sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Comisión de Defensa: 50 años

Antecedentes

Suprimida la Constitución republicana de 1931 por el estado franquista, las confesiones religiosas quedaron sin un texto legal de referencia. Esto no fue problema para la Iglesia católica, presente en todas, absolutamente todas las instituciones del país. Pero para los protestantes comenzó un negro período de persecución, encarcelamientos, vejaciones y humillaciones. La Sociedad Bíblica y Extranjera presentó pruebas por aquel entonces, e
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 25 DE MAYO DE 2006 22:00 h

La situación asfixiante en la que vivían los protestantes españoles empezó a preocupar a algunos gobiernos extranjeros, principalmente en Inglaterra, países escandinavos y Estados Unidos.

Consciente el Gobierno de Franco de la magnitud del problema y de la alarma internacional que estaba provocando, decidió ofrecer una mínima cobertura legal. El 17 de julio de 1945 promulgó El Fuero de los Españoles, una de las siete leyes fundamentales decretadas por el gobierno de entonces.

El único artículo redactado pensando en los protestantes fue el seis, y ni siquiera era original, ya que reproducía casi a la letra el artículo 11 de la Constitución promulgada en 1876 tras la restauración borbónica, siendo Alfonso XII rey de España.

El mencionado artículo seis de El Fuero de los Españoles decía textualmente: “La profesión y práctica de la religión católica, que es la del Estado español, gozará de protección oficial. Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni por el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la religión católica”.

Enseguida se supo que este artículo, ambiguo, inconcreto, restrictivo, había sido pactado previamente con el Vaticano. Pio XII, por entonces jefe de su Estado, quería así suavizar el toque a duelo de las campanas de su palacio.

Ninguna solución. Todo siguió igual para los protestantes españoles. Los gobernadores de provincias, los alcaldes de ciudades, los concejales de ayuntamientos, los comisarios de policía interpretaban el artículo del Fuero como les daba la gana, y la gana era dictada por la jerarquía católica del lugar.

La guerra incivil que sangró a España entre 1936 y 1939 fue ganada por dos ejércitos: el ejército de Franco y el ejército del Papa. El primero estaba compuesto por españoles, italianos, alemanes y árabes de Marruecos. El segundo por el ejército del nacionalcatolicismo, es decir, por una jerarquía católica que actuaba como quinta columna, anclada en el catolicismo histórico político del siglo XVI.

Este ejército prosiguió la guerra contra el protestantismo hasta principio de los años 60, por señalar una fecha, aunque para mi tengo que esta guerra no acabó nunca, ni acabará.

Una muestra: tres años después de El Fuero de los Españoles, el 28 de mayo de 1948, la Conferencia Episcopal, que los obispos denominaban antes Conferencia de Metropolitanos, publicó un documento antiprotestante que circuló por todos los departamentos de la Administración del Estado y por embajadas extranjeras. El título del documento lo decía todo: “Instrucción a los fieles sobre la propaganda protestante en España”. La instrucción se las traía. Los obispos echaban más leña al fuego de la intolerancia religiosa y admitían que “si se introdujo un elemento de tolerancia de los cultos disidentes en el artículo 6 del Fuero de los Españoles, ello fue en vista de los extranjeros residentes en España”.

Los demás protestantes eran basura. Antes de su publicación, el documento, del que se entregó a Franco una copia lujosamente encuadernada, fue leído y aprobado por el Papa Pio XII, sin cuya autorización los obispos españoles no levantaban un dedo.

Otra agencia de información antiprotestante se instaló en el hogar de los jesuitas en la calle Maldonado, en Madrid. Uno de los grandes jefes, el jesuita Sánchez de León, fundó una institución llamada “Fe Católica”. Su misión consistía en reunir información sobre los protestantes, interpretarla y manipularla a su antojo, que luego enviaba a las altas autoridades del régimen, a diplomáticos españoles en el extranjero y al propio general Franco. De tiempo en tiempo publicaba una espacie de “Libro blanco” que nos ponía negros. A su vez, el ministerio de Asuntos Exteriores enviaba esta información a las embajadas en el extranjero. De tal forma que tanto dentro como fuera de España se nos conocía por las desinformaciones que los jesuitas facilitaban sobre nosotros.

Después de todo, nada nuevo en la historia de España.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Comisión de Defensa: 50 años
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.