sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Hugo Chávez: no somos nada

Con él no cabía la indiferencia. O suscitaba la adhesión o provocaba el rechazo.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 13 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

En los momentos solemnes de la vida solemos emplear algunas frases hechas y tópicas que nos ayudan a sintetizar la importancia de la ocasión o la lección que se desprende de la misma, aunque fácilmente pueden convertirse en una especie de subterfugio que nos permite salir airosos de un trance difícil en el que no sabemos qué decir.

De este modo cuando hace acto de presencia la muerte se usan algunas de esas frases, tales como 'es ley de vida' y 'no somos nada'. La primera se emplea cuando se trata de una muerte que entra dentro de la lógica de lo previsible, por la edad del fallecido; la segunda es apropiada para cualquier ocasión, incluso en los casos más inesperados y prematuros.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está luchando con una grave enfermedad en una batalla que incluso él mismo está empezando a dar por perdida. Y es que ya son varios asaltos en esta pelea los que lleva librados, sin que su rival haya cedido en lo más mínimo; muy al contrario de lo que le está sucediendo a él, que está encajando un golpe tras otro con el resultado de que su fuerte y vital naturaleza ya se resiente fatalmente.

¡Qué diferencia con aquel Hugo Chávez que hasta hace bien poco derrochaba fuerza y energía por los cuatro costados! Era la bestia negra para ciertos mandatarios, el látigo que flagelaba a determinados sistemas políticos y económicos, el modelo al que algunos gobernantes les gustaría parecerse y el orgullo de sus admiradores y devotos.

Con él no cabía la indiferencia. O suscitaba la adhesión o provocaba el rechazo.

El vigor y la resolución que emanaban de su persona y palabras se puede apreciar en cierto incidente del que el mundo entero fue testigo. Ocurrió en las calles de Caracas, cuando le fueron señalados ciertos edificios sobre los que había que tomar una decisión administrativa. Sin rodeos, sin preámbulos, sin consulta y sin necesidad de documento alguno, el presidente pronunció la palabra: "Exprópiese". Una palabra imperativa y contundente que bastaba para cerrar el caso y acabar con cualquier vacilación o contradicción.

Daba la impresión de que estábamos ante alguien que, igual que Dios, gobernaba por su sola voluntad, bastando su poderosa palabra para que aquélla fuera ejecutada. Si del Creador se dice: 'Porque él dijo y fue hecho; él mandó y existió'[i], de modo parecido Hugo Chávez ordenaba e instantáneamente se cumplía su deseo. Entonces estaba en el apogeo de su plenitud.

Ahora lucha por sobrevivir, habiéndose visto obligado a entregar el mando.

Y así es como el hombre que parecía controlarlo todo resulta que ya no tiene el control, no solo sobre los destinos de su país sino ni siquiera sobre su propia vida. No somos nada, aunque parece una frase gastada por la fuerza del uso, sin embargo es portadora de una verdad intemporal y universal, que no solo es aplicable a Hugo Chávez. Revela la fragilidad de la naturaleza humana y la devastadora verdad que nos recuerda que después de todo somos polvo, independientemente de la posición que ocupemos en la vida, de la fuerza o debilidad de nuestro carácter o de los recursos que tengamos a nuestra disposición.

Grandes y chicos, ricos y pobres, poderosos y menesterosos, da igual, porque todos en definitiva estamos sujetos a esa implacable ley. Es la gran verdad que una y otra vez nos sale al paso, aunque ebrios de nosotros mismos tenemos tendencia a olvidarla, hasta que nos damos con ella de bruces y nos saca de nuestro ensueño.

Es esa verdad que se nos recuerda incontables veces en la Biblia, cuando se compara nuestra existencia con la sombra[ii], con el humo[iii], con la hierba[iv], con un sueño[v] y con la neblina[vi].

Hombres tan fuertes como Moisés testifican de ella; otros tan ricos como Job reconocen su vigencia; incluso tan poderosos como David[vii] se percatan de la misma. No es que sean pesimistas insufribles, simplemente tienen los pies en el suelo y saben que, en esencia, cuando se nos despoja de lo accidental solo nos queda nuestra desnudez congénita.

No somos nada. Pero lejos de llevarnos a un nihilismo escéptico, esa verdad es la atalaya desde la que podemos contemplar en su verdadera perspectiva el valor de las cosas. Y de esa manera descubrimos qué es lo que verdaderamente tiene importancia y qué es meramente secundario, pudiendo llegar a la conclusión de que no merece la pena afanarse ni obsesionarse por lo que carece de sustancia.

También descubrimos que aunque en nosotros mismos no somos nada, sin embargo Dios puso en nuestro origen un principio de trascendencia con el que nos diseñó para algo supremo. Y que a pesar de haberlo perdido por nuestra deliberada elección, proyectó un plan para rescatarnos y elevarnos a una posición celestial por medio de Jesucristo, cabeza de una nueva humanidad.

No somos nada. Pero por la unión con Jesucristo es posible ser algo de singular e imperecedero valor.



[i]Salmo 33:9
[ii]Job 8:9
[iii]Salmo 102:3
[iv]Isaías 40:6
[v]Salmo 90:5
[vi] Santiago 4:14
[vii] 1 Crónicas 29:15
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Kino
06/03/2013
17:12 h
11
 
No somos nada... formales. Incluidos los que se consideran los adalides de la democracia.
 
Respondiendo a Kino

José Luis Medina Rosales
22/12/2012
09:31 h
10
 
Muerto o vivio, y muy a pesar de sus satélites marxistas, el Chavez en cuestión pasará a la historia como un 'deschavetado y vende patria'. El mayor delito que ha cometido este hombre es vender Venezuela a la Cuba castrista, que son los que están gobernando el pais en la sombra y manipulando todas las eleccciones.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo
20/12/2012
22:21 h
9
 
Nunca más un Chavez en latinoamerica.
 
Respondiendo a domingo

Libny
18/12/2012
08:20 h
8
 
¿Me pregunto si esta situación médica de Chávez tiene que ver en algún sentido con su declaración de odio hacia Israel dicha meses atrás donde maldecía 'desde sus entrañas a la nación de Israel'?
 
Respondiendo a Libny

Carlos Sánchez
16/12/2012
23:10 h
7
 
El pueblo venezolano vive mal, en Venezuela no hay libertad, pero con todo y eso han votado a un inepto y un demagogo. Con su pan se lo coman.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

marco antonio aguilar sanchez
16/12/2012
23:10 h
6
 
es muy cierto su realidad del presidente chavcez, y es un hecho su deterioro, sr wenseslao buena reflexion de cual seguira siendo la postura de este humano y entender culauiqer accion que demuestre que tiene su corazon espiritual
 
Respondiendo a marco antonio aguilar sanchez

Eugenio Orellana, El escribidor
16/12/2012
23:10 h
5
 
Hace un tiempo, cuando nuestro querido y recordado amigo y hermano John E. Mills, de North Carolina estaba luchando contra una enfermedad degenerativa que terminó por llevar su cuerpo a la tumba y su alma de regreso al Padre, quien se la había dado, llamamos a nuestros amigos y hermanos de la fe de todos los lugares a una cadena de oración. Y estuvimos pidiendo a Dios por la recuperación de su salud hasta que 'el libro se cerró'. Tiempo después, llegó a mis oídos un comentario que hizo su esposa, Ginger, refiriéndose a nosotros. Dijo: «Yo no entiendo cómo es que esta gente puede intreresarse por los demás en la forma en que lo han hecho con mi esposo y conmigo. ¡No lo alcanzo a comprender!'
 
Respondiendo a Eugenio Orellana, El escribidor

JMA
16/12/2012
23:10 h
4
 
¿Alguna vez Wenceslao Calvo ha puesto un pie en Venezuela? ¿Será que solo se nutre con ABC y El País? Le recomiendo que lea el artículo de Carmelo Álvarez publicado en Lupa Protestante sobre su experiencia en Venezuela como misionero y observador electoral internacional...Ese artículo está escrito desde el amor y desde el conocimiento de la realidad ...Ojo: muchísimos españoles están regresando a Venezuela...¿Por qué será?
 
Respondiendo a JMA

Anonimus
15/12/2012
14:01 h
3
 
1).- Sr. Wenceslao. ¿Que tendría que haber hecho el Presidente Hugo?, ¿quedarse de brazos cruzados ante la injusticia de los poderosos de su pais y beneficiarse de su posición de presidente, como hacen otros?. El Presidente Chavez ha entregado su vida por su pueblo. Se ha enfrentado a los más poderosos del mundo para salvaguardar el bienestar de los suyos; incluso a tenido que soportar la impertinencia (¿porqué no te callas?) del intento de humillación pública por parte de un rey ocioso, mantenido y poco realista.
 
Respondiendo a Anonimus

Migdal
15/12/2012
14:01 h
2
 
Porque darse por aludido e identificado con 'La Nada'? Es tonto eso. ' Y así es como el hombre que parecía controlarlo todo resulta que ya no tiene el control, no solo sobre los destinos de su país sino ni siquiera sobre su propia vida. ' - Cuanto veneno en ese comentario..... PERO SIGUE VIVITO Y COLEANDO. Ni sueñen quienes piensan que ya perdió la batalla, porque aun tiene la misión por cumplir y Dios decidirá si le da mas tiempo o no. Mientras tanto oramos y rogamos por su salud.
 
Respondiendo a Migdal

JMA
15/12/2012
14:01 h
1
 
Eh, oye...Chávez no ha muerto todavía, y tal vez ahora es cuando más vivo está en el pueblo de Venezuela y en gran parte del mundo... No lo mates aún... Chávez somos todos..Chávez soy Yo---
 



 
 
ESTAS EN: - - - Hugo Chávez: no somos nada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.