domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
5
 

Alcanzar los medios de comunicación

¿Dónde estamos los protestantes españoles en este “boom” de la comunicación que configura la imagen del nuevo siglo?
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 25 DE MARZO DE 2012 22:00 h

Inicio este artículo con la misma pregunta que he dado principio a otros. ¿Cuántos periodistas tenemos actualmente en el protestantismo español?

Para equivocarme menos he interrogado al médico Pedro Tarquis, director del influyente “Protestante Digital” y fundador de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (ADECE). Tarquis es el protestante que más se mueve y más gente conoce en los medios de comunicación seculares.

Me confirma lo que más o menos yo tenía registrado. Líderes protestantes que escriben en nuestras publicaciones, es decir, puros escritores, llegan a unos ciento cincuenta. Periodistas licenciados en Ciencia de la Información en alguna Universidad española, en torno a treinta.

¿Pocos? Es lo que hay. ¿Necesitamos más? Muchos más. Y si no los hay ¿qué hacemos? ¿Qué? Que las iglesias asuman la tarea que les corresponde.

El Evangelio de Jesucristo es un producto. Celestial, espiritual, redentor, salvífico, pero un producto. Los pastores y demás líderes protestantes han de saber que hoy día un producto no se vende si no se publicita.

Desde un detergente a una marca de automóvil, desde una idea política a una innovación filosófica triunfan o se hunden en el anonimato según la promoción que se las haga. Nada nuevo. La Biblia entera se apoya en una comunicación de ideas y hechos que recibe del mismo Dios a través de hombres inspirados. Es el depósito sagrado, revelado, que circula por la avenida de la historia en beneficio de todos los seres humanos.

La comunicación jubilosa y efectiva comienza en el seno de la congregación local y reviste la forma clásica del sermón dominical. Tal vez no exista otra organización que semana tras semana reúna a tantas personas en sus locales. Esto debería llevar a los responsables del púlpito a cuidar con esmero el alimento espiritual que sirven a sus oyentes. Con demasiada frecuencia se predica en un tono descarnado y aburrido. Hablan, pero no comunican.

Se ha llamado a la prensa, a los medios de comunicación, el cuarto poder, después del legislativo, el ejecutivo y el judicial. A mí me parece que en los días que corren la prensa ha llegado a ser el primer poder, porque influye mucho en las decisiones de los congresistas, puede aupar o derribar gobiernos y bombardear con datos o insinuaciones a quienes están para impartir justicia.

La información en este siglo XXI nos desborda. Periódicos, revistas, agencias de prensa, radio, televisión, internet, teléfonos móviles. Tanta información tiende a cambiar el curso de los acontecimientos y los destinos de las personas y las naciones.

¿Dónde estamos nosotros, los protestantes españoles en este “boom” de la comunicación que está configurando la imagen del nuevo siglo?

Empecemos por abajo. Que cada iglesia publique un boletín semanal, quincenal o mensual, según las necesidades y posibilidades. Tales boletines han de ir a los miembros de la congregación, pero no sólo a ellos. Confeccionar una lista de personas más o menos interesadas en el Evangelio de Jesucristo, incluir en ella a autoridades municipales de la localidad, a emisoras de radio y televisión si las hay, a periódicos locales, a comisarios de policía, a políticos, sindicalistas, empresarios; una lista selecta, pero lo más amplia posible y hacerles llegar por correo el Boletín de la iglesia. Impreso ya el Boletín, los gastos añadidos son solamente los sellos de correos. Con poco dinero se puede hacer una labor informativa y evangelizadora formidable.

Quienes escriben en estos Boletines de la Iglesia puede que el ejercicio literario llegue a despertar en ellos la vocación periodística y decidan formarse en la Universidad.

Más. Tenemos una puerta abierta en la prensa diaria por la que no hemos sabido o no hemos querido entrar. La sección de cartas al director.Ni emisoras de radio ni de televisión van a publicar estas cartas, los periódicos sí suelen hacerlo. Aprovechemos este canal. Escribamos cartas sobre temas que realmente interesen o que el periódico del día anterior nos sugiera.

Si donde vivimos hay más de un periódico, dirigirnos a ellos. También a los diarios de alcance nacional. No escribir por escribir; enfaticemos aspectos de la actualidad y que sean de verdadero interés para la comunidad. Ya puestos, ¿por qué no mandar a los mismos periódicos artículos breves opinando sobre hechos y situaciones del día?

La radio y la televisión es campo prohibido. Pero hay en localidades pequeñas emisoras de radio que funcionan con escaso presupuesto y que admitirían colaboraciones gratis.Grabar temas de interés local y ofrecerlos como contribución al programa general de la entidad radiofónica.

Inicié este artículo escribiendo sobre periodismo. El protestantismo español necesita más y muy buenos periodistas. Más profesionales de la comunicación.

Es posible que en nuestras iglesias tengamos todas las respuestas. Nuestro mal es que no nos planteamos las preguntas.

A los periodistas que llevamos años en este medio nos ha quedado impresa la emoción del primer artículo que conseguimos publicar. En mi caso hacía sólo cinco meses que me había convertido desde el ateísmo marxista a la fe de Cristo. En la iglesia donde se produjo mi conversión se editaba un periódico mural. Coincidió una huelga de obreros en la ciudad que reclamaban justicia para unos compañeros que habían sido despedidos de sus trabajos, según ellos, injustamente. Aquél hecho me dio el tema para mi primer artículo desde perspectiva cristiana: “No se hace justicia al obrero”. Yo me refería a otro obrero, Cristo. Después de ser publicado en el periódico mural de la Iglesia lo traduje al francés y lo envié al periódico local que se publicaba en este idioma: “La Depéche Marocain”, de Tánger. Me causó profunda alegría ver mi artículo publicado tres días después.

Han pasado años e inviernos por el río de mi vida. Han corrido muchas aguas, pero sigo creyendo que si jóvenes cristianos con vocación escriben sobre la actualidad de la hora, del momento, e insisten en periódicos seculares, y no se desaniman, y vuelcan el alma en esta tarea, acabarán siendo un instrumento de primera categoría en las manos de Dios.

Creo y como lo creo lo digo: Las iglesias protestantes del país no han sometido todavía a una maduración profunda su actitud ante los medios de comunicación. ¿A qué esperan?La Iglesia está llamada a ser instrumento de comunicación del “nombre que es sobre todo nombre”.

Mediante la información, la Iglesia debe resplandecer en todos los detalles del quehacer histórico como una luz para la humanidad.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María Andreina
03/05/2012
22:15 h
4
 
Mi corazón palpita al leer estas líneas. Si ciertamente en España no ha habido tal conciencia, en Latinoamerica mucho menos. Estoy por graduarme en Periodismo. Me da una alegría en el corazón que no sé cómo describir al leer a personas como este hermano Monroy. He leído otros como Rubén Gil, wow. Gloria a Dios. Hermanos, allá en España hay un mover de gran nivel para este nuevo ministerio 'misioneros de los medios' así lo denomino yo. Estoy demasiado feliz.
 
Respondiendo a María Andreina

Silvia Sánchez Tena
29/03/2012
18:45 h
3
 
En general, los creyentes evangélicos hemos hecho escaso uso de nuestra libertad religiosa y nuestra creciente formación académica, o al menos, nuestra amplia oportunidad de participar, como bien dice Monroy, a nivel cívico, cultural, político, social, artístico, periodístico, científico... ¿no será que nos da vergüenza simplemente reconocer públicamente nuestra fe? Nuestros padres y abuelos oraron, lucharon por esta libertad, y nosotros nos acantonamos, nos diluimos, en lugar de ser sal y luz en el medio en que vivimos, el que Dios nos ha otorgado. Poca demanda de profesores de Educación Religiosa Evangélica, poca opinión en los foros de comunicación...'Levantémonos y edifiquemos'.
 
Respondiendo a Silvia Sánchez Tena

Pastor L. Pineda González
27/03/2012
21:07 h
2
 
Para los que dudan de la veracidad en lo que el hermano Monroy discute en este artículo, solo debemos dar un vistazo general a la influencia de los medios de comunicación en las decisiones que han afectado nuestra sociedad, para bien o para mal. Los medios de comunicación social canalizados no solo con una buena intención, sino con una adecuada preparación pueden ser muy efectivos como material evangelístico, informativo o de enseñanza. Recordemos que Dios es el Primero y mas Glorioso de todos los comunicadores del universo. 'Cuando veo Tus cielos obra de Tus dedos, la luna y las estrellas que Tu formaste...etc.' (Salmo 8.3). Observemos hacia afuera y veremos el gran despliegue majestuoso q
 
Respondiendo a Pastor L. Pineda González

Felipe
27/03/2012
17:17 h
1
 
'VENID EN POS DE MÍ Y OS ARE PESCADORES DE HOMBRES'. Como en este artículo, en las iglesias se habla poco de Cristo y mucho de las buenas ambiciones cristiana. Si se hablara directamente de Cristo Jesús El Señor, se ganaría mucho tiempo y esfuerzo y las personas se convertirían a Cristo o lo rechazarían pero no sería un trabajo estéril.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Alcanzar los medios de comunicación
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.