sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Los adventistas no son evangélicos

O ¿qué quieren mis hermanos que les diga?

Me permito esta semana hacer una pausa en la serie que estoy escribiendo sobre lo que debemos predicar los evangélicos porque he leído una noticia en esta misma página cuyo comentario ni puedo ni quiero eludir. En resumidas cuentas, la Alianza Evangélica Mundial ha declarado oficialmente que los adventistas NO son evangélicos. Ruego a mis hermanos que me disculpen, pero no puedo evitar recordar las penalidade
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 11 DE OCTUBRE DE 2007 22:00 h

Que los adventistas NO eran evangélicos estuvo siempre claro para mí. Me convertí leyendo la carta a los Romanos y cuando, algunas semanas después, a mi casa llegó una pareja de adventistas y charlamos y me contaron que estábamos bajo la ley, me percaté de que su versión de la salvación distaba mucho de lo contenido en el Nuevo Testamento. Algunos meses después conocí una iglesia evangélica en la que me bauticé y ninguno de esos pasos me hizo cambiar de opinión.

De hecho, durante un par de años viví en un ambiente en el que nadie hubiera cuestionado que los adventistas NO eran evangélicos. Pero entonces se fraguó el plan para firmar unos acuerdos con el Estado a través de un nuevo ente creado con esa finalidad y que recibió el nombre de FEREDE(1). Me opuse a la FEREDE desde su misma creación por varias razones, pero una de las más claras fue el hecho de que admitiera en su seno a los adventistas que NO son evangélicos.

Creía yo entonces en mi ingenuidad que lo más seguro es que los adventistas no entrarían en la FEREDE o que acabarían saliendo de ella inmediatamente o que denominación tras denominación la abandonaría. Sin embargo, poco a poco fui viendo cómo, en privado, no pocos de mis hermanos no tenían problema en darme la razón, pero, en público, callaban o incluso afirmaban que los adventistas eran evangélicos o casi.

No estaba yo dispuesto a callarme ante aquella aberración y, como siempre sucede aunque yo entonces no lo sabía, vinieron las consecuencias. Por ejemplo, un conocido pastor que jamás habló conmigo me dedicó un artículo de dos páginas en una revista de breve duración llamándome de todo por negar que los adventistas fueran evangélicos. Según el personaje en cuestión, eran además la denominación más importante de España. Pero yo seguí hablando. Entonces comenzaron a circular historias truculentas sobre mí que se esparcían en círculos privados para que se extendieran en público. Pero yo seguí hablando. Recibí llamadas de representantes oficiales de los adventistas en las que se alternaron el palo y la zanahoria. Pero yo seguí hablando.

Entonces algún conocido dirigente evangélico sugirió a los capitostes adventistas que me llevaran a los tribunales. A fin de cuentas, argumentaba, todo aquello podía dar al traste con los acuerdos que la FEREDE iba a firmar y que, dicho sea de paso, tardó años en suscribir aunque ahora parece existir un consenso generalizado en el sentido de que sirvieron de poco o nada. ¡Vamos, si hasta mormones y testigos de Jehová tienen un reconocimiento que no tienen bautistas o reformados por si mismos!

Los adventistas hicieron caso de aquel piadoso consejo pronunciado por un personaje que ya murió y del que mejor no recordar nada. Interpusieron una querella criminal contra un misionero evangélico llamado Juan Cruz –el fundador de Libertad– y contra mi. Nos pedían no sólo varios años de cárcel sino una cantidad de dinero que Juan y yo no habíamos visto junto a lo largo de nuestra existencia.

¿En qué acabó todo? Pues en que los adventistas –que NO son evangélicos– perdieron el procedimiento legal. De hecho, la juez ordenó el sobreseimiento definitivo de la querella tras interrogarnos a Juan Cruz y a mí. No me extraña porque la querella era un disparate en el fondo y en la forma. Pero ahí no terminó todo. Los jerifaltes adventistas ocultaron la realidad a sus seguidores o les contaron falsedades como que habían recurrido al Supremo. Mientras tanto ellos y sus aliados en la FEREDE siguieron difundiendo historias falsas sobre mí que iban de afirmar que me había convertido al catolicismo a decir que no asistía a ninguna iglesia o que no creía en nada. Bien, bien…

Durante años, hubo más de uno que se sintió satisfecho pensando que me había liquidado. A fin de cuentas, yo había tenido la osadía de oponerme a sus propósitos. Y así pasaron los años y como ni yo me había convertido al catolicismo y además seguía formando parte de una iglesia local y desarrollando un ministerio en medio del pueblo evangélico a uno y otro lado del Atlántico y no hay mal que cien años dure, y, sobre todo, el Señor es mucho más fiel de lo que podemos llegar a pensar, las cosas fueron cambiando.

No tengo la menor duda de que aquellos años fueron una forma de aprendizaje que el Señor utilizó y que sirvieron para curtirme de una manera que no hubiera podido imaginarse. Es más, sirvieron para reafirmarme en esa enseñanza bíblica que afirma que hay que decir siempre la verdad por muy costoso que resulte y que si ayer eso había significado afirmar que los adventistas NO son evangélicos, hoy podía ser testificar en contra del matrimonio de homosexuales o la Educación para la ciudadanía. Y ahora resulta que, oficialmente, los adventistas NO son evangélicos.

Bueno, pues ¿qué quieren mis hermanos que les diga? A pesar de su doloroso coste, yo llevaba diciéndolo treinta años.



(1) Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Gabriel Hoyos Lopez
26/06/2012
16:01 h
4
 
Guerrero de Dios, gracias por tu mensaje tan alentador. Estudio en la Universidad Peruana Unión. Bastión adventista en el Perú. Que edad tenías cuando te tocó compartir tu vida con adventistas. yo llevo 7 años y pues recien tengo 20 años. Como estas? Estas bien emocionalmente? Estaré bien? Leo la Biblia siempre (fe+gracia) es por eso que no soy adventista =D. Me congrego en una iglesia local, la decisión de seguir a Cristo la hice cuando tenía 6 años me bautice a los 15 (ya había estado estudiando con adventistas). Este es mi ultimo año con ellos, y pues el propósito que 'Dios tiene para la vida de toda persona que va a su bastión es hacerse adventista', bajo esa perspectiva tengo un corazó
 
Respondiendo a Gabriel Hoyos Lopez

jose
23/06/2012
08:19 h
3
 
los adventistas no son evangelicos predican otra cosa sino que me espliquen cono es que los dos testigos del apocalipsis son el antiguo y el nuevo testamento yo no predico nada fuera de loque dise la palabra de dios
 
Respondiendo a jose

Jesus Perez.
10/06/2012
01:55 h
2
 
Los SDA si somos evangelicos, y Estudiamos, Aceptamos Toda la Santa Biblia desde El Genesis hasta el Apocaliupsis: Todas nuestras 27 Doctrinas Son 100% Biblicas, Y los 10 Mandamiemtos Que son Todo el Carapter del Amor de Dios, Y los Resumio Jesus en Dos Ama a tu Projimo como a Ti, Y el Priemro Ama a Dios por sobnre todas las cosas gracias.
 
Respondiendo a Jesus Perez.

pedro
02/12/2011
01:46 h
1
 
Lamento que hayas tenido esa experiencia con algunos adventistas, , respeto mucho la opinion de todos los cristianos.soy adventista, y creo firmenete en la palabra de Dios, creeo que no te han explicado las creencias de los adventistas , la verdad es algo fascinante . Perdon si algunos adventistas fueron extremosos contigo, que el Señor te bendiga ricamanete
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los adventistas no son evangélicos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.