lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Más dinero para la Iglesia católica

Parece que el desencuentro y las diferencias surgidas entre el Gobierno y la Iglesia católica a causa de la reforma educativa, la enseñanza de la religión, la legalización de los matrimonios homosexuales y otros asuntos menores, no son obstáculos para que la Iglesia siga con las manos extendidas y abiertas para recibir el dinero que el Gobierno le regala cada año.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE OCTUBRE DE 2005 22:00 h

Ya están cerrados los presupuestos del ejecutivo para el próximo 2006 y entre sus partidas figura una limosna a la Iglesia católica de 144 millones de euros, el 2,12 por 100 más que en este año 2005.

No te quiero - dice la jerarquía católica al Gobierno socialista- pero no me cierres el grifo de euros. Poderoso caballero es don dinero. Hagamos historia.

El 3 de enero de 1979 se firmó en Roma una serie de Acuerdos destinados a regular las nuevas relaciones entre España y el Vaticano. Estos Acuerdos sustituían, en cierta medida, al Concordato pactado en 1953 entre el Gobierno de Francisco Franco y el papa Pío XII.

El artículo II del Acuerdo sobre finanzas establecía que “el Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”. Para dar cumplimiento a este pacto, el Gobierno regaló a la Iglesia católica aquél año de 1979 6.794 millones de las entonces pesetas.

Esta cantidad aumentó un 10 por 100 en 1980 y un 20 por 100 en 1981.

El Acuerdo de 1979 sobre finanzas decía que a partir de 1982 se establecería el sistema de asignación tributaria
. Es decir, que la Iglesia católica recibiría del Gobierno solamente lo que los españoles quisieran darle mediante la deducción del 0,52 por 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F.).

Hubo dudas, vacilaciones, temores. El Gobierno apremiaba - todos los gobiernos lo han hecho- pero la Iglesia católica no se resignaba a perder la generosa limosna que recibía cada año del Estado. No confiaba en el pueblo de la España católica. Pasaron los años. La experiencia para la autofinanciación de la Iglesia católica nunca estaba a punto.

Por fin llegó el año 1988. El Gobierno que presidía Felipe González decidió aplicar a la Iglesia católica el sistema pactado en 1979, la asignación tributaria, mal llamada impuesto religioso. El ejecutivo socialista dispuso que quienes quisieran podían entregar a la Iglesia católica el 0,52 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los obispos españoles se frotaron las manos. Soñaban con este pueblo español educado durante siglos en la doctrina católica. Creyeron que les lloverían los millones, suficientes y sobrados para prescindir de las limosnas del Estado.

El resultado fue tremendamente descorazonador. El anticipado gozo cayó en un pozo. El pozo de la indiferencia mayoritaria de los españoles ante los problemas económicos de la Iglesia.

Cuando el ministro de Justicia, Enrique Múgica, comunicó en marzo de 1989 al Secretario de los obispos, Agustín García Gasco, los resultados del año anterior, casi se produce el desmayo. De los 15.000 millones de pesetas que esperaba obtener, sólo recogió 6.200 millones. Cuando estimaba que al menos un 90 por 100 de los católicos españoles favoreciera a su Iglesia, sólo lo hizo el 35,11 por ciento. El resto prefirió dejar su porcentaje en manos del Gobierno para ser repartido en proyectos sociales.

Como consecuencia de todo, el Gobierno se creyó obligado a poner lo que faltaba. Nada menos que 8.000 millones de pesetas, hasta completar los 14.300 millones que le regaló a la Iglesia católica el año anterior.

Desde entonces no ha cesado la colaboración del Estado “con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico”
, como exigía el Acuerdo de 1979 sobre finanzas. Los porcentajes iban aumentando año tras año. La jerarquía de la Iglesia no ha querido repetir la experiencia de sostener a la institución con las limosnas de sus fieles. Además de estas, que suelen ser escasas, continúa recibiendo sustanciosas partidas del Estado.

El año que viene, según está aprobado ya en los presupuestos del Estado, serán 144 millones de euros que, cambiados a las antiguas pesetas, nos dan un total de 23.960.000.000, casi veinticuatro mil millones de pesetas. ¡Ahí es nada!

No es este todo el dinero que recibe la Iglesia del Estado. En un artículo publicado en el diario EL PAÍS el 19 de septiembre de 2001, Juan G. Bedoya, especialista muy curtido en las relaciones Iglesia-Estado, afirmaba que la Iglesia católica, directamente o mediante subvenciones y conciertos económicos, recibe en torno a los 586.000 millones de pesetas de antes al año.

Una cifra que produce mareos. Añadía Bedoya: “La Iglesia católica española es, al menos, una poderosísima potencia económica cultural, educativa e incluso inmobiliaria, por delante, con creces, de cualquier otra organización, si exceptuamos, como es lógico, al Estado”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Más dinero para la Iglesia católica
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.