sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

La parte no puede decidir por el todo

Con el matrimonio estamos ante algo que ha demostrado a todas luces ser una necesidad absoluta para la existencia y continuidad de los seres humanos.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 21 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

El argumento que se razona para negarle a Cataluña la posibilidad de separarse de España es que esa decisión compete al conjunto de España y no puede ser tomada por una parte de ella, esto es Cataluña.

La Constitución establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, lo cual elimina la capacidad para que un sector del mismo, o una nacionalidad particular, pueda tomar esa decisión. Es decir, que la parte no puede decidir por el todo.

Aparte de lo que establece la Constitución hay sentido común en esa limitación, porque si se permitiera tal cosa ¿cómo la parte decisoria podría en un momento dado negarle a una sub-parte si reclamara ese mismo derecho a decidir por sí misma? Y ¿cómo a su vez podría esa sub-parte negárselo a una subdivisión de ella misma? Se entraría en una dinámica sin fin que terminaría solamente cuando cada individuo fuera una entidad política independiente, a menos que un grupo de individuos deseara asociarse libre y voluntariamente en una comunidad de esa índole.

Eso es precisamente lo que ocurrió en el Pacto del Mayflower, cuando los integrantes de aquel navío que zarpó de la costa holandesa y arribó a la americana en 1620 firmaron un acuerdo para auto-gobernarse.

Era un texto muy sencillo, sólo unas cuantas líneas sin palabras técnicas ni retórica, pero en el mismo estaba el germen de una inicial colonia que finalmente se convertiría en una nación. Claro que ellos tenían la ventaja, dentro del cúmulo de dificultades que enfrentaban, de que empezaban de cero en una tierra distinta a la suya, cosa que nos es imposible a los que habitamos en España, donde formamos parte de una estructura ya creada desde hace algunos siglos. Y de ahí procede la dificultad lógica de que la parte decida por el todo.

El matrimonio, o sea la unión entre un hombre y una mujer, es un patrimonio colectivo de toda la familia humana. Se trata de un concepto básico y fundacional, establecido sobre cimientos racionales y naturales, que solamente pueden ser puestos en entredicho cuando se abandona la racionalidad misma. Es un patrimonio común a todos los pueblos de la tierra, de todas las épocas, sin distinción de cultura o civilización, porque precisamente la subsistencia de una civilización solo puede quedar asegurada por la sucesión de generaciones que el matrimonio garantiza y por la trasmisión de la educación en el seno familiar.

Si esto es así, mi pregunta es: ¿Quién le ha dado potestad a la parte para decidir cambiar lo que es patrimonio del todo? Es decir, ¿con qué derecho algunas naciones, algunos gobernantes y algunos grupos en este siglo XXI han decidido manipular lo que es patrimonio de la humanidad?

¿Quién ha concedido a algunos parlamentos y gobiernos occidentales la capacidad de intervenir en un asunto que supera las circunstancias actuales, porque trasciende el tiempo y el espacio? ¿Cómo es posible que se pongan a hacer experimentos con algo que compete no ya a esta generación, sino a las venideras? ¿De dónde les viene la autoridad para realizar tales cambios, cuando no están dispuestos a aceptar que sucedan otros cambios de menor entidad, como el de cambiar la estructura de un Estado? Es evidente que ellos solos se han arrogado esa facultad, pero al hacerlo han invadido competencias que no son suyas.

Aquí no estamos ante un caso como el de España, en el que puede ser discutible si esa realidad es conveniente o no, si es beneficiosa o no. Con el matrimonio estamos ante algo que ha demostrado a todas luces ser una necesidad absoluta para la existencia y continuidad de los seres humanos.

Ante algo imprescindible, que no tiene alternativa viable, ni natural ni lógica. Siendo así, ¿cómo es posible que se haya llegado unilateralmente a decidir sobre una cuestión que no es jurisdicción de algunos? Solamente cabe una respuesta a estas preguntas. El desvarío humano no es exclusivo de gente salvaje ni sub-desarrollada. Puede ser más notorio, y de hecho lo es, en aquellos que presumen de medidas de progreso y avance social, entre gente sofisticada y de vanguardia.

Si la parte que decide unilateralmente tiene que estar dispuesta a que se le enmiende la plana cuando una sub-parte le reclama su propio derecho a decidir, así la manipulación legal de la esencia del matrimonio conllevará que en su momento haya quien demande que otra clase añadida de unión sea posible, a lo que no se podrá negar que surja otra idea más exigiendo que se atienda su reivindicación.

Y así ad infinitum, en una especie de tobogán desbocado en el que la locura de los hombres no toca fondo.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

HEM
01/03/2013
17:05 h
9
 
O que se siente catalan y le asquea que les quieran hacer sentir español por narices. ¿Como se sentiría usted Sr Porta si le obligarán a ser aleman, por poner un ejemplo?. Pues eso...
 
Respondiendo a HEM

Pep Porta
28/02/2013
08:05 h
8
 
El que le asquea que le llamen español es que tiene un problema mental
 
Respondiendo a Pep Porta

Francisco
27/02/2013
15:25 h
7
 
Sinceramente creo que es tremendamente forzado hacer una analogía del matrimonio para hablar de la unidad indisoluble de la nación española. Pero ya que usted se toma dicha licencia, que respeto pero no comparto, debe explicarlo todo. ¿Qué hacemos cuando en el matrimonio no se cumple con sendas responsabilidades conyugales? El amor se demuestra con hechos en el presente y no simplemente con palabras surgidas de una historia pasada. ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? Es evidente que no. Siguiendo su analogía, no creo en los matrimonios de conveniencia, cuando ya no hay amor ni relación. Precisamente el pueblo de Israel, la iglesia primitiva y el mismo protestantismo son un eje
 
Respondiendo a Francisco

HEM
25/02/2013
22:05 h
6
 
Quien te ha dado el carnet de 'buen catalan' Pep? Yo lo soy de nacimiento y me asquea y me da verguenza que me llamen español. Debo ser muy malo.
 
Respondiendo a HEM

quim
25/02/2013
22:05 h
5
 
Pep, Bons i Dolents i vostè decideix qui són uns i altres, Maniqueu estaria ben orgullós de vostè, encara recordo un llibre escolar que deia el mateix, els bons van guanyar la guerra (obviava que els dolents van patir durant 40 anys)…i que tal les visites de Franco a Barcelona cridant “Catalanes…Españoles todos”? Pep, Buenos y Malos...y usted decide quienes son unos y otros, Maniqueo estaría bien orgulloso de usted, todavía recuerdo un libro escolar que decía los mismo, los buenos ganaron la guerra (obviaba que los malos sufrieron durante 40 años) ¿y que tal les visites de Franco a Barcelona gritando “Catalanes…Españoles todos”?
 
Respondiendo a quim

Pep Porta
23/02/2013
15:09 h
4
 
Desde Cataluña, los buenos catalanes nos sentimos al mismo tiempo españoles.
 
Respondiendo a Pep Porta

Albert
22/02/2013
17:41 h
3
 
E pur si muove...
 
Respondiendo a Albert

luis
22/02/2013
14:55 h
2
 
Me han gustado,me gustan y me gustaran los fritos empapados en manteca.Se que no tengo que comerlos y no los como,algo parecido pasa con la homosexualidad y valoro en mucho las personas que luchan con esa tendencia,sobre todo en estos tiempos en que todos, cada dia tenemos que luchar contra la pornografia que esta presente hasta en las noticias de economia y no es una exageracion.Por lo demas creo que solo hay un tipo de familia
 
Respondiendo a luis

FJPA
22/02/2013
14:55 h
1
 
Totalmente de acuerdo Sr. Calvo. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La parte no puede decidir por el todo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.