sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

‘Señor Bergoglio, derribe este muro’

Ronald Reagan, en una memorable alocución ante la puerta de Brandeburgo, en Berlín, exhortó a Mijail Gorbachov a que la abriera. La frase clave de su discurso fue: "Señor Gorbachov, derribe este muro."
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Fue una ocasión histórica, aquélla en la que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, pronunció una memorable alocución el 12 de junio de 1987 enfrente de la puerta de Brandeburgo, en Berlín, exhortando a Mijail Gorbachov para que abriera esa puerta y derribara el muro. La frase que sintetiza el discurso fue la siguiente: "Señor Gorbachov, derribe este muro."

Durante décadas aquel muro había sido el símbolo de un régimen ideológico y político que supuestamente luchaba en favor de los más desfavorecidos, renegaba de los corruptos principios morales del capitalismo y promovía la justicia social. Si así hubiera sido, tal vez hubiera merecido la pena la pérdida de uno de los más sagrados bienes que tiene el ser humano, la libertad, a cambio de lo anterior. Sin embargo, el prometido paraíso socialista no era más que mera propaganda, pues tal paraíso lo disfrutaban unos pocos privilegiados, que se habían encaramado a un sistema de poder, el cual era germen de corrupción asegurada y que echaba por tierra los principios de justicia e igualdad. El resultado fue que la justicia, la igualdad y la ética no eran más que palabras huecas, desprovistas de contenido.

Así fue como la inercia misma de las cosas hizo que aquel muro se viniera abajo, no porque Gorbachov tomara una piqueta y se pusiera a demolerlo, sino por la propia insostenibilidad de un sistema que no era creíble ni en lo teórico ni en lo práctico. Poco más de dos años después de que Reagan pronunciara aquellas palabras, el muro se desmoronó y con el mismo todo el armazón intangible que lo había sostenido.

El papa Francisco quiere acometer una serie de reformas dentro de la Iglesia católica, que en un sentido recuerdan a las que Gorbachov impulsó en la Unión Soviética, resumidas en las palabras rusas glasnots (apertura) y perestroika (reestructuración), para intentar salvar una situación en la que había evidentes señales de que la cosa no daba más de sí.

En el caso del comunismo lo que sucedió es que el sistema monolítico no pudo soportar que se abrieran algunas rendijas, que acabaron convirtiéndose en grietas en las vigas maestras de aquella construcción, con el consiguiente hundimiento de todo el edificio. Es el dilema que tiene todo lo que se basa en un férreo control de gobierno.

Es una buena intención y propósito el que mueve al papa Francisco cuando quiere reformar su Iglesia, dado que la propia naturaleza de las circunstancias ha hecho que su predecesor tuviera que dimitir del cargo, al verse superado por las mismas.

Claro que el terreno que está pisando es muy delicado, porque ¿hasta dónde debe llegar la necesitada reforma? Si solamente se queda en gestos para la galería, todo habrá sido una política de imagen que no tendrá ningún resultado real. Pero si en verdad aborda cuestiones vitales, el peligro puede ser que vaya demasiado lejos y al final la reforma se vuelva en contra de la propia institución a la que quiere sanear. Que es lo que le pasó al comunismo con Gorbachov.

Pero me temo que la auténtica reforma que la Iglesia católica necesita no es en la que está pensando el papa Francisco.

Él está considerando la reforma de esa intrincada maquinaria burocrática y política que es la curia romana. Está considerando la reforma de las finanzas vaticanas, en las que la ética no supera a la de la banca secular. Está considerando cómo abordar el tremendo escándalo de los casos de pederastia y homosexualidad en el clero.

Pero hay un muro, construido como un parapeto insuperable, tras el cual la jerarquía de esa Iglesia ha edificado su ciudadela doctrinal a lo largo de los siglos, que es realmente la cuestión que ha de ser dirimida.

Ese muro consiste en la fuente de autoridad última, a la que apelar en caso de duda o disputa, siendo la tesis que hay una triple fuente de autoridad consistente de estas tres piezas: La Biblia, la tradición y el magisterio.

No hay duda, salvo la cuestión de los libros llamados deutero-canónicos, sobre el contenido de la primera pieza.

Ahora bien, para su correcto entendimiento se necesita la segunda, lo cual plantea un problema. Dado que la tradición es un concepto elástico, ¿quién decide cuál es la tradición autoritativa y cuál no lo es? Para dilucidar qué es y qué no es tradición y para garantizar el correcto entendimiento de la Biblia se precisa el magisterio eclesiástico, que es quien tiene la palabra final.

De manera que, aunque a priori hay una triple fuente de autoridad, en última instancia todo queda reducido a una sola fuente, que es el magisterio eclesiástico, ostentado en toda su potestad por una sola persona, el papa.

El problema insoluble de este planteamiento sobre la autoridad final es que se somete a la Biblia, de claro origen divino, a la tradición, de evidente origen humano, corriéndose el peligro de que enseñanzas de hombres tomen preponderancia sobre la Palabra de Dios, lo cual ya pasó en tiempos de Cristo, cuando algunos, por causa de la tradición, traicionaron los principios de la revelación.

De manera que por esta dinámica lo mayor, la infalible Palabra de Dios, queda amurallada por lo menor, la falible tradición y magisterio humano.

Es por eso que aunque haya cuestiones que reformar, hay una esencial que afrontar. De ahí que sea factible decirle al Papa, Jorge Mario Bergoglio: “Señor Bergoglio, derribe este muro”.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
08/10/2013
12:25 h
9
 
Ikari, es lamentable su falta de acuanimidad (7) cuandso ensalza a su correligionario. A que no hace eso nunca con un evangélico, por mucho que sustente su opinión en un texto bíblico. Me produce náuseas su actitud. E insistiré: quien se proclama cristiano y su vida sea coherente con ello, no interpreta la Biblia a la luz de ninguna tradición, la interpreta a la luz del Espíritu, lejos de 'tradiciones', 'magisterios', 'encíclicas', etc, etc, etc., todo tan humano y por lo tanto, falseador de lo que Dios dijo. Volviendo al muro que supone la ICR en sí, los preconciliares y demás deben estar temblando con cada afirmación del papa sobre los males de su Iglesia, ¿verdad, Ikari y compañía?
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Paco
07/10/2013
22:26 h
8
 
No, aquí el problema es que los evangélicos quieren que hacer evangélicos a los católicos, y los católicos quieren catolizar a los evangélicos. Así es como no se consigue nada. ¿Por que no regresamos todos a la Biblia simplemente?. También se ha creado una religión evangélica (leer la oración del pecador para salvarte, hacerse un plan de lectura bíblico...) igual que la católica (sacramentos, misas...). Si todos volviéramos a esa fe sencilla del pescador, de Pedro, donde había partimiento de pan 'en sencillez de corazón', sería mucho mejor. Si se volviera a insistir en el 'arrepentíos y creed en el evangelio', sería mucho mejor. Si nos unimos, que sea por la Biblia y no por convertirnos a ot
 
Respondiendo a Paco

ikari
07/10/2013
16:13 h
7
 
Luis Alberto, el final de su C.5 es simple, pero magistral. Recordemos que la tradición es un elemento inseparable de la Palabra. Es falso que en el protestantismo no exista tal cosa, pues cada cual, según donde ha nacido y crecido en la fe, interpreta la Biblia a la luz de la tradición a la que pertenece y eso nos conta a todos, asi el luterano la interpretará como luterano, el prebisteriano, como prebisteriano o el bautista como bautista que es, etc. etc. ¿que decía WC de las murallas? Por su cercanía a los tiempos apostólicos, es imposible no observar la enseñanza de los primeros padres 'porque los apostoles así los han enseñado' decía uno de ellos, San Justino. Desprenderse de ellos, sig
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
06/10/2013
22:02 h
6
 
Con el mismo realismo con que hoy admitimos los pecados de los papas y su inadecuación a la grandeza de su ministerio, hemos de reconocer también que Pedro ha sido siempre la roca contra las ideologías, contra la reducción de la Palabra. Al reconocer estos hechos de la historia, no celebramos a los hombres, sino que tributamos alabanza al Señor, que no abandona a la Iglesia y ha querido realizar su ser roca a través de Pedro, pequeña piedra de tropiezo: no la “carne y la sangre”, sino el Señor salva a través de los que provienen de la carne y de la sangre. Negar esto no es más fe ni más humildad sino retroceder frente a la humildad, que reconoce la voluntad de Dios exactamente como es.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
06/10/2013
22:02 h
5
 
A esta “reforma” que menciona W.C. yo le llamaría, como muy bien dice el cardenal Ratzinger: REFORMA INUTIL. Pero ¿de qué modo debería ocurrir todo esto? ¿Cómo conseguir semejante reforma como pide W.C.? Sin embargo, se dice, “lo está consiguiendo este Papa”. Y se dice a menudo con la ingenua presunción del “iluminado” o de un “profeta”, convencido de que las generaciones hasta ahora no han comprendido bien la cuestión, o bien que han sido demasiado tímidas y poco iluminadas; nosotros (W.C. y Cía.), en cambio, tenemos a la vez el valor y la inteligencia. Por más resistencia que puedan ofrecer los reaccionarios y los “fundamentalistas” a esta noble empresa, hay que ponerlo por obra. Señores,
 
Respondiendo a luis alberto

José María
06/10/2013
22:05 h
4
 
no os dais cuenta que este hombre predica otro evangelio? en el que los ateos no necesitan creer para salvarse, en el que todas las religiones son como un poliedro con muchas caras que llevan a Dios, en el que todos son hijos de Dios... ¿dónde queda el sacrificio de nuestro Señor conforme a las Escrituras, para que todo aquel que en El crea sea salvo y se le conceda la potestad de ser llamado hijo de Dios?...como dijo Pablo el que nos venga con otro evangelio sea anatema.
 
Respondiendo a José María

Accendere Fede
06/10/2013
22:06 h
3
 
Sr. Wenceslao ud. no pretende ni le importa que la Iglesia se reforme, su interés está puesto en querer ver a una Iglesia Católica fragmentada, dividida y debilitada. No quiere aceptar que la Iglesia Católica es columna y fuente de la Verdad, porque es la Verdad de Cristo. Pd.- Quién intervino y fué actor y factor determinante para que el muro de Berlin desapareciera fué SS.Juan Pablo II.
 
Respondiendo a Accendere Fede

Sergio de Lis
04/10/2013
14:42 h
2
 
No es que le hayan contado mal la película, Ikari: eres ud. el que la ve mal, desenfocada. Por no entrar en todas sus apreciaciones, le diré que parece que el actual papa puede llegar a dejar paso al Señor Jesucristo para, en efecto, que sea Él 'Su Cabeza y el Espíritu Santo el que la vivifica', en la ICR. Hasta ahora mismo, las 12,5 horas, del 4 de octubre, Bergoglio es el pontífice (el 'puente' entre Dios y los hombres, según la doctrina católica). ¿Estamos o no de acuerdo, Ikari? ¡Ojo con lo que responde! ¡Quiera Dios que este papa, de todo corazón, consciente de que Dios observa sus actos, quiera derribar ese muro! ¡Ánimo!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
03/10/2013
21:35 h
1
 
Un toque: los que más necesitan de reforma son los que aconsejan. Pero vayamos al texto: desde cualquier punto de vista, el Sr. Calvo tendría razón, si divorciamos a la Iglesia de su origen sobrenatural, donde Cristo es su Cabeza y el Espiritu Santo el que la vivifica. Wenceslao calvo cae en confusión no menor, pues reconoce la Biblia como de origen divino, siendo que gracias a la tradición se logró seleccionar los libros del NT, puesto que fue transmitida oralmente en principio. Si ha de reconocer por válida la Biblia, necesariamente debe reconocer la Sagrada Tradición. En cuanto a la importancia que reviste el Magisterio, mismas dudas de WC podríamos descargar sobre el magisterio de los ap
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘Señor Bergoglio, derribe este muro’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.