sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Una persona de todo punto extraordinaria

El acontecimiento más grande que nunca haya ocurrido en esta tierra.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 20 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí una virgen concebirá y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros [i]

De esta manera es como Mateo relata el anuncio del acontecimiento más grande que nunca haya ocurrido en esta tierra.

Una división del párrafo podría ser la siguiente:

1. Se trata de una persona extraordinaria.
El que viene no es simplemente alguien importante. Si así fuera sería otro en la lista de los grandes que han pasado por este mundo. Y aunque esa lista no es muy extensa, sin embargo no dejaría de ser uno más entre otros.

Una de las características que tiene el nombre en determinadas culturas es que es expresión de carácter, de misión y de naturaleza. No es como en nuestra cultura occidental, donde el nombre que se le pone a un recién nacido depende de tendencias, gustos, modas, tradiciones o simplemente de lo agradable del sonido fonético.

Pero aquí estamos ante alguien que tiene un nombre que va en consonancia con la excelencia de su persona. Una excelencia que es única, porque el nombre Emanuel lleva la partícula que denota la palabra Dios y aunque es verdad que hay muchos personajes que llevan en su nombre esa partícula, como Daniel, Ezequiel, Joel, Samuel, etc., sin embargo, en este caso esa partícula hace referencia a la persona misma que la lleva, de modo que hay una correspondencia perfecta entre nombre y persona.

2. Que viene por medios extraordinarios.
Antes de este nacimiento había habido algunos nacimientos singulares; mujeres estériles que dieron a luz y hombres ya envejecidos que fueron padres por vez primera. En esos casos las leyes de la naturaleza fueron sobrepasadas por otra ley que confirmaba el viejo dicho de que la excepción confirma la regla.

Pero aquí no estamos ante una posibilidad entre un millón, que siempre puede dejar la puerta abierta para que se produzca el suceso inusual. Aquí estamos ante una imposibilidad natural, porque para que un ser humano se produzca hace falta la concurrencia de dos sustancias semejantes, pero diferentes.

Pero en este caso especial solamente hay una sustancia humana que hace la aportación: la de la madre. Y sin embargo, el que es concebido es totalmente humano, aunque ha faltado el concurso de un varón. Las estadísticas saltan por los aires, porque no se trata de un caso inverosímil, sino imposible. Pero lo imposible se hizo posible.

3. Para hacer una obra extraordinaria.
No es simplemente traer liberación social o política a un pueblo de esclavos u oprimidos. Ha habido algunos en la historia que han realizado semejante tarea. Y aunque resulta una labor propia de titanes, la humanidad ha contado entre algunos de su hijos con quienes han podido llevarla a cabo. Por eso hay pueblos que han de estar agradecidos permanentemente a la memoria de tales benefactores.

Pero aquí estamos ante alguien que ha de realizar una obra no temporal ni de carácter coyuntural, sino trascendente y de duración que va más allá de los límites de esta vida. Había que ir a la raíz del problema, había que atacar el mal desde su origen y por eso necesitábamos un salvador. Pero no de cualquier emergencia, ni de alguna crisis económica o de valores. Necesitábamos un salvador que expiara la culpa de nuestro pecado y al mismo tiempo nos invistiera de la justicia perfecta, que nos era imposible alcanzar.

4. En gente ordinaria.
Muchos estarían dispuestos a hacer algo en favor de quienes poseen una dignidad, un mérito o un valor personal. El problema radica precisamente en que los seres humanos habíamos degradado nuestra dignidad hasta convertirla en indignidad, habíamos perdido cualquier mérito y solamente teníamos demérito, quedando nuestro valor devaluado. Hay un sentido peyorativo que la palabra ordinario tiene y es el de vulgar. Eso es lo que éramos, gente vulgar, sin atractivo ni gracia. Sin embargo, lo maravilloso es que fue precisamente esa gente vulgar la beneficiada de esa obra extraordinaria hecha por esa persona extraordinaria que vino por medios extraordinarios.

Qué bueno es saber en este tiempo en el que se celebra la Navidad que es nada más y nada menos que esto lo que estamos rememorando.



[i] Mateo 1:21-23
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Una persona de todo punto extraordinaria
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.