domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Nuremberg ¿nazi y protestante?

Nuremberg fue la primera ciudad alemana en aceptar la Reforma en fecha tan temprana como el año 1525
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013 22:00 h

Además de la asociación que la ciudad de Nuremberg tiene por su reciente pasado con el régimen nazi, hay otra menos conocida, pero no por ello de menor importancia, que esta ciudad tiene. Aunque Nuremberg es parte de Baviera, uno de los länders que constituyen la República Federal Alemana, y aunque Baviera es mayoritariamente católica, sin embargo Nuremberg es primordialmente protestante.

Además, hay un fuerte sentimiento nacionalista anti-bávaro, porque la ciudad es parte del territorio de Franconia. Por lo tanto, es posible que unos ciudadanos de Nuremberg se sientan bávaros antes que franconios y otros se sientan franconios y no bávaros, existiendo una enconada disputa nacionalista al respecto.

Cuando me explicaron todo esto sentí un cierto alivio, ya que los complejos problemas de historia, identidad y convivencia que hay en España resulta que también existen en otras naciones europeas, a las que se considera un modelo al cual parecernos. No somos los únicos, pues, que tienen dificultades en este aspecto y si no que se lo pregunten a los belgas. Claro que mientras la cosa no vaya a mayores se puede sobrellevar; el problema se presenta cuando los conflictos se solucionan por la vía expeditiva, que es lo que ha pasado en España en un pasado no lejano.

Nuremberg fue la primera ciudad alemana en aceptar la Reforma en fecha tan temprana como el año 1525. Cuando se pasea ahora por el centro de la ciudad y se entra en las iglesias de San Sebaldo y San Lorenzo, construidas muy anteriormente a esa fecha, no es posible dejar de imaginar la tremenda conmoción que tuvo que suponer la pérdida de tan importantes enclaves para el catolicismo. Y si eso fue así por las dos iglesias que en aquella época había en esta ciudad, es fácil pensar lo que tuvo que suceder cuando importantes sedes episcopales en toda Alemania dejaron de ser católicas y pasaron a manos protestantes.

En nuestro siglo XXI, caracterizado por la importancia menor que la religión tiene en todas las esferas de la vida, no somos capaces de captar la envergadura de la revolución que desató aquel fraile sajón cuando se atrevió a desafiar el ordenamiento doctrinal y eclesiástico vigente hasta entonces.

Cuando entré en la iglesia de San Lorenzo el organista estaba interpretando una pieza capaz de trasportar a cualquiera más allá de los límites del recinto del lugar sagrado. Es el órgano más grande de todas las iglesias protestantes de Alemania y sus descomunales tubos despiertan ya a la vista la admiración cuando todavía están mudos, pero dejan extasiado el oído de hasta el más profano en música cuando el aire vibra por ellos. El órgano tal vez sea el instrumento musical que mejor es capaz de transmitir la idea de solemnidad y grandiosidad, aunque tardó casi un siglo en ser totalmente aceptado en las iglesias luteranas y reformadas, por el peligro de no ser simplemente un medio en la adoración sino un fin en sí mismo.

Nuremberg fue el hogar de nacimiento de Durero (1471-1528), existiendo actualmente en el lugar donde vivió un pequeño museo que intenta recrear cómo fue su casa y su taller. Durero conoció a Lutero en Augsburgo en 1518 y posteriormente se identificaría plenamente con la Reforma. Es famosa la colección de grabados que hizo sobre el Apocalipsis e inmortal su trabajo en el que dos manos unidas representan la oración. Seguramente él es el personaje más grande que haya dado a luz la ciudad, que le ha dedicado una estatua en un lugar destacado, muy cerca de donde estuvo situada su casa.

Pero además de Durero otros personajes desempeñarían un papel primordial en Nuremberg en aquella cambiante época. Uno de ellos fue Hans Sachs (1494-1576), poeta y polemista, al que Nuremberg ha querido rendir tributo no sólo con una efigie de su persona, sino también con una gran fuente, que representa una poesía de Sachs en la que describe los altibajos de la vida matrimonial.

Sachs fue un destacado crítico de la Iglesia católica, denunciando en sus obras los abusos de las reliquias, la vida monástica, las indulgencias y el papado, mientras que la confesión auricular, el agua bendita y otras prácticas también reciben su correctivo sarcástico. No obstante, no estaba ciego y por ello amonesta a los seguidores de la Reforma por su conducta impropia y su abuso de la libertad.

Otros impulsores de la Reforma en Nuremberg fueron Lazarus Spengler (1479-1534), Veit Dietrich (1506-1549) y Wenceslao Linck (1483-1547), quienes desde diferentes puestos pusieron el peso de su influencia en favor del nuevo movimiento, que terminó cuajando en la ciudad.

Sin embargo, a pesar de todos esos antecedentes y ante la marea que cuatro siglos después inundaría Alemania, la franconia y protestante Nuremberg no fue diferente de la bávara y católica Munich, en su aceptación del nazismo.

¿Cómo es posible eso?

Tal vez porque el nominalismo, tenga la etiqueta que tenga, es sólo un barniz superficial bajo el que se esconde un corazón no regenerado, que es la puerta abierta para que cualquier ideología redentora humanista se introduzca y logre la hegemonía.

Tal vez porque el valor, basado en la Palabra de Dios, que tuvo aquel fraile sajón en el siglo XVI para enfrentarse al imperio, no lo tuvieron los que eran de su persuasión en el siglo XX para enfrentarse a otro imperio.

O tal vez porque la alta crítica a la Biblia, que se abrió paso durante el siglo XIX en muchos centros docentes protestantes alemanes, acabó por minar la feen ella de muchos pastores y congregaciones en el siglo XX, dejándolos desarmados ante el formidable avance del mensaje del nacional-socialismo.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/09/2013
14:23 h
12
 
No sé, pero siempre se está pidiendo tener en cuenta el contexto histórico, cultural, etc. cuando se estudian los hechos más grotescos de la ICR. Aún así, es posible ver error y se le continúa defendiendo. Cuando se trata de los protestantes, los hechos y los contextos se ignoran y Calvino resulta un fratricida, Cromwell un genocida y Lutero un nazi. Yo reclamo un contexto para el 'antisemitismo' de Lutero, ¿hubieron ataques a judíos? ¿Se continuaron esos escritos? ¿Obedecieron a una posición ideológica? ¿Ha habido un antisemitismo estructural en el interior de la iglesia luterana antes de la llegada del nazismo? ¿Durante? ¿Después? De repente la respuesta no me agrade del todo, pero reclamo
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

pues yo pensaba...
11/09/2013
21:46 h
11
 
....solamente leer el capítulo 11 del susudicho libro es suficiente para darse cuenta del tamaño del problema que Lutero tenía. Imagino que no fue el único antisemita. Tampoco último responsable ni del nacismo ni de otras cosmovisiones destructivas, pero desgraciadamente agrego su granito de arena...Lo que nunca debío haber escrito... Si conociese también la promesa a Abraham '...maldito el que te maldiga' ... tendría más cuidado de dar rienda suelta a sus críticas independientemente de lo que lo hubiera tocado vivir. Lo que el dice no es precisamente lo que está escrito en e.g. Amor a los enemigos (Mateo 5,38-48). Una cosa es conocer la Biblia y otra es practicarla. Sólo Dios puede transfo
 
Respondiendo a pues yo pensaba...

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/09/2013
22:11 h
10
 
El mismo último párrafo habla de usar ese folleto como instructivo a otros creyentes que escuchen los mismos argumentos y finaliza con una invocación a que Cristo los convierta. No tapo el sol con un dedo, pero tampoco pienso encender un cigarro con su fuego directo (usen un lente si quieren, no es lo mismo). En ese mismo párrafo los llama 'ciegos', 'venenosos' y 'ladinos', pero pretender que Lutero es un precursor del nazismo es ignorancia.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/09/2013
22:11 h
9
 
Conforme a este testimonio personal de Lutero, su escrito fue una respuesta a un folleto judío alcanzado por conocidos suyos. En este folleto un judío respondía a un cristiano ausente (imagino que eso indignó a Lutero). Les invito a guglear respuestas judías a creencias cristianas y verán que muchas veces (no siempre) es ofensiva (o lo menos, soberbia) la forma en que se dirigen a los cristianos. Repito, no habla de los judíos como pueblo, mas responde a un folleto de propaganda.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
10/09/2013
22:11 h
8
 
En el último párrafo de su libro contra los judíos (solo leí algo, por ser de 120 páginas) Martín Lutero expresa la razón de su escrito: 'He aquí el ensayo, caballeros y queridos amigos, que habéis suscitado en mí con vuestro folleto de un judío demostrando su habilidad en un debate con un cristiano ausente. Gracias a Dios, este judío infame no sería capaz de hacerlo en presencia mía.'
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alejandro
10/09/2013
22:12 h
7
 
'Cuando me explicaron todo esto sentí un cierto alivio, ya que los complejos problemas de historia, identidad y convivencia que hay en España resulta que también existen en otras naciones europeas'. Sí, pero aquí los nazionalistas nos chupan la sangre, falsean la historia y en algunos casos se inventan idiomas. Y encima se hacen las víctimas. Algunos dirán la falacia de que también hay nacionalismo español, pero como digo es una falacia, los españoles tenemos una nación, por lo tanto no es nacionalismo, es patriotismo.
 
Respondiendo a Alejandro

pues yo pensaba...
09/09/2013
22:05 h
6
 
Los protestantes tenemos un problema de parcialidad y tendemos a idealizar a los reformadores. Considerando su gran aportación con la traducción de la Biblia, no creo que su corazón fuese completamente regenerado... Como apunta Kino, efectivamente en los juicios de Nuernberg tras la guerra, el acusado Julius Streicher (Der Sturmer) hace referencia a Lutero: 'El Dr. Lutero se encontraría sentado en mi lugar si este libro hubiera sido considerado por la acusación. En el Libro <> Dr. Lutero califica a los judios de nidos de serpientes, dice que se deberían quemar sus sinagogas y destruirlos...' En fin que Dios nos ayude a no ser parciales, y saber cual es la condici
 
Respondiendo a pues yo pensaba...

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/09/2013
13:23 h
5
 
No sé sí habrá algún estudiante de historia de Alemania leyendo este artículo, pero las tres últimas preguntas que plantea Wenceslao Calvo tranquilamente dan para hacer una buena tesis. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/09/2013
23:13 h
4
 
Cualquier noción sensata de Lutero nos asegura que él no habría apoyado al nazismo. Usar sus declaraciones antijudías es inexacto. Esas declaraciones fueron producto de su frustración al no ver a los judíos apoyando la reforma, como había imaginado que ocurriría, por oponerse él al catolicismo que los persiguió. No continuó con sus condenaciones. Conmueve la coincidencia que encuentra el autor entre Nuremberg y su país.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

quim
06/09/2013
23:13 h
3
 
Si fallor sum decía San Agustín reconocido por Católicos y Protestantes, cargar las tintas sólo a medias (necesario para que acaben estando llenas) contra unos, siguiendo determinados tópicos para justificar un tanto a otros, no creo que sea del todo justo, todos tenemos nuestros demonios internos y externos, pero como empecemos a tirar de la manta en la conexión Catolicismo-barbarie-fascismo-nazismo, le aseguro que lo de Lutero Monje Borracho Antijudio y lo de la quema de Servet por Calvino se puede quedar (sin exculparlo ni un ápice) en un chiste de muy mal gusto. Reciba un cordial saludo.
 
Respondiendo a quim

Julian Velasco (Galicia)
05/09/2013
22:44 h
2
 
Viva Lutero
 
Respondiendo a Julian Velasco (Galicia)

Kino
05/09/2013
22:44 h
1
 
En estas zonas iglesia protestante se refiere solamente a la luterana (a los que se identificó con la famosa protesta) e iglesia reformada a los seguidores de Calvino. Dos corrientes de la Reforma y que estuvieron muy enemistadas. Ahora parece que se se unen en Francia. Me alegro. En cuanto al nazismo no olvidemos que los landers protestantes son los que más votos le dieron. Y tampoco olvidemos que Lutero en sus escritos pone a los judíos de 'chupa me dómine'. Sus palabras fueron usadas hasta en los discursos de Hitler. Y hasta un condenado en el famoso juicio de esta ciudad leyó palabras del Reformador añadiendo sarcásticamente que de haber vivido quizá tuviera que estar sentado en el famos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Nuremberg ¿nazi y protestante?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.