lunes, 25 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Fotófobos

´…y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas´
(Juan 3:19)

De una manera casual descubrí recientemente una palabra que no conocía. Fue consultando el Diccionario de la Real Academia en su versión digital, el cual tiene la posibilidad de buscar las palabras en su sentido inverso, es decir, comenzando por el
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 24 DE ABRIL DE 2008 22:00 h

Miedo a la luz, terror a la luz, es la fotofobia y los que la padecen son fotófobos. La pregunta es ¿cómo es posible que algo tan maravilloso como la luz pueda provocar terror? ¿No es la luz sinónimo de vida como la falta de ella lo es de muerte? ¿Por qué hay personas que son fotófobas? Es entendible la tanatofobia, terror obsesivo a la muerte, o la sidafobia, temor morboso al sida, dado que la muerte y el sida son en sí mismos temibles. Pero ¿la fotofobia? ¿Es posible tener temor a lo benéfico, excelente y magnífico? Y si es posible ¿dónde está el problema? ¿cuál es su causa?

Como no soy médico no voy a tratar de responder a esas preguntas, pero es evidente que el problema no está en la luz sino en la persona que le tiene miedo a ella, aunque para la persona afectada el problema sea la luz. Si ha de haber curación para el fotófobo me imagino que el primer paso será reconocer la realidad de las cosas: que no está en la luz el trastorno sino en él mismo, o mejor dicho, en su concepción de la luz y su reacción ante ella.

Creo que este asunto de la fotofobia es más amplio de lo que parece y podríamos trasladarlo a otros terrenos más allá del estrictamente psicofísico. Cuando entramos en esos terrenos descubrimos que hay una clase de fotofobia que lejos de ser un problema de unas pocas personas que pueden contarse con los dedos de la mano, es un mal universal, porque está enraizada en la constitución actual del ser humano. Esa fotofobia sería la explicación del actual estado de cosas del mundo: su desarreglo, su confusión y su maldad. Pero también sería la explicación del actual estado de cosas de ese microcosmos que es el ser humano, es decir, tú y yo. De nuestras contradicciones, miserias y de todo aquello que nos rebaja, degrada y destruye.

Es interesante que el libro de Génesis enseña que lo primero que Dios hizo fue la luz(1). De manera que la luz ocupa un lugar especial en el proceso creativo, siendo el factor primordial que hará posible que la existencia y la vida, en cualquiera de sus formas, permanezcan. Sin la luz, hubiera sido imposible que nada de lo que Dios creó posteriormente, saliera adelante. Por lo tanto la lección es tan clara como la luz misma: la luz es buena. No con una bondad subjetiva o relativa sino con esa bondad con la que Dios mismo, el Bueno por excelencia, la ha dotado.

Si Génesis nos enseña que sin luz no es posible la vida, ya comenzamos aquí a darnos cuenta de que nuestra fotofobia es la causa de todos nuestros males. Ahora bien, hay una luz que es superior a la luz creada, porque es su origen y causa. Es la luz a la que el apóstol Juan se refiere, cuando hace una de las definiciones más escuetas, pero más profundas, que nunca se hayan hecho sobre Dios: Dios es luz(2). En tres palabras, dos en algunas lenguas en las que el verbo ser se obvia, ha resumido la naturaleza de Dios. No es extraño que la antigüedad le otorgara a Juan el título de teólogo. ¡Qué diferencia con otros denominados teólogos, cuya característica consiste en enmarañarlo todo, porque lo enrevesado es para ellos sinónimo de profundidad!

Sí, nuestro problema de fotofobia tiene que ver con nuestra aversión hacia Dios. Una aversión que no era original sino que la adquirimos cuando la oscuridad (pecado) entró en nuestra vida. Desde ese momento lo bueno fue terrible, lo verdadero abominable y lo justo insoportable, aunque en realidad nada de eso había cambiado, los que habíamos cambiado éramos nosotros. Esa fotofobia es la que el texto superior nos muestra, dándonos la razón de la misma: nuestras obras son malas y por eso no queremos venir a la luz, para que no sean expuestas. El delincuente aborrece al juez, el culpable al jurado y el fotófobo a la luz.

Pero, y aquí está el evangelio, la luz verdadera se hizo hombre para alumbrar a todos los que le sigan, como dice el pasaje: ´Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.´ (Juan 8:12). Luz y vida, antítesis de tinieblas y muerte, están en Jesucristo.

Vayamos a él para dejar de ser fotófobos y convertirnos en fotófilos (amigos de la luz).



1) Génesis 1:3
2) 1 Juan 1:5
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Fotófobos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.