miercoles, 2 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (23)
57
 

El giro del `caso Lutero´

Al negarse al debate académico que planteaban las Tesis de Lutero, el caso dio un nuevo giro.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 16 DE JUNIO DE 2011 22:00 h

Lo que era una invitación al debate público había provocado la alarma entre los beneficiarios de la predicación de las indulgencias y una de las partes interesadas había optado por un arma privilegiada, la de acusar de hereje a la persona que cuestionaba su comportamiento.

En teoría, la iglesia católica constituye un todo prácticamente monolítico caracterizado por la unidad. Sin embargo, la Historia presenta multitud de casos en los que las rivalidades entre órdenes y grupos o el choque de intereses de las distintas instancias ha convertido esa unidad en una palabra sin apenas contenido.

En esos momentos, los dominicos alemanes se jactaron de que Lutero ardería pronto en la hoguera y debe reconocerse que, por macabra que resultara la afirmación, distaba mucho de ser exagerada.

Roma, desde luego, no dejó de escuchar la voz de alarma lanzada por los dominicos.

De entrada, el papa consultó con el cardenal Cayetano, general de la orden de santo Domingo. Cayetano era un curialista estricto, pero también era un personaje de una talla muy superior a la de compañeros suyos de orden como Tetzel.

Tras examinar las tesis expuestas por Lutero y contrastarlas con las opiniones de diferentes teólogos, informó al papa de que no había razón para acusar a Lutero de herejía.

El asunto podría haber concluido apenas iniciado si el papa hubiera escuchado a Cayetano. Sin embargo, los dominicos no estaban dispuestos a soltar una presa que les parecía segura. Se aproximaron así a un primo del papa, Julio de Medicis, y lograron así convencer al pontífice para que ordenara a Gabriel della Volta, ya nominado como próximo general de los agustinos, que controlara a Lutero.

Della Volta escribió con tal finalidad a Staupitz, mientras el obispo pedía a Lutero que se abstuviera de futuras controversias. El plan de Della Vollta, sencillo pero contundente, consistía en que el siguiente capítulo de los agustinos que tendría lugar en Heidelberg en abril de 1518 obligará a Lutero a someterse y, en caso contrario, lo enviara a Roma para ser juzgado como hereje.

Cuando se examina la situación a la luz de las fuentes históricas, no puede discutirse que los adversarios de Lutero no eran pocos a inicios de 1518 y, lo que resultaba más peligroso para el monje, contaban con acceso al propio pontífice.

Sin embargo, a pesar de todo, el agustino no carecía de apoyos. Spalatino, el bibliotecario, secretario y capellán del Elector Federico le comunicó su respaldo convencido de la justicia de sus argumentos. Por lo que se refiere a los estudiantes de la universidad, no dudaron en quemar las ochocientas copias de las tesis que había enviado el dominico Tetzel. Dicho sea de paso, semejante conducta les valió una reprimenda de las autoridades académicas ya que era inaceptable y además podía perjudicar a Lutero.

Con todo, el mayor apoyo recibido por el monje fue el de su propia orden. A decir verdad, la respuesta de los agustinos ante la amenaza que se cernía sobre Lutero fue prudente y equilibrada. Por supuesto, rogaron a Martín que no incurriera en conducta alguna que pudiera desacreditar a la orden, pero tampoco estaban dispuestos a entregarlo a los dominicos.

Así, en abril de 1518, en contra de lo que había pensado Della Volta, Lutero se encaminó hacia el capítulo de Heidelberg provisto con unas cartas credenciales tan favorables que llamaron la atención de algún funcionario por su carácter elogioso.

El análisis de las denominadas Tesis de Heidelberg excede el objeto del presente estudio, pero debemos señalar que Lutero subrayaba que sólo podía encontrarse a Dios en Cristo crucificado y que la obra propia de Dios (opus proprium) consistía en justificar a los pecadores. Las palabras de Lutero tuvieron un eco especialmente favorable entre los jóvenes. Si tenemos en cuenta circunstancias como ésas se percibe que la Reforma iba a implicar en no escasa medida un enfrentamiento generacional en el que la gente de mayor edad no se iba a sentir especialmente impresionada por la nueva predicación mientras que la joven la abrazaría con entusiasmo.

Lutero distaba muchísimo a la sazón de asumir una posición de ruptura. De hecho, en mayo, envió una copia de sus Resoluciones al papa León X junto con una carta en la que apelaba humildemente a su autoridad.

Ese mismo mes, el capítulo de los dominicos se reunió en Roma y Tetzel recibió un doctorado. A decir verdad, Tetzel iba a representar un papel trágico en todo aquel episodio y, en plazo tan breve como un año, moriría abandonado y desacreditado en Leipzig, pero en aquel entonces esos hechos aún se encontraban en el futuro. De momento, los dominicos siguieron presionando a la Curia para que llevara a cabo una investigación sobre Lutero y reprimiera sus actividades. Finalmente, el papa León comisionó al inquisidor Prierias para que citara a Lutero a fin de que acudiera a Roma y fuera examinado como sospechoso de herejía y pervertidor del poder papal.

Prierias era dominico, pero, sobre todo, tenía graves antecedentes en la represión de disidentes. A él se debía el caso Reuchlin, un extraordinario humanista alemán precursor de los estudios hebreos, al que la inquisición había perseguido, encarnizada e injustamente, provocando la ira de los humanistas y, en general, la de la gente de cierta talla intelectual. Prierias no parecía haber reflexionado sobre su conducta tras el asunto de Reuchlin y ahora, junto con la citación que emplazaba a Lutero a comparecer en Roma en el plazo de sesenta días, adjuntó un documento en el que criticaba la posición del agustino jactándose de que sólo había necesitado tres días para ocuparse del tema. El texto de Prierias no constituía, en realidad, una refutación de Lutero, sino más bien la afirmación del poder papal y de su autoridad para obligar al brazo secular a emprender acción contra cualquiera que sostuviera puntos de vista distintos a los suyos. Por otro lado, el pontífice, según Prierias, no tenía por qué responder ante nadie por sus decisiones ni tampoco discutir las posiciones del hereje.

Tanto la citación como el texto de Prierias fueron enviados al cardenal Cayetano, el legado papal en la Dieta de Augsburgo. Cayetano, a su vez, los envió a Wittenberg a donde llegaron el 7 de agosto. La citación era áspera y compulsiva, pero, precisamente por ello, tuvo un efecto contraproducente. Al leerla, resultaba fácil –casi obligado- llegar a la conclusión de que no se iba a producir ningún debate académico como había pretendido Lutero al clavar las Noventa y cinco tesis y que, por el contrario, aquello tenía todos los visos de concluir como en el caso de Juan Huss que, acusado de herejía, fue quemado en la hoguera a pesar de ser portador de un salvoconducto imperial.

La reacción de Lutero fue redactar una respuesta a Prierias. En ella cuestionaba su identificación sin más de la Iglesia con la iglesia católica y el papado; insistía en que la doctrina debía basarse en la Biblia, los Padres y la sólida razón, y desafiaba la autoridad infalible del papa partiendo de ejemplos recientes como el belicoso Julio II o el agresivo Bonifacio VIII. Las tesis de Lutero podían resumirse en la afirmación de que la iglesia existía sólo en Cristo y su representante era el concilio. Resulta obvio que se podía o no estar de acuerdo con él, pero lo cierto es que la primera afirmación arrancaba de las Escrituras y de la segunda, con los matices que se deseen, existían precedentes históricos antiguos y recientes.

Sin embargo, a esas alturas, resultaba obvio que el agustino se enfrentaba con una estructura de poder que podía reducirlo, literalmente, a pavesas. De manera lógica, Lutero buscó la protección de su propio Elector, el príncipe Federico el sabio, escribiendo a Spalatino, su secretario. Su propósito era que Federico intercediera ante el emperador Maximiliano para que impidiera su envío a Roma.

CONTINUARÁ: La Reforma indispensable de un monje llamado Lutero: situación desesperada.
 

 


39
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Redacción
09/07/2011
17:48 h
39
 
Lamentamos cerrar este debate en torno al antisemitismo de Lutero, pero de la situación de Lutero, eje central del artículo, se ha pasado al antisemitismo de Lutero, reiterándose argumentos y opiniones, y alejándose cada vez más del sentido de esta sección que es debatir el artículo que está encima. Muchas gracias a todos.
 
Respondiendo a Redacción

Charlie
09/07/2011
13:52 h
38
 
Para mantener un hilode debate con un minimo de coherencia e interes es necesario que las actualizaciones de los mensajes no tarden tanto en publicarse. Gracias Señor moderador.
 
Respondiendo a Charlie

Redacción
09/07/2011
13:56 h
37
 
Esto no es un debate. Son cartas de opinión sobre un artículo que algunos o muchos convierten en debate. En las normas se avisa que podemos tardar hasta 24 horas en aprobarlos, algo que no solemos llegar a tardar. Por lo tanto, nosotros cumplimos las normas, y no podemos ir más allá. Rogamos que se ciñan o acepten las mismas (incluyendo no mandar5 diez cartyas de opinión en vez de una sola). No nos pidan más porque esto que tienen ya es mucho para nuestra capacidad y recursos.
 
Respondiendo a Redacción

Charlie
09/07/2011
13:56 h
36
 
Juan Antonio, le envio unos datos historicos para que vaya observando el caldo de cultivo en el cual se movia el bueno de don martin lutero, que ya ni las mayusculas merece. “Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas
 
Respondiendo a Charlie

Charlie
09/07/2011
10:48 h
35
 
Veo un dialogo kafkiano con el tema del antisemitismo de Martin Lutero. Mucha gente dentro del cirstianismo, sobre todo entro del protestantismo desconoce esta faceta de su fundador, hasta le podriamos llamar el Pata protestante. Es comprensible hasta el punto de entender que a nadie gusta que los trapos sucios de sus lideres salgan a la luz. No hay mayor ciego que el que no quiere ver, ni mayor desinformado que el que rehusa a remitirse al rigor de los historiografos. Juan Antonio, lo que usted pide de sustentar por uno mismo lo que se lee de otras personas ¿¿¿???, no se como interpretarlo, con esa regla de tres nio puedo sustentar ni lo que escuche luego en el telediario de labios del pres
 
Respondiendo a Charlie

Juan Antonio
09/07/2011
00:35 h
34
 
Don Gonzalo; vea, con dos preguntas se le ha solicitando que sustente sus ideas, pero ud no lo ha podido hacer; es decir que por ud mismo no puede sustentar lo que lee de otras personas. Le comento que el documento al que ud se refiere no es un tratado elaborado como una respuesta; es decir que tuvo su razon de ser y que ud las desconoce, asi como desconoce los demas documentos de Lutero. El tratado lo tengo en tres idiomas diferentes. De nuevo le invito a platicar ampliamente del tema via correo electronico que envie anteriormente.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
08/07/2011
16:50 h
33
 
Mire D. Juan Antoniio,lo sustento en lo que he leido en el libro que el propio Martin Lutero escribio,si no se preocupa de buscarlo o de leerlo no voy a ser yo quien se lo escriba todo en un comentario ni sere yo quien se lo busque,por lo tanto el desinformado es usted,ya que yo por lo menos he dado algun documento en el que puede ver el antisemitismo de Lutero,si a usted no le interesa buscarlo,ya es otro tema,desde luego que tambien me baso en historiadores,ya que yo no vivi esa epoca como comprendera;ya le he respondido a sus preguntas,se lo vuelov a remarcar,pero no le debe interesar buscar lo que le digo,usted tendra sus razones,y que me llame a mi desinformado,cuando es usted el que no
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
08/07/2011
01:49 h
32
 
Don Gonzalo, esto es un dialogo y ud puede pegar uno a uno los textos en los que ud considera antisemitismo. Vea ud no ha respondido puntualmente mis preguntas; lo cual deja evidente que ud es un desinformado mas que lee lo que otros dicen acerca de Lutero, pero ud. por si mismo no tiene la capacidad de sustentarlo. Si gusta puede escribirme a [email protected] y podemos dialogar mas ampliamente.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
07/07/2011
22:32 h
31
 
Vamos a ver don Juan Antonio,pretende que le copie el libro entero en un comentario??se lo vuelvo a decir,puede poner en google 'El Judio y sus mentiras' de martin lutero,incluso puede entrar en la wikipedia,aunque no se lo recomiendo,ya que alli no se aportan muchos datos,y ver por si mismo la faceta antisemita de lutero;creo que o bien no lee lo que le respondo,o simplemente no le interesa....frases como:'quemen sus sinagogas';por ponerle un ejmeplo....pero se lo vuelvo a decir,lease el libro,yo ya expongo mis argumentos,muchos historiadores consideran este escrito de lutero como el nacimiento del antisemitismo moderno,por supuesto que son preguntas sencillas,con respuestas aun mas sencill
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
07/07/2011
17:11 h
30
 
Don Gonzalo, ud ha expresado sus pensamientos haciendo declaraciones que, como es natural, debe sustentar y declarar; por ello sencillamente se le esta solicitando que explique y sustente los pensamientos que ha declarado; responda, A ud que le hace pensar que Lutero fue antisemita?, puntualmente, en que textos del libro que ud menciona, ve antisemitismo en Lutero? y, especificamente, en donde me aconseja conseguir el libro que ud menciona?; vea don Gonzalo, son sencillas preguntas que no presentan ninguna dificultad...
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
07/07/2011
10:57 h
29
 
D Juan Antonio,lo puede encontrar en internet,lealo,y vera el marcado antisemitismo de lutero,no tengo ninguna intencion con este dialogo,y me esta hablando de integridad??'lo que no entiendo es porque no busco ya de ese libro si tanto le interesa la defensa de lutero,un saludo
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
06/07/2011
20:28 h
28
 
Don Gonzalo, si ud dice que quiere hacer lo correcto ante los ojos de Dios, se debe suponer que ud procedera con integridad y honestidad en este dialogo. Digame, Que le hace pensar de que Lutero era antisemita?, En que partes del libro que menciona ud. ve antisemitismo en Lutero?, En donde me recomienda encontrar el libro que menciona?
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
06/07/2011
15:36 h
27
 
D Juan Antonio,no profeso ninguna religion,solamente creo en Dios,y en intentar hacer lo correcto ante sus ojos,desde luego no soy romanista,y no se en que se basa,si se basa en mis acusaciones hacia lutero,sepa que lo veo muy partidista,y me habla de valor y de sustentos???yo ya le he dado mis argumentos en cuanto al antisemitismo de lutero,le he dado un titulo de un libro escrito por lutero,es usted el que no muestra valor,ni argumentos,ni ningun tipo de sustento a rebatirme,o siquiera a decir que miento,por lo tanto no lo entiendo porque se refiere a si de mi
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
05/07/2011
22:43 h
26
 
Vea don Gonzalo, ud. es libre de expresar sus pensamientos; ahora bien, si lo que ud. busca es un dialogo, para conversar con propiedad digame, Que religion ud. profesa?, a mi me parece que es un romanista disfrazado, pero tenga el valor y sustentos para defender sus ideas, y este seguro que con gusto platicaremos
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
05/07/2011
17:34 h
25
 
Juan Antonio,no se si darle las gracias por permitirmelo,no son solo simples pensmaientos,ya que yo desconocia esta faceta de lutero,y cual fue ,mii sopresa al descubrirlos,usted sigue sin darme ningun argumento,y sigue sin contestarme para tratar de quitarme la veracidad,que usted sea protestante no le quita para obviar quien fue verdaderamente lutero
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
05/07/2011
07:13 h
24
 
Don Gonzalo, no se preocupe, ud. es libre de expresar sus pensamientos...
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
04/07/2011
00:59 h
23
 
Y D.Juan Antonio,que quede claro,no soy catolico,porque parece que lo piensa,un saludo
 
Respondiendo a Gonzalo

Gonzalo
04/07/2011
00:59 h
22
 
JUAN ANTONION le vuelvo a decir,lease el libro de Lutero que le comente en mi anterior comentario,la pregunta que me hace sobre la iglesia catolica no la entiendo bien,me la hace para justificar a Lutero,o porque piensa que yo soy catolico y lo defendere??el papel de la iglesia catolica me parece igual de nauseabundo que los escritos de Lutero en cuanto al pueblo judio,su odio es el mismo.Ya le he contestado,pareciera que me lo decia para justificar a Lutero,o no se con que intencion,quite lo de supuesto,porque lutero deja bien clara su postura al respecto en el libro que le comente y en otros discursos documentados de lutero
 
Respondiendo a Gonzalo

Jannluck Canosa
01/07/2011
01:28 h
21
 
porque se demora la siguiente entrega!, ya la quiero leer.
 
Respondiendo a Jannluck Canosa

Jannluck Canosa
01/07/2011
01:28 h
20
 
porque se demora la siguiente entrega!, ya la quiero leer.
 
Respondiendo a Jannluck Canosa

Juan Antonio
29/06/2011
19:21 h
19
 
Don Gonzalo, efectivamente es en los comentarios donde se habla del supuesto antisemitismo de Lutero; pero digame, hablando de antisemitismo, Que le parece el papel de la Iglesia Catolica en el asesinato de 6 millones de judios en el Holocausto?
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
28/06/2011
18:43 h
18
 
JUAN ANTONIO leo y releo el enlace que me adjunto y no encuentro en el texto de Vidal referencia alguna a lo que yo comente,si se refiere a los comentarios del resto de lectores,no los he leido;segundo,no soy romanista como creo que han podido pensar;tercero,la intencion de Lutero no era una 'revolucion',sino un pequeño cambio,si se leen atentamente era un lacayo del potato de turno,con un par de ideas diferentes;lutero estaba en contra de la razon,del libre pensamiento y sobretodo de todo aquel que estuviera en su contra...........en cuanto a lo del antisemitismo solo tienen q leer El Judio y sus mentiras de martin lutero
 
Respondiendo a Gonzalo

Juan Antonio
24/06/2011
17:43 h
17
 
Don Domingo, hablando de cargar con la culpabilidad, no hay que obviar la directa responsabilidad de la ICAR en la formacion y fortalecimiento del partido Nazi, y especialmente a Eugenio Pacelli, mas conocido como Pio XII, en el asesinato de seis millones de judios en el Holocausto.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo cáceres
23/06/2011
19:38 h
16
 
Sra. Rosa, bonita forma de 'blanquearlo' a Lutero. Lutero debe cargar con el peso de sus propias culpas y no derivarlos a los demás. También Vidal había apelado a éste tragicómico recurso para presentarlo como un verdadero paladín del cristianismo hace algún tiempo. Lutero no paso de ser uno de los tantos alborotadores que tuvo la historia de la cristiandad, pero apareció en el momento justo y las condiciones adecuadas para su desordenada personalidad. En contrapartida de la 'angelical' imagen de Lutero, creo que se debería analizar su lado oscuro, para asi lograr una imagen más real y concreta, en vez de la novelezca imágen que quiere presentar de Lutero el gran novelista y controvertid
 
Respondiendo a domingo cáceres

Rosa Jordán de Franco
23/06/2011
17:44 h
15
 
Don DOMINGO, Si Lutero hubiese tenido todo el tiempo que tuvo la Iglesia Católica para, si no arrepentirse, al menos pedir perdón al Pueblo Judío por su antisemitismo, seguramente lo hubiese hecho. Reconozcamos que el antisemitismo de Lutero no era más que un rezago de la influencia que aún ejercía sobre él la Iglesia de Roma. Pero el mundo duda, también, de la inocencia de la ICR acerca del exterminio judío llevado a cabo por los nazis, y se cree que el Papa Pío XII estaba de acuerdo con Hitler en lo que ese loco estaba haciendo contra el pueblo de Dios. No puede Ud. exculpar al Papa y a la ICAR, como yo no puedo exculpar a Lutero, pero yo sí puedo decir que, a pesar de lo que fuere, nadie
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
23/06/2011
15:27 h
14
 
Don Domingo, le comento que su comentario, como uds. los romanistas gustan excusar, no viene con el articulo principal de este articulo; sin embargo ya se a platicado respecto al supuesto antisemitismo de Lutero contrastado con el palpable antisemitismo de la ICAR en el articulo se ha recomendado a Gonzalo, pero siempre sera un gusto volver a platicar de ello.
 
Respondiendo a Juan Antonio

domingo caceres
23/06/2011
14:15 h
13
 
Honestamente no he notado en ningun escrito de Lutero que bien arrepentido estuviera de su antisemitismo, de haber llamado a matar a sus adversarios, de su odio acérrimo a la institución del papado y a los católicos, de su lenguaje violento y descontrolado contra los demás reformadores. No es justamente un buen ejemplo del mandato bíblico de amar hasta a los enemigos. A la reforma siguiera adelante, contribuyó en mucho su caracter violento y descontrolado. Eso significa que el pecado tuvo mucho que ver (si bien no es la única causa) en el nacimiento del protestantismo y propagación.
 
Respondiendo a domingo caceres

Rosa Jordán de Franco
23/06/2011
00:24 h
12
 
GONZALO, yo también he oído decir que Lutero era antisemita, no sé si sus sentimientos contra los judíos venían desde que era parte de la ICR, o ya salido de ella, no me extrañaría que fuese ni antes ni después, pues eso era parte de lo aprendido dentro de la Iglesia de Roma, que enseñaba el odio a los judíos porque fueron los culpables, según Roma, y también según los evangelios, de la muerte del Señor Jesucristo. Menos mal que el Papa pidió perdón, hace poco, a los judíos, por ese sentimiento antisemita no cristiano, que sustentó la Iglesia Católica por siglos. Que Hitler haya tomado los dizque escritos de M. Lutero contra los judíos, de los cuales no tengo ni idea, no es culpa de Lutero,
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
22/06/2011
20:55 h
11
 
Gonzalo, me parece que no ha seguido el hilo a esta serie de articulos, por lo que le sugiero echarle un vistazo a los comentarios del artliculo http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/2834/Las-95-tesis-de-lutero alli se abordaron los dudosos sustentos de su punto de vista
 
Respondiendo a Juan Antonio

Gonzalo
22/06/2011
19:35 h
10
 
Martin Lutero,ese gran antisemita que no hacia otra cosa mas que perseguir a todo aquel que no comulgara con sus ideas;me parece a mi que no se cuenta todo sobre Lutero,la razon la desconozco,pero es curioso que nunca se mencione su antisemitismo,su llamada a no dejar vivir a los herejes,su misoginia, Solo hay que ver que uno de sus mayores admiradores era Hitler,por su asombrosa idea de acabar con todo lo judio en Alemania Yo no veo el amor a dios por ningun lado,y si este es el padre del protestantismo,si esta es su base,yo me haria muchas preguntas...........
 
Respondiendo a Gonzalo

Rosa Jordán de Franco
22/06/2011
02:07 h
9
 
'Lutero distaba muchísimo a la sazón,de asumir una postura de ruptura y llegó aún a enviar una carta al Papa León X, en la que apelaba humildemente a su autoridad'. El Dr.Vidal nos ha repetido, hasta la saciedad, en cada uno de sus artículos acerca de Lutero y sus 95 tesis, que nada más lejos de la intención de Lutero el romper con la Iglesia de Roma, su intención y deseo al tener convicción de la Justificación por la Fe, era la reforma de la Iglesia, y, ante el negocio de las indulgencias, que además de antibíblico e ilícito, era, ¡y es!, un estorbo para la salvación de las almas, entró en conflicto interior. Seguramente luchaba entre su fidelidad a la Palabra de Dios y su fidelidad a Roma.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
22/06/2011
00:11 h
8
 
Otra frase del presente artículo que me llama la atención, es: 'En teoría, la iglesia católica constituye un todo prácticamente monolítico, caracterizado por la unidad, sin embargo...' Sin embargo, se sabe que esa unidad externa de la Iglesia de Roma es únicamente aparente. Dentro de ella se dan serias diferencias doctrinales, que en realidad son divisiones, que no son llamadas n 'denominaciones', sino 'escuelas teológicas divergentes', pertenecientes a las diferentes órdenes, y esas escuelas son verdaderamente divergentes, pero sucede que todas se someten al Magisterio de la Iglesia, que, lo crean o no, debe ser considerado infalible y de esa manera su 'unidad', que es externa solamente, pr
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rosa Jordán de Franco
22/06/2011
00:12 h
7
 
Es por demás reveladora la frase: '... los dominicos alemanes se jactaron de que Lutero ardería pronto en la hoguera...'. Siendo los principales ejecutores de la Inquisición, no es de extrañar que los 'santos' inventores del 'Santo Rosario', estuvieran ansiosos por quemar a Lutero en la hoguera. Cuentan que cuando Roma convocó a mercenarios para ir contra los Albigenses en el Sur de Francia, ofreciéndoles por sus servicios indulgencia plenaria, entre otros tentadores beneficios, estos seudo-soldados preguntaban a los prelados cómo distinguirían a los cristianos de los herejes, a lo que los santos discípulos de 'santo' Domingo de Guzmán, contestaban: 'Matádlos a todos, que ya Dios se encargar
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Juan Antonio
20/06/2011
21:26 h
6
 
Continuando con mi comentario anterior; me gustaría resaltar que, durante el tiempo que aborda el presente arículo 23, ante la miedosa insistencia de los monjes Agustinos, del Prior y sub-Prior del convento Agustino a Wittemberg a Martín Lutero para que abandonara el asunto de las 95 Tesis, Lutero respondió 'Amado padre, todo este asunto presentemente caerá a tierra si no se ha emprendido en el nombre del Señor. Pero si es así, debemos dejarselo al Señor para que lo termine', dichas palabras que tienen su similar en Hechos 5:34-39 cuando Gamaliel expresó '[...] si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; mas si es de Dios, no la podréis destruir'; por lo que era inevitable
 
Respondiendo a Juan Antonio

José Antonio Mascareño
20/06/2011
21:27 h
5
 
La independencia eclesiástica que dio vida a las iglesias protestantes de Alemania e Inglaterra, ¿fueron actos políticos, además de religiosos?
 
Respondiendo a José Antonio Mascareño

domingo cáceres
20/06/2011
17:15 h
4
 
El presente artículo no pasa de ser descriptivo, por lo que resulta menos interesante que las anteriores. Pero seguro es conducente a otras cuestiones de fondo que sí lo serán. El comentario número tres es hasta el momento, el más rescatable. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a domingo cáceres

andoni
19/06/2011
01:58 h
3
 
gracias por la loable tarea de divulgacion acerca de estos acontecimientos y personajes que protagonizaron en parte la reforma muy necesaria esta tarea que realizas mediante estos articulos asi que sinceramente gracias de nuevo quiera Dios permitir que esto dure mucho
 
Respondiendo a andoni

Juan Antonio
19/06/2011
01:59 h
2
 
Cada vez que se lee acerca de La Reforma surge un profundo sentimiento de gozo, pues en ella se ve la mano del Dios verdadero para producir el rompimineto con la iglesia romana. Pero ahora, como en aquel tiempo, se levantan muchos al estilo de Silvestre Prieras que, lejos de abordar la situación desde el sentido común, historíco y bíblico, se embarullan en argumentos que defienden el romanismo.
 
Respondiendo a Juan Antonio

Galo Nómez
19/06/2011
01:59 h
1
 
El asunto de las órdenes dentro de la iglesia católica sirve muchas veces para calmar disensos entre fieles quienes, al final de la jornada, siempre acaban reconociendo la autoridad papal. De hecho, ésa siempre ha sido la piedra de tope en el romanismo, más que la herejía, como hasta el día de hoy lo prueban organizaciones autónomas que tienen un comportamiento francamente sectario, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo. Que son toleradas porque predican entre los sectores más pudientes, quienes acarrean dinero a las arcas del Vaticano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El giro del `caso Lutero´
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.