sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

¿Qué sucedió con Juana de Arco?

¿Verdaderamente murió en el patíbulo? Hay razones para dudarlo.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 01 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

El 30 de mayo de 1431, una joven identificada como Juana de Arco fue quemada en la hoguera por los ingleses. Para éstos, no pasaba de ser una hereje. Sin embargo, para los franceses era una heroína y una santa, circunstancia ésta que fue aceptada por la iglesia católica cuando, finalmente, la canonizó en el s. XX.

Sin embargo, ¿fue Juana la que ardió en la hoguera?

La fascinación derivada de la figura de Juana de Arco resulta sensacional. Tan sólo en Francia se han publicado unos veinte mil libros relacionados con ella. A esa cifra se suma medio centenar de películas e incluso video-juegos.

Sin embargo, la realidad del final de Juana de Arco se ha discutido en no pocas ocasiones.

El 30 de mayo de 1431, una joven con el rostro cubierto fue atada a una estaca y, posteriormente, quemada viva. A todos los efectos, se trataba de Juana de Arco, una campesina que había cautivado al Delfín y a algunos de los miembros de su corte galvanizando a los franceses en su lucha contra Inglaterra.

Pero ¿fue así? Sus supuestos restos no lo han aclarado. En 2004, un grupo de forenses realizó un análisis de las reliquias de Juana de Arco. Las pruebas dejaron de manifiesto que los restos, lejos de pertenecer a alguien que había vivido en el s. XV, pertenecían a un ser humano fallecido entre los siglos VI y III a. de C. y que habían sido momificados siguiendo el método del Antiguo Egipto. Si Juana de Arco fue, efectivamente, quemada en la hoguera, las supuestas reliquias no pasaron de ser un fraude colosal.

Pero ¿verdaderamente murió en el patíbulo? Hay razones para dudarlo. De hecho, una mujer, que se hacía llamar Claude, apareció poco después proclamando que había escapado de su trágico destino. Claude no sólo no deseaba seguir involucrada en política sino que además había contraído matrimonio, un hecho que, por definición, impedía que fuera ya conocida como la Pucelle (la doncella).

El episodio causó tal sensación que se inició una investigación para determinar si era una impostora. Los resultados de la investigación fueron, como mínimo, inquietantes.

Convocados para testificar, Jean y Pierre, dos hermanos de Juana, confirmaron convencidos que aquella mujer era su hermana. Lo mismo afirmó Isabelle, la madre de Juana, que también, sin ningún género de dudas, reconoció en Claude a su hija. Para algunos historiadores, aquí concluiría la historia – real, por supuesto – de Juana de Arco. Felizmente unida a un hombre al que amaba, habría desaparecido en busca de una vida más tranquila.

Pierre Sala sostuvo, no obstante, que, previamente, Claude se había entrevistado en secreto con Carlos VII de Francia y que, tras el encuentro, se desdijo de sus afirmaciones. Quizá, pero ¿lo hizo porque era un fraude o porque el monarca le convenció de la importancia de mantener en pie un mito que había dado estabilidad a su trono y a la lucha contra Inglaterra? Seguramente, nunca lo sabremos. Sí nos consta que la iglesia católica dilató su canonización hasta 1920.

Quizá si la causa se hubiera retrasado hasta el Vaticano II, la joven campesina nunca hubiera llegado a los altares. No se trataba sólo de lo delicado que resulta canonizar a un héroe militar tras dos guerras mundiales sino de que Catalina, la santa que supuestamente hablaba con Juana, fue extraída del santoral tras el Vaticano II por no ser su existencia segura…
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/06/2012
07:39 h
5
 
La historia es sorprendente. De ser cierta, me alegro. Pues sería un final feliz para una mujer heroica. Lo que sí me inquieta es que haya tanto cálculo detrás de la canonización de una persona. Ceñirse a la biblia es lo mejor, da mayor libertad. Saludos.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Rosa Jordán de Franco
05/06/2012
07:40 h
4
 
Amadísimo Hno. DOMING0, cuando hago un comentario sobre la ICR no puedo menos de recordarlo a Ud. Respecto a las ganancias de su Iglesia con las canonizaciones. Me extraña mucho que estando tan cerca de la jerarquía ignore Ud. lo que yo afirmo. En el caso del Sto. Hno. Pedro, así fue, y actualmente se trabaja para canonizar a dos santos más de mi país, e igualmente es necesario reunir dinero para el efecto, además de los milagros realizados por ellos post mortem... ¿Por qué cree usted que el Papa Juan Pablo II beatificó y canonizó a más de 500 personas en los últimos días de su gobierno? Si obtiene información más fidedigna, por favor hágamela saber. Su afectísima amiga, Rosa de Franco
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

domingo
04/06/2012
22:24 h
3
 
Mi gran amiga Rosa, ¡tanti tiempo! ... despues de años de mucho estudio me entero por usted que la Iglesia recibe mucho dinero por cada canonización. Le recomiento no suelte opiniones muy ligeras ... y bendiciones para usted y su familia.
 
Respondiendo a domingo

Galo Nómez
04/06/2012
10:16 h
2
 
Francia podrá vanagloriarse del laicismo liberal de la revolución de 1879 y de la secularización libertina iniciada en 1968. Pero su conciencia de nación se la deben a la Guerra de los Cien Años y a esta campesina santurrona con la que se han ganado, pese a Avignon, el galicanismo y otras hierbas, un espacio muy amplio en el corazón de la iglesia católica (bueno: también están los suculentos aportes monetarios venidos del N. de los Pirineos). Eso es algo que se debe tener en cuenta cuando algunos gobernantes efectúan campañas contra el velo islámico o la comida musulmana. Es el espíritu de Catalina de Medicis, nada más.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Rosa Jordán de Franco
03/06/2012
19:51 h
1
 
La ICR canonizando leyendas, con desconocimiento de su falsedad tal vez, o quizás con conocimiento de causa, ya que retardó la canonización de Juana de Arco varios años. A lo mejor fue que los interesados en que fuera canonizada necesitaron mucho tiempo para recaudar los fondos necesarios para pagar su canonización, como fue el caso del 'Santo Hermano Pedro' en Guatemala. Porque la ICR percibe altas sumas de dinero por cada canonización. Y la verdad es que, con canonización o sin ella, ningún 'santo' católico puede hacer nada por nadie, la estatua de nadie subida a los altares católicos no tiene poder para absolutamente nada, porque el ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, ES JESUCRISTO
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Qué sucedió con Juana de Arco?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.