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La adivinación en la Biblia (V)
6
 

Los magos de Egipto y el caso Saúl

Los magos del Faraón y el espiritismo de Saúl.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:00 h

La Bibliamenciona las artes mágicas de los cananeos, babilonios y egipcios.

Estos magos abundaban en la corte de los faraones. Con ellos tienen que enfrentarse Moisés y Aarón cuando Dios les ordena sacar de Egipto al esclavizado pueblo hebreo. Dice el divino relato:

“Habló DIos a Moisés y a Aarón diciendo: Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad un milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aaron su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos (Éxodo 7:8-12).

De las diez plagas, los hechiceros y magos de Egipto imitaron tres. Al llegar a la cuarta, la plaga de los piojos, no pudierony dijeron: “Dedo de Dios es éste” (Éxodo 8:19).

Hay una frontera que la magia no puede traspasar.

UN CASO DE ESPIRITISMO
En el capítulo 28 del primer libro de Samuel se relata una historia que para los espiritistas constituye una joya religiosa.

El rey Saúl se encuentra en una situación angustiosa para él y para su pueblo. Los sacerdotes hebreos están en el bando de David. Desorientado, acude a una espiritista para que invoque la presencia de Samuel. Éste, efectivamente, aparece. Y entre el muerto y el vivo se entabla el siguiente diálogo:

“Samuel dijo a Saúl: ¿Por qué me has inquietado haciéndome venir? Y Saúl respondió: Estoy muy angustiado, pues los filisteos pelean contra mí y Dios se ha apartado de mí, y no me responde más, ni por medio de profetas ni por sueños; por esto te he llamado, para que me declares lo que tengo que hacer. Entonces Samuel dijo: ¿Y para qué me preguntas a mí, si Dios se ha apartado de ti y es tu enemigo? El Señor te ha hecho como dijo por medio de mí; pues Dios ha quitado el reino de tu mano, y lo ha dado a tu compañero, David. Como tú no obedeciste a la voz del Señor, ni cumpliste el ardor de ira contra Amalec, por eso Dios te ha hecho estoy hoy. Y El entregará a Israel también contigo en manos de los filisteos; y mañana estaréis conmigo, tú y tus hijos; y Dios entregará también al ejército de Israel en manos de los filisteos. Entonces Saúl cayó en tierra cuan grande era, y tuvo gran temor por las palabras de Samuel; y estaba sin fuerzas, porque en todo aquel día y aquella noche no había comido pan (1 Samuel 28:15-20).

De esta historia se desprenden las siguientes lecciones:
1. Los muertos no deben ser inquietados en su reposo eterno: “¿Por qué me has inquietado haciéndome venir?” (vers. 15).
2. Los muertos no tienen ningún poder para ayudar a los vivos. “¿Para qué me preguntas a mí, si Jehová se ha apartado de ti y es tu enemigo?” (vers. 16).
3. Aquella consulta desagradó tanto a Dios que supuso la muerte del rey: “Mañana estaréis conmigo tú y tus hijos” (vers. 19).

Esta historia es un ejemplo de espiritismo. Cierto. Pero un ejemplo de consecuencias negativas. No está aquí para que lo imitemos. Está para que huyamos de él.
 

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COMENTARIOS

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Rodolfo
20/09/2011
07:28 h
6
 
Felicito al hermano Monroy por la sabiduria con la que concluye su articulo que por cierto se presta para la controversia. Si era Saul o un demonio es secundario; quiza no podamos probar una cosa u otra. Lo mas relevante es no imitar la accion desesperada del rey y tener siempre presente que consultar a los muertos por medio de mediums es desagradable a los ojos de Dios.
 
Respondiendo a Rodolfo

Sammy
18/09/2011
17:10 h
5
 
Estimado José: el relato bíblico es claro en todo su contexto, por lo que Saúl supo -por los detalles que le dió la adivina- que era el espíritu de Samuel el que habían hecho subir. En varias versiones de distintos idiomas esa coherencia se mantiene ya que se usan sinónimos de 'entender': saber, conocer, darse cuenta, comprender. A veces decimos 'yo entendía que...' cuando alguien nos muestra un error cometido. Entender es un verbo asertivo, no negativo. Además, en la Biblia se nos enseña claramente a no ocuparnos de la adivinación porque ello desagrada a Dios. Y si esa ocupación le desagrada es porque su influencia es tan dañina como queda demostrado por el resultado de la historia que nos
 
Respondiendo a Sammy

Felipe
17/09/2011
19:15 h
4
 
El mismo Saul había prohibido invocar muertos porque Dios lo había dicho, era un practica pagana. Hoy en día se invocan muertos y se consultan espíritus de demonios y de adivinación, en la televisión se pueden ver. Los prejuicios religiosos y doctrinales pueden apartarnos de la verdad y el miedo a caer en la tentación de invocar muertos nos hacen negar lo evidente, que Saul invoco a Samuel a través de una médium y este despertó del sueño de la muerte.
 
Respondiendo a Felipe

Rev. Libny Pineda G.
16/09/2011
21:22 h
3
 
Para mi es difícil aceptar que fuera Samuel el espíritu con el que habló Saúl. ¿No podría ser mas bien un espíritu malo personificando a Samuel? Pues 'no ignoramos las maquinaciones' del maligno.
 
Respondiendo a Rev. Libny Pineda G.

Felipe
16/09/2011
21:22 h
2
 
Desde Abraham, el primer profeta llamado así por Dios, hasta Juan el escritor del Apocalipsis, y los verdaderos profetas que han existido durante estos 2011 años hablando por El Espírutu de Verdad, siempre ha habido varones de Dios que han dado 'testimonio', por medio de números, objetos o palabras. Yo puedo dar testimonio de que una bruja me ataco por medio de su espíritu, mientras dormía, por haberla reprendido al utilizar el nombre del Señor Jesucristo en sus hechicerías.
 
Respondiendo a Felipe

jose
16/09/2011
00:04 h
1
 
Los muetos no pueden volver al mundo de los vivos. en el v14 saul 'entiende' que es samuel, pero la teoria más aceptada es que es un demonio. 'sube de la tierra', no baja del cielo, y en la biblia se hace referencia al habitat de los demonios debajo de la tierra. en todo el pasaje no define claramene que era samuel el que viene, sino un demonio impostor.
 



 
 
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