domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Carta a Manuel Rivera -1981

Las cartas que sí escribí (XVII)

He leído, de la primera a la última línea, la amplia entrevista que Luis Garmat le hizo para el diario PUEBLO. Este periodista dice que según los expertos es usted el más pintor de un amplio grupo vanguardista que empezó a cuajar en España entre los años 1955 a 1960.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 25 DE MARZO DE 2010 23:00 h

Le confieso que la pintura no es mi fuerte. Tengo de ella las nociones propias de todo literato inquieto, pero no la cultivo al mismo nivel que la literatura. Sé que nació usted en Granada en 1927, que ha expuesto en distintos países, que hace cinco años el Museo de Arte moderno de París hizo una exposición retrospectiva de su obra y que ahora, en estos meses, esa misma retrospectiva, que abarca desde 1956 a 1981, ha sido inaugurada en las salas que tiene el Patrimonio Artístico español junto a la Biblioteca Nacional, en Madrid.

Estos datos breves, como lo es toda mi carta, bastan para introducirle ante los lectores de la revista.

Un importante capítulo de la entrevista que le hizo Garmat está dedicado al tema religioso en su pintura. Dice usted algo que no es nuevo en los grandes pintores, pero que es muy bonito: “Reconozco que mi pintura pueda parecer religiosa: no puedo prescindir de Dios”. Esto me recuerda a Dámaso Alonso, el genial poeta madrileño cuando dijo que la poesía, si no se ocupa del tema Dios, no es auténtica poesía.

En realidad, señor Rivera, los grandes maestros de la pintura universal fueron creyentes, algunos de ellos profundamente creyentes. La fe inspiró y condicionó su trabajo en gran medida y supieron proyectar el sentimiento religioso en las imágenes que salían de sus pinceles. Ahí están las biografías de Rafael, Miguel Ángel, el Greco, Velázquez, Leonardo, Van Gogh, Durero, Doré, Rubens y centenares más que cubrieron épocas gloriosas de la pintura en tiempos en los que la civilización cristiana, como afirmó André Malraux en 1968, se desenvolvían en el interior del hombre, ligada al sentimiento y a la fe, en tanto que hoy se desenvuelve en el vacío.

Según confesión propia, usted se halla a mitad de camino entre los extremos marcados por Malraux. No vive en el vacío de fe, pero tampoco milita en plenitud de creencia. Dice usted al periodista que no puede prescindir de Dios, pero al propio tiempo es “un hombre lleno de miedos, lleno de angustias y posiblemente esos miedos y esas angustias no me los provoca solamente la sociedad…”.

Pues no, señor Rivera; yo creo que no. Los miedos y las angustias del alma no nos llegan del exterior, aunque lo culpemos y lo pongamos como pretexto, sino de nuestra inseguridad interior, de concebir la existencia de Dios como una hipótesis posible y no como una realidad esencial, virtual, indestructible e indispensable. Le ocurre a usted un poco lo que al Calígula de Camus: “Este mundo, tal como está hecho, es insoportable. Por eso tengo necesidad de la luna o de la dicha, de la inmortalidad, de algo que sea demente quizá, pero que no sea de este mundo”.

La pintura de sus cuadros y tal vez los gritos mudos de su propia alma reflejan la necesidad de luna y de dicha que tiene usted; que no encuentra en el mundo de acá abajo, que intuye en otro mundo fuera de éste; pero es incapaz de dar el salto definitivo y anclar ambos pies en una sola tierra, con firmeza, sin vacilaciones. De ahí su falta de felicidad, que confiesa usted a Luis Garmat con estas palabras: “Hay momentos en que siento una gran angustia, que no sé de dónde viene, intento agarrarme a algo…Siempre he envidiado profundamente a mi padre, que murió el año pasado. He envidiado la gran fe que tenía… Si yo pudiera tener esa fe, podríamos hablar en algún momento de eso que se llama felicidad”.

Hace usted bien en creer que sin fe no es posible la felicidad. Pero la fe sí es posible. No siga con sus intentos de agarrarse a “algo”. Agárrese a alguien, agárrese al Cristo sencillo y a la vez poderoso de los Evangelios. Así de fácil. Y comprobará por usted mismo los resultados.

Saludos,
(RESTAURACIÓN, Madrid mayo 1981).


Artículos anteriores de esta serie:
 1Carta al Nuncio del Vaticano (1962) 
 2Carta al Tte. Gral. E. Aranda (1962) 
 3Carta a Castiella, Ministro de Exterior 
 4Carta al director de Pueblo -1963 
 5Mondeño: réquiem por un torero (1966) 
 6Carta al director de la revista «S. P.» 
 7Carta al cardenal Tarancón (1970) 
 8Sr. Jiménez Lozano: (Vida Nueva, 1972) 
 9Carta al director de Fuerza Nueva (1973) 
 10Carta a los señores obispos (1974) 
 11Carta al rey de España (1976) 
 12Carta a Adolfo Marsillach (1978) 
 13Mi 2ª carta al Rey de España -1980 
 14Carta al Presidente Adolfo Suárez -1980 
 15Carta a tres diputados socialistas 
 16Carta a Fernando Fernán Gómez -1981 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta a Manuel Rivera -1981
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.