Sobre las Escuelas Dominicales y de adultos ya había escrito el protestante Blanco White enVariedades o el Mensajero de Londresen 1824, proclamando el efecto benéfico de poder estudiar los domingos aquellas personas pobres que trabajaban por la semana. Un hombre había comenzado con los niños pobres de la villa de Painswick, Mr. Robert Raikies, y contempló que estos niños enseñaban a otros, contribuyendo así a la enseñanza. Pero además, cuando en 1785 se funda la Sociedad para el fomento de las Escuelas Dominicales la “Sunday School Society” y se ven establecidas unas 3000 escuelas en Inglaterra e Irlanda, el éxito era una realidad. “El número de niños, -dice Blanco- de ambos sexos, que aprendieron a leer, en el espacio de los primeros catorce años después del establecimiento, fue 246.724. Las cartillas y sylabarios que se les dieron, suben a 249,800: ejemplares del Nuevo Testamento 55,881: Biblias completas, 7,423: los gastos subieron a 4.165 libras esterlinas. Las escuelas de Bell y Lancaster, que en España y Francia se llaman
Escuelas de Instrucción mutua(Lancasterismo), se establecieron por aquel tiempo contribuyendo de un modo más extenso a la instrucción de las clases pobres”.
Considera Blanco White que “la ruina y perdición de los españoles de ambos mundos ha sido y es la ociosidad en que el Gobierno ha tenido a las clases bien acomodadas. A falta de objetivos de interés, la juventud se entrega al más desenfrenado galanteo, en tanto que las gentes de edad madura, o no saben que hacer, o pasan el día visitando altares: obra muy buena a su tiempo; pero que seria mucho mas agradable a Dios, si fuese acompañada de obras de caridad verdadera. El que da limosna al mendigo, tal vez contribuye a la ociosidad y al vicio. Pero el que da luz al entendimiento embrutecido, humaniza a sus semejantes y los prepara a ser virtuosos. La menor instrucción alcanza a producir los efectos mas benéficos.
Blanco White entiende la educación así:
- “La educación de las facultades intelectuales no debe mirarse solo como un medio de adquirir saber. Si no tuviese otro efecto que el de aumentar el número de ideas, de poco serviría, por lo general, a las clases inferiores de la sociedad; y en muchos casos no contribuiría a otra cosa que hacernos más infelices o más dañinos…Yo he visto pobres trabajadores, a quienes ciertas personas benéficas daban lecciones de leer, repasar con el mayor ahínco el silabario, solo por el placer de hallar nuevas combinaciones de letras y gozar de la facultad naciente que en si sentían; como el pájaro que se deleita en batir las alas en el borde del nido…Unos rudimentos sencillos de moral Cristiana: algunas colecciones pequeñas de recetas o Métodos que les fuesen útiles en sus negocios domésticos; extractos entretenidos de la historia nacional y, en fin, tales porciones del Antiguo y Nuevo Testamento cuales sus superiores espirituales tuvieren por conveniente –una pequeña colección de esta clase tendría efectos admirables a favor de la felicidad y de la moral de aquellos pueblos-
(i).
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Otros de los puntos a tratar en la evolución del protestantismo en Linares se refiere a los hombres que trajeron las nuevas tecnologías para sacar el agua de las minas y también aportaron sus creencias y su visión de los aspectos sociales desde una perspectiva evangélica. Nos referimos a los hombres que llegan a España con la máquina de vapor para el desagüe de las minas. Son: Stephen Allen, James Thomas, John Barcave, William Reed, David Anmar y Edward Martin. Con ellos llegan las familias protestantes de los Haselden que perforan en otros lugares, pero también crean escuelas, viviendas, suben los salarios y descansan los domingos para alabar a Dios y aprender de su Palabra. A donThomas Sopwithse le reconoce públicamente como “hijo adoptivo de la industria linarense”; a las familias Haselden, Remfry y Kidd se les alaba por hacer que el tejido industrial del plomo linarense produzca grandes beneficios. En el Padrón Municipal de Linares, -dice Rus Martínez- encontramos, en el año 1880, a donEnrique Kendally su familia, empadronados en la calle Cambroneras, número veintisiete, local actual de la primera Iglesia Evangélica de la ciudad. Sus restos descansan en el cementerio británico de nuestra ciudad. Y a él nunca se le levantó un monumento, ni se usó su nombre para ninguna calle, porque fue una presencia callada en nuestra ciudad.
Pero la reacción religiosa no tarda en dejarse oír y en una carta pastoral, desde Sevilla, se exige a los protestantes británicos que se limiten a sus negocios temporales y no a propagar, a manera de plaga, su “falsa religión”; que no “lastimen con actos públicos el sentimiento religioso del país”.
Destaca también por su saber estar en la sociedad, aunque fuesen los fundadores de la
“The Linares Lead Mining Company”, la familia Haselden, que desde 1850, había sido en Linares la primera productora de plomo del país y primeros en solidaridad con el pueblo.
- Katie Anne Haselden (1850-Linares, 1944)
(ii)era de esas mujeres sencillas que viajaba de choza en choza visitando a las familias de los mineros, consolando sus vidas con unas palabras extraídas de la Biblia, o haciendo una oración por un enfermo. Si veía que había necesidad económica remediaba, con lo que podía, el hambre de aquellos chiquillos descalzos y desgreñados. Si los vecinos se enteraban de que la señora madre estaba allí no dudaban en llevarse una sillas para sentarse alrededor de ella y escuchar las historias de la Biblia que ella les contaba. Formó una escuela de 110 niñas en Linares, a finales del siglo XIX; enseñó a leer a una centena de personas; calmó el hambre de otras tantas decenas..., pero nunca se levantó un monolito en su honor. En su tumba se pueden leer estas palabras paulinas: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios preparó para los que le aman” -dice Rus Martínez-.
La Escuela Oficial de Idiomas de Linares lleva el nombre de Carlota Remfry. Traductora de inglés y de español, escritora de cuentos e historias de Linares, protestante hasta la médula, a quien todos los domingos veían fielmente alabando a Dios.
- Nació en Linares en 1874. Era hija de Charles Remfry, un ilustre ingeniero inglés que vino a Linares a mediados del siglo XIX, al laboreo de las minas de plomo.
- Charlotte, de joven, frecuentaba un club social donde la colonia inglesa asistía y en ella compartía sus inquietudes con amistades y otros miembros de la comunidad. Allí conoció a Thomas Kidd con el cual contrajo matrimonio. Thomas como Charlotte eran personas muy cultas y refinadas. Thomas era muy querido por todo el mundo pues a su corrección de gentleman británico se unía la gracia y la llaneza del señorón andaluz.
- Esta pareja era protestante como todos los ingleses que había en la colonia. Carlota, su nombre traducido, conservaba vivas las tradiciones británicas al mismo tiempo que se sentía una linarense de cultura y nacimiento. Durante toda su vida se dedicó a escribir sobre nuestra ciudad; publicó un pequeño libro titulado “
Linarejos y otros cuentos”. Su larga vida en nuestra provincia le permitiría conocer los rinconcitos de nuestra tierra e intensificar su afecto por Andalucía.
- Carlota dominaba el castellano con tal “elegancia, pureza y casticismo” que dotaba a sus escritos de una irreprochable prosa, espléndida y flexible haciendo pura la expresión como prueba de su excelente riqueza literaria.
- Carlota tradujo muchos libros del castellano al inglés y viceversa. La provincia de Jaén se honró con tener entre sus hijas ilustres a esta brillante escritora linarense. Fue miembro por muchos años de nuestra iglesia y, quien escribe, llegó a conocerla sentada en uno de los bancos de la capilla. En el año 1948, siendo muy mayor, era una de las hermanas que asistía a una reunión cuando fueron asaltadas por jóvenes de Falange y Acción Católica, teniendo que ser protegida por jóvenes de nuestra iglesia. Nuestra hermana descansa en el Señor enterrada en el cementerio inglés. Fuente: Juan López (Linares)
El
Cementerio Inglés de Linareses otro de los cementerios no católico de Andalucía junto al de Málaga y el de Minas de Río Tinto (Huelva).
Thomas Sopwith, vicecónsul británico de Linares en 1864 decía:“Puedo mencionar un ejemplo de tolerancia. Difícilmente me esperaba en esta parte de España encontrar un cementerio protestante junto al cementerio general del lugar”. Sopwith era el propietario de la mina La Tortilla.
(iii)La segunda revolución industrial que se produjo también en España, se debe en parte a capitales y creyentes protestantes, como podemos apreciar en Huelva, Cartagena, Linares o Asturias por poner unos ejemplos. El cementerio ingles de Linares es también el mejor lugar para encontrar el rastro de muchos inmigrados y trabajadores locales que cambiaron la fisonomía laboral, social y religiosa de esta región. Los datos de la presencia británica en Linares sonde 1849 al liberarse la minería y el ferrocarril, sectores en los que España no sabía explotar. Pero aparte de los beneficios comerciales, también había un interés por las cosas espirituales, siendo muchos de estos hombres verdaderos evangelistas.
- Ante esta tesitura, los familiares y compañeros de
James Gorge Remfry, fallecido en 1855, decidieron ubicar su tumba aneja al muro meridional del cementerio construido en este mismo año. Posteriormente, se procedió a cercar el espacio que circundaba dicha inhumación a objeto de evitar posibles deterioros y profanaciones; hasta que finalmente,
Tonkin y Kendall, influyentes personalidades vinculadas a
Linares Mining Company, creada por la Agencia británica
Taylor & Taylory pionera en la explotación de las minas de Linares, gestionasen los trámites necesarios para hacerse con los terrenos y, de esta forma, definir los límites con los que contará el cementerio inglés desde mediados de los años sesenta del siglo XIX hasta nuestros días.
(iv)
Aunque los primeros protestantes en Linares en su mayoría eran anglicanos, pronto las nuevas formas y el corpus doctrinal de las Asambleas de Hermanos sustituyeron el sentido jerárquico por el mas participativo al que se sumarían los emigrados de las distintas nacionalidades como suizos, alemanes o franceses.
Aunque hemos comentado anteriormente que
Jaime Wigstone se había establecido en Linares por 1885, se sabe que por 1870 había en Linares un pastor anglicano. Jaime Wigstone había llegado a España en 1873 junto a Thomas Blamire estableciendo, en 1875,la primera iglesia en La Coruña. Wigstone estaría en Linares los últimos diecisiete años de su obra activa. Se había casado con la hija de otro misionero, Arturo Roes, de Sunderland. Dice Manuel González de Prado
(v):
- Don Jaime poseía una manera muy llamativa, fuerte y convincente para predicar la Palabra de Dios. En 1.887 se convierte en Linares un joven llamado
Manuel Martínez, el cual resultó ser un instrumento escogido por Dios para una obra larga, penosa y muy bendecida en toda la zona de Linares-La Carolina.
-
Don Jorge Davis Baker, convertido en Inglaterra en 1.885, por mediación del evangelista americano Moody, llegó a Linares en 1.891, para servir al Señor con el siervo de Dios ya citado, don Jaime Wigstone. Ya don Jaime había adquirido para lugar de cultos el edificio en la calle Cambroneras, 27, que antes había sido un convento de monjas.
- Desde el principio, Wigstone y Davis, visitaron La Carolina sistemáticamente, pero fue en 1.897 cuando don Jorge se casó con
doña Matilde Clapton y fundaron su casa en La Carolina, en donde nació nuestro hermano don
Jorge Davis Clapton. Don Jorge visitaba desde La Carolina, Guarromán, Baños de la Encina, Santa Elena, etc. Don Jorge fue el iniciador de la obra del Señor en Santa Elena por el fruto del reparto de tratados. Tengo la copia de una carta de don Jorge, fechada en noviembre de 1.893, y escrita desde Linares, por la que sabemos que también visitó las minas del Centenillo. Don Jorge se trasladó al Ferrol en 1.904.
- Don Jaime Wigstone enfermó en el año 1.902 y regresó a Inglaterra, pero con su salud mejorada volvió a visitar en varias ocasiones España. Aún vivió bastante tiempo, pues pasó a la presencia del Señor en noviembre de 1.921.
----------------------------------------------------
(i)Variedades o El Mensajero de Londres. Periódico Trimestral por el Rev. Joseph Blanco White 1824
(ii)En torno a Linares. Esa presencia callada José María de Rus Martínez Año: 2009 // Nº de Revista: 0 // Páginas: 45-47 // Sección: Historia
(iii)La mina La Tortilla se conoce bajo este nombre desde 1821, y está formada por diversas concesiones, entre las que destacan el grupo conocido como “Los Lores”: Lord Derby (1869), Lord Salisbury (1878), Lord Randolph (1886) y Stanley, todas ellas demarcadas por capital inglés (Tomás Sopwith). Sus pozos principales fueron San Federico y Santa Annie en Lord Derby, y Victoria en Lord Salisbury. Este grupo minero, uno de los más espectaculares de todo el distrito, estuvo trabajando hasta comienzos del siglo XX, y sus majestuosos castilletes de mampostería conforman un conjunto arquitectónico del mayor interés. Se encuentran situados los pozos junto a la carretera de Bailén a Úbeda (N-322), teniendo acceso a los mismos atravesando dicha vía por debajo de la misma, por un camino que parte desde el polígono industrial de Linares, siguiendo en paralelo a la carretera en dirección a Bailén.
(iv)El cementerio de los protestantes ingleses en Linares (Jaén). Su historia y su herencia cultural en la ciudad. Esteban Padilla Vilche.
(v)Manuel González de Prado para la revista "Edificación Cristiana", Marzo-Abril de 1.978
Si quieres comentar o