sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

El ‘dogma’ feminista

El término tiene un significado noble, ya que la idea de principio y resolución está tras el mismo, estableciendo una separación entre lo verdadero y lo erróneo; y erigiendo una norma o guía en cuanto a la creencia y la vivencia
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 02 DE MAYO DE 2013 22:00 h

La palabra dogma ha experimentado con el paso del tiempo una transformación similar a la que tantas otras han soportado, de modo que de ser un término amplio en el que había cabida para distintos matices, desde el mandato riguroso hasta la mera opinión, y empleado en distintas esferas, como la secular y la religiosa, terminó por adquirir un sentido estrecho, limitado al ámbito eclesiástico, con un significado reducido a lo absoluto e imperativo.

De esa manera dogma y dogmático vinieron a ser sinónimos de mentalidad intransigente y actitud cerrada e irracional, lo que ha sido ampliamente usado para denigrar al cristianismo y a los cristianos.

Naturalmente el término tiene un significado noble, ya que la idea de principio y resolución está detrás del mismo, estableciendo una raya de separación entre lo que es verdadero y lo que es erróneo y erigiendo una norma o guía en cuanto a la creencia y la vivencia. La necesidad de tener un norte en la vida es algo absolutamente necesario, so pena de andar dando tumbos sin rumbo ni dirección. En ese sentido es como los autores eclesiásticos antiguos comenzaron a emplear la palabra dogma, al tener que hacer frente a dos grandes enemigos que procuraban la destrucción de la fe cristiana. Uno era el paganismo, con su falsedad politeísta, y el otro la herejía, con su confusión doctrinal.

Pero finalmente el matiz peyorativo del vocablo dogma prevaleció, hasta el punto de convertirse en una de las expresiones que había que rehuir por todos los medios para no ser catalogado entre los retrógrados recalcitrantes enemigos del saber y del progreso.

Pero resulta que la peor cara de la palabra dogma puede aplicarse también con justicia a quienes presumen de estar en las antípodas de lo eclesiástico más cerril, lo cual no es sorprendente porque los extremos se tocan.

Así es como el feminismo ha erigido en dogma intocable su proposición de que la mujer tiene derechos absolutos sobre su cuerpo y por tanto posee toda la facultad de decisión para hacer lo que le plazca con el no nacido. Nadie podrá inmiscuirse ni mucho menos legislar sobre esa cuestión, ya que la voluntad de la mujer es el único factor a tener en cuenta.

Este es el dogma de la creencia feminista, no habiendo la más mínima posibilidad de moverlo un solo milímetro ni modificarlo una pizca. Cualquier argumento en contra que se presente, por muy razonado que sea, es rechazado sin contemplaciones ni explicaciones, salvo la alusión al ilimitado derecho de la mujer sobre su cuerpo. Al carecer de un discurso coherente, sostenido y elaborado racionalmente, el feminismo ha fabricado un dogma que en ninguna manera desmerece los peores calificativos reservados para esa palabra.

Uno de los axiomas, o mejor, de los dogmas, de la democracia es el que está expresado en la siguiente frase: Mi libertad termina donde comienza la libertad del otro o mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro. Este principio, que es un dogma en el buen sentido de la palabra, enseña que no hay ningún derecho tan absoluto que pueda estar exento de limitaciones.

El peso del argumento es evidente, porque en el caso de negarlo estaremos abriendo la puerta al absolutismo que fácilmente puede desembocar en el despotismo y la tiranía. Si alguien está exonerado de someterse a este principio, automáticamente se crea un privilegio que quiebra la norma de igualdad, que es otro de los sanos dogmas de toda democracia. Y si alguien es intocable ¿por qué no puede serlo también alguien más? Con lo cual se entra en una dinámica por la que cada uno puede apelar a su propio criterio para considerarse por encima del gran dogma democrático: Mis derechos terminan donde comienzan los derechos del otro.

Ahora bien, si en el cuerpo de la mujer embarazada existe otro, eso quiere decir que ese otro tiene derechos que no pueden ser pisoteados sin más, porque de hacerse se estará conculcando la sagrada máxima democrática. Si tenemos en cuenta que dentro de los derechos hay una escala de importancia, porque no es lo mismo el derecho a la vida que el derecho a la libertad, ya que el segundo se cae si no está en pie el primero, llegaremos a la conclusión de que en el útero fecundado se confirma o se destruye la esencia de la democracia, aparte de lo que las ideas religiosas puedan enseñar. Y si en el útero fecundado está el origen de todo, también está allí la raíz de la legitimidad o ilegitimidad de la propia democracia.

Si el feminismo quiere ser democrático ha de someterse al equilibrado dogma de la democracia. Si se lo salta deja de serlo para establecer su propio dogma arbitrario. Si la democracia ha de ser plenamente democracia ha de comenzar allí donde todo comienza y no dejarse avasallar ni intimidar por el dogma feminista.

Si la democracia rectamente entendida es una cuestión de educación y formación, entonces el feminismo dogmático necesita ser educado y formado, si no quiere ser aquello que detesta en otros.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sammy
09/05/2013
11:01 h
12
 
'Machismo', 'Feminismo' ¿en qué se diferencian? ¿Somos diferentes porque estemos bajo otro 'ismo'? Todos cometemos los errores que denunciamos en los demás. Vivir en Cristo Jesús nos da la certeza de estar en la Verdad. Pero no somos sus dueños sino sus herederos ¡porque Cristo vive! 'Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.' 1ª Corintios 11:11,12. La Verdad no es dogmática ni democrática, sino el único camino a la libertad.
 
Respondiendo a Sammy

quim
08/05/2013
17:45 h
11
 
Apreciado José Ramón Suarez, le ruego un millón de disculpas, se lo digo de todo corazón, me siento en deuda con usted si de mis palabras se ha deducido un ataque concreto a su persona, quizás debía haber sido mucho más comedido y general en mis observaciones y haber medido mejor las palabras para expresar lo que pienso respecto a mi creencia en la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la pareja, como en la Iglesia como en la Sociedad. Le aseguro que mi experiencia me ha hecho ver cosas en cuanto al tema que tratamos (social e incluso eclesialmente) que son lamentables e inaceptables. Le reitero mis mas sentidas disculpas.
 
Respondiendo a quim

José Ramón Suarez
08/05/2013
16:03 h
10
 
Quim, no sé quién eres, ni te voy a juzgar; pero tú te atreves a malinterpretar lo que no entiendes y a querer juzgarme, inquiriendo incluso sobre mi estado civil y mi familia. Te sorprendería si nos conocieses, pero eso, querido o querida, no es asunto tuyo. Las intimidades no se tocan. Es de mal gusto y de poco respeto. Mira bien a donde apuntas. No sé cómo te han publicado eso. A mí por menos me censuran. Felicidades por la falta de cuidado de ambos. No tengo nada más que decirte, porque las falacias son incontestables.
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

luis gomez
07/05/2013
13:57 h
9
 
En Asia se hacen multitud de abortos a causa de que el feto es hembra.Tanto es asi que hay paises que estan importando chicas jovenes o se realizan secuestros de mujeres para casarlas con varones de la region
 
Respondiendo a luis gomez

quim
06/05/2013
00:16 h
8
 
Es triste utilizar los textos sagrados o una interesada interpretación de los mismos para justificar bíblicamente la supremacía del 'macho' sobre la 'hembra' subordinada en casa y en la Iglesia, el símil del gallo y el corral rezuma patriarcado y machismo por todos lados (ya sabemos que hace un gallo en un corral…) bajo que prisma y que principios se casó usted (si lo hizo) para servir, para ser servido o para compartir en igualdad, dignidad y respeto mutuo un proyecto común? José Ramón que es una familia tradicional? La del ordeno y mando o la de la colaboración mutua? Dios mío cuantas frustraciones y tragedias personales se esconden detrás de las apariencias familiares y bíblicamente corre
 
Respondiendo a quim

quim
04/05/2013
23:45 h
7
 
Claro Pep...fííjese que la lucha de las mujeres hasta ha obligado a legislar la igualdad entre hombres y mujeres...y hasta les ha dado el derecho a votar y poder abrir una cuenta corriente y disponer de su propio dinero sin contar con la autorización de su padre o de su marido...algo INCONCEBIBLE y ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE...AY SI EL CAUDILLO LEVANTASE LA CABEZA!!!
 
Respondiendo a quim

Magdalena
04/05/2013
23:45 h
6
 
Tiemblan los misóginos
 
Respondiendo a Magdalena

Marcos
04/05/2013
23:45 h
5
 
El fanatismo ha hecho un daño irreparable a la civilización. Jesús recuperó la dignidad de la mujer, la cual estaba subordinada a la hegemonía de la masculinidad por culpa de la CAIDA, no entiendo como hay cristianos que quieran devolverla a su estatus caído. Lo que Jesús hizo es lo que trata de hacer el feminismo. Ahora bien, el movimiento pro-aborto es otro tema distinto (que injusto es identificarlo con todo el feminismo).
 
Respondiendo a Marcos

José Ramón Suarez
04/05/2013
23:45 h
4
 
Toda la razón. No solo es un dogma, sino una autocracia que ha contribuido a la progresiva erosión de la institución familiar. Todos saben que no se ponen dos gallos en un mismo corral, pero muchos han creido que la bicefalia doméstica iba a funcionar. El feminismo, en general, ha hecho una gran contribución a la destrucción de la familia tradicional. ¿Quién querrá casarse así? No seamos cándidos, pues siempre han habidos abusados y abusadores (sin distinción de sexo); pero creer que el varón es cabeza de la mujer no convierte en abusador..
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

Sergio de Lis
04/05/2013
23:45 h
3
 
Yo pregunto, ante un tema tan complejo, ¿feminismo, en esencia, no es la reivindicación de la mujer como igual al hombre, o sea, reconocerle y respetar su derechos?
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pep Porta
03/05/2013
18:02 h
2
 
El feminismo ha hecho un daño irreparable a la civilización.
 
Respondiendo a Pep Porta

Oscar
03/05/2013
18:02 h
1
 
No se puede hablar de dogma feminista, en primer lugar porque no se puede hablar de feminismo en singular, sino de feminismos en plural (y no todos son como el que se describe aquí). Hay a grandes rasgos dos tipos de feminismos 'el de la diferencia' y el de 'la igualdad'. Entiendo que desde el cristianismo conservador se le tenga miedo al 'feminismo' y se le describa como un maligno producto del humanismo, etc. Nada más lejos de la realidad (bueno, según qué tipo de feminismo). El movimiento de Jesús, precisamente encajaría en cierta cataloguización de femnismo ¿se me entiende? Se utiliza muy grautitamente el término feminista en la literatura evangélica conservadora sin tener conciencia de
 



 
 
ESTAS EN: - - - El ‘dogma’ feminista
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.