Sin embargo, la Sociedad Watchtower, una organización más conocida internacionalmente como
Testigos de Jehová, sostiene que Jesús no es Dios, sino el primer ser Creado por Jehová. Por lo tanto, para este grupo arriano con más de ocho millones de seguidores en el mundo, Jesús es un ser inferior a Dios.
Muchos evangélicos saben que la traducción de la Biblia adaptada por los Testigos de Jehová (1) (TNM) fuerza el sentido de algunos versículos, e incluso voltea el significado original de algunos mensajes, para adaptarlos a sus particulares doctrinas, con un especial énfasis en evitar referencias
divinas a Jesucristo, algo que para la Watchtower es blasfemia e idolatría. Sin embargo, a algunos puede sorprenderles que en la TNM también se registren alusiones directas e indirectas a la divinidad de Cristo.
Pero antes de indagar en este asunto, es preciso conocer algunas de las consideraciones que la Sociedad Watchtower realiza acerca de sí misma y del contenido de los libros y revistas que editan. En estas y otras sentencias se puede comprobar sus publicaciones son consideradas por ellos como palabra inspirada por Dios, pues dicen que “
los mensajes [que la Watchtower emite]
son transmitidos por voceros humanos bajo dirección angelica (2)”, o que “[quienes elaboran estos mensajes]
no dependen de sabiduría humana para tomar decisiones (3)”
JESÚS RECIBE ORACIÓN
Volviendo al contenido de la Traducción del Nuevo Mundo, vemos que cuando Jesús es tentado en el monte por el diablo, el Maestro “
le dijo: “
¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’” (Mateo 4, 10 TNM).
Los Testigos de Jehová admiten que sólo se debe adorar a Dios, por lo que también enseñan que “la oración es parte de nuestra adoración. Por eso nuestras oraciones deben dirigirse únicamente a nuestro Creador, Jehová Dios, y a nadie más (4).” Por esta razón, los Testigos consideran las oraciones a Jesús como actos de idolatría. Pero… ¿se ora a Jesús en
la Biblia de los Testigos?
La pregunta lleva implícita la respuesta afirmativa; y hay varios ejemplos:
“Tocante a esto, tres veces supliqué al Señor que esta se apartara de mí; y, con todo, él realmente me dijo: “Mi bondad inmerecida es suficiente para ti; porque [mi] poder está perfeccionándose en la debilidad”. Por eso muy gustosamente prefiero jactarme respecto de mis debilidades, para que el poder del Cristo permanezca como tienda sobre mí” (“2ª Corintios 12, 8-9 TNM).
La literatura de los Testigos insiste en que “
la adoración y, por tanto, también la oración, deben dirigirse solo a su Padre, Jehová Dios (5)”. Curiosamente,
es su literatura, supuestamente inspirada, la que participa de contradicciones y de una supuesta idolatría, como, por ejemplo, cuando afirman que “así, junto con Juan oramos fervorosamente: ¡Amén! Ven, Señor Jesús! (6)”
El apedreamiento de Esteban es otra oración a Cristo recogida en la versión de los Testigos, pues en este párrafo nos cuenta que le arrojaban piedras “
mientras él hacía petición y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu” (Hechos 7, 59 TNM). Sin embargo, la Sociedad Watchtower argumenta acerca de este texto que “
estos sucesos [habla también de la visión de Juan]
no tienen nada que ver con oraciones, pues tanto Esteban como Juan contemplaron a Jesús en visión y le hablaron directamente (7)”. Pero sin entrar a dilucidar ahora acerca del hecho de que hablar a una visión pueda considerarse oración o no, el argumento no es válido, pues aunque Esteban viera a Jesús cuando se encontraba dentro de la ciudad, la escena en la que el apóstol clama a Cristo es ya posterior, pues ni siquiera se encontraba en la ciudad, lugar donde sí aconteció la visión sobrenatural. Además, las exclamaciones que Esteban dirige a Cristo no son casuales, pues reproduce algunas de las mismas que Jesús dirigió al Padre durante la crucifixión (vs. 59 y 60). Podríamos poner más ejemplos para constatar lo que
la misma versión de los Testigos nos recuerda cuando nos dice que los cristianos son todos aquello “que en todo lugar están invocando el nombre de nuestro Señor, Jesucristo, Señor de ellos y nuestro” (1 Corintios 1, 2 TNM). Amén.
Continuará…
(1) Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (TNM)
(2) Revista La Atalaya, 1 de enero de 1988
(3) Vivir para Siempre. Watchtower, 1989. p. 195
(4) Vivir para Siempre.1989. p. 228
(5) La Atalaya, 15 de diciembre de 1994, p. 24
(6) Apocalipsis…¡Se acerca su magnifica culminación! Watchtower. 1988, p. 319
(7) La Atalaya. 15 de diciembre de 1994, p. 24
Si quieres comentar o