martes, 26 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Rescates posibles e imposibles

La bancarrota declarada a la que hemos llegado es de tal magnitud que necesitamos un rescatador.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:00 h

En medio de los vaivenes y turbulencias económicas en las que mercados, monedas y bolsas andan sumidos ha aparecido una palabra de gran significación: Rescate. El rescate de algunas naciones europeas de menor entidad de la zona euro ya es un hecho, pero planea sobre otras naciones de mayor calibre, como son Italia y España. No obstante, todos los expertos se han apresurado a negar que vaya a haber rescate para estos dos países, lo cual es un mensaje ambivalente, porque puede significar tanto que no va a hacer falta ese rescate como que es un rescate imposible de efectuar.

Según el primer significado estaríamos ante un mensaje positivo y tranquilizador para la población, que ha pasado en cuestión de muy poco tiempo de vivir en el país donde “se ataban los perros con longanizas” a vivir en la incertidumbre más absoluta. Pero según el segundo significado nos encontraríamos ante un problema de tal envergadura y dimensión que no hay rescate humano que valga.

Siguiendo el segundo entendimiento del mensaje de que no habrá rescate para España e Italia, llegamos a la conclusión de que en economía hay contingencias rescatables y no rescatables. Son rescatables las que están dentro de unos límites determinados, es decir, si su tamaño es manejable por el rescatador; pero son no rescatables las que sobrepasan, por su dimensión, la capacidad de rescate que tiene el rescatador. Las economías de España e Italia entrarían en esta última categoría.

Otra cosa importante a tener en cuenta es que, incluso en el caso de que pudiera haber rescate, quien finalmente tiene que asumir sus costes son las naciones necesitadas del mismo.Es decir, que nos encontramos ante un préstamo con intereses que sirve solo para hacer frente a los pagos atrasados, pero que por sí mismo supone una nueva deuda, al tener que devolver el dinero prestado. Es decir, la solución es portadora en sí misma de un problema congénito. Pero así es la economía, donde nadie da algo por nada.

La palabra rescate tienen claras resonancias cristianas, ya que en definitiva el mensaje del evangelio es que los seres humanos estamos necesitados de rescate, a causa de la ruina espiritual y moral que el pecado ha producido en nosotros.Lo que pensábamos que podría hacernos auto-suficientes, en realidad solo nos hizo insolventes y he aquí que ahora no tenemos con qué pagar nuestra deuda.

La bancarrota declarada a la que hemos llegado es de tal magnitud que necesitamos un rescatador. Pero ahí está el quid de la cuestión. Si la bancarrota es universal ¿dónde está el rescatador que pueda y quiera sacarnos del hoyo en el que hemos quedado postrados?Porque aquí no ocurre como en el terreno económico, que hay naciones de economía más saneada que otras que pueden ser rescatadoras. El insoluble problema para el ser humano es que no hay ningún representante de su género que esté algo más saneado que los demás, para poder ejercer de rescatador. Por eso Juan lloraba mucho, porque no había nadie capaz de realizar tan descomunal obra[1].

Pero lo que para los hombres es imposible es posible para Dios. De modo que el acreedor, viendo que nuestro destino era quedar alienados para siempre por el peso de nuestra deuda, se hizo cargo de la misma para que pudiéramos quedar libres de ella y de sus consecuencias. Para ello ese acreedor se hizo hombre y pagó personalmente todo lo que debíamos. Pero a diferencia de los rescates en la zona euro, este rescate no es un préstamo, sino un don. Es decir, es un regalo; algo que procede de la gracia del acreedor hacia los deudores.

Además este rescate no solo se limita a saldar nuestra deuda, lo cual ya es más de lo que nunca podríamos imaginar, sino que lleva aparejado la concesión de una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible[2], que es de carácter no terrenal sino celestial.

A diferencia de las deudas rescatables y no rescatables que hay en la zona euro, aquí estamos ante un Rescatador que es capaz de rescatar el caso más imposible que pueda haber, no habiendo nadie que pueda decir: “Soy un caso tan perdido que no hay solución para mí”.

¡Qué maravilla de rescate y qué maravilla de Rescatador!

Ahora que las naciones, incluso las grandes, se tambalean, es hora de hacer cuentas y llegar a la conclusión de que toda nuestra jactancia y engreimiento han sido puestos en evidencia y que al final lo que queda es nuestra mísera desnudez. Es tiempo de humillación y de reconocer que necesitamos un mejor rescatador y un mejor rescate. Italia y España, Europa en general, necesitan desesperadamente a Jesucristo.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Rescates posibles e imposibles
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.