lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Odium humani generis: nerones y cristianos

En tiempos de Nerón los cristianos “eran notorios por su odio contra el género humano" según el historiador Tácito.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 08 DE MAYO DE 2013 22:00 h

Uno de los documentos más antiguos, aparte de los escritos del Nuevo Testamento, que demuestran la existencia de la figura histórica de Jesús es el que nos ha dejado el historiador romano Tácito, quien describiendo los sucesos de la persecución de Nerón contra los cristianos alude a que tal nombre "les venía de Chrestos, el cual, durante el reinado de Tiberio, fue condenado al suplicio por el procurador Poncio Pilato."

Al explicar las razones de la persecución Tácito menciona principalmente dos: La primera es que Nerón descargó en ellos la responsabilidad del incendio de Roma y la segunda es que los cristianos eran notorios por su "odio contra el género humano".

La primera razón es coyuntural y está sustentada por la segunda, que no depende de circunstancias sino de la noción que el vulgo tenía sobre los cristianos. De ahí que Nerón se aprovechase de tal noción para lanzar su campaña contra ellos. La frase en latín es odium humani generis, siendo equivalente a la palabra griega misanthropia, que se ha vertido en español como misantropía.

No era la primera vez que tal acusación se lanzaba contra una comunidad religiosa, dado que ya se había empleado contra los judíos. Pero destaca el hecho de que se usara contra los cristianos, si tenemos en cuenta que una de las características de su fe radicaba en el insólito mandato de Jesús de que sus seguidores amaran a sus enemigos.

Es decir, en el caso de los cristianos resulta poco comprensible sostener tal clase de acusación. ¿Cómo iban a odiar al género humano quienes habían sido aleccionados por su Maestro y Señor, mediante su enseñanza y ejemplo, a que amaran al género humano?

Pero lo que parece una contradicción se resuelve y explica fácilmente.

En primer lugar porque una cosa es la intención que parte del agente emisor de una determinada acción y otra la recepción con la que se toma por parte de los destinatarios de la misma. Una cosa es el móvil que impulsa a alguien a actuar y otra la interpretación que de tal motivación hace aquel hacia quien va destinada tal acción.

Pero si además tenemos en cuenta que existe un modelo vigente de principios y verdades en toda sociedad por el que se juzga y condena todo lo que no concuerde con tal modelo, entonces resulta fácil explicar el por qué de la acusación contra los judíos y también contra los cristianos, ya que ambos se movían en una dirección opuesta a los cánones imperantes en aquella civilización greco-romana.

El mensaje de la fe cristiana contenía una denuncia sin paliativos de mucho de lo que era considerado normal por aquella civilización. Lo que los paganos llamaban libertad era entendido por los cristianos como mero desenfreno; lo que los primeros concebían como verdadero lo entendían los segundos como erróneo; lo que aquéllos consideraban grande y digno lo contemplaban éstos como ruin y grosero.

No es de extrañar que, a pesar de los mandatos para amar a todos, judíos y cristianos fueran considerados aborrecedores del género humano, pues sus doctrinas y manera de entender la vida chocaban de frente con lo establecido. Si se hubieran adaptado o se hubieran conformado a lo hegemónico habrían sido bien considerados.

En el capítulo 11 de Apocalipsis se hace mención de dos testigos de Dios que durante un tiempo estipulado ministrarán en la tierra. Todo parece indicar que ambos son evocaciones de Moisés y Elías, por el tipo de prodigios que realizan. Sin embargo, suscitan un rechazo tan grande que sólo con su muerte queda satisfecho el antagonismo existente contra ellos. La alegría que produce su muerte se debe a que "estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra."[i] Aunque el texto no lo diga estos dos personajes, sean figuras individuales o corporativas, son considerados aborrecedores del género humano, aunque en realidad son auténticos siervos de Dios. Y es que aquellos a quienes va dirigido su ministerio son moradores de "la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto", lo cual muestra su depravada condición moral y espiritual. Al no estar dispuestos a arrepentirse y aceptar el mensaje que traen estos dos personajes, es por lo que alimentan una reacción tan hostil hacia ellos.

Estamos viviendo en tiempos en los que en naciones donde anteriormente hubo principios cristianos, pero que ahora se han cambiado por principios paganos, los cristianos vamos a ser considerados aborrecedores del género humano, lo mismo que nuestros antepasados.

Esa clasificación va a suponer, a su vez, un aborrecimiento en contra nuestra por parte de aquellos que odian lo que representamos. Aunque en verdad no debemos sorprendernos, porque ya nos lo avisó Jesús: "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros."[ii]

La alternativa a la que nos veremos abocados será la de sufrir el vituperio asociado con la frase odium humani generis o la de negar nuestra identidad, para recibir la aprobación del mundo. Algo a lo que, en definitiva, los que nos precedieron ya estuvieron abocados.



[i] Apocalipsis 11:10
[ii] Juan 15:18
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordan de Franco
14/05/2013
23:00 h
3
 
Y si no, miremos la encuesta que nos califica a los cristianos 'mas cerca de los fariseos que de Jesus'. La Verdad, nuestra Verdad absoluta, aunque sea dicha envuelta en mieles, causara escozor en este mundo alrevezado. Pero no podemos ni debemos acomodarnos a lo que no esta bien. Nuestro hablar debe de ser siempre en El: Si, y en El: Amen. Sin animo de ofender a nadie, pero no aceptando ni mezclas ni torceduras, porque debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. Repitiendo y apropiandonos de lo que dijo nuestro Senor Jesucristo, 'el que no esta con nosotros es porque, sin lugar a duda, esta contra nosotros, y el que con nosotros no recoge, desparama...' Saludos y bendiciones, mis herma
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

Erasmo
14/05/2013
08:16 h
2
 
Muy buen artículo. Es verdad que este mundo llama malo a lo que es bueno y bueno a lo que es malo, a los ojos de Dios el Creador, que no tiene que pedirle disculpas a sus criaturas para establecer sus leyes. El hombre es un necio cuando le va a la contraria a las leyes de Dios, que siempre son buenas y para el bien de la humanidad. El verdadero cristianismo nunca va a ser aceptado o bien visto por la mayoría de la gente en el mundo, porque aunque estamos en el mundo no somos de él.
 
Respondiendo a Erasmo

Anonimus
12/05/2013
21:20 h
1
 
¡Y seguimos igual que entonces!. En realidad el planteamiento es que nadie, absolutamente nadie, os aborrece ni os odia. Sois vosotros los que con vuestras 'verdades absolutas' (tal y como explica el Sr. Wenceslao) consideráis, proclamáis, y divulgáis todo vuestro odio hacia los demás (lo estamos viendo reflejado ahora mismo en el muro de las lamentaciones de Jerusalén), y eso, inevitablemente, termina provocando una reacción contraria hacia vosotros. Si me insultáis... os insulto; si me menospreciáis o sois contrarios a mi forma de vivir... os menospreciaré y me opondré a la vuestra. La igualdad en un camino de dos direcciones. Queréis respeto.. empezad respetando.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Odium humani generis: nerones y cristianos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.