domingo, 6 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

Sí o sí, o la confrontación asegurada

En los últimos tiempos la expresión estelar es sí o sí, que se ha hecho dueña y señora de las conversaciones, discursos y reflexiones.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Hay expresiones que recurrentemente se ponen de moda y sirven durante cierto tiempo como coletilla constante que aparece en casi todas las tertulias y foros. Sería interesante hacer un estudio del cómo y por qué tales expresiones triunfan y se expanden, aunque supongo que los medios de comunicación juegan en ese sentido un poderoso papel.

Aún así, todavía queda por averiguar la razón última de su hegemonía. Tal vez sea porque de un golpe expresan un sentir que está en el ambiente, siendo el vehículo que de forma concisa y rotunda lo representa y transmite. Una cuestión que queda en el misterio sobre el origen de las mismas es quién fue su autor, es decir, el que primero la dijo o la escribió, porque merecería un reconocimiento por el acierto conseguido. Pero les pasa lo que al Lazarillo de Tormes, que su autor queda en el anonimato para siempre.

En los últimos tiempos la expresión estelar es sí o sí, que se ha hecho dueña y señora de las conversaciones, discursos y reflexiones. Da lo mismo que sea en un plató de televisión, en una columna de prensa, en una tribuna pública o en la barra de un bar, aparecerá inevitablemente en los labios o la pluma de alguien. También dará igual cuál sea la temática, pues si de fútbol se trata hay que ganar sí o sí, si es de política el plan se llevará a cabo sí o sí, si es de reivindicación colectiva el derecho se mantendrá sí o sí y si se trata de algo de aspiración particular el objetivo se logrará sí o sí.

La expresión tiene su aspecto positivo, en el sentido de que muestra la determinación y resolución en una determinada dirección, algo básico si se quieren conseguir objetivos en la vida. Andar dando tumbos, cambiando de opinión todo el tiempo, refleja una doblez o ambigüedad que no lleva a ninguna parte, desmoronándose especialmente cuando se presentan las dificultades.

También muestra una claridad de ideas, lo cual es esencial para construir un proyecto, del tipo que sea, porque evidentemente no es lo mismo lo negro que lo blanco, como tampoco lo es la mentira que la verdad o la justicia que la iniquidad.

Pero la expresión puede adquirir un aspecto inquietante y hasta siniestro, si entra en el terreno de la obcecación y el endurecimiento, especialmente cuando se trata de relaciones de convivencia en las que se precisa un acuerdo o convenio. Hay muchos ámbitos en la vida en los que el sí o sí representa la destrucción de toda posibilidad de entendimiento.

Por ejemplo, llevar la filosofía del sí o sí al matrimonio puede ser equivalente al efecto del lanzamiento de un torpedo contra la línea de flotación de un buque. De hecho, si imaginamos durante un instante el sí o sí trasplantado a la escuela, la familia, la empresa, la iglesia o la nación, veremos todos esos espacios esenciales convertidos en campos de batalla, donde cada uno esgrime su sí o sí como arma de confrontación implacable. Un problema añadido del sí o sí es que es reactivo, esto es, produce reacción, generando lo mismo, pero en sentido opuesto, con lo cual las posiciones se enconan y estancan sin remedio, retroalimentándose en una espiral sin fin.

Las guerras, en última instancia, son el resultado de llevar al extremo el uso del sí o sí por encima de todo, al querer imponerlo de forma incondicional sobre otros. Y si la opción no es otra que el sometimiento o la capitulación a ese dilema del sí o sí, que no es dilema sino unilema, entonces solamente queda un dilema: Su aceptación total o su rechazo abierto.

La cantidad de convivencia social en España será proporcionalmente inversa a la cantidad del sí o sí. Es lo último que necesitamos, porque su preponderancia significará que hemos aprendido muy poco de nuestra historia o que lo que habíamos aprendido se nos ha olvidado.

Precisamente lo que llamó la atención del mundo, cuando se produjo la transición política española a mediados de los años setenta, fue la ausencia del sí o sí tan característico nuestro y que nos había llevado al abismo unas décadas antes. La palabra que sintetiza lo que pasó en aquellos años difíciles, pero fructíferos, fue consenso. Es decir, todo lo contrario al sí o sí. Aquel consenso hizo posible la coexistencia y la reconciliación, tras el terrible enfrentamiento bélico y las dolorosas secuelas resultantes del mismo.

Dentro de poco más de veinte años se cumplirá un siglo del comienzo de la guerra civil española. Tal vez para las nuevas generaciones se trata de algo muy lejano en el pasado. Pero en realidad su sombra, que se había disipado por el consenso, vuelve a aparecer en el horizonte, pudiéndose convertir en un negro manto si nos obstinamos en seguir por el peligroso camino del sí o sí.

No es nada liviano lo que tenemos entre manos y de lo que hagamos ahora dependerán los frutos que cosechemos nosotros y la generación venidera. Si Dios quiere tener misericordia de nosotros, y no podemos exigírsela por la reclamación del sí o sí, nos ayudará a ser cuerdos, aunque no sea más que por el temor a las consecuencias de no serlo.
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

quim
26/09/2013
14:42 h
10
 
No soy nacionalista, rechazo la política antisocial de PP y CIU, contrario al servicio remunerado de determinados medios a favor de CDC tampoco del PP, TeleMadrid, la Razón o ABC, jamás quemé bandera alguna y hasta puedo condenarlo, todavía no se si PEP condena el ataque FASCISTA a la sede Blanquerna, siempre creí en una España Federal, pero la Meseta y la Caverna aniquiló a los los que alguna vez creyeron una España Plurinacional y Pluricultural, amo mi lengua materna el castellano pero también la que hice mía el català, no existe conflicto lingüístico alguno a excepción del que quieran plantear determinados medios y personas con clara intencionalidad politica, finalmente creo en democrátic
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
25/09/2013
21:37 h
9
 
Éste es su nivel: 'banderas=trapos de colores' Se sitúa usted en la marginalidad y se comporta usted como un 'kale-borroko' más. No me sorprende con la clase de educación que se ha dado en los últimos 30 años.
 
Respondiendo a Pep Porta

Sergio de Lis
25/09/2013
21:37 h
8
 
Yo añadiría a las preguntas que hace Pep Porta (6) a Quim: ¿no es violencia que la Generalitat sustraiga las pagas extras de los funcionarios para, entre otros organismos innecesarios, mantener sus 'embajadas' en el extranjero? Naturalmente, un nacionalista como él no las puede contestar verazmente, solo cubrirse con un subterfugio. Por todo ello, ahí va mi propuesta: ¡Viva la consideración de la realidad sin orejeras!
 
Respondiendo a Sergio de Lis

quim
25/09/2013
07:34 h
7
 
No voy a entrar en el y tu mas, sencillamente debe ser que usted y yo vivimos en mundos diferentes (lo cual incluye también mi País,Catalunya) por cierto quemar banderas (trapos de colores a fin de cuentas, sean del color que sean) no puede ser asimilable a golpear y a lanzar gas pimienta a seres humanos (menores de 4 años incluidas) algunos de esos asaltantes de la Sede Blanquerna) pertenecen a asociaciones políticas de dudosa ideología democrática (más bien fascistas y nazis) que usted alguna vez ha defendido aquí.
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
24/09/2013
23:07 h
6
 
Sr. quim, ¿no es violencia incumplir sistemáticamente las resoluciones judiciales que obligan a escolarizar a los niños que lo pidan también en castellano? ¿No es violencia multar a los comerciantes que rotulan en la lengua común? ¿No es violencia quemar banderas de España, Francia o retratos del Rey? ¿No es violencia decir 'España nos roba'? ¿No está en la Constitución que la Nación es España y que el Ejército garantiza su unidad? ¿No es violencia la que se ejerce por parte de los separatistas contra los catalanes que también se sienten españoles (tal vez la mitad de los ciudadanos de Cataluña)? ¿No es violencia la que se ejerce de palabra por parte de la TV catalana y los medios acólitos d
 
Respondiendo a Pep Porta

quim
24/09/2013
14:15 h
5
 
Dura cosa es dar coces contra el aguijón. Comentarios como los de Pep (si realmente así se llama) me agotan y además son 'per se' erroneos. La Ley siempre ha de estar al servicio de la Sociedad, nunca en su contra, eso conculcaría el propio espíritu de una Ley en una Sociedad Democrática, le suena aquello de Jesús de que el Sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el Sábado (Marcos 2:27-28), por cierto la diferencia entre usted y yo es que yo no apelo a la fuerza ni menos aún a la violencia, apelo a la razón y a la voluntad democrática, en realidad usted sólo a lo primero y son varias veces las que ya se ha apelado en este lugar incluso al ejército y quizás los ejércitos puedan venc
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
23/09/2013
20:50 h
4
 
Nada hay por encima de la Ley. Todos deben cumplirla. Los catalanes también votaron mayoritariamente la Constitución. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España. La razón y, si menester fuera también la fuerza, vencerán a la sola fuerza.
 
Respondiendo a Pep Porta

Sergio de Lis
22/09/2013
19:51 h
3
 
La pasión nos lleva muchas veces al uso de la contundencia para exponer nuestros razonamientos: por eso, no creo que solo haya dos caminos, ni veo ningún desastre, como tampoco veo esa evidencia, ni la inevitabilidad de nada, Quim. El verdadero desastre es la situación económica a la que los políticos en el poder han llevado a Cataluña. Habría muchos aspectos que comentar para presentar cómo veo yo la situación... desde el egoísmo partidista, la corrupción, la falta de sentido común, hasta la opinión de la mayoria silenciosa sobre la disgregación de España. Este es un tema que me interesa lo justo; salvo los lógicos perjudicados que habría, no me preocuparía mucho mas si 'esos políticos' log
 
Respondiendo a Sergio de Lis

quim
20/09/2013
18:06 h
2
 
¿Se ha planteado usted alguna vez que a lo mejor el Si o Si puede ser la única y última reacción que queda frente al muro del NO y NO (y mil veces NO) que obvia la realidad de las cosas? pues créame que hay 2 caminos hacia el desastre, negar lo evidente y retrasar lo inevitable.
 
Respondiendo a quim

Sergio de Lis
20/09/2013
18:06 h
1
 
Muy acertada tu reflexión, Wences. Por ello, sería poco interesante lo que yo puediera añadir. Lo único, es que estas coletillas que adoptan inmediatamente todos, no es meramente porque se pongan de moda, sino porque les ahorra el esfuerzo de expresarse con un lenguaje propio, ¡de pensar! ¡Viva la pereza!
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sí o sí, o la confrontación asegurada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.