miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (25)
56
 

Lutero no se retracta

Maximiliano escribió al papa para indicarle que debía intervenir contra aquel hereje y que, por supuesto, contaba con su apoyo.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 07 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Si se examina fríamente la situación, hay que reconocer que la posición del agustino había empeorado extraordinariamente en muy poco tiempo.

Ciertamente, Lutero había contado hasta entonces con la protección del Elector y con el respaldo de los eruditos, pero la coalición del emperador con el papa debía ser considerada como una fuerza imposible de resistir. En apariencia, la suerte de Martín Lutero estaba echada. A no mucho tardar, sería procesado como hereje y, caso de no retractarse, ardería en la hoguera exactamente igual que Huss.

La carta que el emperador Maximiliano dirigió al papa produjo en éste una honda sensación. El pontífice contaba ahora con un apoyo de extraordinaria relevancia que le abría el camino para adoptar una posición aún más severa contra el agustino.

Descartó, por lo tanto, la primera citación señalando que Lutero había empeorado la situación y el 23 de agosto envió una carta al cardenal Cayetano en la que le ordenaba que, a la espera de nuevas instrucciones, procediera al arresto del monje valiéndose del brazo secular. Si Lutero acudía por propia voluntad y se retractaba, Cayetano podría recibirlo nuevamente en el seno de la iglesia, pero, si el agustino se mantenía en sus posiciones, tanto él como los que lo apoyaban debían ser cortados.

El mismo 23 de agosto, el papa escribió al Elector. En la misiva calificaba a Lutero de “hijo de la iniquidad” e indicaba que si seguía comportándose así se debía a la protección que recibía del príncipe. Precisamente por ello, ordenaba a Federico que entregara a Lutero a Roma para ser juzgado.

Finalmente, el pontífice envió una tercera misiva al provincial de los agustinos en Alemania. En ella se ordenaba a Gerhard Hicker, el vicario general, que arrestara a Lutero, lo encadenara de manos y pies, y lo redujera a custodia so pena de excomunión e interdictopara todos aquellos que desobedecieran.

Sin duda, lo que causa una mayor impresión de la respuesta papal es la afirmación del propio poder sustentada en la nula disposición a escuchar al acusado y el deseo único de imponerle silencio. Todo ello además llevado a cabo sobre la base de acusaciones formuladas por terceras personas de manera maliciosa y recurriendo incluso a documentos falseados.

Lutero había insistido en que no deseaba comprometer a su príncipe pidiendo su apoyo –una actitud que contrasta con la de los dominicos entregando documentación dudosa al emperador Maximiliano– y mantuvo su postura. Sin embargo, sí solicitó de él que lo protegiera de un arresto y de una condena que podían entrar en la categoría de lo ilegal. Lo que suplicaba el agustino, y de nuevo la diferencia con sus enemigos dominicos resultaba obvia, era simplemente que se reconociera su derecho a un proceso legal y con garantías.

La respuesta del Elector Federico fue positiva porque, efectivamente, le preocupaba el respeto por la legalidad y la contención de cualquier abuso. Federico conocía de sobra el deseo del emperador Maximiliano de que fuera coronado como sucesor suyo su nieto Carlos y también que el papa no veía con buenos ojos tal eventualidad temeroso de que un rey español con territorios en Italia pudiera competir con él. Dado que Federico era uno de los electores, el apoyo que pudiera otorgar al papa podía resultar decisivo para que éste alcanzara sus propósitos. De manera bien significativa, la acción relativa a cuestiones espirituales quedaba una vez más condicionada por los intereses políticos.

El 11 de septiembre, el papa escribió a Cayetano apoderándolo, a través del Elector, para examinar a Lutero y pronunciar un veredicto, bien entendido que, en ningún caso, no debería dejarse arrastrar a una discusión con el monje. No obstante, si el agustino abjuraba de sus errores, Cayetano podía rehabilitarlo. El breve de 23 de agosto seguía en vigor, pero, de momento, quedaba en suspenso para permitir que el cardenal escuchara a Lutero y, de esa manera, otorgara satisfacción al elector cuyo voto resultaba tan esencial para el papa.

El 26 de septiembre, Lutero, acompañado de Leonard Beier, emprendió el camino a pie hacia Augsburgo. Spalatino le había señalado tiempo atrás que podría esperar una audiencia ante un tribunal imparcial y alemán. Sin embargo, lo que le esperaba era una comparecencia ante un cardenal extranjero que, por más señas, era de la orden de los dominicos.

Se mirara como se mirara, lo cierto es que la indefensión del agustino era absoluta y no puede sorprender que aquellos días se encontraran entre los peores de su vida. El prior de Weimar también le advirtió de que estaba entrando en una trampa y que acabaría en la hoguera en Augsburgo. Igualmente, no pocos le instaron a que regresara al territorio del Elector donde se encontraría a salvo.

El peligro era real y no debe sorprender que ni Link ni los consejeros de Federico dejaran que Lutero desapareciera de su vista antes de contar con un salvoconducto imperial que le fue entregadoel 11 de octubre. Igualmente, le habían advertido de que no se dejara engañar por el cardenal. Era de esperar que se comportara con cortesía, pero, en realidad, su inclinación era hostil. En este contexto, es fácil imaginar el ánimo que sintió Lutero al saber que el senado y los ciudadanos de Augsburgo lo apoyaban.

Al conocer la llegada de Lutero, Cayetano envió a encontrarse con él a Serralonga, un diplomático italiano, para informarle. Del monje se esperaba que se retractara y, por supuesto, no se le concedería oportunidad de entablar ninguna discusión con el cardenal. La perspectiva era, desde luego, poco prometedora, pero Serralonga insistió en la buena disposición del cardenal y en el hecho de que con seis letras solo –revoco (me retracto)– podría verse a salvo.

Lutero señaló al italiano que no tendría el menor inconveniente en pronunciarlas siempre que se le convenciera de su error. Sin embargo, la idea de que pudiera entablarse una discusión entre el agustino y el cardenal era verdaderamente impensable. Serralonga optó, por lo tanto, por indicar a Lutero que no debía esperar que el Elector Federico tomara las armas para defenderlo y, acto seguido, le preguntó: “¿Dónde estarías entonces?”. Se trataba de una pregunta retórica encaminada a doblegar el ánimo de Lutero, pero el agustino no estaba dispuesto a rendirse. Su respuesta fue: “Donde estoy ahora, en el cielo”. No exageraba.

De hecho, por esa época, Lutero envió a Melanchthon una carta en la que le indicaba que por él y por los estudiantes de Wittenberg estaba dispuesto a resistir. Para él, toda la cuestión se encuadraba en el marco de lo espiritual y esperaba, por lo tanto, que intervinieran factores sobrenaturales, a la vez que relativizaba los meramente humanos que había señalado Serralonga.

Esa acentuada diferencia de criterio entre el agustino y sus opositores explica más que sobradamente lo que iba a suceder durante los años siguientes.

Continuará
 

 


46
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

REDACCIÓN
31/07/2011
08:30 h
46
 
Cerramos este debate. De nuevo se ha iudo desviando del tema central, y cayendo más en cuestiones personales poco constructivas. Muchas gracias a todos por sus aportaciones.
 
Respondiendo a REDACCIÓN

Juan Antonio
30/07/2011
20:21 h
45
 
Don Domingo, no fue mi intención ofenderlo al haberle invitado a leer historia y no historietas; pero la apocada postura que ahora está mando me recuerda la frase con la que varios católicos laicos describen el proceder del clero romanista 'se introducen como tímidas raposas para reinar después como furiosos leones'... Atte.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Víctor Enrique
29/07/2011
23:16 h
44
 
No es este el espacio para aclarar otros asuntos, pero voy a dar una satisfacción, me he ausentado en razón de terminar la traducción de un libro de 1610, sobre la Papisa Juana. En cuanto al talmud, tengo tantas versiones unas más antiguas que otras, juntadas en 15 años, donde está lo que si se creen cultos ya debieran saber del asunto, pero les recomiendo leer 'El Talmud del Dr. César Vidal M. es sin desperdicio. Tengo además, la carta que Lutero, copia del manuscrito original de 1577, que le escribe a un amigo, Nicolás Senecero, comentando de un judío, a más de otras referencias muy antiguas al respecto,
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Gonzalo
29/07/2011
23:16 h
43
 
Ni hablar de historia es ser antiprotestante,aunque lutero fuera lo que fuera,y por supuesto,no significa ser anticatolico lo contrario,la cuestion esta en aceptar la historia tengas la creencia que tengas
 
Respondiendo a Gonzalo

Víctor Enrique
29/07/2011
23:17 h
42
 
No terminaría de relatar, las supersticiones infantiles que consideran fundamento de sus doctrinas. Pero yendo al asunto, tienen, sus santos y sus declaraciones, tanto para justificar, la traición, el asesinato, la mentira, la difamación, pues son virtudes para ellos, en cuanto estas sirven para el bien de la “Santa” Iglesia Católica, y que solo otro, al “Santo de las Mentiras”, San Ligorio (Liguori), recomienda como justicia y sin pecado, la mentira, si esta va en beneficio de la Iglesia, y ya vemos, como aunque sea por la espalda es válido el asunto. Note entonces la desvergüenza y la cara dura al momento de difamar a Lutero y los Reformadores, al Dr. César Vidal y a cuantos planteen la p
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
29/07/2011
23:18 h
41
 
A Platina, autor de la Historia de los Papas, Historia de los Registros Públicos de la Iglesia, por orden de Sixto IV (1471-1484), le dicen, mentiroso, errático, tonto etc, Al Arzobispo y Plenipotenciario del Papa Martinus Polonus, un erudito, le llaman simple, ignorante, vanidoso, etc.; o como el caso Ælficus, quien se opuso a la Transubstanciación, y cuyas palabras fueron cortadas de una Epístola suya, etc, etc. Pero son prontos a creerse historietas como la de Mensay testimonia de la Leyenda Papista de oro, que San Patricio, condujo con su báculo todas las Bestias venenosas fuera de Irlanda; y que logró de Dios que ningún Irlandés viera la venida del Anticristo; o como las que refiere N
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
29/07/2011
23:19 h
40
 
Vaya Domingo¡, es bueno a las espaldas no? Y habla de otros asuntos, solo diré que usted pidió la baja del foro que modero, por que no pudo sostener las premisas de una declaración, quemándose en el “calentamiento” (que mala memoria la suya¡): Pero hablamos Lutero y del romanismo que no duda en hacer uso de la mentira y la falsificación, pues hasta lo planteado por historiadores, cronistas y teólogos Papistas, si afectan la historia oficial, la dogmática y propósitos dominionistas del Romanismo, es basura¡ Pues tienen como legal omitir las materias ofensivas Gretser lib. 2 de jure, etc. prohib. Lib malos cap. 10), de allí crearon el Index Prohibitorum, para vetar la publicación de libros que
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo caceres
29/07/2011
23:19 h
39
 
Acerca del comentario número 38 del Sr. Juan Antonio. Como podrán ver, es este el lenguaje utilizado para descalificar en forma gratuita cualquier postura en contrario a la de ellos y en cualquier sitio, no solo en PD. Es una constante en sus participaciones. Dado que el comentario 38 es una muestra clara de lo que he escrito en el comentario 35, me ratifico plenamente en mis afirmaciones y recomendaciones a los demás participantes. Bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Juan Antonio
29/07/2011
18:05 h
38
 
Don Domingo, ¿desde cuando, citar y hacer referencia a la historia es ser anticatólico?, ud utiliza las difamaciones de siempre cuando queda al descubierto el engaño, la maldad y perversidad del romanismo católico. Lea don Domingo, lea, lea historia de verdad y no las historietas a las que está acostumbrado a leer y enseñar en su Orden; eduquese y verá que hablar de historia no es ser anticatólico.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Charlie
28/07/2011
11:43 h
37
 
Sr. Domingo Caceres, gracias por su informacion y su aviso. De todas formas no me habia planteado el aceptar debatir en otro lugar con ellos.
 
Respondiendo a Charlie

Gonzalo
27/07/2011
23:14 h
36
 
Muy curioso los datos que da Sr.Domingo Caceres,intersante lo que dice;yo no soy catolico,asi que si son anticatolicos pues la verdad no me influye en nada,alla ellos;pero visto como se comportan,que mas si uno de ellos es moderador en otro foro!!por cierto,Victor Enrique,sigue buscando donde pones eso en el Talmud??busque,busque.............
 
Respondiendo a Gonzalo

domingo caceres
26/07/2011
16:14 h
35
 
Sres. Charlie y Gonzalo. En relación a los Sres. Juan Antonio y Victor Enrique, pertenecen a un circulo de anticatolicismo radical que consumen contenidos basura de sitios poco serios y no institucionales. Publican sus comentarios en un foro en el cual fui participante y donde el Sr. Victor es el 'moderador'. Tamaña sorpresa me tomé al comprobar que además de ser el 'juez' del foro, es también parte de la misma, lo que lo descalifica como 'moderador'. Del foro al que fui invitado, luego de un breve intercambio fui expulsado (y bloqueado) en terminos vulgares al no aceptar en forma gratuita sus argumentaciones pseudo-historicas, pseudo-apologeticas y pseudo-telogicas y por presentar posicione
 
Respondiendo a domingo caceres

Gonzalo
23/07/2011
15:58 h
34
 
d.Juan Antonio no se si reirme al leer que usted puede colaborar en mi educacion ya que viendo el aire de superioridad que echan sus comentarios me parece que de eso le hace falta a usted mas que a mi,y viendo como niega la evidencia no creo que sea buen maestro;ansioso estoy de que aqui me demuestre que miento,de que demuestre que no tengo razon;usted no a aportado nada,ni una respuesta me ha dado,no ha podido demostrar que lo que digo es mentira;Victor Enrique,otra vez le pregunto,donde dice eso el Talmud???;el problema que tiene ustedes es que una parte de la historia no la aceptan solo porque los protagonistas son protestantes igual que ustedes
 
Respondiendo a Gonzalo

Charlie
23/07/2011
11:47 h
33
 
Don Juan Antonio en su 25, al leerlo no puedo evitar el esbozar una leve sonrisa, tengo maestros muy cualificados, maestros que conocen las Escrituras por pertenecer al pueblo depositario de ellas, personas que dedican la mayor parte de sus vidas al estudio y en las lenguas originales, en libros no adulterados, no se lo tome a mal, pero mire un poco la paja en su ojo , creo que asi dice en su 'libro sagrado'. Un saludo
 
Respondiendo a Charlie

Charlie
23/07/2011
11:47 h
32
 
Victor Enrique, lamento no haya contestado Juan Antonio pues la pregunta iba dirijida a el, tan dado a pedir datos historicos. O sea, que me remito segun usted a los historigrafos, eso queria oi, yo tambien me remito a las historiografos para sostener mis apreciaciones. El Sñor Vidal Manzanares, es una persona a la que tengo muy cuenta por sus correctas aprecaciones en temas de actualidad, aunque eso no siginifica que este de acuerdo con el en todo. Me gustaria tambien por favor diga en que parte del Talmud esta lo que ha dicho. Gracias cordiales.
 
Respondiendo a Charlie

Víctor Enrique
23/07/2011
00:20 h
31
 
Amigo Charlie respecto a su 20, me parece que pide lo que ya ha sido sustentado, pero si no le gusta lo que el Dr. César Vidal Manzanares (historiador y teòlogo, etc., reconocido) presenta en los anteriores blogs (donde encontrarà el sustento que busca), le podría sugerir, revise las historias eclesiàsticas de otros importantes historiadores como L E Dupin, Gieseller, Mosheim, C Lea etc etc. digamos historiadores, no religiosos, que trazam lìmpidamente sus argumentos conforme a lo que exige la historiografìa, y que le digo, tan completamente concordantes en el asunto.. y demasiado màs amplios.. Y si las masas se creen lo que se creen, porque desde su propia cualidad, no tienen acceso ni busc
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Gonzalo
23/07/2011
00:20 h
30
 
Victor Enrique,digame en que lugar del Talmud viene lo que usted afirma,ah claro,y tambien demuestre la carta segun usted sin adulterar de lutero
 
Respondiendo a Gonzalo

Gonzalo
23/07/2011
00:24 h
29
 
Y ya por ultimo,ustedes lo que hacen es hacer numero para justificar a lutero,y a los demas reformadores,cosa que yo no hago,yo critico a todos por igual,y ustedes niegan evidencias,pero saben que?me da igual,yo no estoy para convencerlos de nada,y me da igual que sigan enfrascados en un partidismo y en una defensa que roza lo obsceno
 
Respondiendo a Gonzalo

Gonzalo
23/07/2011
00:24 h
28
 
A lo que menciona del judio,que puede o no ser verdad,y si lo fuera,sin querer justificarlo,no me extraña;despues de tener que aguantar persecusion por el catolicismo en nombre de cristo,y luego por el protestantismo poruqe no los siguieron en su reforma;asi que es bastante entendible,repito,si es verdad,que intentaran defenderse
 
Respondiendo a Gonzalo

Gonzalo
23/07/2011
00:24 h
27
 
Vamos a ver Victor Enrique,yo he negado lo que ha echo el catolicismo??no,en ningun momento,lo condeno con todas mis fuerzas,poruqe fue aberrante,pero fue el papa quien quemo o mato a la gente directamente??de su mano??pues no;lo mismo sucede con lutero,no hablo de ninguna carta,hablo del libro 'El Judio y sus mentiras' el cual ustedes niegan,pero luteranos actualmente condenan;menuda contradiccion;lo que no entiendo es que le echen toda la culpa al catolicismo en general,cuando el protestantismo tiene mucha culpa tambien de las guerras en europa,guerras motivadas por la religion;este asunto lo podran ver con objetividad cuando dejen de ser religiosos partidistas y se centren unicamente en e
 
Respondiendo a Gonzalo

Charlie
23/07/2011
00:24 h
26
 
Don Victor Enrique, la dictadura argentina atravesaba una epoca muy dificil, para distraer la atencion invadio las Islas Malvinas y la masa paso del odio a la idealizacion. Distraer la atencion cuando el barco se hunde siempre ha dado resultado. En su caso, ha evitado el tema del antisemitismo de Lutero con evasivas y distracciones, mucho despliege de datos pero nada concreto. ¿La desgracia para la humanidad? Se lo digo yo, el cristianismo, catolico y protestante. Seguro se cree usted cree aun en san nicolas y en los protocolos de los sabios de sion.
 
Respondiendo a Charlie

Juan Antonio
23/07/2011
00:24 h
25
 
Estimados Gonzalo y Charlie, De mi parte les invito a dos cosas. 1, Don Gonzalo, por tercera vez le invito a conversar de estos temas en la direcion de correo que le indiqué; don Charlie también será un gusto poder platicar con ud. 2, estoy con la re-lectura del libro Historia secreta de los Jesuitas, si les interesa escribanme, será un gusto colaborar en su educación.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Víctor Enrique
20/07/2011
22:05 h
24
 
Respecto a lo que usted Gonzalo, llama demanda para quemar sinagogas, dígame, cuantas quemó Lutero o el protestantismo?, o cuantos judíos murieron por esta causa? Pero no menciona la carta de Lutero, la original, que dista tanto de las hiperbólicas maldades que montaron sobre ella los jesuitas y que la ignorante propaganda papista alienta, pues fue un intercambio epistolar con un amigo, respecto a un judío que arrestaba contra la doctrina cristiana desde el Talmud, y que entre las mayores ofensas a Cristo, consideraba a usted, a mí y a los llamados gentiles, cerdos dignos de no existir. Ahora, la vida de Servet (por el cual Calvino interpuso sus mejores oficios), era mayor que la de John Hu
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
20/07/2011
22:05 h
23
 
Estimado Gonzalo, aberrante es el asesinato de una sola persona, mil, supera en la proporción el término. Pero los 100 muertos por orden del gobierno de Ginebra, en el cual Calvino nunca tuvo cargo alguno, fueron básicamente sentenciados por sedición, como es entonces que Calvino instaló su propia inquisición? Pero si así lo dice, tendremos que hablar de los números de la inquisición socialista y comparar 100, con la modesta apreciación de 60 millones de muertos por los regímenes de Mao, Stalin, etc. y desaparecido el número por la proporción con esta inquisición política, cuanto más con los más de 250 millones a su haber de la inquisición romanista, hasta las guerras religiosas I y II, lo
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
20/07/2011
22:05 h
22
 
Gonzalo, este “derecho” de dominio, que no ha negado la iglesia Romanista hasta el momento, hará que concluya en el porqué de los conflictos mundiales (la Inquisición moderna). Al tiempo de León X e inmediatamente posterior ya habían sido asesinados los Valdenses, Albigenses, judíos, etc. y hasta la guerra de los Treinta Años instigada por los jesuitas, pasaba cómodamente ya el centenar de millones de asesinados. Pero si a usted le gusta la velocidad, vea usted que en Laguedoc, en manos de los romanistas murieron 100.000 Albigenses en un solo día¡ Pero ahora nos vemos en la disyuntiva de escoger entre los hechos o los números, y el sustento que nos provee una cultura histórica consistente,
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Víctor Enrique
20/07/2011
22:05 h
21
 
Estimado Gonzalo, me agrada aprender lo que demuestran las personas cultas, pero no me extraña ver gente con absurdos, sin que dejen de ser cultos. El Romanismo ha tenido infinitos cismas, el de la Reforma puede seguirlo en los blogs de esta serie del Dr. César Vidal, que se inicia por la protesta de Lutero con sus 95 tesis, contra la venalidad Papal de la venta de indulgencias; me imagino que ya habrá leído el Taxae Camarae de León X, un Papa entusiasta de los varones, que mantenía la más libertina y lujosa corte de Europa, en un mundo que hallaba inmerso en la más absurda superstición religiosa, efecto del interés que resume Inocencio III en el siglo 13, con su reclamo de ser “Vicario de D
 
Respondiendo a Víctor Enrique

Charlie
20/07/2011
22:05 h
20
 
Don Juan Antonio, ¿puede usted darme datos sobre la veracidad de lo ocurrido el 31 de Octubre en Wittenberg? Mientras tanto le obsequio con un pensamiento de Cicerón para que medite en el ' las masas no piensan que no hay raciocinio en la masa'. Hace falta valentía y madurez para el análisis auto-critico.
 
Respondiendo a Charlie

Gonzalo
20/07/2011
22:05 h
19
 
Aqui el unico que no da datos es usted Don Juan Antonio,solo se dedica a pedirlos,a que se sustente,a faltar hablando de ignorancia,a decir que no hemos investigado,tengo que dar por echo que usted si??cuando no aporta mas q palabreria barata?usted desmientame lo que yo digo,intentelo,lo espero
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
19/07/2011
23:16 h
18
 
Don Charlie lamento haber herido su sensibilidad. El asunto en cuanto a la historia relacionada con Lutero y otros reformadores es que generalmente se presenta gente como ud. y don Gonzalo que hacen declaraciones que, cuando se les solicita sustento histórico, uds. por sí mismos no las pueden demostrar, lo que los deja en evidente de que son de los que repiten lo que leen y/o oyen pero que no han invesgado para comprobalo y por ello uds. mismos relucen su, cuando menos, desinformación o, peor aùn, su ignorancia atrevida.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Víctor Enrique
18/07/2011
21:44 h
17
 
Estimada Rosa, respecto a su (2), digamos que la iglesia Romanista, siempre ha sido espiritual, solamente que no en sentido escritural, y hoy más que nunca en el mismo marco y más que en la edad obscura, hoy, tiene control sobre los estamentos políticos, económicos y religiosos del mundo; solamente vea los concordatos , que avalan la permanencia del mayor grupo de representantes 'diplomáticos', influenciando el esquema democrático de cada nación. Como es que pudieron armar los grandes conflictos mundiales modernos?. Desde las falsas Decretales Isidorianas, sus historias (falsificaciones) en todo lo relacionado a sus sacramentos y doctrinas, en particular del primado de Pedro y su permanencia
 
Respondiendo a Víctor Enrique

domingo caceres
18/07/2011
21:45 h
16
 
'domingo caceres su divino maestro enseño que vino a traer espada y no paz'. Sr. Charlie, creo que usted no pretende pasar como un buen interprete de las escrituras ¿verdad?. Según veo usted no es creyente. Pero criticas como éstas, por más ácidas que sean, siempre nos deben interpelar a aprender de nuestra historia y no volver a repetirlas en cuanto a sus errores. Al cerrar nuestros ojos ante nuestros antitestimonios pasados, presentes y no reconocerlas nos hace hasta si se quiere complices de los mismos. También en nombre de la democracia se han cometido barbaridades y no por causa de ellas hemos dejado de valorarla, pues al fin y al cabo somos los hombres la que la desvirtuamos, e
 
Respondiendo a domingo caceres

Gonzalo
18/07/2011
21:47 h
15
 
Usted Don Juan Antonio defiende ya que se olvida de lo que no le conviene,se harta a preguntar que religion profesan los demas,cuando precisamente ese es el echo de que usted niegue la evidencia;ahora le pido que tenga un poquito de educacion,no es que yo no le de respuestas,simplemente es que a usted no le valen,la nebulosa mas que afectarme a mi parece una extension permanente de su vista;ya le di un algunos datos,llevo respondiendo a sus preguntas por educacion,pero lo siento sino le gustan porque no son favorables a lo que usted defiende,apoya y cree;y no saber que Charlie es masculino......luego habla de ignorancia,en fin
 
Respondiendo a Gonzalo

Charlie
18/07/2011
21:48 h
14
 
Don Juan Antonio, ¿no sabe usted que Charlie es masculino? que poca cultura linguistica. No hace falta que me diga que es usted evangelico, leyendole ya lo supe. No profeso ninguna religion, las religiones llevan al hombre al anquilosamiento racional convirtiendolos en una masa de automatas dispuestos a dar todo por el lider de turno. Las religiones son carceles mentales y yo estimado, soy libre como el viento. Para verter opiniones tampoco es necesario presentar un curriculum.
 
Respondiendo a Charlie

Juan Antonio
17/07/2011
00:40 h
13
 
Don o Doña Charlie, presentémonos; yo soy evangélico, ud. ¿Qué religión profesa?, ¿es comunista, socialista, ateo, gnóstico, nueva era, etc.?, preséntese por favor; será un gusto conversar con ud.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Charlie
16/07/2011
20:34 h
12
 
Señor Juan Antonio, su dialectica es fruto del adoctrinamiento. Y obscena es su peticion de cifras en millones. Supongo que usted valora la atrocidad de acuerdo a los numeros. Triste, muy triste.
 
Respondiendo a Charlie

Charlie
16/07/2011
12:02 h
11
 
domingo caceres su divino maestro enseño que vino a traer espada y no paz, hijos contra los padres, en resumen caos. Vea lo que inspiro su 'divino maestro' entro otras cosas. 'El cristiano es glorificado en la muerte de un pagano porque mediante ello Cristo mismo es glorificado'. (Bernard de Clairvaux).
 
Respondiendo a Charlie

Charlie
16/07/2011
12:02 h
10
 
Caballero Don Juan Antonio, ¿datos? le bastan los 6 millones de judios asesinados por el infame su nombre sea borrado, o tal vez para usted caballero, los judios no sean personas.
 
Respondiendo a Charlie

Charlie
16/07/2011
12:02 h
9
 
Señor Juan Antonio, la ignorancia es atrevida, pero la ceguera es aun peor. Yo si lei el Libro de los Martires, y en realidad lo que produce al leerlo es un sentimiento de desasosiego muy profundo. Es un libro de sangre tortura y muerte. Es un libro que muestra el lado oscurisimo de la religion mas aberrante de este pobre planeta. Una religion que a lo largo de 2000 años solo ha traido desgracia, guerra y odio, y eso aun es nuestro dias. Debo se breve pues asi lo piden las reglas. del sitio.
 
Respondiendo a Charlie

Juan Antonio
15/07/2011
23:45 h
8
 
Don Gonzalo, vea que son preguntas sencillas que, si ud. sabe lo que habla, no debería tener dificultad para reeponder; sin embargo, de nuevo ud. deja evidente que no tiene datos sobre los cuales sustentar los pensamientos que está expresando. Vea ud. no estoy defendiendo a nadie, sino que le hago preguntas sencillas que ud. no puede respoder. La ignorancia es atrevida don Gonzalo, po ello ie sugiero que lea, inicie con El Libro de los Mártires escrito por John Fox le ayudará a salir de esa nebulosa en la que se encuentra.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
15/07/2011
16:49 h
7
 
Calvino ejecuto a mas de 100 personas en un periodo de 5 años en Ginebra,donde se instalo despues de que lo echaran de Francia,alli goberno con una idea clara,como afirma en 'Las instituciones de la religion cristiana',que es la muerte al hereje,a su entender el que no creia en lo mismo que el,luego tambien quemo en la hogera a Servet por pensar de manera diferente;lutero instigo a matar judios,solo por el echo de que no lo apoyaron en su reforma;en cuanto a lutero,usted se empeña en negar la evidencia solo porque deduzco q usted es protestante,yo no niego las barbaridades echas por los protestantes ni por los catolicos,ni por ningun otro grupo religioso,ni niego las guerras entre catolicos
 
Respondiendo a Gonzalo

Gonzalo
15/07/2011
16:50 h
6
 
¿Y porque tiene que ser en millones?es lo unico que le vale,instigar a matar aunque sea solo a mil ya es aberrante,y si desconoce la Inquisicion Catolica,no sere yo el que lo tenga que informar,si desconoce las quemas de brujas por parte de la inquisicion,como se obligaba al pueblo judio a convertirse al cristianismo_;como demando lutero que se quemaran sinagogas,o como calvino se instalo en suiza a hacer su propia inquisiciion;si desconoce todo esto,informese;y no me venga con el discursito de que hablo solo con opiniones de los demas,porque yo tambien puedo decirle lo mismo,pero tengo un poco mas de educacion,y me imagino que sus opiniones estan basadas en lo que ha podido estudiar,leer,y
 
Respondiendo a Gonzalo

domingo cáceres
15/07/2011
16:52 h
5
 
Cuando se reprocha a otro el mismo pecado por uno mismo cometido, ¿que sentido tiene hablar de números?, ni siquiera se tienen datos comprobados de ambos casos y los números varían según el lado de donde se mire. 'Ve y no peques más' nos dice el divino maestro. Debemos aprender de nuestra historia, sacar lecciones acerca de como el pecado trata de destruir nuestra relación con Dios y a la luz del mismo, observar nuestro presente, descibrir como afecta el pecado a nuestra vida personal y comunitaria y orar para que siempre triunfe el bien sobre el mal, la verdad sobre el error. Leamos la parábola del trigo y la cizaña, eso no ayudará a comprender mejor nuestras realidades pasadas, prese
 
Respondiendo a domingo cáceres

Juan Antonio
15/07/2011
12:14 h
4
 
Don Gonzalo, proporcione los datos, en millones, de las personas que, segùn dice, fueron muertos por Lutero y Calvino; también proporcione los datos, en millones, de los asesinados por el papado. Estaré muy agradecido con ud.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
13/07/2011
21:23 h
3
 
Lo unico que queda en claro a pesar de la division del catolicismo y de la mencionada reforma comenzada por lutero es que tanto catolicos como protestantes se dedicaron a hacer una terrible Inquisicion fisica,espiritual y globalmente hacia cualquiera que pensara diferente a ellos;una lastima;mencionar al catolicismo es facil,pero no se quedan atras calvino ,ni lutero....es historia,una que no conviene,no se porque extraña razon....
 
Respondiendo a Gonzalo

Rosa Jordán de Franco
11/07/2011
22:45 h
2
 
Pienso, digo pienso, que en la actualidad la Iglesia Católica es un poco más espiritual que en el pasado, aunque siga tejiendo telas de araña políticas, pero en la Edad Media la política era su modus vivendi, entonces tenía un ansia de poder que no encontraba límites, como ahora, y qué digo, no sólo tenía el ansia sino el poder, real, inmenso y temible poder. Por eso asombra el valor de Martín Lutero. Creo que si no hubiesen habido tan grandes intereses políticos entre la Iglesia y los nobles, y entre nobles y nobles, la suerte de Lutero habría sido muy otra. En cuanto a los Dominicos, pues sabemos que comandaron los autos de fe de la Inquisición. Y, la rivalidad de que habla Juan Antonio, l
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
11/07/2011
21:29 h
1
 
Excelente artículo; hay que notar la rivalidad de los Dominicos y los Augustinos que llevo a los primeros a falsificar ducomentos; ambas situaciones no únicas ni nuevas por aquella época...
 



 
 
ESTAS EN: - - - Lutero no se retracta
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.