sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La redención del Gran Torino

La revista evangélica Christianity Today ha seleccionado la última obra de Clint Eastwood, Gran Torino, como una de las diez grandes “películas de redención” del año pasado. En esta su anunciada despedida en la pantalla como actor, el antiguo Harry el sucio, ajusta cuentas con su pasado, a sus casi 80 años, en una obra llena de melancolía y senectud. El veterano de Corea que aquí interpreta, podría ser cualquiera de los personajes que ha ido encarnando en su filmografía, un
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 23 DE MARZO DE 2009 23:00 h

El mundo que rodea a Walt Kowalski, se ha ido desmoronando, tras la muerte de su mujer, provocando un aislamiento cada vez mayor, dentro de una sociedad que sigue evolucionando a sus espaldas –aún mal que le pese–. Sus constantes gruñidos nos presentan un hombre amargado y racista, que se lleva mal con todos. No soporta a sus hijos, nueras, nietos o vecinos. Vive rodeado en Detroit de inmigrantes de origen asiático, que pertenecen a una etnia llamada Hmong, que llegó a Estados Unidos, tras apoyar a los americanos en Vietnam.

Curiosamente, el veinticinco por ciento de los Hmong son luteranos, debido a la influencia misionera que recibieron. El resto mantiene todavía su religión tradicional, que es de tipo animista y cree en la reencarnación. Aunque Kowalski se enorgullece de ser norteamericano y blanco, no es precisamente anglosajón o protestante, sino que tiene un claro origen polaco, que le relaciona con el catolicismo americano. Por eso le dice con complicidad su vecina: “Como siempre, los luteranos tienen la culpa de todo”…

ESPIRAL DE VIOLENCIA
El titulo de la película hace referencia al coche de los años setenta, que intenta robar una noche un vecino adolescente en su garaje. Su rabia aumenta cuando
 
la pandilla asiática que había incitado al chaval, invade su jardín. Al recibirlos fusil en mano, inicia un enfrentamiento que va a sacar a flote sus peores demonios, en una espiral de violencia, que intenta aplacar el padre Janovich, un joven cura que prometió a su esposa confesarle antes de su muerte.

El religioso persigue continuamente a este jubilado de la anteriormente poderosa industria automovilística, que le recibe siempre con desdén y disgusto. La película comienza de hecho, y acaba en una iglesia, donde Kowalski – como la mayor parte de los católicos –, va sólo después de nacer y morir, en una religión tan formal, como la penitencia que le manda el cura después de confesarse...

Cansado, enfermo y consternado por la muerte reciente de su esposa, deambula como un fantasma que sobrevive dentro de su casa encantada. En su soledad y derrota, arrastra pesadas cadenas en su memoria, intentando exorcizar una culpa, que le corroe y quema por dentro. Su sombra emerge una y otra vez de las tinieblas y sombras de la noche, encañonando un rifle o mascullando maldiciones, sin ninguna paz interior.

ATORMENTADO POR LA CULPA
Kowalski está todo el tiempo rugiendo, como si masticara para si mismo sus propios demonios internos, a modo de defensa frente a todo lo que le desagrada. Ante el espejo, tose, echando sangre, abatido por los resultados del análisis que le han hecho en el hospital, que parece invocar los peores presagios. Como el flamante coche que da titulo a la película, el personaje de Eastwood se encuentra más seguro en la sombra, entre las herramientas y las armas que guarda en el sótano. Allí está enterrada su historia en un arcón, con las fotos de guerra y su medalla, donde tendrá lugar también su verdadera confesión…

Tras ir a la iglesia, se confiesa realmente a su vecino Thao, a través de una rejilla que recuerda a la celosía del confesionario parroquial. Es allí donde siente el verdadero peso de su pecado, frente a la aparente indiferencia del cura. Se prepara así para su intento de expiación final, con la serenidad propia de una declaración testamentaria, que se alimenta del pasado, pero se abre al futuro.

EN BUSCA DE REDENCIÓN
Como nos enseña Steve Turner en su magistral historia del rock, desde el punto de vista espiritual (Hungry For Heaven: Rock & roll and the search for redemption), el coche es en la cultura popular norteamericana un instrumento de redención. Desde Chuck Berry a Bruce Springsteen, es por un lado símbolo del orgullo y la libertad. Conducir por una carretera – como la que cierra con los créditos la película, al lado del lago Michigan –, sin ir a un lugar en particular, da un sentimiento de liberación y escape. Como dice el personaje de Hazel Motes en la novela de Flannery O´Connor, Sangre sabia, “nadie con un buen coche, necesita justificación”.

Springsteen da por eso un sentido religioso al coche. No sólo lo conduces, sino que hay que “tener fe en la máquina” (Night). No recorres solamente las calles, sino que “atraviesas mansiones de gloria” (Born To Run), porque “el Cielo espera al final de la carretera” (Thunder Road). Es en esa clave de la cultura popular americana que tenemos que entender el titulo y final de la película. Estamos verdaderamente ante una historia de redención. La cuestión es si corresponde a la Gran Historia…

EXPIACIÓN DEFINITIVA
¿Se puede volver atrás en el tiempo para redimir el pasado?, ¿podemos realmente corregir nuestros errores? Kowalski lo intenta, volviendo simbólicamente a Corea, para resucitar aquellos hombres que mató, cuyo recuerdo sigue atormentándole. El problema es que no hay expiación sin derramamiento de sangre. Eastwood entiende que hace falta un sacrificio para poder dar vida a otros. Es Ley de la vida, pero también nuestra única esperanza, ante la agonía de una existencia, marcada por la culpa.

La Gran Historia de redención nos lleva a ese sacrificio supremo, en que el Creador mismo entrega su vida por sus criaturas. Tras la locura de su muerte, está la única salida al laberinto de este drama. No podemos hacer expiación por nuestros pecados, pero “Él es la propiciación” suficiente por cada uno de ellos (1 Juan 2:3). Si ahora vivimos, es gracias a su entrega. Su amor verdaderamente nos libera, y nos lleva camino de su gloria.

Un sol de justicia brilla así aún con más fuerza que en la carretera que rodea ese lago. Porque somos lavados de todas nuestras manchas, por la sangre de Aquel que nos limpia de todo pecado (1 Jn. 1:7). Pero fuera de su Cruz, no hay expiación posible.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La redención del Gran Torino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.