domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Las 7 palabras de Pedro (1)
3
 

La confesión, que no opinión, de Simón Pedro

Palabras o declaraciones que Pedro realizó directamente a Jesús o a otros acerca de él.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 23 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Entre los lugares más memorables que hallamos en el relato bíblico están las siete palabras que Jesús pronunció desde la cruz y que desde tiempos antiguos hasta hoy han sido ocasión de estímulo para los predicadores, especialmente en la época de Semana Santa.

El poder de apelación de tales palabras ha ido incluso más allá del campo de la oratoria sagrada, pues Joseph Haydn escribió una composición musical basada en las mismas y titulada Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz, que resultaría ser una de sus obras cumbre.

Pero me voy a permitir la licencia de extrapolar la idea de las siete palabras para aplicarlas a un seguidor de Jesús, Simón Pedro, quien en determinados momentos de su trayectoria hizo ciertas declaraciones capitales que nos muestran no solo rasgos característicos propios, sino algunos con los que seguramente podemos sentirnos identificados.

Esas palabras o declaraciones son interpelaciones que él realizó directamente a Jesús o a otros acerca de él. De todas las que hizo he escogido siete, que me parecen las más significativas.

La primera, y posiblemente más conocida de todas, es la que pronunció cuando Jesús preguntó a sus más íntimos quién decían los demás que era él. Había opiniones diversas, basadas en conjeturas y probabilidades, sobre la identidad de Jesús. Algo parecido a lo que sucede hoy, donde no existe un acuerdo unánime sobre quién es él. Depende a quién preguntes, así será la respuesta. Especialmente tal respuesta variará según sea el contexto en el que se haga la pregunta. Por eso en un contexto secular será muy común identificar a Jesús con un activista social, cuya preocupación primordial consistió en la lucha por la justicia y los derechos humanos; pero si se hace la pregunta en un entorno religioso entonces la respuesta se inclinará más en favor de considerarlo en la línea de la espiritualidad, que oscilará desde un maestro iluminado a un profeta con un mensaje revelador.

En cualquier caso nos encontramos ante una especie de confusión de Babel, solo que en vez de ser sobre lenguas es sobre quién es Jesús. Es significativo que tal disensión sea sobre él y no sobre ningún otro personaje histórico, lo que muestra que su figura despierta pasiones incluso entre aquellos que no son seguidores suyos.

En aquel escenario de confusión es donde la voz de Pedro va a proclamar nítidamente quién es Jesús[i]. Pero la autoridad de su pronunciamiento no reside ni en la contundencia y seguridad con la que lo hace ni tampoco en la sinceridad que manifiesta. Es cierto que no titubea al hacer su declaración y no es menos cierto que no hay atisbo de fingimiento en sus palabras, pero no es en ninguna de esas dos cosas donde reside el valor de lo que Pedro afirma, ya que no hay que confundir sinceridad y persuasión con dar en el blanco.

Tantas veces la sinceridad está descarriada y la persuasión no es más que autosugestión, que ambas necesitan algo más seguro que las fundamente y encamine. En otras palabras, mientras nos movamos en el campo de las opiniones no habrá gran diferencia entre lo que diga fulano o lo que diga mengano, por más enérgica y sinceramente que lo digan. El mundo de las opiniones es un terreno de arenas movedizas, por eso necesitamos algo más que una mera opinión. Y eso es precisamente lo que Simón Pedro tiene.

Su declaración no es una opinión sino una confesión y hay un mundo de diferencia entre la una y la otra. Una opinión es algo que procede de la propia reflexión del individuo, que a partir de ciertos datos que percibe llega a determinadas conclusiones mediante su raciocinio. Por eso, ante el mismo fenómeno unos llegan a unas conclusiones y otros a otras. En cambio una confesión es una declaración homologada, esto es que concuerda con la proclamación que tiene autoridad sobre la identidad de Jesús. Es decir, lo que marca la diferencia entre lo que Pedro dice y lo que otros dicen, es que el primero coincide con esa proclamación autoritativa y los segundos no.

Ahora bien, ¿cuál es esa proclamación que tiene autoridad final y con la que es necesario coincidir para no quedarnos en el pantanoso terreno de las opiniones? ¿Quién la establece? ¿El consenso de la mayoría? ¿Alguna institución prestigiosa? ¿La tradición? ¿El sentir o parecer de ciertos personajes de categoría?

El mismo evangelio de Mateo nos da la respuesta, en la escena del bautismo de Jesús en el Jordán. Al salir del agua se produce un hecho insólito: El Espíritu de Dios desciende sobre él y una voz desde lo alto declara: 'Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.'[ii] De manera que Jesús es señalado y proclamado públicamente como Hijo de Dios y Mesías por Dios mismo. Esa proclamación es verdadera y autoritativa, porque procede de la instancia última y final, que es Dios. Cualquier declaración sobre Jesús que no coincida con ella es falsa. Por ese motivo lo que Pedro afirma no es una elucubración personal sino una declaración homologada [la palabra "homología" significa "decir lo mismo"], porque concuerda con lo que Dios ha dicho. Esa declaración no es un logro personal, fruto de la capacidad intelectual, sino que es un don concedido que viene de arriba.

La confesión, no la opinión, de Pedro sobre Jesús es lo que vale; una confesión sólida sobre la que la Iglesia de todas las edades está fundada, sin peligro de que se venga abajo por falta de fundamento.

 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
27/05/2012
02:08 h
3
 
Sí, por supuesto, las palabras de Pedro son una confesión, la misma que hacemos los creyentes firmes en la Fe, los que sabemos que no debemos poner nuestra mirada en Pedro ni en ningún otro hombre, sea éste un discípulo fiel del Señor, o un suplantador (un dizque representante de Cristo sobre la tierra), o cualquier impostor. Solamente JESUCRISTO y únicamente Él, es la Roca inamovible de los siglos, sobre quien ha sido edificada la Iglesia. 'Y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia'. La Iglesia está fundada sobre quien Pedro hace la confesión: ¡sobre Jesucristo! 'Tú eres el Cristo, el hijo del Dios Viviente'.Por eso, pongamos los ojos en Jesús, Autor y Consumador de esa Fe que es para salvac
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Alfonso Chíncaro (Perú)
27/05/2012
02:08 h
2
 
Amén, sí. Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alicia
25/05/2012
18:03 h
1
 
Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La confesión, que no opinión, de Simón Pedro
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.