sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ecumenismo en España: inicios

De herejes a hermanos separados

Por aquellos años en los que se estaba gestando la transición religiosa en España y al régimen empezaba a preocupar la situación de los evangélicos, surge el tema del ecumenismo. Aunque el Papa Pío XII llevó a cabo algunos intentos ecuménicos y Juan XXIII manifestó su deseo de diálogo con los protestantes desde su ascensión al trono pontificio, sus intenciones ecuménicas no se materializaron hasta el 14 de noviembre de
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 02 DE NOVIEMBRE DE 2006 23:00 h

Al inaugurar solemnemente la fase de los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII anunció la creación de un Secretariado de Ecumenismo. Al frente del mismo puso a dos cardenales de espíritu más o menos ecumenista: Bea y Willebrands.

En España, algunos sacerdotes, pocos, y muy contados obispos dejaron de referirse a los protestantes como herejes y comenzaron a llamarles hermanos separados. ¡Había nacido la era del ecumenismo! Una era engañosa, tramposa, que deslumbró a algunos dirigentes protestantes en España. ¡Incautos! Para la Iglesia católica, por muchos y muy grandes que sean sus cambios, los protestantes, siempre, hasta el día de hoy, seremos herejes, herederos de un fraile católico rebelde y excomulgado que vivió, según ellos, amancebado con una monja. Todo lo demás es cloroformo para dormir el pensamiento, la voluntad y la conciencia de los herejes o hermanos separados; no es el tratamiento el que prima.

¿Qué tipo de ecumenismo inauguró Juan XXIII? Quien no desee ver la realidad, que permanezca ciego. Quien no sepa distinguir las voces, que siga sordo. Quien no sea capaz de diferenciar entre la doctrina de Cristo y la doctrina de Roma, que continúe alimentándose de biberones templados al baño María.

Juan XXIII nunca tuvo interés en los protestantes. Su único objetivo era que abdicaran de sus doctrinas y se unieran al Vaticano, a su disciplina y a su control.

¿Se le debe criticar por ello? ¡En absoluto! Ya quisieran los protestantes que todos los católicos se integraran en sus iglesias. Juan XXIII fue sincero en sus pretensiones. Echó la red y muchos cayeron en ella, sin advertir quién manejaba los hilos y en qué dirección. El lo tenía bien claro y claramente lo expuso en más de una ocasión.

Antes del Concilio, en la Encíclica “Ad Petri Cathedrom” que lleva fecha del 19 de junio de 1959, Juan XXIII escribió: “Este maravilloso espectáculo de unidad que distingue a la Iglesia Católica y que es un ejemplo luminoso para todos, quiera Dios que conmueva de una manera provechosa vuestros espíritus, para que pronto dejemos de llamaros nuestros hermanos separados, separados de esta Sede Apostólica”.

¿Se lo quiere más claro? Juan XXIII no buscaba una unidad doctrinal, en Cristo, pretendía la unidad histórica, la que según el Vaticano rompió Lutero. De esta Iglesia salisteis y a ella debéis volver.

Otro texto. En el “Motu Propio” del 5 de junio de 1960, el llamado papa del ecumenismo insistía: “De nuevo se encenderá la llama de la esperanza en todos aquellos que, aún llevando el glorioso nombre de cristianos, viven separados de esta Sede Apostólica, y tal vez, al escuchar la voz del divino Pastor, se aproximen a la única Iglesia de Cristo”.

El Papa me deja perplejo. Si los protestantes llevan el nombre de cristianos, como reconoce, ¿cómo puede el divino Pastor dirigirlos con Su voz en otra dirección? Y si la católica es “la única Iglesia de Cristo”, ¿cómo puede llamar cristianos a los que están fuera de ella?.

Lo he escrito anteriormente: El hombre tenía ideas fijas. Embaucar a quien se dejara embaucar. Otra vez, en una alocución pronunciada el 12 de octubre de 1962,volvió al tema que le obsesionaba y dijo: “La Iglesia católica hace suyo el deber de esforzarse para que se cumpla el gran misterio de dicha unidad. La unidad de oración y de deseo con que los cristianos separados de esta Sede Apostólica aspiran a estar unidos a nosotros”.

Error. Alucinación del Papa. Los hermanos separados jamás han aspirado a integrarse en esa Sede Apostólica, que será sede, es decir, lugar donde tiene su residencia el Vaticano, pero no apostólica, porque la doctrina de los apóstoles está ausente casi en su totalidad de la creencia y la filosofía de la religión católica. Ocurría y ocurre justamente lo contrario. Es el Vaticano quien aspira a absorber y dominar todo cuanto pueda del protestantismo.

Juan Pablo II siguió exactamente la misma línea de Juan XXIII. Especialmente en sus visitas a países de América Latina, donde ya hay cincuenta millones de protestantes, Juan Pablo II aludía al ecumenismo como el retorno de los separados al seno de su Iglesia. Falta espacio en este escrito para acumular citas. Cuando el Papa visitó El Salvador en febrero de 1996, el arzobispo de la capital, Fernando Sáenz, del Opus Dei, lo recibió con estas palabras: “Hay que pedir a todos los que se han separado del romano pontífice que regresen a él. Ahora hay muchos que se dicen cristianos. Eso es un escándalo para el mundo, cuando Jesucristo sólo fundó una Iglesia”. La católica, claro.

¿Y aún se sigue hablando de ecumenismo en España? Pues quien lo defienda que lo abrace. Que acepte que el Papa representa a Cristo en la tierra. Que tribute culto a las imágenes. Que reconozca a María como mediadora entre el Padre y todos nosotros. Que afirme el dogma de la confesión auricular. Que conceda más importancia a la tradición que a la Biblia. Y para qué seguir. Que vaya en peregrinación a Lourdes y a Fátima.

Admito y defiendo un ecumenismo entre todas las criaturas humanas, porque todos tenemos un mismo Padre, a todos nos ha creado un mismo Dios. Y porque el Cristianismo es un humanismo, el humanismo auténtico. Pero nunca un ecumenismo que exija abdicar de los principios del Nuevo Testamento para aceptar leyes de hombres.

Este tema exige un nuevo capítulo, pero no me atrae seguir escribiendo sobre ecumenismo. Sus partidarios lo seguirán practicando, lean lo que lean. Allá ellos.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ecumenismo en España: inicios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.