domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

47 millones de desafíos para crear iglesias vivas

Las grandes acciones de la humanidad han sido primeramente forjadas en la mente de personas, hombres y mujeres, con inquietudes.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 26 DE DICIEMBRE DE 2011 23:00 h

Las estadísticas de población que yo poseo, confrontadas con el último padrón municipal, dicen que España tiene al día de hoy 47 millones de habitantes. Para nosotros, protestantes españoles, esa cifra supone 47 millones de desafíos.

Si hacemos frente a estos desafíos concluiremos que nada es imposible. La más grande inspiración que prende nuestra alma tras la lectura de la Biblia es la seguridad de que lo imposible llega a ser posible.

Otra estadística: Los protestantes sumamos en España un millón trescientas mil personas. Aunque algunos disminuyen la cifra y otros la inflan, La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) la mantiene. Mariano Blázquez, su secretario general, no se equivoca. Es hombre de rigor y escrupuloso.

Surge la pregunta: ¿Qué es algo menos de millón y medio de personas en una población de cuarenta y siete millones?Constituimos una minoría que cuenta para el Estado, para las autoridades políticas y administrativas y también, aunque algo menos, para la sociedad.

En los últimos 45 años, desde la proclamación en 1967 de la Ley que regulaba el derecho al ejercicio de la libertad religiosa, hemos dado un estirón numérico que si en aquella fecha nos lo hubieran pronosticado no lo habríamos creído. ¡Bravo por nosotros!

Pero ¿estamos satisfechos con lo logrado?¿Nos quedamos aquí? Adelante, siempre adelante, era el lema del Caballero de la Triste Figura. Adelante con nuestra tarea, hasta alcanzar no en mucho tiempo los tres millones de evangélicos en España. Otra vez Don Quijote:
“Yo sé que si logro ser fiel
a mi sueño ideal,
estará mi alma en paz
al llegar de mi vida el final.
Y será este mundo mejor
si hubo quien despreciando el dolor
luchó hasta el último aliento
por ser siempre fiel a su ideal”.

Las grandes acciones de la humanidad han sido primeramente forjadas en la mente de personas, hombres y mujeres, con inquietudes. Nuestra inquietud es llegar a los tres millones. Para lograrlo hemos de quererlo. Y para quererlo hemos de programarlo.

En primer lugar necesitamos crear iglesias vivas. Por iglesia no me refiero al local, compuesto de piedras muertas. Hablo de la comunidad de creyentes repartidos en congregaciones locales, las piedras vivas de las que escribe el apóstol Pedro.

Para lograrlo hay que podar todo lo superfluo heredado de la Iglesia católica para que el árbol de la fe tenga raíces sanas en el cristianismo de Cristo y pueda crecer con auténtico vigor bíblico.

Una iglesia viva potenciará el sentido de comunidad. Sus miembros, además de hermanos, deben ser también amigos. Que oren juntos. Que fomenten la unidad y la consagración de sus miembros.

Una iglesia viva no puede descuidar la evangelización. ¿Acaso resulta difícil programar tres o cuatro reuniones especiales de evangelización al mes? Preparar bien estas reuniones. Imprimir folletos anunciándolas. Utilizar todos los medios de que se disponga para darlas a conocer. Concienciar a los miembros de la iglesia a que asistan, llevando consigo, al menos, a una persona no convertida. Si pueden ser cinco, mejor, pero una como objetivo.

Hay otra forma de llegar a la sociedad. Pedir a las autoridades locales que nos faciliten salas culturales y programar conferencias no necesariamente religiosas. En la literatura española de antes y de ahora abundan escritores que pueden ser analizados desde una perspectiva religiosa y bíblica. Será también evangelización, pero otro tipo de evangelización. Yo sostengo que puede predicarse el Evangelio explicando la obra de Antonio Machado, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Ortega y Gasset y otros. Esos no son nada más que ejemplos.

Si los ayuntamientos no acceden a ofrecer espacios para nuestras actividades, alquilar salas en hoteles o en otros establecimientos públicos.

Una Iglesia viva ha de tener en el púlpito un predicador vivo e inteligente.¿Alguien cree que esta hora es hora de predicar 40 minutos un domingo, aburriendo a la congregación con textos del Levítico, las guerras de David o las hazañas de Moisés? Decimos que somos cristianos, pues prediquemos a Cristo y dejemos de lado la Cábala judía. En los 27 libros del Nuevo Testamento hay contenido para estar predicando, sin repetir, todos los domingos que dure nuestra vida.

El hombre que ocupa el púlpito de una iglesia que desee ser avivada debe ser un hombre inteligente, consagrado, pendiente de las idas y venidas de la sociedad, atento a todo lo que sucede fuera de la iglesia. Que lea un mínimo de tres periódicos diarios. Estos periódicos le contarán las enfermedades que aquejan al hombre de nuestros días y la Biblia, bien aplicada, le ofrecerá el remedio para esas enfermedades.

Una Iglesia viva concederá atención especial a niños y a jóvenes. Es frecuente leer, ver y oír en medios de comunicación diatribas contra los jóvenes de hoy. ¡Cuidado! Sus padres vivieron una época cambalache, donde todo era trueque, mentira. Ellos son los herederos de un siglo negro. Dos grandes guerras mundiales que se iniciaron en 1914 y en 1939. Revoluciones en la Unión Soviética y en China, que dejaron millones de muertos. Explosión atómica sobre Japón. Estos jóvenes, perdidos en el seno de una sociedad que no les proporciona trabajo, que no les ofrece perspectivas inmediatas, son más víctimas que culpables. El hombre del púlpito debe analizar fría y concienzudamente el estado actual de los jóvenes españoles y ofrecer las soluciones que estén a su alcance. Esto evitará que jóvenes, hombres y mujeres, abandonen la iglesia y logrará incorporar a la misma a los que nosotros llamamos jóvenes del mundo.

Hasta aquí mi bien intencionado, no sé si bien logrado análisis de una situación que a todos debe concienciar si queremos ver pronto tres millones de evangélicos en España.

Este tema lo continuaré en un próximo artículo.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alejandro
04/01/2012
23:59 h
7
 
Estimado Alfonso: gracias por tu post. Como tú, entiendo lo que el hermano quiso decir, por el espíritu con que lo dice -que no es otro que el de Cristo. E insisto que nosotros no podemos 'crear' iglesias, menos 'iglesias vivas' por el sólo hecho de que Cristo nos haya transformado en piedras vivas del edificio que él inició y construye por ser la Roca eterna fundacional. Nosotros somos edificadores que debemos cuidar cómo sobre edificamos, porque venimos detrás de otros que ya han edificado antes. El único que 'crea' es el Creador; nosotros somos sus colaboradores. ¡Tremendo privilegio, hermano!
 
Respondiendo a Alejandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/01/2012
23:17 h
6
 
Alejandro, con respeto por su discrepancia, J. A. Monroy no ha dicho ''crear' iglesias'. La cita completa, con las comillas en su lugar, dice que el primer asunto por resolver es 'necesitamos crear iglesias vivas'. Si no entiende a qué se refiere, más allá dice: 'Hablo de la comunidad de creyentes repartidos en congregaciones locales, las piedras vivas de las que escribe el apóstol Pedro.' Quizá el verbo 'crear' no sea exacto, pero no falta claridad. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alejandro
02/01/2012
02:35 h
5
 
De acuerdo con el autor deberíamos 'crear' iglesias. ¿No está creada ya por Dios? Si se refiere a las congregaciones locales ¿no las crea el mismo Señor al añadir a su iglesia los que habrán de ser salvos?
 
Respondiendo a Alejandro

Sammy
02/01/2012
02:35 h
4
 
He trabajado toda mi vida valiéndome de las ciencias matemáticas, la Estadística incluida. Para obtener un dato estadísico confiable, se exige cumplir con una gran cantidad de requisitos. Aún así existe el margen de error. Luego hay que saber aplicar el dato estadístico; esa es harina de otro costal. Dicho lo cual, coincido con el autor que para Dios no hay nada imposibole, porque Él es Soberano en sus decisiones. Hasta puede modificar nuestra estadístiica como lo hizo Jesús con sus milagros, dejando atónitos a sabios e indoctos. Rescato la intención del hermano: es hora de salir y evangelizar. Ya nos arroparon bien, nos dieron de comer en la boca con cuchara de plata, nos mimaron diciéndon
 
Respondiendo a Sammy

Alfonso Chíncaro (Perú)
30/12/2011
19:15 h
3
 
Ronaldo, lo que usted comenta es ofensivo. Si la cifra del Sr. Monroy no es exacta, cuestiónela de forma adecuada. Si es verdad que no todos los evangélicos son fieles a las enseñanzas de la biblia, es descomunal la proporción de católicos que tampoco lo son, a tal punto que la misma ICR ha reconocido la necesidad de re-evangelizar a los católicos. Puede buscar un artículo al respecto de Leonardo de Chirico aquí en P+D.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ronaldo
28/12/2011
23:41 h
2
 
Si entendemos que dentro del millón trescientas mil personas, se cuentan también perros, gatos, pajarillos y otros animales de compañía, los números se aproximan, de lo contrario la cosa no cuadra, pero bueno daremos paso al triunfalismo habitual del Sr. Monroy.
 
Respondiendo a Ronaldo

domingo
28/12/2011
15:13 h
1
 
Si dentro de las estadisticas es voluntad de Dios ser tres millones, que así sea. En cuanto a las personas del púlpito, y esto va para todos, además de ser una persona comprometida, tecnicamente bién formada e informada, también debe ser, por sobre todas las cosas, una persona en gracia de Dios. 'No todo el que dice: Señor, Señor entrará en el reino de los cielos... Muchos dirán 'En tu nombre hemos hecho milagros y expulsado demonios', y Yo diré, - Apartaos de mí, porque no os conozco, y todo lo que hacéis es malvado'. Cada uno tendrá que reflexionar ¿será que Cristo me conoce?.
 



 
 
ESTAS EN: - - - 47 millones de desafíos para crear iglesias vivas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.