domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Tiempo para los violentos

Tras el anuncio de un alto el fuego permanente por parte de ETA, los ojos del mundo entero vuelven a fijarse en los terroristas con cierta esperanza de que éstos abandonen para siempre la cultura de la muerte, la extorsión y el miedo. Una vez más, los violentos vuelven a ser los perennes protagonistas de los interrogantes y expectativas de las sociedades democráticas.
DLIRIOS AUTOR Luis Marián 23 DE MARZO DE 2006 23:00 h

Los violentos… Adjetivación que, sin embargo, rezuma espiritualidad en algunas de sus acepciones más soslayadas. “Violento, ta: 1; Que está fuera de su natural estado, situación o modo. 2; Que obra con ímpetu y fuerza(1)”. La primera de estas definiciones es puramente evangélica, pues gracias a la revelación y la obra de Cristo es por lo que reconocemos que “todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne […] y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás” (Efesios 2,3). Sin embargo, la buena noticia es que la resurrección de Cristo nos saca definitivamente de este vergonzante estado natural. La segunda de estas acepciones es tan espiritual como la anterior, pues se define al violento como aquél que obra con ímpetu y fuerza, cualidades de aquellos siervos de Dios que andan “llenos del poder del Espíritu de Jehová, de juicio y de fuerza” (Miqueas 3, 8). A fin de cuentas, “el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos son quienes lo arrebatan" (Mateo 11, 22).

La Escritura nos insta a ser violentos, pero sin equivocarnos de acepción semántica. Quien conoce personalmente a Cristo pasa, por medio del Espíritu Santo, a comprender realidades que antes desconocía. Sin embargo, este nuevo nacimiento no ofrece justificación alguna para imponer nada o castigar al adversario. Si Dios no lo hizo con Adán y Eva, ni con Satán, ni con nadie, ¿quiénes somos nosotros para obligar a nadie?

Mantener una postura de tolerancia hacia las creencias ajenas no da menos fuerza a la fe cristiana ni la hace menos radical, ni más tibia. En este extravagante reino de Jesús no es la imposición, sino la actitud de mansa violencia, la que sacude para siempre a los demás reinos. En las esferas de este mundo, son muchos los que ponen bombas, amenazan, manipulan, ejercen la injusticia o simplemente desprecian al otro para imponer su criterio. Ya en una de las historias más antiguas del mundo, en aquella del sufrido Job, se observa en sus supuestos amigos una muestra de cómo el orgullo y el convencimiento de poseer la verdad y la razón pueden mutilar la misericordia y la comprensión hacia el otro.

En la película Gandhi, dirigida por Richard Attenborough, se desarrolla una escena comprometida de persecución en la que un misionero presbiteriano discute con el líder indio sobre el sentido del texto evangélico que insta a los cristianos a poner la otra mejilla. El misionero hablaba de un significado simbólico respecto a dicho texto, a lo que Gandhi confiesa no estar seguro de tal interpretación y que más bien entendía que
 
Jesús quiso decir “que debes mostrar valor, que debes estar dispuesto a recibir un golpe, varios golpes, para mostrar que no responderás y que no te quitarán del medio. Y que cuando uno obra de esta manera, algo se despierta en la naturaleza humana; algo hace que el odio del otro disminuya y que aumente su respeto”. Ghandi concluye su argumentación afirmando que “Cristo lo sabía y yo he comprobado que da resultado”. Quizás Gandhi se acercaba más a la verdad. Posiblemente esto mismo es lo que quería decir el apóstol Pablo cuando decía que “si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza” (Romanos 12, 20). Pura violencia.

La imagen bíblica de Cristo como Cordero magullado es desconcertante y enormemente brusca al ser atribuida al Dios Creador del universo. Pero el caso es que fue el propio Jesús quien optó por configurarse en ejemplo precursor cuando nos hace partícipes de esa extraña promesa que nos asegura que “los mansos están de enhorabuena porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mateo 5, 5). Es en este abrupto giro que sufre quien decide nacer de nuevo donde surge una batalla en la que las posiciones ya están decididas de antemano: los últimos serán los primeros (Lucas 13, 10) y el que sirve a los demás es el mayor (Lucas 22, 26) ¿Puede haber más violencia en estos planteamientos? Lo cierto es que, como Hijos de Dios, el Evangelio nos obliga a ser violentos protagonistas de nuestro tiempo y a demostrar al mundo con hechos y palabras que “Dios no puede darnos la felicidad y la paz fuera de Él porque, sencillamente, fuera de Él no existe tal cosa” (C.S. Lewis).



(1) Fuente: RAE, Diccionario de la Lengua Española
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tiempo para los violentos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.