miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

Trinitarios versus unitarios ¿Cuestión de palabras?

Un tipo de unitarismo actual de amplia difusión en América y también con presencia en España, afirma que Jesucristo es el nombre de Dios que se ha manifestado como Padre, Hijo y Espíritu Santo.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 22 DE JULIO DE 2014 22:00 h

La proliferación en las últimas décadas de grupos, bajo el nombre de evangélicos, que niegan la Trinidad hace necesario volver a considerar esa gran doctrina de la fe cristiana.

Históricamente se puede clasificar a los anti-trinitarios en dos grandes categorías: los que mantienen la unidad de Dios a costa de negar la naturaleza divina de Jesucristo y del Espíritu Santo, atribuyéndola solamente al Padre, y los que mantienen tal divinidad, pero disolviendo las distinciones eternas de Padre, Hijo y Espíritu Santo, convirtiéndolas en distinciones temporales y negando, por tanto, su indestructible realidad simultánea.

En ambos casos la intención radica en preservar el monoteísmo, pero al hacerlo de manera defectuosa caen en errores que tienen consecuencias devastadoras sobre la verdad cristiana.

Antiguamente se denominó monarquianos a los que posteriormente y en la actualidad se denominan unitarios. La idea tras ambas palabras es la misma, al creer en una sola entidad divina que no admite distinciones personales inmanentes en ella.

Los monarquianos de los primeros siglos de la era cristiana fueron clasificados en dos tipos: dinámicos y modalísticos. Los monarquianos dinámicos, así llamados por la palabra griega dynamis, poder, enseñaban que Jesucristo fue un mero hombre al que Dios invistió con un poder (dynamis) singular para hacer una tarea especial. No es Hijo de Dios por naturaleza, sino en todo caso por adopción, en vista de sus méritos. Los monarquianos modalísticos enseñaban que Padre, Hijo y Espíritu Santo son sólo modos, de ahí que se les denominara modalísticos, bajo los que Dios se manifiesta en determinadas épocas de la revelación. Es decir, son roles o papeles que Dios asume según demande la dispensación de la salvación, pero no realidades personales permanentes.

Entre los monarquianos o unitarios dinámicos estuvieron los ebionitas, un grupo de procedencia judía del siglo II que enseñaban que Jesús era el Mesías, pero sin confesar nada divino en él. Orí­genes (Contra Celsum v. 61) afirma que había dos clases de ebionitas: Los que afirmaban la virginidad en la concepción de Jesús y los que la negaban. No tuvieron gran influencia ni expansión, viéndose reducidos a Palestina y siempre en ambientes judíos. En el siglo III surgirá una forma algo más desarrollada de monarquianismo dinámico en la enseñanza de Pablo de Samosata, quien afirmó que María dio a luz a un hombre como los otros hombres, pero en quien actuaba el Logos, un poder impersonal enviado por Dios para morar en Jesús.

Pero el enemigo más formidable de esta clase de unitarismo estuvo representado por Arrio, cuya enseñanza lograría penetrar en extensos territorios y alcanzar a muchos dirigentes eclesiásticos. Básicamente la doctrina arriana era un intento racional de explicar las relaciones entre el Padre y el Hijo, intentando elevar todo lo posible al Hijo, pero evitando todo lo que supusiera una identidad de naturaleza con el Padre. De ahí que el Hijo, en la enseñanza de Arrio, sea la primera de las criaturas, por cuyo medio el Padre creó las demás. El fatal error de esta enseñanza consiste en que hace de una criatura el autor de la salvación. Pero si la salvación no es obra de Dios, sino de una criatura, la consecuencia es un dilema imposible: O hemos de darle a una criatura la gloria debida a Dios, lo cual es idolatría, o la salvación efectuada tiene el mismo valor que puede tener la obra de una criatura, lo que niega la grandeza de tal salvación. El arrianismo es el padre de buena parte de los sistemas anti-trinitarios que han llegado hasta nuestros días.

El otro tipo de monarquianismo o unitarismo, el modalismo, recibió su mayor impulso de un dirigente eclesiástico llamado Sabelio, de ahí que fuera conocido como sabelianismo. El principio cardinal de Sabelio era que el Padre, el Hijo y el Espí­ritu Santo son idénticos, aunque con tres nombres. Dios se hace operativo en tres energí­as sucesivas; primero en la manifestación, no persona, del Padre, el creador y legislador; luego en la del Hijo, como redentor (extendiéndose este periodo desde la encarnación hasta la ascensión) y finalmente en la del Espíritu Santo, como hacedor y dador de vida. Lo insostenible de este sistema se muestra por la imposibilidad de reconciliarlo con la evidencia bíblica de que Padre, Hijo y Espíritu Santo son personalidades simultáneas, no manifestaciones sucesivas.

Un tipo modificado de unitarismo sería el sistema actual representado por algunos grupos de amplia difusión en América y que también tienen presencia en España, que afirman que Jesucristo es el nombre de Dios que se ha manifestado como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aquí aparece el antiguo modalismo, al negar que haya tres entidades personales distintivas internas y eternas en Dios, con el reduccionismo añadido de atribuir la naturaleza y personalidad divina a Jesucristo exclusivamente.

¿Es cuestión de opiniones y palabras todo este asunto? ¿Tiene consecuencias vitales sobre la fe cristiana? Soy de los que responden a la primera pregunta con un enfático no y a la segunda con un rotundo sí.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ani_pascual
12/10/2019
23:00 h
15
 
Y al mismo tiempo es posible que "el Padre sea mayor que el Hijo"? Y cómo siendo el Hijo Dios "no sabe el día ni la hora" o admite que "el Padre puso en su sola potestad" la restauración del reino a Israel? Y cómo es que el Hijo no tiene poder para decidir quienes "estarán sentados a su derecha y a su izquierda"? Y cómo es que el Hijo ha de esperar a que "el Padre le sujete a sus enemigos bajo sus pies"? Y por qué el Padre y el Hijo tienen nombre (YHWH, YHSHUA), pero el e.s. no?
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
12/10/2019
22:47 h
14
 
Al parecer, la autenticidad de Mateo 28:19 está en entredicho; también yo lo tenía por Palabra de Dios, pero escudriñando las Escrituras se entiende que los apóstoles y discípulos de Jesús bautizaban solo en el nombre de Jesucristo y que es muy probable que ese versículo haya sido maliciosamente manipulado, pues no aparece en los textos antiguos
 
Respondiendo a ani_pascual

UN SIERVO
14/07/2016
21:45 h
12
 
hola, soy crecente, tengo fe en Jesucristo como Hijo de Dios, pero no me queda claro que Jesús sea el Mismo Dios Todo poderoso?, pues dice la Palabra de Dios, que Jesucristo esta Sentado a la diestra de Dios y en el libro de romanos 10:9-10 Jesucristo fue levantado de entre los muertos por Dios, asi también en el apocalipsis dice que hay un trono y un anciano de Días y un Cordero y que solo el cordero es digno de abrir los rollos, asi pues no me queda claro que Jesus sea el Mismo Todos poderoso
 
Respondiendo a UN SIERVO

EZEQUIEL JOB
08/09/2014
04:05 h
11
 
Al leer la palabra, y sin dejarse llevar por ideas preconcebidas, se saca las siguientes conclusiones: Jesus vive para siempre, tiene poder para morir y vivir al mismo tiempo, Jesús es el señor, el Señor es el espíritu, Dios es espíritu, hay un solo señor, un solo Dios, un solo Espíritu, por lo tanto Jesús es Dios Padre y El espíritu al mismo tiempo, puede manifestarse de la tres maneras al mismo tiempo (Padre, Hijo y Espíritu Santo), por que no hay nada imposible para Dios (marcos 10:27).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

José Carlos Rodríguez
26/07/2014
21:42 h
10
 
Muchas gracias por este artículo, muy necesario en este tiempo de confusión dentro del pueblo 'evangélico', donde en muchos casos se ignoran las Escrituras o lo que es peor se tuercen y fuerzan para introducir errores doctrinales y herejías de trágicas consecuencias.
 
Respondiendo a José Carlos Rodríguez

Carlos
26/07/2014
21:42 h
9
 
Un solo Dios el Padre al cual los cielos de los cielos no lo pueden contener , no tiene limites ni forma porque es Espiritu , el Hijo o la Palabra hecha carne o el mensaje de Dios , el cual tiene un comienzo ya que fue preparado antes de la fundacion del mundo , tiene cuerpo glorificado y esta en el Trono porque El Padre le ha hecho Señor sobre toda la creacion y el Espiritu Santo el cual mora en los que han sido limpiados por la fe en la sangre del Hijo , por tanto no son tres dioses sino un Dios , su Hijo y su Espiritu y Dios el Padre quien se manifesto en el antiguo tastamento y que su nombre era inexpresable YHWH su Hijo lo rebelo en Mateo 28:19 : el nombre del Padre y del Hijo y del E
 
Respondiendo a Carlos

angelica
25/07/2014
21:10 h
8
 
conozco a muchos unitarios, también los que creen en la teología de la prosperidad... Pero yo creo en la trinidad de DIOS, porque DIOS DIJO : Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y nos hizo cuerpo, alma y espíritu: La Biblia remarca tres personajes PADRE, HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.
 
Respondiendo a angelica

Javier Etxebarria
25/07/2014
21:10 h
7
 
100% de acuerdo. Y muy bien explicado.
 
Respondiendo a Javier Etxebarria

vicente sanchez sanchez
24/07/2014
19:54 h
6
 
¿EL TERMINO PERSONA QUE IDENTIFICA? Hay exceso de racionalización. DIOS, es inabarcable por nuestra inteligencia. Como inabarcables son JESUS Y EL ESPIRITU SANTO. A CADA UNA DE LAS TRES PERSONAS ' LAS CONOCEMOS', en nuestras capacidades ,por su MANIFESTACION.
 
Respondiendo a vicente sanchez sanchez

melenas1414
24/07/2014
19:54 h
5
 
Negar la deidad del Padre, el Hijo o el Espíritu, significa como tú has dicho idolatría. Decir que son distintas representaciones en distintos periodos significa que que ahora no podemos orar al Padre porque el Padre no existe, sino que existe la representación del Espíritu Santo. Si como ahora decimos que Jesucristo es Dios pero es Jesucristo el que se manifiesta en las 3 personas estamos diciendo entonces que hasta que Jesús no muere en la Cruz y es resucitado Dios no existía. Si no creemos en la Trinidad, no podemos cree que Dios envió a su Hijo para salvar el mundo.
 
Respondiendo a melenas1414

Enrique
24/07/2014
19:54 h
4
 
Muy interesante aportación y oportuna ante la necesidad de definir por parte del Consejo Evangélico de Madrid la posición ante la existencia de iglesias en su seno, que mantienen posturas doctrinales citadas en el artículo. Gracias Wenceslao.
 
Respondiendo a Enrique

Sergio de Lis
24/07/2014
19:54 h
3
 
Muy Interesante, y breve, tu artículo, Wences, especialmente por el tema tratado. Hay 'iglesias', líderes, más o menos visionarios, que necesitan descubrir el átomo, o poco menos, para subsistir y, sobre todo, para sobresalir. No tienen bastante con una fe sencilla, alimentada constantemente por el Espíritu, y una vida eclesial verdaderamente neotestamentaria. Son un poco como las mujeres que miran su completo armario, y exclaman, asustadas, '¡no tengo qué ponerme!'. Aquellos son creyentes (¿) que necesitan una nueva 'moda' doctrinal.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Will Graham
24/07/2014
19:54 h
2
 
Fantástico. Bien explicado y muy relevante. Gracias, querido hermano.
 
Respondiendo a Will Graham

luis gomez
24/07/2014
19:54 h
1
 
No conozco a ningun unitario,pero conozco a muchisimos que han creido en la teologia de la prosperidad y muchos han quedado amagados,a veces arruinados....Y aqui hay silencio,hay mucho dinero ,muca fama....por ganar
 
Respondiendo a luis gomez

ani_pascual
13/10/2019
07:18 h
16
 
Es demagogia inferir que del arrianismo se deduzca que sea una criatura la autora de la salvación; la salvación es obra del Padre, pues es Él quien "dio a su hijo unigénito para que todo aquél que crea en él no se pierda más tenga vida eterna"; es una obra de Amor del Padre que solo su Hijo con la fuerza de su espíritu podía llevar a cabo; ninguna criatura humana servía para ello.
 
Respondiendo a ani_pascual

ani_pascual
11/10/2019
18:19 h
13
 
Por fe creo que Jesús es el Hijo de Dios, que está sentado a la derecha del Padre, que preexistió como ser espiritual celestial de naturaleza divina superior a la de los ángeles antes de su vida terrenal y que hizo el Universo que el Padre ha creado y diseñado. Por fe creo que ahora es un hombre glorificado que vendrá a la Tierra a reinar como Rey de reyes y Señor de señores y que en él mora el santo espíritu del único Dios, su Padre Yahwéh. Si el E.S. es una persona ¿cuál es su nombre?
 



 
 
ESTAS EN: - - - Trinitarios versus unitarios ¿Cuestión de palabras?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.