sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
18
 

¡Convertíos!

Que nadie espere soluciones que vengan de los políticos o de los que les marcan la agenda.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 26 DE AGOSTO DE 2014 22:00 h

Comienza el nuevo curso y, tras unos meses de silencio dedicados a adaptarme al exilio transatlántico, me reincorporo a este lugar. Permítaseme, pues, que recapitule algunas cuestiones que me parecen más oportunas que nunca.

Hace años, cuando todo parecía risueño en España, anuncié que estallaría la crisis con ZP. Mi advertencia cayó muy mal en ciertos círculos hasta el punto de que incluso se impidió que pronunciara una ponencia en ese sentido. Pero el sol no se puede tapar con un dedo. La crisis estalló en España por razones propias y un año antes que en el resto del mundo. No me equivoqué.

Hace años también que comencé a anunciar que el nacionalismo catalán, a pesar de la buena fe de algunos de sus seguidores, es una sentina de corrupción de dimensiones verdaderamente tercermundistas. También ese anuncio ha sido acogido con no poca agresividad y se ha intentado silenciar lanzando sobre mi los calificativos más diversos incluido el de franquista, una afirmación que sólo puede venir de la mala fe, de la ignorancia o de la estupidez porque, a diferencia de tanto demócrata posterior a 1975, a mí me salvó de ir a la cárcel bajo la dictadura sólo el hecho de que el general murió en noviembre del citado año. De haber expirado en enero de 1976, su muerte me habría sorprendido en prisión. Pero, por volver al asunto, Jordi Pujol este verano ha contado una parte ínfima de sus corrupciones y, aunque algunos persistan en negarlo, los hechos son claros y contundentes. No me equivoqué.

Hace años también anuncié que el actual gobierno no lograría la ansiada recuperación con la política que está llevando a cabo. No es tampoco noticia grata, pero, a pesar de la insistencia de los medios por anunciar lo contrario, la realidad también es la que es. A día de hoy, estamos endeudados a niveles históricos, entre otras razones, porque se ha seguido, sustancialmente, la política económica de ZP y los resultados, por mucho que se maquillen, no pueden ser buenos. No me equivoqué.

Como colofón – también llevo anunciándolo años – la política se ha ido radicalizando no porque hubiera razones objetivas para ello sino porque las diferentes castas privilegiadas – desde la iglesia católica a los partidos políticos pasando por el sistema financiero o las organizaciones sindicales – no han dejado de ordeñar a la vaca hasta el punto de arrastrarla a la agonía.

Corriendo por enésima vez el riesgo de provocar la cólera de los más diversos círculos, me veo en la obligación de anunciarlo: que nadie espere soluciones que vengan de los políticos o de los que les marcan la agenda. No las tienen y si las intuyen ocasionalmente, no las van a aplicar porque chocan directamente contra sus intereses. ¿Y entonces?

Permítame el amable lector que lo conduzca por unos instantes al evangelio de Lucas capítulo 3 y versículos 1 y 2. Aparte de por razones historiográficas, Lucas describe el panorama del poder en un momento concreto por causas fundamentalmente espirituales. En la cúspide estaba Tiberio. Era un viejo decrépito, pero, sobre todo, moralmente corrupto. A esas alturas, las mujeres – y los hombres – le atraían ya tan poco que se había pasado a la paidofilia y tenía un grupo de niños de los que abusaba sexualmente y a los que denominaba sus “pececitos”. Su delegado en Tierra santa no era mejor. Se llamaba Pilato y era conocido por considerar que la única política realista era el terror inesperado. “Un palo cuando menos se lo imaginan” podía ser el lema de gobierno de Pilato. Quizá hoy otros dirían “un palo al bolsillo del contribuyente siempre que se pueda que para eso están las cuentas en Andorra”, pero el panorama no es para lanzar cohetes. Para colmo, a un nivel inferior, en el plano local, la visión era peor si cabía. En la época de Herodes, Roma era consciente de que en el poder estaba alguien desalmado, pero, al menos, listo. A la muerte de Herodes, no quedó más remedio que dividir el reino en pedazos porque los hijos del finado no sólo eran tan malos como su padre sino que además eran unos inútiles. Con ese panorama, había que ser muy malos o muy estúpidos como para pensar que de semejante engranaje podía esperarse algo bueno.

Pero Lucas deja para el final a las autoridades religiosas. Era una casta corrupta, codiciosa y soberbia cuyos máximos representantes se llamaban Anás y Caifás. Al templo iba gente decente, pero la casta sacerdotal dejaba mucho, pero mucho que desear. Me da lo mismo si en los paralelos, el lector los identifica con la Conferencia episcopal o con la FEREDE. De lo que no cabe la menor duda es de que Lucas no esperaba tampoco nada bueno de gente que había convertido la religión en su profesión, que intentaba monopolizar a Dios y que temía cualquier anuncio profético como a un nublado por si turbaba el plácido disfrute de su chiringuito. Ése era el panorama y entonces es cuando Lucas señala que, precisamente en ese contexto, Dios levantó a Juan el Bautista para que pronunciara un mensaje sencillo, pero contundente: “Convertíos porque el Reino de Dios se acerca”.

Tengo la absoluta convicción de que ese es el mismo mensaje que el pueblo de Dios en España debe anunciar en estos momentos. “No esperéis nada de Tiberio, de Pilato, de los sucesores de Herodes y menos si cabe de Anás y Caifás. Volveos a Dios en conversión porque su Reino se acerca y como siempre que ese Reino se acerca vendrá con bendición si hay conversión o con juicio en el supuesto contrario”.

No espero que este anuncio agrade en ciertos círculos. Otros que realicé con anterioridad causaron más bien malestar, pero ese malestar no impidió que todo sucediera como había sido anunciado. Ahora la tarea imperiosa no es la de buscar la foto con los políticos, la subvención o qué hay de lo mío. Eso queda para los hijos de Herodes, para Anás y para Caifás. La misión ineludible es gritar a los cuatro vientos en España: “convertíos porque el reino de Dios se acerca”.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pascual Garrote Arias
03/09/2014
21:08 h
13
 
En relación a #2, el texto bíblico dice: 'Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;' Hechos 3:19,20
 
Respondiendo a Pascual Garrote Arias

luis gomez
01/09/2014
20:47 h
12
 
10)Es decir que la gran crisis(mundial) es consecuencia de la aprobacion de esta ley.Esta mentalidad es la que hace que la gente de ofrendas a Benny Hinn
 
Respondiendo a luis gomez

Sergio de Lis
01/09/2014
10:37 h
11
 
Por favor, Enrique (10)... ¿Podemos hablar en serio? Poseemos un riquísimo corpus doctrinal neotestamentario, como para perder, ni un segundo, en considerar lo que dice. Temor y respeto por Quien se ha revelado por medio de Su Palabra.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Enrique Perez Lapera
31/08/2014
20:39 h
10
 
Hace 10 años en madrid la profeta cindy jacobs profetizo al sr rodriguez zapatero que si aprobaba el matrimonio entre hombres y avanzaba con el aborto no terminaria todo el tiempo que hubiera podido gobernar y asi le paso vino una gran crisis y se fue antes de tiempo
 
Respondiendo a Enrique Perez Lapera

Mariano
31/08/2014
20:39 h
9
 
Hnos. ¿Es nuestro rol como iglesia anunciar el evangelio hablando en forma profética sobre los Herodes y los Tiberios? Pregunto porque veo en el NT a Jesús y los apóstoles altamente conscientes del ambiente politizado en que se movían, pero navegando esas aguas de otra forma. Ellos experimentaban el obrar de Dios frente al poder político, por ej. la muerte de Agripa I. También respondían a planteos políticos de la gente, por ejemplo las amenazas del 'zorro' Antipas, la matanza de los galileos por Pilato y la cuestión del tributo. Pero ellos no iban a buscar a las figuras en su discurso. No es que fueran ajenos, simplemente que ante los tironeos y los empujones que les daban, ellos encaminab
 
Respondiendo a Mariano

Victoria González
28/08/2014
17:41 h
8
 
Estoy de acuerdo totalmente. Hay un comentario tratando de disculpar a la Ferede y acusando a los predicadores 'circenses' que levantan las expectativas de sus oyentes para dejarles esquilmados y decepcionados. Pero, creo que la Ferede y otros muchos pastores que los aceptan en su círculo son los máximos responsables de este descrédito a la Obra de Dios. Tal vez el trasfondo sea tan nocivo como consentidores que los que lo ejercitan ¿no les parece? Hermano, hay que profetizar a la Iglesia 'convertida' como dice muy bien otro comentario para que se arrepienta, Porque a humillarnos y arrepentirnos nos llama el Señor cuando erramos y nos desviamos. Ahí nos quiere ver y encontrar nuestro Dios.
 
Respondiendo a Victoria González

Sergio de Lis
28/08/2014
11:31 h
7
 
Sí, es una cuestión de orden, Pilar. Además de que por el clima reinante actualmente en España, hay que llamar al reconocimiento de los hechos y a su consiguiente arrepentimiento. Y no dejarse llevar por la decepción; al admitido 'todos roban', hay que responder que también hay temor de Dios en unos pocos. Y esta casta de políticos que nos gobiernan, no podrán con los que esperan la venida del Reino de Dios, como tampoco pudieron los reyes, incapaces y corruptos, de Israel con el remanente fiel. Dios tiene sus propósitos, y los materializará, a pesar de la oposición del príncipe de este mundo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Jose Vicente
27/08/2014
22:39 h
6
 
Amen. Yo ya lo hice en su momento
 
Respondiendo a Jose Vicente

Sergio Rodríguez
27/08/2014
18:38 h
5
 
Aún hoy sigue Dios levantando a voces proféticas que anuncian sin temor el Reino.
 
Respondiendo a Sergio Rodríguez

Florentina Collinao
27/08/2014
17:41 h
4
 
AMÉN Y AMÉN.......QUE SE OIGA EN TODO EL PLANETA!!!!. QUE NADIE TE SILENCIE HERMANO.....GRACIAS POR LEVANTAR TU VOZ EN MEDIO DE UN MUNDO TAN CORRUPTO!
 
Respondiendo a Florentina Collinao

luis gomez
27/08/2014
17:41 h
3
 
DE VERDAD :NO VALE TODO contra la Ferede y no siempre los de la Ferede son santos de mi devocion.Es curioso que no cite la codicia y crueldad de los pastores,apostoles,, que venden oraciones de prosperidad y sanidad a los mas desesperados.Esa es la gran señal de los ultimos tiempos,sobre todo por el 'silencio de los buenos' frente a estos repugnantes abusos
 
Respondiendo a luis gomez

Pilar Gonzalo
27/08/2014
17:41 h
2
 
Me parece que el texto bíblico dice 'arrepentíos' no 'convertíos'. El arrepentimiento es reconocer donde se ha errado y rectificar. Convertirse puede uno convertirse a o en muchas cosas. Salvando en este detalle, pequeño pero importante, estoy de acuerdo con usted, reciba mis felicitaciones, me ha sorprendido gratamente. Eso no quita para que aquel que se quiera presentar a político lo haga y ejerza con rectitud su vocación, sin que sea óbice para que su proclama sea 'arrepentíos'.
 
Respondiendo a Pilar Gonzalo

Pr. Nicolás García
27/08/2014
17:41 h
1
 
Fantástico. Totalmente de acuerdo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Convertíos!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.