sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

¿Eurovisión o Eurorrisión?

Si el lema de los Juegos Olímpicos es “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el del Festival de Eurovisión podría ser el de "más grotesco, más esperpéntico, más chocante."
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 15 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Conchita, ganador de Eurovisión 2014. / ABC


Siempre hay un peligro innato en la afirmación de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esa declaración puede ser fruto simplemente de la parcialidad en el conocimiento, falta de equilibrio en el juicio o apasionamiento irrazonable, cuando no de la ingratitud por lo que tenemos. Seguramente todos nos hemos encontrado con alguien que ha soltado la frasecita de rigor: ¡Que la vida está muy mal!, para significar lo insoportable de las circunstancias de ahora y disuadirnos de tomar decisiones que impliquen sacrificios o conlleven riesgos, como la de tener hijos. Cuando escucho esa frase, y llevo décadas escuchándola, siempre me pregunto qué dirían los que tuvieron que pasar la guerra civil y la posguerra, con todas sus angustias y penurias, de las que la mayoría de nosotros nada sabemos.

Por eso hasta la misma Biblia nos advierte para que no entremos en esa dinámica de descalificación sistemática de lo actual en favor de lo pretéritoi. Pues aun cuando pueda ser verdad que hay cosas peores en el tiempo presente que en el pasado, también no es menos cierto que hay otras mejores ahora que antes.

Pero eso no quiere decir que no podamos realizar un sano y prudente ejercicio de valoración y comparación entre lo que hemos vivido y vivimos, pues a fin de cuentas la capacidad de ponderar es algo que Dios nos dio para que hagamos un buen uso de ella.

Es por eso que me atrevo a hacer una comparación entre lo que el festival de Eurovisión fue y en lo que se ha convertido. La idea original era la promoción de un concurso musical, del que eran impulsores las distintas cadenas de televisión estatales de los países europeos. Contaba con el beneplácito de las instancias gubernamentales, que procuraban fomentar vínculos, en este caso de entretenimiento, con otras naciones, en la línea del movimiento europeísta que ya había comenzado a dar sus primeros pasos en el terreno económico y político. Se trataba de integrar, unir y conocerse, para evitar otra barbarie como la de la II Guerra Mundial.

No es que aquella Eurovisión fuera aséptica, pues las votaciones eran un cambalache de favores, simpatías, antipatías y trapicheos recíprocos, en los que aparte de las razones puramente musicales entraban en juego otras que nada tenían que ver con el motivo del concurso. Pero en líneas generales se podía decir que lo artístico era lo preponderante y lo musical el factor decisivo. Allí estaba la orquesta y el o la cantante realizando su interpretación, limitándose lo esencial a eso. Que luego fuera justo quien saliera ganador o que la calidad recibiera su merecida recompensa es cosa opinable y de gustos.

Pero he aquí que hemos llegado a la edición de 2014 del festival de Eurovisión y su ganadora ¿o debemos decir ganador? ha sido una mujer barbuda, de cuya canción no sé si alguien tendrá memoria dentro de unos años, aunque sí de lo estrambótico del personaje. Antiguamente lo de la mujer barbuda formaba parte del espectáculo circense, una atracción insólita, en la que una alteración de la naturaleza se convertía en reclamo y diversión. Si trasladamos la idea del circo a la actualidad del Festival de Eurovisión, entonces tendremos que concluir que el concurso ya no se da tanto en el escenario sino en la pista, quedando lo estrictamente musical sometido a lo estrafalario, que se ha convertido en lo esencial. Si el lema de los Juegos Olímpicos es “Citius, altius, fortius” (más rápido, más alto, más fuerte), el del Festival de Eurovisión podría ser el de "más grotesco, más esperpéntico, más chocante."

El mismo derroche de luces, decoración y efectos visuales que acompañan a cada interpretación, en una apoteosis de tecnología deslumbrante y abrumadora, desplazan el valor de la canción a un segundo plano y si a ello se une una puesta en escena transgresora, como el de las componentes de Polonia, con el valor al alza que tiene lo transgresor a todos los niveles, ya tenemos un combinado con todos los elementos para causar impacto y hasta ganar.

Pero el Festival de Eurovisión no es más que el reflejo de lo que hay en el ambiente, de ahí que tal vez sería conveniente cambiarle el nombre y así adaptarlo a la realidad. Por eso propongo que se llame Festival de Euroirrisión. También lanzo la idea de que el próximo año algún país tenga como representante a un gato, por ejemplo; ya que lo de la música es lo de menos, seguramente la aparición del felino en la escena maullando suscitará mucho entusiasmo, generará una gran sensación y ganará no pocos votos para aspirar al premio.

En fin, lo grave ya no son las chifladuras del festival mismo, sino que las tales sean extensibles al estado general en el que Europa se encuentra en otras cuestiones vitales. Eso sí que es grave.

..........

i Eclesiastés 7:10

 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Olvido R. Quiralte
22/05/2014
21:17 h
8
 
Qué pena, Chiqui, que veas uno de los temas más preocupantes para los cristianos el que salgan cantantes más o menos excéntricos en eurovisión. Amplía tu visión, lee a los profetas y escucha a Jesús mismo y luego me lo cuantas. Verás cuáles son realmente los temas más preocupantes.
 
Respondiendo a Olvido R. Quiralte

Chiqui
21/05/2014
22:48 h
7
 
Que en Eurovisión salgan cantantes más o menos excéntricos es uno de los temas más preocupantes que podemos tener. Ningún cristiano debe permanecer impasible y mirar para otro lado.
 
Respondiendo a Chiqui

Anonimus
18/05/2014
06:12 h
6
 
Bien el intento pero llegas tarde. Si esto lo hubieras escrito el año del Chiquilicuatre, tendría sentido. Ese año aparecieron un grupo de mozos vestidos de azafatas, otros disfrazados de monstruos, y un largo etc. Precisamente por eso la organización llamó al orden a los países para que fueran más serios. Lo de este año responde a intereses meramente políticos. Por un lado es la reivindicación de este chico gay que se transforma para pedir más tolerancia (dirigido principalmente a Rusia y los que siguen sus posturas homofóbicas. Por otro, el premio dado por casi la totalidad de países, precisamente como castigo a Rusia y seguidores de la intransigencia machista y homófoba.
 
Respondiendo a Anonimus

jesus aguayo
18/05/2014
06:13 h
5
 
Haber si va a ser cierto que VENIMOS DEL MONO pues ensalzan lo más primario de nuestros instintos (todos claro).
 
Respondiendo a jesus aguayo

Lucho R. Santander
18/05/2014
06:12 h
4
 
No seas intolerante, Wenceslao. No seas intolerante. La imagen de esa persona, independiente de que sea homosexual o no, está clamando contra la intolerancia que tenemos ante el diferente. Parece mentira que los cristianos no sepamos respetar. Gracias a Dios que toda Europa reconoció el esfuerzo de la cantante protestando contra la intolerancia y supieron valorar las dos cosas: su extraordinaria voz y su mensaje contra la intolerancia y de respeto al diferente. Estos mensajes, aunque veamos pecado en la homosexualidad, los deberíamos coger también los cristianos. Si no queréis amar al pecado, al menos amar al pecador.
 
Respondiendo a Lucho R. Santander

Sergio de Lis
18/05/2014
06:12 h
3
 
Euroirrisión, Wences, en efecto. Nada de lo que he visto en los informativos me ha gustado: me ha parecido repelente, el uso de medios y de tiempo injustificable. Si en eso subyace el espíritu de Europa... ¡así estamos!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Galo Nómez
18/05/2014
06:12 h
2
 
En todo caso, lo más grave de ese festival no fue la presentación -y el triunfo- del andrógino austriaco, sino la manera en que los votantes trataron a Rusia, algo que a la larga es una muestra más palpable de que existe sólo una vieja y decrépita Europa. Cuyo público reacciona de la manera más elemental que lo puede hacer un populacho en esta clase de espectáculos
 
Respondiendo a Galo Nómez

Barba
18/05/2014
06:12 h
1
 
No vi Eurovisión, no va con mi manera de ser y no me gustan este tipo de concursos alienantes, tampoco me gusta que alguien gane por el simple hecho de ser estrafalario o transexual, pero veo que su artículo surge sólo por la cuestión homosexual o transexual del ganador/a, nunca hubiera hecho usted un artículo sobre los estrafalarios Lordi de Finlandia o Chikiliquatre y además acabar compararando un ser humano con un gato es bastante triste.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Eurovisión o Eurorrisión?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.