miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

¿Sólo un vil metal?

El problema no radica en el dinero en sí, que como todas las cosas puede usarse bien o mal.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 09 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Cuando nos aproximamos al asunto del dinero desde un punto de vista ético parece que automáticamente no va a salir bien parado, a causa de alguna lacra congénita que lleva asociada. Una de las expresiones populares para referirse al mismo es "el vil metal" y no son pocos los que piensan que hay algo sucio relacionado con el mismo, siendo un mal necesario que no queda más remedio que asumir.

Desde luego es preciso admitir que los ejemplos que lo descalifican podrían multiplicarse indefinidamente, de modo que parece que no le faltaría razón a los que imaginan que una sociedad más justa podría construirse si no existiera el dinero. Una de las premisas del movimiento anarquista es precisamente la supresión del dinero, como condición para que desaparezca una causa que es sinónimo de codicia, desigualdad e injusticia. Antes de la guerra civil hubo en España algunos experimentos locales en los que se quiso poner en práctica ese principio, con una motivación idealista y romántica, que no prosperó.

Y es que en realidad el problema no radica en el dinero en sí, que como todas las cosas puede usarse bien o mal, sino que está en otra parte, dentro del ser humano, por lo que el cambio verdadero no ha de consistir en la desaparición de lo monetario, sino en la transformación interior del corazón.

Algunos de los bienhechores más grandes de la humanidad han sido personas con grandes fortunas, que las invirtieron en proyectos que tuvieron gran repercusión en el bienestar ajeno. Uno de ellos fue John Howard (1726-1790), quien cuando tenía treinta años se embarcó para Lisboa, cayendo prisionero de unos corsarios que lo encerraron en Brest. Esta experiencia lo despertaría a una de las grandes lacras de aquel tiempo: el estado de las prisiones y sus internos. Ya libre, viajó por toda Inglaterra y posteriormente por el continente europeo, investigando y concienciando sobre la necesidad de efectuar una reforma del sistema carcelario. Las celdas eran subterráneas y húmedas y normalmente oscuras y sucias, corriendo las cloacas de la ciudad directamente al descubierto por algunas de las prisiones. Los jergones eran de paja y las raciones de comida insanas e insuficientes. La fiebre y la viruela, en su forma más virulenta, eran las enfermedades comunes. Howard empleó unas 30.000 libras de su fortuna en el proyecto, pudiendo finalmente testificar ante la Cámara de los Comunes, que aprobó una resolución de apoyo a su plan. Gracias a él y su generosidad las cárceles en muchos países dejaron de ser lo que habían sido durante siglos.

Otro de los hombres acaudalados de aquel tiempo fue Hans Ernst, barón de Kottwitz (1757-1843). Kottwitz tomó Éxodo 6:9 como el fundamento de su vida, siendo de la opinión que la miseria del cuerpo afecta al espíritu y que las lágrimas de la aflicción terrenal deben ser secadas antes de que la realización de las necesidades espirituales pueda llegar al pobre y afligido. Con este propósito emprendió extensos viajes por varios estados de Alemania, fundando factorías en Silesia según sus propios ideales y una institución para la ocupación voluntaria, en oposición a la obra compulsiva de las casas de corrección en Berlín. Ambas clases de instituciones estaban basadas en el principio de la auto-ayuda y el auto-respeto. Kottwitz intentó desalentar la mendicidad y al mismo tiempo eliminar la pobreza mediante la provisión de trabajo remunerado. Los pobres trabajadores en Silesia eran la mayoría tejedores. Él distribuyó material entre ellos, les pagó por su trabajo generosamente y vendió sus productos, a veces con gran sacrificio de su propia fortuna. En 1807 se trasladó a Berlín, justo en el momento cuando había gran miseria entre las clases trabajadoras por causa de la guerra con Napoleón. Aquí fundó instituciones similares a las de Silesia y además proporcionó alojamientos gratuitos para familias enteras de trabajadores. Cuando una familia por la diligencia y ahorro quedaba libre de sus condiciones miserables, daba paso a otra familia. Los hijos de sus trabajadores tenían sus propios maestros y cada tarde se celebraba un culto común, consistiendo de himnos, lectura de la Escritura y oración espontánea, que era dirigido por Kottwitz mismo o por uno de los maestros. El mantenimiento de estas instituciones debe haber devorado inmensas sumas de su fortuna privada y fue sólo posteriormente que el rey contribuyó con una suma anual de 3.000 taleros para el cuidado de 120 ancianos e inválidos. El conjunto de la colonia era de 600 personas.

Claro que al considerar estos ejemplos siempre hay la tentación de pensar que son los ricos quienes pueden hacer cosas de tal envergadura. Sin embargo, cuando leemos las páginas del Nuevo Testamento nos damos cuenta de que es posible hacer mucho bien, incluso desde la pobreza económica.

Dos capítulos de la segunda carta a los Corintios, el ocho y el nueve, tienen que ver con ello.

Aunque las iglesias de Macedonia eran pobres, destacaron por su generosidad material ante el proyecto de socorrer a las iglesias de Judea, que estaban en una situación de precariedad aún mayor. Es decir, pobres socorriendo a pobres. O mejor dicho, pobres ayudando a otros que eran aún más pobres.

Pero ¿eran pobres los de Macedonia? En realidad había una riqueza desbordante en su entrega que llegó a sorprender al mismo promotor del proyecto de ayuda, el apóstol Pablo. Y es que el dinero se puede convertir en un medio para hacer el bien y ser de bendición a otros.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Sólo un vil metal?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.