sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Moisés en las fallas de Valencia

Hemos llegado a respetar, por miedo, lo sagrado que nos es extraño y a reducir a cenizas, descaradamente, lo sagrado que nos es propio.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 25 DE MARZO DE 2014 23:00 h

La figura de Moisés, ardiendo en las fallas valencianas de este 2014. 


Lo que comenzó siendo una hoguera hecha por los carpinteros valencianos para quemar las virutas la víspera de su patrono, el día de San José, se ha convertido en toda una fiesta de categoría internacional. En ese aspecto de crecimiento exponencial las fallas de Valencia se parecen a la fiesta de San Fermín en Pamplona, que empezó como un simple encierro local de reses y ahora viene gente hasta de América y Australia para correr delante de los toros.

En las fallas de este año 2014 uno de los ninots, o monigotes, más destacados es el que representaba a Moisés, según la célebre escultura que hiciera de él Miguel Ángel y que se encuentra en la iglesia de San Pedro ad Víncula en Roma. En las informaciones televisivas que cada día nos ponían al corriente del desarrollo de la fiesta, rara era la ocasión en la que no aparecía Moisés, hasta el punto de que en la retina colectiva la suya sería la falla más representativa de este año. Como todos los demás ninots, menos el indultado, Moisés, con la Ley, ardió la nit de la cremá, devorando las llamas la colosal figura del legislador hebreo.

Dado que el carácter de los ninots en las fallas es siempre satírico y humorístico, hay que preguntarse qué sentido tenía que Moisés apareciera en una fiesta de esa naturaleza. También cabría preguntarse si hubiera sido viable la idea de representar a Mahoma con el Corán, para luego quemarlo con el resto de las figuras. Esta segunda pregunta parece que está contestada de antemano, ya que existe una escrupulosidad extrema para no herir a la ligera la sensibilidad religiosa musulmana. Aunque no sea por una mera cuestión de respeto, el temor a las represalias hace impensable que Mahoma sea un ninot destinado a la hoguera. Pero Moisés sí puede serlo, ya que no va a suscitar la contrariedad prácticamente de nadie y resultará espectacular ver cómo las llamas acaban con él.

¡Qué de sugerencias sobre nuestro tiempo y nuestra sociedad indica esta desigualdad de trato! Hemos llegado a respetar, por miedo, lo sagrado que nos es extraño y a reducir a cenizas, descaradamente, lo sagrado que nos es propio. Porque lo queramos reconocer o no, la civilización occidental no está en deuda con las enseñanzas que trajo Mahoma sino con la legislación que vino por medio de Moisés.

En realidad la quema de Moisés en Valencia es todo un símbolo de lo que está pasando en Occidente. Más allá de la intención de los autores del ninot y de su cremación, el hecho es que Moisés se ha convertido en un referente intolerable, al que hay que destruir por encima de todo. Sus dos tablas de la ley, con sus exigencias morales, con sus directrices que trazan la diferencia entre el bien y el mal, es algo que no estamos dispuestos a soportar. Su testimonio sobre un Creador al que debemos obediencia y adoración, nos resulta repulsivo en extremo. Nosotros somos nuestros propios artífices y hemos fabricado nuestras normas éticas, definiendo qué es lo bueno y qué es lo malo, de acuerdo a nuestro criterio. Nadie nos puede venir a decir ahora en qué hemos de creer o cómo hemos de vivir. Y si alguien pretende hacerlo hay que ridiculizarlo, silenciarlo o quitarlo de en medio. La figura de Moisés con sus tablas de la ley ardiendo en Valencia es la expresión exacta de ese plan.

Moisés se ha convertido en el enemigo público número uno, con el que hay que acabar cuanto antes. Su enseñanza nos condena y en este tiempo de apoteosis de tolerancia su rigidez es insoportable. Es el paradigma de la intransigencia y ni siquiera retorciendo lo que escribió podemos escapar de su dedo acusador. ¿Cómo vamos a permitir que alguien así siga presente en nuestro medio? Mientras continúe de una u otra manera entre nosotros siempre lo tendremos de frente, acusándonos y llamando abominación a lo que nosotros denominamos derechos y libertades. No. O nosotros o él. Porque con él no es posible ni el consenso ni el diálogo; no se puede llegar a acuerdos; no cede en ninguna de las líneas maestras establecidas en esas odiosas tablas de la ley.

Hay que ir a por él y la caza del personaje y de lo que representa ya ha comenzado. Ha comenzado en los medios de comunicación, donde se celebra y fomenta lo inverso de lo que él mandó. Ha comenzado en las altas esferas de decisión, donde se establecen y promulgan los programas sociales cuyo objetivo es diseñar una sociedad de espaldas a cualquier influencia que venga de su parte. Ha comenzado en el hombre de a pie, que se siente tan fuerte en sí mismo como para no necesitar que alguien le diga lo que tiene que hacer. ¡Hay que acabar con Moisés! es la consigna general. Es el linchamiento colectivo de Moisés; o mejor, la quema colectiva de Moisés.

Pero lo que nos va a pasar es lo que le ocurrió a aquel rey de Judá, que quemó el libro en el que estaban escritas las palabras de Dios por medio de Jeremías contra la nacióni. Quemándolo, pensaba él, acababa con la amenaza. ¡Pobre iluso! Quemó el documento, sí, sin darse cuenta que su mensaje es mucho más que tinta sobre papel, porque se trata de una Palabra indestructible, lo cual él y su nación no tardaron en experimentar amargamente.


i Jeremías 36:23
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pepe
31/03/2014
11:49 h
7
 
El autor no critica las fallas. Dice 'En realidad la quema de Moisés en Valencia es todo un símbolo de lo que está pasando en Occidente'.
 
Respondiendo a Pepe

Paellero menor
28/03/2014
10:30 h
6
 
Cierto comentario 1. Las fallas no tienen nada que ver con el exterminio ideológico ni representan una caza contra nadie. Eso serían las quemas del Ku Kus Klan. De hecho, en las fallas se suelen quemar smímbolos y escenas muy queridos.
 
Respondiendo a Paellero menor

MIguel Requena
28/03/2014
10:30 h
5
 
El profundo desconocimiento de las Fallas, unido a esta visión integrista y apocalíptica que da usted tienen como resultado este artículo convertido en una sarta de despropósitos. El Moisés no era un ninot, era la figura principal de una falla, los ninots son más pequeños y configuran las escenas de la falla. No todos los ninot son satíricos o críticos, también algunos son homenajes, este año había uno al cantante Nino Bravo y se quemó. No se satirizaba, se homenajeaba. Segundo el origen de las Fallas es pagano y no religioso, lo de San José es el intento de la Iglesia Católica de controlarlas. Y ahora le dejo un dato final para que reflexione. ¿Sabía usted que en 1944 ya se hizo una falla c
 
Respondiendo a MIguel Requena

Miguel_koke
28/03/2014
10:30 h
4
 
También decir que no todas las fallas son critica e ironia, hay fallas que enaltecen, fallas que enseñan(como casi todas las infantiles) y fallas que directamente son solo arte, como la 'menina' de este mismo artista en la falla 'Nou Campanar'. Te recomiendo que busques la historia que cuenta la falla del Moisés, no he tenido la oportunidad de ir a leerla, pero es tan posible que trate el tema que tu expones como el contrario...
 
Respondiendo a Miguel_koke

Miguel_koke
29/03/2014
21:31 h
3
 
Se quema a Moisés como se quema a Da Vinci o al ninot de un fontanero.... si tu quieres verle significados filosóficos, religiosos o de orden mundial es solo tu forma de deformar la realidad, que para nada es esa. Es como si yo digo que, como han quemado a un Moisés, hay que quemar a todos los que se llamen asi.. sigue siendo una deformación de esta realidad fallera.
 
Respondiendo a Miguel_koke

Sergio de Lis
27/03/2014
10:35 h
2
 
Sí, es cierta, Weceslao, tu reflexión; y aunque me fijo en que a Mahoma y seguidores has que respetarlos al máximo - ¡como si fuera a ellos a los que se rinde culto en este país!-, a Moisés, que representaría imaginariamente autoritarismo y limitación de la libertad, se le quema porque representa algo malo. Pero, incluso, yo sugeriría no ya solo lo anterior y su extensión al posmodernismo, sino que tal figura y sus disposiciones morales son ajenas al pueblo: pertenecen a la Iglesia Católica, con su 'pesadez' siempre de 'portaos bien'. Y eso, desde luego, es su gran fracaso, porque no han predicado el amor de Dios -y hacia Dios-, por lo que esa condena al fuego del ninot puede compararse con
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Jose Guitierez Cano
27/03/2014
10:35 h
1
 
Creo que el autor no tiene ni idea de lo que son las fallas ni de lo que significan. Que se pase un dia cualquiera por un casal faller en Valencia y cualquiera se lo explicará gustosamente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Moisés en las fallas de Valencia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.