, realmente convertido, con una rica vida espiritual. Un hombre de Iglesia, como lo es Kaká. Falcao testifica de su fe y habla de Cristo en cuantas ocasiones se le presentan. Bajo la camiseta del equipo suele llevar otra con textos de la Biblia y la descubre siempre que ve la oportunidad.

Es frecuente mezclar a Dios con el fútbol, una infamia más, propia de países católicos y supersticiosos. A Maradona se le llamó “la mano de Dios” por aquel gol que marcó en 1986 en México valiéndose de ese miembro del cuerpo que dio a Argentina el campeonato del mundo. Años después, en 1994, al ganar Argentina a Australia en clasificación para el mundial, la revista EL GRÁFICO, de Buenos Aires, escribió: “Ha sido el triunfo de Dios”. Maradona insistió en involucrar a Dios con las patadas al balón cuando en Israel se refirió al mundial de 1994 diciendo: “Le pido a Dios que durante el mundial sea argentino. Se lo pido de verdad”.

Cuando el sevillano Real Betis Balompié volvió a primera división en 1995, su presidente, Manuel Ruiz Delopera, dijo a los medios de comunicación: “Este ascenso ha sido posible merced a la intervención milagrosa de Jesús del Gran Poder”, una imagen de madera con rostro de hombre. ¿Y los jugadores, nada hicieron? ¿Durmieron la siesta cada domingo tendidos en el césped del campo? ¡Cuánta superstición! ¡Cuánto fanatismo!

A los locutores de radio y televisión se les supone cierta cultura. Cuando se trata de fútbol se comportan como paganos de tribus africanasinclinados ante el tótem del brujo. Quien comentaba el partido Madrid-Coruña del 4 de junio 1994, que ganaron los madrileños, el narrador de Televisión Española soltó esta prenda: “Zamorano llamó a las puertas del cielo y el cielo se abrió”. Ya lo sabe el presidente Rajoy: que llame a las puertas del cielo y pida trabajo para seis millones de españoles que no lo tienen.

¡Cuantas tonterías se dicen! Dios no juega al fútbol con Maradona, ni juega a los dados con Nietzsche, ni remueve el puchero de Teresa de Ávila. Tiene cosas más importantes que hacer. Dios se mueve en lo insondable y lo secreto, en lo profundo y lo escondido (Daniel 2:22). Vive en el arcano y el misterio.

Luis García Berlanga, el gran realizador del cine español, estrenó en 1957 la película tragicómica titulada: LOS JUEVES MILAGRO. La censura de aquella época, según cuenta Berlanga, le ordenó suprimir una escena relacionada con el fútbol. En la torre de la Iglesia del pueblo están el supuesto santo y otro de los protagonistas. Ambos contemplan un partido de fútbol en el que se halla implicado el equipo del `pueblo. El protagonista pide al santo un milagro, y éste ni corto ni perezoso, utiliza un espejo, ciega al portero contrario y provoca un gol.

Se realiza el milagro. Todo el pueblo lo cree así. El santo obrando en nombre y por la gracia de Dios, ha logrado la victoria de los locales. Teresa de Ávila decía que Dios estaba entre los pucheros. Hoy se cree que está incluso en los pies de los jugadores de fútbol, en el balón que rueda, en el resultado del partido, cuando es favorable, naturalmente. Cuando no, el diablo también existe.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Idi Baldeón C.
23/06/2014
15:32 h
14
 
Solo son vanidades de la carne con mucho derroche de dinero, en vez de usar todo ese dinero para muchos hermanos que sufren a causa de la injusticia de este mundo. Dios permite que estas personas tengan mucho dinero para que compartan con el que no tiene nada y para la evangelizacion de su palabra a aquellos que no la conocen. Algún día no muy lejano el Dios Justo y Misericordioso les pedirá cuenta, vayan pensando que responderán Les hablaré científicamente, este tipo de deporte hace daño a la persona engañando al subconsciente de la mente que quitarse las cosas (balón) el uno al otro es decir, a codiciar o a envidiar lo que quiere tu hermano es bueno y disfruta cuando logras quitarlo o m
 
Respondiendo a Idi Baldeón C.

JOSUE
14/10/2013
20:33 h
13
 
CLARO LA BIBLIA SI NO CONOCES A DIOS NO CONOCES A LA BIBLIA COMO LAS TINIEBLAS IGUAL HACES LO K ELLOS HACEN DE ACUERDO
 
Respondiendo a JOSUE

ant
30/09/2013
21:07 h
12
 
usted es un pendejo escribiendo cosas para generar debates huecos. Dios es Diosy todo lo que esta en la tierra le pertenece usted es un ridiculo religioso
 
Respondiendo a ant

daniel
30/09/2013
07:06 h
11
 
el futbol es la mas grande prueba de q el quiere q seamos felices
 
Respondiendo a daniel

EDIL GARCIA
12/05/2013
21:21 h
10
 
el futbol no es malo mientras uno le de la prioridad a DIOS por ejemplo cuando hay futbol entre ligas o mas a veces entre paises muchos cristianos no van a los cultos se quedan en casa por ver el deporte eso esta mal desde luego que si o cuando hay que salir a predicar nadie llega son pocos pero cuando hay paseo en las iglesias todos llaman por cel para esperarlo...y para salir a predicar si llegan tarde ya no van ...la biblia nos dice en 1corintios todas las cosas me son licitan mas no todas me convienen todas las cosas me son licitas mas yo no me dejare dominar por ellas......el cristiano tiene q ser sabio ...el futbol no es malo siempre y cuando sepas darle el lugar que se merece a DIOS E
 
Respondiendo a EDIL GARCIA

Nestor
02/06/2012
01:58 h
9
 
yo no estoy ni a favor ni encontra, siempre y cuando me den bases biblicas, en este comentario solo hay un texto biblico que nada tiene que ver con el deporte, el ejercicio o algo parecido. por favor cuando hagan un comentario pongan bases biblicas y no comentario con pareceres propios; el cristiano se fundamenta en la verdad de Dios y no en el fundamento individualista de cualquiera.
 
Respondiendo a Nestor

Pirri
25/05/2012
18:03 h
8
 
Dios no escribe artículos sobre fútbol
 
Respondiendo a Pirri

Jorge Pérez
24/05/2012
21:44 h
7
 
Yo creo que el fútbol en sí no es malo. Todo lo contrario. Otra cosa es lo que se ha hecho de ese deporte. DIOS SÍ JUEGA AL FÚTBOL. Y a todo lo que signifique disfrutar de la vida de una forma sana olvidándose de la competitividad, del juego sucio y de esas cantidades de dinero. Sr. Monroy, tengo la sensación de que a veces usted se contradice en sus artículos. Hace no mucho usted promovía la presencia de cristianos en los deportes (incluído el fútbol) y hasta como toreros... Promovía incluso la creación de equipos de fútbol y ligas cristianas. Suelo leer sus artículos porque me gustan y porque usted es un buen profesional con muchos años de experiencia que ha pasado por muchas cosas. Por
 
Respondiendo a Jorge Pérez

richard_crosoe
24/05/2012
08:47 h
6
 
Estoy de acuerdo. DIOS no juega fútbol, no baila merengue cristiano, hip-hop cristiano, metal cristiano, pop cristiano, ni bachata cristiana o de la que sea (Juan Luis Guerra no es cristiano), ni está presente en el GRAMMY, DIOS es santo, EL no se mezcla con cosas vanales. Los que están de acuerdo con esas cosas usan pretextos religiosos para excusar el fútbol o esas cosas bacanales, las cuales no han salido de sus corazones. 1 Pedro 1:16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.
 
Respondiendo a richard_crosoe

maria
23/05/2012
18:43 h
5
 
Pues señor Monroy (valga de primero que no me gusta el fútbol ,nada, he ido 2 veces en mi vida, por compromiso, y tengo ya mas de 60). .- tal parece en el segundo párrafo que usted también se enorgullece del premio y de su trabajo, lo mismo les sucede a los futbolistas y se sienten frustrados cuando su trabajo no les sale bien. .- los seguidores habrá de todo, como en cualquier lugar, también dentro de nuestras iglesias hay 'fanáticos' que no entran en razón. El fútbol como todo deporte creo que ha contribuido de algún modo a que la droga no avance en esta España tan permisiva con los jovenes, me refiero a esos equipos de fútbol de niños y jóvenes de los pueblos. ¿que nos gustaria que to
 
Respondiendo a maria

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/05/2012
18:43 h
4
 
Recuerdo de un mundial (creo que España) en que Brasil ganó a Polonia. Aquí apareció un titular 'El papa es polaco, Dios es brasileño'. Reímos por la ocurrente oración... El fútbol es tan valioso para los mundanos (y también varios cristianos) porque de alguna forma reemplaza a Dios, no a un Dios recogimiento o Dios religión, sino a un Dios vivo, un Dios pasión, un Dios de entrañas y explosión que no tienen. Y muchas veces lo aman más de lo que nosotros amamos al verdadero Dios. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Un simple creyente
23/05/2012
11:55 h
3
 
Me parece extraordinario el artículo y pienso que es hora de que por parte de creyentes se hagan este tipo de manifestaciones. ¿Hasta cuando la iglesia mundial no despertará y se dará cuenta de la influencia que el “Dios fútbol” tiene sobre ella. Lo lamentable de la realidad de hoy en día no es que los no creyentes a la manera protestante sigan a sus ídolos por doquiera, esto es entendible, lo más sangrante es que lo hagan aquellos que se denominan cristianos evangélicos. Que cuando coinciden en el tiempo un partido de fútbol y el culto prefieran a sus dioses futboleros que a Áquel que derramó su sangre por ellos. Que tan solo oran para que su equipo preferido gane. Que son capaces de disc
 
Respondiendo a Un simple creyente

Uno muy aburrido
23/05/2012
07:28 h
2
 
¡¡Manido, aburrido, mil veces mal enfocado, abusado, mal entendido este tema del fútbol!! Aburrido... sí. El fútbol levanta pasiones ¿y? El fútbol, un tema nuevamente manoseado, trillado y abusado por el autor. Como dijo Vujadin Boskov 'fútbol es fútbol'.
 
Respondiendo a Uno muy aburrido

Estudiante biblico
23/05/2012
07:28 h
1
 
Cada vez que leo o me acuerdo de este articulo me produce mucha risa. No lo tomen a mal; en parte comprendo el sentimiento del Sr. Monroy. Lo apoyo en un 99% pero permitanme usar el 1% para decir que asi es el mundo. Muchos de ellos no conocen a Cristo pero Dios en su misericordia les tiene paciencia. Que hacemos con ellos? Que les decimos? Que dejen el deporte? Esa es su profesion y de eso viven; ese es un mundo aparte, lo cierto es que el mundo cristiano no vive los exitos con la misma pasion. Quiza debieramos declararle a usted 'Personalidad de Espana' y no solo de Salamanca y celebrar por todo lo alto su triunfo y el de muchos mas hombres de Dios a quienes reconocemos sus meritos hasta d
 



 
 
ESTAS EN: - - - Dios no juega al fútbol
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.