domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

Lourdes,¿historia de un milagro?

Cerca de un millón de peregrinos visitan Lourdes cada año buscando curación para todo tipo de males, desde que una niña aseguró haber visto a la Virgen en este lugar.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 27 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

La película de la austriaca Jessica Haussner –ahora en DVD-, Lourdes, retrata pausadamente toda la parafernalia que rodea este santuario católico. Es más, se pregunta sobre el sentido del milagro en un mundo lleno de dolor y enfermedad. ¿No hay algo en el fondo arbitrario e injusto, en que una persona se sane y otra no?, se pregunta la joven directora. ¿Es esta realmente la historia de un milagro?

En medio de los chirriantes y fuertes colores de películas como Avatar, los suaves tonos de un film como Lourdes tienen un efecto balsámico para los irritados ojos del espectador. Desde el hipnótico plano que inicia la película, Haussner nos acerca a una visión despojada y austera de las vicisitudes de un grupo de peregrinos que acude a este enclave de apariciones marianas al sur de Francia.

Desde una imagen en ángulo superior vemos cómo el grupo de enfermos, que ha llegado en autocar, va entrando en el comedor de la residencia donde se alojan, muy lentamente. Allí son atendidos por voluntarios de la Orden de Malta uniformados, que les acompañarán durante toda su estancia en Lourdes. Nos encontramos así con la triste mirada de Christine (Sylvie Testud), una joven que lleva más de media vida sentada en una silla de ruedas, a causa de la esclerosis múltiple. Veremos todo a partir de ahora, a la altura de sus ojos

Por medio de la observación ritual de los distintos personajes, la directora trata de mantener la objetividad y el rigor de un documental. Aunque se trata de una ficción, su verosimilitud es irrefutable. Nos sentimos como uno más del grupo de peregrinos. Observamos con ellos a los voluntarios: Cécile en su enfermo fervor religioso, Kuno en su inmadurez emocional y María en su inconsciencia adolescente. Vemos al ser humano tal y como es, capaz de la mayor entrega y generosidad en un minuto, para mostrarse terriblemente egoísta e insensible a continuación.

LA BÚSQUEDA DELA FELICIDAD
La brillante directora de Viena se revela una vez más como una maestra de la sutileza. La admiración y la envidia se unen en esta historia, donde cada personaje busca salir del aislamiento, para encontrar la efímera experiencia de la felicidad. Porque en Lourdes, el milagro que busca Christine es la esperanza de la mejoría. Su deseo de curarse es el anhelo de alcanzar la felicidad.

La amarga sorpresa es que, cuando está mejoría llega, no trae más que un período corto de ilusión. Sus proyectos de retomar sus estudios, crear una familia y aprender a tocar el piano, se estrellan ante la brevedad de la alegría. Para la autora de Lourdes, “la felicidad es algo muy frágil”, puesto que “la mayoría de las veces es más una fantasía que algo que realmente se alcanza”.

Jessica piensa que “la esperanza te traiciona, porque hace que pienses que hay soluciones o incluso salvación en el sentido cristiano, donde no las hay”. Su intención no es por lo tanto religiosa. “Lo que tenía en mente era hacer una parábola sobre el deseo de felicidad y la pérdida de ésta”. Lourdes trata por eso “sobre los esfuerzos que hace la gente para alcanzar una vida satisfactoria en contraste con un destino que parece ser arbitrario y algunas veces, incluso, brutal”.

¿POR QUÉ NO YO?
“El milagro es fundamentalmente injusto”, para Haussner, “¿por qué una persona se cura y otra no?” A la autora de Lourdes, los milagros le parecen “arbitrarios, sin lógica ni razón aparente”. Los creyentes dicen que un milagro es un acto de gracia, pero el cura de Lourdes habla de la necesidad de tener una cierta actitud para poder recibirlo. ¿Qué hay que hacer entonces?

“¿Rezar, como la madre de la joven apática de la película?”, se pregunta la directora, “¿escoger la humildad como Cécile, o por el contrario, no hacer nada, como Christine?” Cuando comprende que su felicidad puede acabar en cualquier momento, la protagonista se plantea si tendría que hacer alguna cosa especial para ser digna de su curación.

¿Qué es entonces un milagro? La película mantiene una evidente ambigüedad sobre la realidad o no del milagro. Su perspectiva es típicamente postmoderna. La prueba es que ganó el premio de la asociación católica SIGNIS, a la vez que el Brian, que otorga la Unión de Ateos y Agnósticos Racionalistas. La fe convive aquí con el escepticismo, como suele ocurrir en este tiempo.

De hecho, vivimos en una época en que los representantes de la fe –como son los teólogos–, son los primeros en negar la realidad de los milagros.Aunque no faltan milagreros –tanto entre los católicos, como ente los evangélicos–, tenemos que tener en cuenta al hablar de Lourdes, que la Iglesia de Roma tampoco es especialmente crédula ante ellos…

UN POCO DE HISTORIA
A partir del 11 de febrero de 1858, Bernardette Soubirous pretende haber visto a la Virgen dieciocho veces en la gruta de Massabielle en Lourdes. La decima vez, Catherine Latapie se recuperó inexplicablemente de una parálisis en el brazo. Desde 1859 un profesor agregado a la Facultad de Medicina de Montepellier, Vergez, se encargó del control de las supuestas curaciones. Confirmaron siete los primeros cuatro años, que fueron reconocidas por el obispo de Tarbes y Lourdes.

A partir de 1905 hay una oficina permanente con un médico en Lourdes, para controlar regularmente las declaraciones de curación. Es éste quien decide si se pone en marcha el expediente de autentificación, que inicia el proceso de reconocimiento de un milagro en la Iglesia de Roma. El Comité Médico Internacional de Lourdes cuenta en la actualidad con veinte especialistas, que examinan los casos declarados espontáneamente en la oficina.

Como se ve en la película, el fundamento científico se basa en un examen médico anterior y posterior a la supuesta curación. Se consideran las probabilidades estadísticas y las terapias obtenidas, hasta llevar el caso a una reunión anual en la que se examina y reconoce completamente al paciente. Para hacerse una idea de las cifras, basta decir que el 2008 se presentaron sesenta personas en la oficina, pero sólo cinco se consideraron en la reunión anual. De las siete mil declaraciones que se han hecho en la oficina desde su creación, la Iglesia de Roma sólo ha reconocido 66.

EL MILAGRO COMO PARADOJA
“Los milagros representan una paradoja” para Haussner, “una fisura en la lógica que nos conduce hacia la muerte”. Para ella, “esperar un milagro es en cierto modo la esperanza de que todo va a terminar bien y de que hay alguien que vela por nosotros”. Por eso en la película “Dios significa destino”, dice la autora de Lourdes. “Y el destino es obviamente injusto e impredecible”.

Con honestidad y sin el menor rastro de cinismo, Lourdes nos acerca a las miserias de la enfermedad y la infelicidad, común a todo ser humano.Puesto que aquíel auténtico milagro es encontrar sentido a nuestra dura existencia, donde apenas se vislumbra la sombra de la Providencia. Como en la novela de Zola, Lourdes ofrece “el delicioso pan de la esperanza, por el que la humanidad tiene un hambre que nada puede saciar”. Puesto que se trata del “insaciable anhelo humano de felicidad”.

UN SOLO MEDIADOR
Para aquellos que creemos en Dios como se ha revelado en la Escritura, pero no en una Madre de Dios que nos sirva de mediadora y reciba nuestra veneración (hiperdulía, según Roma), no hay otro mediador entre Dios y los hombres que Cristo Jesús(1 Timoteo 2:5). Él es el Pan de Vida que puede saciar todos nuestros anhelos.

“El que a mí viene, nunca tendrá hambre”, dice Jesús (Juan 6:35). Porque el que cree en Él, tiene vida eterna (v. 47), no sólo en tiempo, sino en calidad. La esperanza de “una vida plena, feliz y que tenga sentido”, que está detrás de la búsqueda del milagro –como dice Haussner–, no se puede alcanzar más que por Aquel que es la Vida misma.

Si Dios en Lourdes no es más que otro nombre para el Destino, no hace falta esperar al final de la Historia para ver esa salvación de la que habla la directora austriaca. Ha venido por Cristo Jesús, al resucitar de los muertos. Él es la “esperanza viva” (1 Pedro 1:3), cierta y segura de lo que ha de venir. Quien tiene al Hijo, tiene la vida.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rafael
01/09/2011
16:01 h
8
 
Cada cual es libre de creer lo que le plazca. Yo me niego a creer que el Sol baila (El Escorial), que aparecen dientes de oro (Lo sermones de avivamiento), que Dios o la Virgen entregan mensajitos secretos para ser abiertos años después (Lourdes) o Fátima o cualquier otra chaladura que se le ocurra a cualquier chalado, por mucho que lo ratifiquen cientos de personas que sufren de la misma alucinación. También los Mormones dicen ver ángeles en sus reuniones, y francamente, su historia y doctrina son infumables. La mano de Dios en las obras del hombre sí podría ser un milagro. Los juegos de magia, para los espectáculos de magos. Amor para todos pero con los pies en la tierra.
 
Respondiendo a Rafael

Israel Muñoz
07/07/2011
07:11 h
7
 
El problema no es que haya milagros, el problema es que se utilicen estos para ratificar una creencia. Jesús los usaba como consecuencia de la venida del Reino de los cielos y no como causa para llegar a Él y hacer seguidores (¿Recuerdan el caso del endemoniado gadareno y de los diez leprosos?) Los milagros existen. Seguramente no en la proporción que algunos calientan desde los púlpitos. Y van desde las pequeñas maravillas de la naturaleza que por repetitivas no dejan de ser milagrosas hasta aquellos acontecimientos cuya explicación están mas allá de toda lógica. Sin embargo la fe no se sustenta en ellos, Jesús nunca los utilizó para sustentar su fe (ni los discípulos) Eran consecu
 
Respondiendo a Israel Muñoz

Rosa Jordán de Franco
04/07/2011
20:57 h
6
 
'Cuando entré en el famoso recinto de Bethesda, o 'Casa de Misericordia', me recibió uno de los Padres Blancos, pioneros religiosos que cuida el lugar y me preguntó: ¿Quiere Ud. ver el estanque? A finales de 1950 mi congregación hizo excavaciones y descubrimos varias piletas pequeñas con escalones de piedra que bajan a su interior ¡Deben de haber sido parte del estanque curativo de Bethesda de que habla Juan 5:1-9! -¿Qué me dice del ángel que agitaba el agua? -pregunté- ¿Quiere Ud.una explicación racional?, dijo. Pues bien, tal vez algún servidor vertía agua fresca en las piletas cuando estaban casi vacías, con lo que hacía olas, claro está. Pero, recuerde, ¡EL SEÑOR ERA QUIEN CURABA, NO
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
04/07/2011
08:50 h
5
 
'Hay en Jerusalén un estanque, llamado Betesda, el cual tiene 5 pórticos, y en éstos yacía una multitud de enfermos que esperaban el movimiento del agua, porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque y agitaba el agua. Y había allí un hombre que hacía 38 años estaba enfermo y cuando Jesús lo vió acostado, le dijo '¿Quieres ser sano?', Señor, no tengo quién me meta al estanque cuando se agita el agua y otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: 'Lévantate, toma tu lecho y anda.' Y el hombre fue sanado al instante. Juán 5:1-9.- ¿Por qué suceden los milagros? ¿Cuál es su lógica? Ninguna lógica. Imposible comprenderlo. Son un misterio. Pero creemos que Dios nos sana por misericordi
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rafael
29/06/2011
23:16 h
4
 
¿Milagros?...Hace poco conocí a unos fervorosos protestantes de nuevo cuño 'de esos que hacen de las Iglesias más una discoteca que un templo'; que decían que venían de escuchar a un famoso predicador sudamericano y que..tras escuchar sus sermones y oraciones...Oh! ¡Milagro! donde no tenían dientes o muelas aparecieron nuevas piezas que, además, eran de oro. Parece ser que eso de los milagros, manifestaciones malignas, apariciones, etc... es una especie de virus que, tras 500 años de buenas prácticas de fe... termina infectando a cualquier forma de credo, religión o acercamiento a lo divino. Les pasó a los católicos, les está pasando a los protestantes, a los mormones, a los musulmanes, en f
 
Respondiendo a Rafael

domingo cáceres
29/06/2011
19:22 h
3
 
¡¡¡¡ Pero que dificil es conocer la lógica de los milagros !!! ... mas hallá de ser vista desde la optica protestante, me parece bueno el planteamiento.
 
Respondiendo a domingo cáceres

Lourdes Colomés Montserrat
29/06/2011
19:22 h
2
 
Aun en el caso de haberse realizado un auténtico milagro, de no poder saber exacta su procedéncia, ya no seria para poner confianza absoluta en él. Tal como dice el hermano Andrés de Segovia, los verdaderos cristanos solo tenemos un Mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.
 
Respondiendo a Lourdes Colomés Montserrat

Galo Nómez
28/06/2011
07:47 h
1
 
Lourdes es un milagro para los administraciones de ese santuario y sus negocios anexos, que cada año ganan millones a costa de los incautos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lourdes,¿historia de un milagro?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.