sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Indignación, indignidad y Dios

El movimiento comenzó el 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid y rápidamente se extendió a otras capitales de España.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 01 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Encontró eco incluso en otras ciudades del mundo donde había españoles viviendo. La palabra que lo definía era indignación y la consigna indígnate. Aunque eran jóvenes quienes eran el alma de la protesta, a ellos se unieron gentes de toda edad que por sus circunstancias hallaban un vínculo identificador con los insurgentes y tenían también sus razones para indignarse. Sin trabajo, sin expectativas, sin poder acceder a una vivienda que no suponga una carga insoportable, el movimiento alcanzó su punto álgido los días previos a las elecciones, siendo los banqueros y los políticos, especialmente, el blanco de la indignación de los concentrados.

Claro que pronto comenzaron a aparecer las primeras voces de indignación contra los indignados, a causa de los perjuicios que estaban ocasionando al haber ocupado un espacio público, apropiándose del mismo. De modo que la indignación provocaba una contra-indignación. Y si la primera era entendible, también lo era la segunda.

A su vez, los contra-indignados se indignaban también contra las autoridades, por permitir que algo así estuviera ocurriendo en un lugar que es de todos, no haciendo nada por resolverlo como sería su obligación. Y de este modo hemos llegado a la situación actual, en la que todos estamos indignados contra alguien en particular, bien sean los primitivos indignados contra banqueros y políticos, bien sean los comerciantes de la zona indignados contra los indignados, bien sean los ciudadanos indignados contra el Ministerio del Interior por su pasividad ante los indignados. Y todas estas indignaciones, contra-indignaciones y sobre-indignaciones tienen un fundamento razonable.

Es interesante constatar que el lugar donde están acampados los indignados, uno de cuyos lemas es ¡Democracia real, ya!, ha sido durante varios años escenario donde diversos grupos, de la más variada índole, se han situado para proclamar a los viandantes sus ideas. Desde los denunciantes de la persecución contra los seguidores del Falun gong en China hasta los enemigos de las hamburguesas de McDonald, porque se matan terneros para elaborarlas, cada cual tenía su sitio en la Puerta del Sol.

También los evangélicos hemos venido usando ese espacio durante años para anunciar el evangelio. Sin embargo, hace unos días, cuando el equipo de Kilómetro Cero, el grupo que ha estado predicando diariamente allí y con el que quien esto escribe colabora, quiso hacer lo que venía haciendo por tanto tiempo, se encontró con la indignación radical de los indignados allí acampados, hasta el punto de que antes de que las cosas fueran a más se optó por dejar el lugar, llevándose a cabo en las últimas semanas la predicación del evangelio en lugares cercanos a la Puerta del Sol, pero no allí mismo, para no provocar la indignación de los indignados.

Aunque pensándolo bien su indignación hacia nosotros también podría ser motivo justificado de nuestra indignación hacia ellos, ya que todos tenemos derecho a publicar nuestras ideas.

Que seamos capaces de indignarnos ante la indignidad es una buena señal, ya que indica que nuestro discernimiento moral está despierto y alerta.De no ser así la indignidad sería hegemónica y acabaríamos siendo como aquellos animales resignados de la granja de George Orwell. Pero el hecho de que seamos tan hábiles para denunciar la indignidad en otros y tan incapaces de reconocerla en nosotros, significa que ese discernimiento moral está trastornado, porque es altamente agudo en una dirección y totalmente obtuso en otra. Lo cual indica que tenemos un grave problema de percepción en nuestra indignación. Ante lo cual se nos puede aplicar perfectamente aquella palabra: ‘Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo?’[1], que parafraseándola podría ser puesta así: ‘Tú, pues, que te indignas contra otros, ¿no te indignas contra ti mismo?’.

La Bibliatambién habla de indignación, solamente que con la diferencia de que no se trata de una que está trastocada, sino de una que está bien enfocada y es equilibrada. Y esa es la indignación de Dios. Menos mal que él es lento para la indignación, porque de lo contrario este planeta, con todos sus habitantes, hace ya mucho tiempo que habría sido reducido a pavesas.

Esa tardanza para la indignación no es un síntoma de debilidad, sino más bien una señal de su paciencia y benevolencia.Pero hay más. Viendo que la única actuación ante la dignidad que habíamos quebrantado era descargar su indignación sobre nosotros, buscó una solución mejor. Él mismo se hizo hombre y, tras vivir de manera digna en el sentido absoluto del término, asumió sobre sí todas nuestras indignidades y también la indignación que merecían, padeciendo una muerte indigna. Allí, en el Calvario, Jesús experimentó la indignación de unos y otros, pero especialmente la indignación de Dios, no porque él la mereciera, sino porque estaba asumiendo la justa indignación que nuestras indignidades merecen.

Así pues, vengamos humillados y agradecidos a quien hemos ofendido y provocado a indignación, dado que ha preparado una tan magnífica y amorosa solución para que podamos quedar libres de las consecuencias de nuestra indignidad.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Az
07/06/2011
10:11 h
8
 
Prioridades chicos, por favor: Me sigo poniendo en el mismo hueco que llevo poniéndome durante años, con la misma guitarra y las mismas canciones? O aprovecho la coyuntura histórica y sigo proclamando las maravillas de Dios de OTRO modo?? Cuál es la prioridad? Comunicar o seguir nuestras formas de hacer evangelísticas? Estamos viviendo un momento histórico, NO LO DESAPROVECHEMOS con nuestras indignaciones de grupo!
 
Respondiendo a Az

Shuly
06/06/2011
15:53 h
7
 
No creo que el Sr. Calvo este hablando mal de los jovenes indignados,y que esto sea falata de amor cristiano, solamente expone lo sucedido y ademas tambien creo que cualquier persona puede expresar sus pensamientos e ideales en cualquier lugar y eso incluye a los jovenes de kilometro cero, ellos tambien tienen derecho, aunque quedo claro que prefirieron ir a otro lugar cercano, para no molestar a los indignados.
 
Respondiendo a Shuly

José R.
05/06/2011
18:58 h
6
 
Si durante años Kilómetro Cero ha estado usando ese espacio para predicar el Evangelio sin que nadie les moleste, creo que ahora, la mejor forma de mostrar el amor evangélico es no molestar a estos jóvenes que tanto necesitan del amor y de la acogida de los cristianos. Lo contrario estoy de acuerdo que es falta de amor teñida de cierto egoísmo y de falta de generosidad.
 
Respondiendo a José R.

Amorim
04/06/2011
16:51 h
5
 
Fuerzas hermano Calvo. ¡Que el Señor te bendiga! Hermano Luis, no hay falta de amor cristiano en expresar el dolor por el daño sufrido. Hermanos de Protestante Digital: ¿por qué este articulo no está en destaque, como los otros que parecen defender el 15-M? Los protestantes reformados ganaron históricamente, por su lucha y sufrimiento, el derecho de 'protestar' y 'vivir en permanente reforma', es decir, podemos expresar las ideas y reflexionar sobre los hechos con libertad.
 
Respondiendo a Amorim

Emilio
03/06/2011
17:06 h
4
 
No sabía que los hermanos de la caja roja encontraron oposición para predicar el Evangelio. Ánimo, hermanos.
 
Respondiendo a Emilio

Julio Comienza en Junio
03/06/2011
17:12 h
3
 
De estos indignados, que no indignos, pueden salir los grandes profetas y evangelistas que el mundo necesita. Podría parafrasearse esto de que : quien no se indigna cuando es joven no tiene corazón, pero quien sigue indignado en la madurez, dando la espalda e ignorando a sabiendas la raíz de toda indignidad,, no tiene cerebro. Eso es lo que tenemos un mundo descerebrado, que odia la 'tierna voz del Salvador' de todas las indignidades. Los creyentes no podemos seguir tan 'libres de penas y salvos de dudas', es decir descerebrados, avergonzándonos del Evangelio, escondiendo a la madre de todos los corderos. Es hora de tomar las calles, subirnos a la azotea ¿vale la pena?
 
Respondiendo a Julio Comienza en Junio

Luis
03/06/2011
09:46 h
2
 
¿Crees que es comparable la pequeña molestia que recibe Kilómetro Cero, que, fácilmente, se puede pasar a cualquier rincón cercano, con el gran descalabro que sufren los jóvenes en España? Un poco más de amor cristiano, Señor Calvo.
 
Respondiendo a Luis

T.V
02/06/2011
23:13 h
1
 
Muy bueno el artículo, gracias
 



 
 
ESTAS EN: - - - Indignación, indignidad y Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.