domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Agradar a Dios, no a los hombres

Predicación para el siglo XXI (VIII)

En las semanas anteriores, he hecho referencia al contenido de la predicación que deberíamos pronunciar los evangélicos en el s. XXI. Quisiera dedicar las próximas entregas a señalar la forma en que deberíamos acometer esa tarea. El primer aspecto esencial, a mi juicio, a la hora de desempeñar ese cometido es buscar agradar a Dios y no a los hombres.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 01 DE NOVIEMBRE DE 2007 23:00 h

Al respecto, las Escrituras no dejan lugar a dudas.

La misión de Jesús vino caracterizada por hacer la Voluntad de su Padre celestial. Enseñó a sus discípulos a orar continuamente para pedir que se hiciera la Voluntad de Dios (Mateo 6:10), indicó que serían precisamente los que llevaran a cabo esa voluntad los que entrarían en el Reino de los cielos (Mateo 7:21) e incluso llegó a señalar que su hermano, su hermana y su madre eran los que hacían la Voluntad de Dios (Mateo 12:50).

No se trataba sólo de palabras hermosas ya que él mismo, a punto de ser prendido, aceptó recorrer el camino de la cruz precisamente porque esa era voluntad de su Padre (Mateo 22:42).

Precisamente, esa conducta que se encarnó hasta la muerte en el comportamiento de Jesús es la que encontramos en las páginas del Nuevo Testamento como una marca muy concreta de sus primeros discípulos.

Pablo, por ejemplo, indicó que los creyentes han de buscar agradar a Dios y que para ello deben renunciar a agradar a los deseos de la carne (Romanos 8:8). Ciertamente, eso puede implicar la renuncia a agradarnos a nosotros mismos en situaciones concretas, pero precisamente ésa es la conducta que hemos de seguir y que el Señor espera de nosotros (Romanos 15:1). A fin de cuentas, eso fue lo mismo que hizo Jesús (Romanos 15:3).

Precisamente por ello, Pablo era más que consciente de que no se debía buscar agradar a los hombres sino a Dios (Gálatas 1:10).

De hecho, si lo que buscamos con nuestros actos y palabras es agradar a los hombres más que agradar a Dios, nuestro comportamiento es indigno de un siervo del mesías Jesús. Como señalaría el apóstol, tanto él como la gente de su equipo misionero, hablaban “no para agradar a los hombres, sino a Dios que sopesa nuestros corazones” (I Tesalonicenses 1:4). En esa conducta de agradar a Dios es en la que tenemos que ir avanzando más y más (I Tes 4:1).

Recientemente escuchaba a un pastor contar cómo a la hora de exponer la verdad de ciertas situaciones había descubierto con pesar que molestaba a algunos de sus amigos y que, al fin y a la postre, los había perdido.

Estoy convencido de que su caso no resulta excepcional.

En realidad, resulta natural que así suceda al menos en algunas ocasiones porque es muy difícil que alguien reciba con agrado el mensaje de que es un pecador, de que está sujeto al juicio de Dios, de que no puede comprar su perdón y de que debe arrojarse a los pies de Jesús para obtener la salvación.

Si a esto le añadimos las referencias a la nueva vida, tendremos que llegar a la conclusión de que sólo alguien muy inconsciente o muy despistado puede esperar agradar a los hombres con la predicación del Evangelio.

Sin embargo, esa circunstancia no debería ni atemorizarnos ni llevarnos a replegarnos o a callar. Por el contrario, deberíamos estar más resueltos que nunca a anunciar el Evangelio porque es “poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16) y, sobre todo, porque en nuestra obediencia Dios se complace como se complació en la de Su Hijo Jesús.

Ese deseo de agradar al Señor debe sustentarse, no obstante, en otras cualidades a las que me referiré, Dios mediante, en las próximas semanas.

Continuará


Artículos anteriores de esta serie:
1¿Qué Evangelio debemos predicar?
2Hay y habrá justicia
3El juicio de Dios
4El amor que salva
5Perdidos y salvados
6La nueva vida
7La consumación de los tiempos
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Elizabeth
06/07/2011
23:17 h
1
 
es de gran bndicion para mi vida cristiana contar kn su lindo mensaje Dios le bendiga
 



 
 
ESTAS EN: - - - Agradar a Dios, no a los hombres
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.