domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Las razones de una diferencia (1)
60
 

Estoy de vuelta

Esta tribuna estará dedicada al servicio de lanzar un mensaje de arrepentimiento y reforma sustentado en las Escrituras, en la Historia y en la realidad que vivimos.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 05 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Tras unos meses en el extranjero donde – entre otras ocupaciones – me he encontrado cubriendo la campaña presidencial en Estados Unidos, estoy de regreso en España. No he dejado de observar la realidad de la nación ni un solo día mientras me encontraba en el exterior.

Sin embargo, el aterrizaje, por multitud de razones, ha resultado extraordinariamente positivo. Durante los próximos meses, Dios mediante, esta tribuna estará dedicada al servicio de lanzar un mensaje de arrepentimiento y reforma sustentado en las Escrituras, en la Historia y en la realidad que vivimos. Ese mensaje resulta absolutamente necesario para una generación que está jugándose descolgarse de la Historia como ya lo hizo en el siglo XVI y, posteriormente, en el siglo XIX con consecuencias verdaderamente trágicas. Quisiera, sin embargo, adelantar algunos aspectos:

1. Vivimos inmersos ya de lleno en la crisis no sólo económica sino institucional que anuncié hace unos años de manera taxativa e ineludible. Lo advertí entonces mientras algunos se deshacían en elogios de ZP y su política y lo sigo advirtiendo ahora porque muchos no quieren verlo y otros, con sus pésimas interpretaciones de lo que sucede, sólo contribuyen a ahondar esa crisis.

2. La crisis institucional no ha concluido. La reciente sentencia del Tribunal constitucional avalando el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye una indiscutible manifestación de iniquidad que coloca a esta nación al borde del abismo. Si un tribunal puede ir en contra de la formulación literal de la constitución – como ya hizo con el desdichado estatuto de Cataluña – sólo porque así le conviene a un sector de la casta política, cualquier ciudadano está desprovisto de defensa legal. El día de mañana, cualquier derecho, cualquier libertad, cualquier garantía podrá ser orillada y vulnerada simplemente porque la “sensibilidad social”, la “evolución social” o el “sentir social” así lo piden. Los que durante estos años han callado frente a esos atropellos tienen una clara responsabilidad no sólo respecto de lo que hay sino también respecto de lo que habrá.

3. Los análisis de la crisis siguen siendo incompletos y, por ello, equivocados. Que muchos de los análisis de la crisis son erróneos desde una perspectiva meramente económica o política no permite ninguna duda. Cualquier persona con un mínimo conocimiento de economía sabe que sin recortar drásticamente el gasto público – en especial el de las autonomías que no ha dejado de crecer con una Cataluña que acumula más del treinta por ciento de la deuda de 17 Comunidades – nunca saldremos de la crisis. Pero las raíces van mucho más allá del intolerable gasto público y son de carácter espiritual. Todavía diré más: tal y como tengo intención de mostrar en las próximas semanas, sus orígenes se encuentran varios siglos atrás y son los causantes de las desgracias de la Historia de España y de otras naciones de cultura semejante. A menos que afrontemos la realidad, esa crisis se convertirá en endémica por mucho que algunos de sus síntomas acaben siendo paliados.

4. Los acercamientos eclesiales están siendo erróneos y contraproducentes. Frente a esta situación, muchos ciudadanos habrían esperado una respuesta de aquellos que, por definición, se supone que tienen alguna luz espiritual. La realidad es, sin embargo, lamentable. Por lo que se refiere a la iglesia católica – la confesión mayoritaria en España aunque no haya dejado de retroceder en las tres últimas décadas – su política es obvia. Se centra, fundamentalmente y a pesar de sus declaraciones oficiales, en mantener los privilegios injustos de siglos pactando incluso con los que desean aniquilar el orden constitucional – los obispos vascos con alguna excepción siguen multiplicando las voces de apoyo a ETA y los catalanes se han manifestado favorables a la secesión de Cataluña – en aumentar esos privilegios por diversos mecanismos y en seguir fomentando una cultura asistencialista que es, en no escasa medida, responsable de la situación que padecemos. Aunque ha defendido algunos valores encomiables – al menos, hasta llegar a un pacto con ZP en la segunda legislatura – la iglesia católica sigue una tónica de siglos marcada por la Realpolitik y que escandaliza o, al menos, asombra a no pocos católicos. Para colmo, un sector del catolicismo español – gracias a Dios muy minoritario - sueña con un desastre nacional de tal magnitud que devuelva a los obispos el poder de “estado dentro del estado” que tuvieron en la época del general Franco.

Sin embargo, no es mucho mejor el panorama presentado por el pueblo evangélico. La FEREDE ha demostrado durante estos años que es la estructura inoperante e inútil, además de perversa, que desde hace más de un cuarto de siglo he apuntado vez tras vez. Por supuesto, hay muchos hermanos dignos y nobles que trabajan en ella o que, al menos, se encuentran encuadrados en alguna iglesia local afiliada, pero esa circunstancia no disminuye la realidad. Esa realidad nos subraya hechos indiscutibles como el de que no hay nada, absolutamente nada, de entre los raquíticos logros de la FEREDE que no se hubiera podido conseguir mejor y más rápido de otra manera. Por añadidura, la FEREDE se ha convertido en una estructura dependiente del poder político de una manera que, en ocasiones, sonroja. Justificar esa conducta señalando que sólo es un órgano de trato con la administración es inaceptable. A decir verdad, si de lo que se trataba era sólo de ocuparse de cuestiones administrativas habría resultado más práctico y barato contratar a un abogado competente y no mantener la estructura organizativa de la FEREDE.

En estos momentos, en que sectores de la sociedad especialmente débiles deben soportar la crisis mientras que las castas privilegiadas –liberados sindicales, nacionalistas catalanes y vascos, cargos públicos, empleados de inútiles empresas públicas, jerarquía católica, subvencionados de todo tipo, etc– mantienen unos privilegios injustos e imposibles de mantener es obligación del pueblo evangélico renunciar públicamente hasta el último céntimo a las subvenciones que recibe del estado, apelar a otras entidades para que sigan ese ejemplo y asumir no sólo sus gastos –sean los que sean– sino también compartir lo poco o mucho que tiene con los necesitados.

Si, en lugar de asumir esa conducta, dedica su tiempo y sus energías a pelear por las subvenciones públicas no sólo estará dando un pésimo testimonio que no escapa a nadie sino que estará más entregado a la consecución de privilegios injustos que a comunicar la compasión de Jesús a sus contemporáneos. Lógica quizá sería esa conducta en una ONG, un sindicato o en la iglesia católica, pero indigno de gente que desea basar su conducta en la enseñanza de las Escrituras y, de manera muy especial, en el ejemplo de Jesús.

Lo diré una y otra vez: es tiempo de arrepentimiento y de reforma. Así seguiré proclamándolo, Dios mediante, durante las próximas semanas.

Continuará
 

 


53
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Tim
29/01/2013
23:56 h
53
 
Habla cuatro veces de Cataluña, y siempre en negativo... Me acuerdo cuando hablaba del catalán en la COPE. Tengo una grabación en que, entre otras cosas, dice el Sr Vidal: 'El catalán no se imparte en casi ninguna facultad del mundo, y donde se imparte, se dice que es un dialecto del provenzal, que es la pura verdad'. Solo hay que buscar los webs de varias facultades para ver que es mentira. Sr Vidal,
 
Respondiendo a Tim

La Hoz López
20/12/2012
00:29 h
52
 
¡Una estructura perversa! pero que cosa tan absurda, una organización que ayuda a los demas ¿es perversa? bueno también mintieron de Cristo
 
Respondiendo a La Hoz López

David S Torroja
20/12/2012
00:29 h
51
 
Señor nº 39 -- claro que se pueden cuestionar instituciones pero NO FALTAR EL RESPETO, insultar; si tienen algo que decir, llámenlos, tenga una cita y dialoguen ¿cree usted que este es el medio para cuestionar, opinar a una institución que está luchando por ayudar a las Iglesias? Claro que se cometen errores, para eso estamos todos PARA AYUDARNOS. Es mejor poner un bastón que hacer la zancadilla ¿no cree usted?... Vaya ejemplo.
 
Respondiendo a David S Torroja

Antoniol L.B
20/12/2012
00:29 h
50
 
Hay comentarios que no dejan de sorprenderme. Curiosamente todos aquellos que critican a FEREDE, luego no los veo en las reuniones donde podemos expresar nuestra opinión, además utilizan este tipo de medios detrás de la cortina para polemizar e incluso en algún caso, injuriar. Esto me lleva a pensar ¿cúal es el motivo real?... si fuera sólo estar en desacuerdo sólo podrían entender la presencia del Sr. Vidal y de otros en lar reuniones anuales pero, yo no los he visto. Yo he podido expresar con respeto mi opinión en nombre de la Iglesia a la que pertenezco. Me gustaría ver todos aquellos que no están conformes y , NO a la espalda. LLevamos muchos años en FEREDE y damos gracias a Dios
 
Respondiendo a Antoniol L.B

Ruben MH
16/12/2012
23:10 h
49
 
Hace un tiempo tuve que apartarme de una iniciativa que está surgiendo en el seno del pueblo evangélico, que con los ojos puestos no en Jesús sino en la iglesia católica, aspira a 'trincar' dinero público para sostener un servicio institucional de carácter no asistencial. Una de las razones que esgrimía en mi negativa la ofrece aquí César Vidal: En tiempo de crisis debemos dar ejemplo, renunciar a todos aquellos proyectos que no estaríamos dispuestos a mantener con nuestros propios medios. La obstinación por la subvención nos lleva a terrenos resbaladizos y poco edificantes, promueve castas dentro del pueblo evangélico y genera enemistades y enfrentamientos. Dad a César lo que es del César
 
Respondiendo a Ruben MH

EMGar
13/12/2012
14:49 h
48
 
Entiendo que hay muchos evangélicos que tienen un profundo desconocimiento de qué es la FERERDE y sólo se molestan en hablar de ella cuando alguien quiere polemizar sobre temas polémicos (adventistas, ortodoxos y poco más), por cierto, decisiones que se toman muy probablemente con el apoyo de las iglesias de esas personas que ponen el grito en el cielo, porque recordemos que la FEREDE somos todos... También entiendo que es una institución imperfecta que puede ser criticable, como imperfectos somos todos, especialmente los evangélicos que mira que nos cuesta lo de la unidad y llamémoslo 'corporativismo'... por decirlo de alguna manera... Lo que me hace gracia de todo esto es que los mismos
 
Respondiendo a EMGar

Benji
12/12/2012
15:17 h
47
 
El Sr. Vidal es muy pródigo en sus descalificativos y la crítica positiva en este artículo brilla por su ausencia. Si hubiera estado en Israel en el siglo I, seguramente habría criticado la gestión de la situación judía con Roma que estaba llevando Cristo a cabo.
 
Respondiendo a Benji

Rodrigo Campoamor
11/12/2012
23:55 h
46
 
César, me han ayudado varios libros suyos, pero no me parece aceptable su tono cínico, descalificador e hiriente contra personas cuya ideología no comparte y sin embargo el tono amable y servil ante todo lo que tiene que ver con un sector político (p. ej. ante la privatización de la sanidad en Madrid) Se nota demasiado. Me produce tristeza que alguien que se define evangélico se comporte con tanta arrogancia, parcialidad y falta de respeto. Creo que es un pésimo testimonio para 'con los de afuera',me duele y lo lamento. Medítelo, por favor, en el nombre de Cristo se lo pido. Mi gratitud a las personas que trabajan en FEREDE.
 
Respondiendo a Rodrigo Campoamor

Antoniol L.B
11/12/2012
13:52 h
45
 
# 36 Evangélico Independiente- El Islam tiene a su Mahoma, pero los evangélicos tenemos sólo a Cristo - FEREDE es un conjunto de Iglesias -- ¿Sabe usted lo que es FEREDE? un grupo de muchas iglesias de todas las denominaciones que tenemos el mismo fin CRISTO. Por eso mismo me sorprende que Cesar Vida, hombre culto, lse meta con TODOS nosotros, todas las Iglesias qur formamos FEREDE - Esto me muestra el poco conocimiento que hay. Antes de hablar hay que informarse.
 
Respondiendo a Antoniol L.B

Noelia
10/12/2012
22:27 h
44
 
#3·Paco!! No soy César pero te recomiendo una mezcla de :la Nueva Traducción Viviente, La Biblia de las Américas y la Biblia Textual... :P Saludos =)
 
Respondiendo a Noelia

Lector habitual
10/12/2012
22:27 h
43
 
Es lamentable que personas que hablan del arrepentimiento utilicen estos medios para faltar el respeto. Don Cesar ¿se ha dado cuenta del significado de la palabra 'perverso'? Se ha pasado.
 
Respondiendo a Lector habitual

Antonio L.B.
10/12/2012
22:27 h
42
 
Sr Vidal, como es habitual en usted, mezclar la política con la religión, no considero lo más apropiado meterse con una entidad como la FEREDE y menos por este medio; por sus comentarios, entiendo que tendría que ponerse más al día de lo que hacen, recuerde que la FEREDE somos todas las Iglesias que formamos parte de ella, en la que se incluye la mía, como responsable de mi iglesia, estoy muy agradecido por todo lo que hacen por el pueblo evangélico. Sr Vidal nunca le he visto en las Plenarias compartiendo sus 'buenas ideas' ¿por qué no pone un granito de arena en vez de opinar sin tener conocimiento? Le aseguro que cuando se informe sobre lo que hacen no pensará así. Usted, tendría qu
 
Respondiendo a Antonio L.B.

Lucía Santamaría
10/12/2012
14:46 h
41
 
La verdad es cierta, la diga el rey Agamenón o la diga su porquero...
 
Respondiendo a Lucía Santamaría

BMaría
10/12/2012
11:00 h
40
 
¿Y usted que aporta Sr. Vidal a la sociedad y al pueblo evangélico?... ¿Esta es su aportación? ... ¿Estas son sus 'propuestas'?... Su manera de expresarse dice cómo es usted, pero le recuerdo que la libertad de expresión no ampara las ofensas.., llegar a comentar que la FEREDE es 'perversa' no solo denota ignorancia sobre esta federación sino que este comentario va más allá de una opinión. Sabiamente la Palabra nos dice que tal y como es nuestro pensamiento así somos. Le remito a sus palabras de arrepentimiento... Un saludo
 
Respondiendo a BMaría

Alex Martelo
10/12/2012
11:00 h
39
 
Los católicos pueden opinar, y criticar, al papa y la Conferencias Episcopal, y los evangélicos no pueden hacer lo mismo con Ferede? Cómo interpretar esto? Hay instituciones sagradas e incuestionables? Es para meditarlo.
 
Respondiendo a Alex Martelo

Anónimo
10/12/2012
11:00 h
38
 
No se por qué pero se me quitaron las ganas de oír el programa de Vidal y por supuesto de comprar sus libros...
 
Respondiendo a Anónimo

Buenas News
10/12/2012
11:00 h
37
 
Buenas Nuevas, si la misión es aceptar a los Adventistas como evangélicos, aprobar la eutanasia y educación para la ciudadanía, y pedir dinero al Estado para subsistir, me parece una pobre misión. Y en cualquier caso vale más la libertad de poder opinar que la indecencia del silencio obligatorio de los corderos. La tiranía acabó hace mucho en España.
 
Respondiendo a Buenas News

Evangélico independiente
10/12/2012
09:41 h
36
 
Viendo algunos comentarios pareciese que el islam tiene a su Mahoma y los evangélicos a su Ferede.
 
Respondiendo a Evangélico independiente

Buenas Nuevas
10/12/2012
09:39 h
35
 
Me parece una indecencia que PROTESTANTE DIGITAL permita estos términos acusadores... os estáis tirando piedras contra vosotros mismos... ¡qué verguenza!, usar los medios para atacarnos entre nosotros y no para publicar las BUENAS NOTICIAS del Evangelio. Así jamás conseguiremos nuestra misión... aquella que se nos encargó.
 
Respondiendo a Buenas Nuevas

Iñaki
10/12/2012
09:39 h
34
 
Sr. Vidal... comienzo mi comentario con sus mismas palabras... ES TIEMPO DE ARREPENTIMIENTO... me puede decir a qué pueblo evangélico representa usted?, los calificativos que usa, la manera en que lo expresa y la plataforma en la que los vierte, demuestran sin ningunda duda una falta de respeto que es intolerable... aunque de intolerancia usted sabe mucho... poner el letrero a una determinada asociación, agrupación u organismo, llámele usted como quiera, de 'inoperante', 'inútil', 'perversa' y 'raquitica' es de lo más rastrero que se ha visto... pero, fíjese 'don César Vidal' que apurandome un poco podría entender lo de inoperante, lo de inútil y hasta lo que 'raquíticos logros', pero llamar
 
Respondiendo a Iñaki

Zolnierz
10/12/2012
09:39 h
33
 
Ánimo Cesar, recuerde aquella frase del Quijote a Sancho: 'Los perros ladran, luego cabalgamos'. El nacionalismo es como los árboles que te impiden ver el bosque. El mundo del nacionalismo es una lacra que te estrecha el intelecto, por eso no hay razones lógicas que argüir y que el nacionalismo entienda.
 
Respondiendo a Zolnierz

Luis Ordax F.
10/12/2012
06:26 h
32
 
Ya va siendo hora de desenmascarar al señor Vidal. Detrás de una apariencia erudita esconde otras cosas que para los que van con los ojos cerrados, si los abrieran, se escandalizarían. No pasa nada, es mi hermano en Cristo y lo aprecio, pero, sinceramente, estamos ciegos y no vemos la realidad.
 
Respondiendo a Luis Ordax F.

Susanna
10/12/2012
06:26 h
31
 
Desde Catalunya no le tenemos mucho carino sr. Vidal. No trate de hacer trampas con las escrituras para atacar la nacion catalana. Llevan meses usted y Jiménez Losantos injuriando a nuestro President y esparciendo mentiras. Paso de leerlo, no me edifica y dice muy poco de un buen escriptor como usted. Le invito a que se pase unos dias por catalunya, venga a varias iglesias, y a lo mejor descubre que ser nacionalista catalan y cristiano no es tan diabolico como usted manifiesta, visca catalunya!
 
Respondiendo a Susanna

Francisco Ruibán
09/12/2012
15:54 h
30
 
Pone usted el dedo en la llaga, pero debería usar una crítica más constructiva y menos destructiva, algo que le debe resultar difícil vista su trayectoria, pero que le quita la razón aunque razones no le falten en mucho de lo que dice D. César.
 
Respondiendo a Francisco Ruibán

María Luján
09/12/2012
15:51 h
29
 
Esperanza, una estructura perversa no es que sean perversos quienes están en ella. La actusl democracia es una estructura perversa, que permite la injusticia, el bipartidismo monolítico, la tiranía del mercado, y eso no significa que los españoles o los políticos sean perversos.
 
Respondiendo a María Luján

Esperanza
09/12/2012
15:39 h
28
 
Sr. César, utilizar el adjetivo 'perverso' para definir el trabajo realizado durante años por Ferede, me ha horrorizado, menos mal que sigue diciendo que hay hermanos dignos y nobles......¿usted cree que hermanos dignos y nobles colaborarían con algo 'perverso'?. Es tiempo que haga examen de consciencia, y arregle el problema personal que tiene con alguien de Ferede y no meterse con la institución de esa forma. Puede estar en desacuerdo con la forma del trabajo realizado pero ir por la vida con esos calificativos, deja mucho que desear. A hermanos como usted los quiero lejos de mi vida.
 
Respondiendo a Esperanza

quim
09/12/2012
15:39 h
27
 
Hay una cosa peor que mentir, tergiversar la verdad, usted esta de vuelta, pero como dijo cierto sujeto, pero para muchos de nosotros usted ni está si se le espera...así que como por aquí se dice en dialecto provenzal ADÉU!!!
 
Respondiendo a quim

Carlos Sánchez
09/12/2012
15:39 h
26
 
Sr. P. Mendieta, no sea usted superfical, hombre, y haga el favor de escuchar a D. César Vidal y D. Federico Jiménez Losantos, pues se conoce bien a las claras que nunca lo ha hecho, ya que en caso contrario sabría que estos líderes de opinión en España son críticos habituales del PP y de D. Mariano Rajoy (esa 'derecha montaraz' que usted dice, ¿no?). Paz y bien (y escuchas radiofónicas atentas)
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José Luis Medina Rosales
09/12/2012
08:26 h
25
 
PD con la bienvenida a Cesar Vidal (aprecio que se ha ganado a pulso por su buen hacer), se ha abierto la caja de pandora aflorando con furia, sin respeto y con rabia incontenido esta pléyade que le gustaría ver al protagonista bajo muchos metros de tierra. En su intolerancia a no aceptar a nadie que no esté en su microcosmo ideológico, los muy democráticos de 'boquillas para afuera' sueltan toda su fobia arremetiendo contra el derecho que asiste a D. Cesar a tener su propia concepción de la vida y de las cosas. Afortunadamente somos más los que estamos con él que contra él.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

JRRiudoms
09/12/2012
08:26 h
24
 
#19 Observador: Siento no haberme expresado bien, o que no se me entendiera. En ningún momento se me ha ocurrido decirle a usted que abrazara las creencias adventistas. Solamente le he expuesto que si tiene alguna duda, lo mejor es recurrir a fuentes de 1ª mano (no a dimes y diretes de unos y otros). La IASD se fundó en 1863 (aunque sí, muchos miembros/fundadores de ésta, se llevaron un gran chasco en 1844) y nunca ha puesto fecha para el 2º retorno de Cristo. Dialogar no es negativo; el excomulgar/heretizar/prejuiciar/colgar etiquetas con afán degradador, sí (lo haga quien lo haga). Repito: tiene usted las puertas abiertas en cualquier congregación para preguntar lo que quiera (o para, 'sim
 
Respondiendo a JRRiudoms

pdf
09/12/2012
00:48 h
23
 
'Me preocuparía -y mucho- que los adventistas no tuvieramos las Escrituras/la Biblia ('Evangelios' incluidos) como única autoridad doctrinal. Atentamente, y feliz sábado' ¿Única autoridad? Venga, no nos tome el pelo...
 
Respondiendo a pdf

Zolnierz
09/12/2012
00:48 h
22
 
Gracias Cesar por tu vuelta. Sigue dando caña a diestra y siniestra, que ya está bien de ser políticamente correcto. Al pan, pan y al vino, vino.
 
Respondiendo a Zolnierz

Zolnierz
09/12/2012
00:48 h
21
 
JRRiudoms usted lo tiene todo, es separatista y adventista, y además para usted todo es relativo, vamos todo un ejemplar. Ademas no ha respondido a Luis Gomes ¿Cataluña permitiría la independencia de alguna parte del territorio que segun ella le pertenece? Responda responda
 
Respondiendo a Zolnierz

P. Mendieta
09/12/2012
00:48 h
20
 
Mejor que César Vidal siga del brazo de Jiménez Losantos y personas de ese pelaje y que olvide la gestión de los evangélicos que creo que no entiende ni participa. Tendremos nuestros errores, pero me niego a que sean aireados parcial y partidistamente por este César atrapado por la derecha montaraz y sin compromiso alguno con el pueblo evangélico.
 
Respondiendo a P. Mendieta

OBSERVADOR
09/12/2012
00:48 h
19
 
*Amigo Riudoms: Le invito cordialmente a releer toda la historia y pre-historia de la Iglesia Adventista. 'La gran desilusión' de 1844, cómo se había fijado fecha para la venida de Cristo, y al no venir se enseñó que sí vino, 'pero a su santuario'. Le agradezco su invitación, pero conozco a la Iglesia Adventista hace ya cerca de 40 años, y entre mis planes actuales no está renunciar a mi Iglesia Bautista y hacerme Adventista.De todas maneras, como le importa un bledo lo que digan Asociaciones Evangélicas, no creo que nuestro diálogo fuera muy fructífero. Dios le bendiga los 7 días de la semana.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

JRRiudoms
08/12/2012
16:34 h
18
 
#14 Carlos Garcia: Me preocupa bien poco que la AEM no considere 'evangélicos' a los adventistas... Me preocuparía -y mucho- que los adventistas no tuvieramos las Escrituras/la Biblia ('Evangelios' incluidos) como única autoridad doctrinal. Atentamente, y feliz sábado
 
Respondiendo a JRRiudoms

Felipe Rey
08/12/2012
16:34 h
17
 
Ha vuelo... Oh¡ Eso si, como un elefante en una cacharrería.
 
Respondiendo a Felipe Rey

Enrique
08/12/2012
16:34 h
16
 
¡¡¡ Con el Cesar hemos topado !!! ¿se entiende, no?
 
Respondiendo a Enrique

Indignado madrileño
08/12/2012
12:48 h
15
 
También Esperanza Aguirre-Ignacio González ha privilegiado Eurovegas y ciertos medios de comunicación afines, además de cargarse la sanidad pública ¿incluirá César Vidal estas corruptelas alguna vez en su lista de denuncias?
 
Respondiendo a Indignado madrileño

Carlos García
08/12/2012
10:46 h
14
 
JJRiudoms, la Alianza Evangélica Mundial concluyó tras muchos meses de reuniones con la Iglesia Adventista que ésta no puede ser considerada evangélica por su doctrina. Salió publicado en este medio. Yo me uno a las razones que se dieron y a esa conclusión. Y feliz sábado.
 
Respondiendo a Carlos García

JRRiudoms
08/12/2012
10:20 h
13
 
#10 Observador: Todo es dicutible (y aún más si uno quiere discutir a base de heretizar a los demás). El día de la Segunda venida de Cristo para nada lo profetiza la Iglesia Adventista del Séptimo Día: las creencias de dicha Iglesia están basadas en la Bíblia (y solamente en ella). En la Palabra del Señor la 2ª venida de Cristo está profetizada/anunciada muchas veces, y es muy clara ahí dónde dice que 'el día y la hora' de tal hecho sólo el Padre lo sabe. Sobre lo de la hermana White considerada profetiza... ¿en qué lugar de la Biblia se habla que no habrán nuevos profetas? Los 'verdaderos' profetas han de concordar con todo con la Santa Palabra, y el caso que usted nombra, así es. Será bien
 
Respondiendo a JRRiudoms

Eva
08/12/2012
10:20 h
12
 
Es una verdadera pena que una mente sin duda muy luminosa y una pluma muy dotadas coincidan con una visión rancia y centralista de España y con semejante falta de respeto a la diferencia. Aunque mas inteligente, parece el gemelo de Losantos Mira que el tema prometía...
 
Respondiendo a Eva

Andrés Pérez
08/12/2012
01:51 h
11
 
Bueno, por lo menos hay libertad en un medio evangélico, a veces parece que sólo se puede hablar de cosas del cielo, pero que no pisamos la tierra. Pero César Vidal debería aprender a pisar sin pisotear.
 
Respondiendo a Andrés Pérez

OBSERVADOR
08/12/2012
00:36 h
10
 
Amigo JRRiudoms: de los temas de debate que propone Vidal no está ni la Iglesia Ortodoxa ni el Adventismo. Que la primera no es Evangélica me parece obvio, al final FEREDE quiere decir Federación de Entidades Evangélicas de España. Se introdujeron en la FEREDE por presiones de la Corona. La Iglesia Adventista tienen al menos dos herejías desde el principio de su historia;profetizar el día de la vuelta de Cristo y considerar a Ellen White como profetisa. Su carácter Evangélico es discutido y discutible, y efectivamente a nada que navege en Internet lo podrá verificar.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

Raúl Munera
07/12/2012
14:39 h
9
 
Creo que se puede hacer crítica, y la Ferede es criticable en muchos aspectos, pero como le suele ocurrir al Sr. Vidal utiliza unas formas alejadas del respeto que se debe a las instituciones y las personas, muy en línea con Jiménez Losantos.Coincido con varios de sus puntos de vista, pero no con su forma de decirlo.
 
Respondiendo a Raúl Munera

Enrique
07/12/2012
14:39 h
8
 
Cesar de vuelta. Muchos estamos de vuelta de Cesar, de sus críticas exageradas. A la FEREDE se le podrá criticar de varios aspectos, pero no de haber sido una entidad totalmente inoperante. Tal vez a Cesar no le quedan (o dejan) otros campos donde incendiar con su mensaje neoliberal, sistema que nos ha llevado a la actual crisis. Tal vez pueda denunciar en algún momento que le quede la justician de ese sistema materialista y ateo.
 
Respondiendo a Enrique

JRRiudoms
07/12/2012
11:50 h
7
 
#6 Observador: ¿Qué dudas tiene sobre los grupos ortodoxos y adventistas? En la era de internet, es fácil encontrar información (y tergiversación) de todo o casi todo. Mejor, pero, que se informe directamente en alguna iglesia o por algun creyente. Si tiene alguna duda sobre los hermanos adventistas, expóngala y se la intentaré aclarar. De nada... Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

OBSERVADOR
07/12/2012
08:06 h
6
 
*Comparto la visión del hermano César sobre la FEREDE. La Institución nació ya tergirversada por aceptar a dudosos gurpos (Ortodoxos, Adventistas), y opino que es perfectamente prescindible.Por otra parte, dada la atomización del mundo evangélico español y su escasa membresía (a pesar de que el hermano Monroy se obstine en inflar las cifras ) hace falta un organismo aglutinador que sirva de referencia e interlocutor ante los Gobiernos de turno. En resumen, mal con la FEREDE, peor sin ella.
 
Respondiendo a OBSERVADOR

Carlos Sánchez
07/12/2012
08:06 h
5
 
JRRiudoms, o mucho me equivoco o es usted un separatista catalán. Mire, las sentencias firmes sobre el castellano que ha dado el Tribunal Supremo, y que la Generalidad de Cataluña incumple sistemáticamente (INCURRIENDO EN UNA EVIDENTE DESOBEDIENCIA), dista mucho de lo que usted dice. En cuanto a sus derechos democráticos de decidir sobre la independencia, sepa que ese derecho democráticamente corresponde a la Nación, es decir a todo el pueblo español. Gracias a D. César Vidal. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

JRRiudoms
07/12/2012
08:06 h
4
 
#2 Luis Gomez:Normalmente, son los bancos quienes hunden a las personas (que se dejan hundir, o que quieren hacer negocios con ellos de 'duros a cuatro pesetas'). Respecto a la autodeterminación de Lerida o comarcas, yo personalmente soy 'localista'. Estoy de acuerdo que hay discusiones que nada traen de provecho, pero sembrar odio aún menos. Y mentir, tampoco. Un abrazo, atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Paco
06/12/2012
23:35 h
3
 
Bienvenido de nuevo, don César. La verdad es que el país va fatal, aunque Dios quiera que mejore y ya. No obstante, los gobiernos no colaboran con sus políticas (como lo del matrimonio del mismo sexo, desigualdad, etc) pero ¿que buscamos? ellos son del mundo, y las cosas del mundo hacen. De todos modos, le agradezco que sea usted un cristiano comprometido y que siga alzando la voz. Por cierto ignoro si lee estos comentarios, por si acaso quisiera lanzarle una cuestión aunque no tenga mucho que ver con el tema. Conozco de su devoción por la Reina Valera 1909 y 1960, pero para las personas con un un nivel cultural más 'bajo', ¿que versión recomienda?. Se lo pregunto porque conoce mucho del
 
Respondiendo a Paco

luis gomez
06/12/2012
23:35 h
2
 
JRRiudoms.Si los bancos españoles se hunden, nos hundimos con ellos.Esto no es justo,pero es lo que hay.Personalmente estoy a favor de la autoderminacion de Cataluña,pero Cataluña ¿permitiria la autoderminacion de Lerida? y Lerida ¿permitiria la autoderminacion de sus comarcas occidentales? y las comarcas.....Como cristianos estas discusiones en nada aprovechan
 
Respondiendo a luis gomez

JRRiudoms
06/12/2012
14:41 h
1
 
Usted, señor Cesar Vidal, ¿no tiene que arrepentirse de nada? Le diré soloamente una cosa que no ha dicho, y que es una gran verdad: el Estado español se gasta más con 'sacar a flote' [es un decir, ya que nunca han estado en crisis] a bancos y empresas amigas, que en gastos sanitarios o 'públicos' (Hay 'olvidos' interesados, ¿no?). Sería bueno que dejase de sembrar odio contra todo lo que no suene a 'español cañí'... No creo que se nos deba perdonar algo a los que tenemos como lengua materna una distinta del castellano, o que queramos ejercer nuestros derechos democráticos de decidir sobre nuestras vidas. Atentamente
 



 
 
ESTAS EN: - - - Estoy de vuelta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.