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Sociedades misioneras, España s. XIX (1)
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Sociedades Misioneras de Escocia

Muchas sociedades misioneras protestantes extranjeras tuviesen interés por la Obra en España a lo largo del siglo XIX.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

La publicidad y reconocimiento del protestantismo español generada por la causa Matamoros, Trigo y Alhama entre otros, y extendidos estos hechos por toda Europa, hizo que muchas sociedades misioneras extranjeras tuviesen interés por la Obra en España.

Sin embargo desde principios del XIX, varias sociedades como “The British and Foreign Bible Society”, la“The British and Foreign Society Treaties”, la“London Society for Promoting Christianity” entre los judíos, la “Bethel Society” y la Auxiliary Missionary Society se habían establecido en Gibraltar y en ocasiones por diferentes partes de España, para distribuir biblias y literatura. Guillermo Harris Rule se establece en Gibraltar encomendado por la Sociedad Metodista “ Wesleyan Missionary Society”.

A mediados de siglo aparece la Spanish Evangelization Society de Edimburgo, con un compromiso exclusivo para trabajar en España. Era un trabajo pionero y con el propósito de consolidar el Evangelio en la península. Para ello Gibraltar se convirtió en el gran depósito de Biblias, algunas de ellas con traducción de Cipriano de Valera como la publicada porThe British and Foreign Bible Societyen 1855, 1862 y 1867. La SES estaba formada por cristianos reformados y presbiterianos representando principalmente la Iglesia Libre de Escocia y la Iglesia Presbiteriana Unida de Escocia. Comenzó su trabajo en 1852 , comprometiéndose a la propagación del evangelio en el sur de España , bajo la enérgica dirección de Mrs. Robert Peddie, quien asumió la tarea de recaudar fondos para la obra.

El libro de Peddie El origen de la Segunda Reforma en España (1871) describe las actividades de la SES y el deseo de los escoceses por crear comunidades reformadas como alternativa a la iglesia de Roma. Su órgano de difusión fue un periódico, dirigido por lady Peddie, ferviente presbiteriana, con el título de Spanish Evangelical Record desde 1852. Es conveniente repetir que la visión de estos hombres del “Reveil”, avivamiento europeo, impregnados de una visión postmilenial del regreso de nuestro Señor, trabajaron para impartir la teología de los puritanos y la Confesión de Westminster con la esperanza de que sus esfuerzos se plasmarían en el retorno de Cristo. Sus actividades dieron lugar a la primera Asamblea General en 1869 para el establecimiento de la Iglesia Cristiana Española (ICE) efectuado este en 1871. Se adoptó una confesión común de fe y el Salterio, en 1872, año en que cesa en sus trabajos.Los misioneros escoceses sobre una visión post milenarista de la Venida del Señor, creían fervientemente que sus esfuerzos para salvar a los judíos y el anuncio del Evangelio a todas las naciones anunciaba el regreso de Cristo en su segunda venida.

En 1870 informa la SES (Spanish Evangelization Society) del apoyo que estaba realizando a doce agentes como el Sr. Robert Clough, y dos españoles con él, al Rev. Antonio Soler y al Rev. Juan Bautista Cabrera, al Rev. Pablo Sánchez y José Vázquez entre otros. También apoyaba a una “mujer bíblica”, Margarita Barea, siete congregaciones, una escuela de formación teológica en Sevilla y la distribución de tratados realizada durante los veinte años que duró su actividad en España. La Sociedad se disolvió el 15 de enero de 1877, aunque la Sra. Peddie se comprometió a ayudar con sus propios fondos y mediante contribuciones de toda Gran Bretaña solicitadas personalmente por ella.

Una de las contribuciones más importantes al crecimiento del protestantismo en el último tercio del XIX estuvo a cargo de la United Presbyterian Church of Scotland (UPCS). Con el propósito de evangelizar a los judíos y al éxito de los trabajos de los judíos Abraham Ben Oliel y José Viliesid a principios de 1869, sirvieron para estimular el Comité de Exteriores de la UPCS para la evangelización en España. Ben Oliel llevaba más de veinte años de servicio entre los wesleyanos en Gibraltar. Conocido como un evangélico dedicado, se había formado en el Seminario Teológico de Edimburgo y había recibido su comisionado misionero en España, especialmente a los judíos. La UPCS proporcionó fondos para que Ben Oliel y Viliesid estableciesen una iglesia en Cádiz en diciembre de 1869. Años después fundarían las congregaciones de Linares (1870) y Jerez de la Frontera (1871) lugar donde se compró una antigua iglesia católica. Las congregaciones de ambos crecieron con el apoyo de las escuelas que estaban regidas por maestros titulados. Ben Oliel daba este informe en 1872 : " El Señor ha prosperado nuestro trabajo más allá de todas nuestras esperanzas. Tengo probablemente el más grande y sin duda el lugar de culto más cómodo en uso en España, con cuatro servicios regulares completos semanales y una clase de Biblia. La asistencia que oscila entre 300 y 600 en cada servicio, y en ocasiones hasta 800 e incluso 1000. Tengo escuelas para ambos sexos , con más de 200 chicos y 130 as niñas "( Ben Oliel 1872) .En Jerez , Viliesid había sido más afortunado de persuadir a su congregación para construir, y por lo tanto fue capaz de evitar la amenaza de ser desalojados de locales alquilados . ("Foreign Mission Fund: Jewish and Spanish Mission" April 1871).

The Irish Presbyterian Society sostenía el centro de evangelización de Puerto de Santa María, estando al frente el supervisor general de dicha asociación Mr. Douglas, también como pastor, y Salvador Ramírez director de la Escuela superior para evangelistas y profesores. En Jerez y Córdova, con pastor y escuela de niños y niñas, se hacían cargo José Viliesid y Rafael Blanco respectivamente. Blanco además ministraba en el centro de evangelización de Puerto Real.

SOCIEDAD MISIONERA AMERICANA
Durante bastantes años la American and Foreign Christian Union (AFCU), Unión Cristiana Americana y Extranjera, sostuvo las actividades misioneras y editoriales de Nicolás Alonso Marselau. Alonso había editado “El eco del Evangelio” primer periódico de la época de la libertad religiosa de 1869.

Llama la atención el ejemplo de armonía en la iglesia de Madera Baja en Madrid, que siendo la primera iglesia presbiteriana de Madrid, se había formado en 1870 por la actividad del Dr. William Knapp de la Sociedad Bautista Americana, el Rev. William More de la Iglesia Presbiteriana de Irlanda y el Rev. John Jameson de laUnited Presbyterian Church of Scotland (UPCS) y la National Bible Society of Scotland. Ellos, superando los problemas de gobierno y adoración principalmente, forman una iglesia presbiteriana, sin nombrar la denominación, pero con la urgencia de seguir adelante con el trabajo de Antonio Carrasco y otros colaboradores. En carta a sus amigos de América, Knapp dice: “ Introducir mi propia denominación en España era impracticable a “causa de las partidas de bautismo”… y que el sistema presbiteriano era el mejor que convenía a España en tales circunstancias. Primeramente sus doctrinas y teología concordaban perfectamente con mis puntos de vista, excepto en la cuestión del bautismo infantil y, en segundo lugar su gobierno y disciplina de la iglesia eran admirablemente adaptables a este pueblo”. Dos importantes apreciaciones de Knapp que importaban mucho en España: las partidas de bautismo y un sistema de gobierno adaptable al modo de sentir los españoles.

Cuando se forma esta iglesia presbiteriana, ya estaba establecida otra en Lavapiés con capacidad de 400-500 personas y un punto de misión en la Plaza la Cebada con capacidad para 400 personas, con escuela de día para niños en la calle la Cabeza y otra escuela de niñas. También se formó el “Comité Central de la Unión Evangélica Española” con el mismo propósito de ampliar el trabajo de evangelización en España. Este Comité Central tenía a su cargo, a mediados del verano 1870: 1) " La Iglesia del Redentor " ( Calle de la Madera Baja ), Madrid ,el salario de cuyo pastor , el Rev. Antonio Carrasco , fue pagado por el Comité de Ginebra , 2) " La Capilla del Salvador " ( Plazuela del Limón) ,Madrid, cuyos gastos se realizaron en parte por la Comisión de Orthez, Francia , 3) la misión de Zaragoza , cuyos gastos fueron sufragados por la Sociedad Continental London , 4) la misión en Camuñas (cerca de Toledo), cuyos costos fueron pagados por la " Iglesia del Redentor ".

Como todo lo humano no es eterno, los diferentes puntos de vista de la misión que en armonía habían formado la iglesia presbiteriana hicieron que la colaboración del pastor bautista Dr. William Knapp se rompiese. Knapp se separa para formar en 1872 una iglesia bautista en la Plazuela del Limón, llamada “Misiones Cristianas Primitivas” soportada por los bautistas ingleses. De alguna manera el hecho venía provocado por la vuelta al catolicismo de cuatro sacerdotes después de haber abjurado del protestantismo. Las razones casi siempre eran económicas, al ofrecer la iglesia de Roma mayores salarios que los que ofrecía Knaap. A pesar del recelo que siempre tuvieron los dirigentes protestantes con los clérigos candidatos a un ministerio, exigiendo mayor formación teológica y una permanencia en la colaboración con la iglesia local, siempre resultó una aventura su contratación. Un corresponsal del Christian Word en 1872 decía: “En muchos casos, probablemente, la religión de los españoles es cuestión de dinero, y cuando los protestantes dejan de ofrecer mejores salarios que los católicos, volverán a ellos. De hecho, la nostalgia es normal aquí, a pesar del aire cálido y los cielos soleados, pero está falto de ambiente moral.” Con todo y a pesar de las segregaciones, los esfuerzos por conseguir una unidad visible fue constante, con éxitos como la Iglesia Española Reformada (IEE).
 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

OBSERVADOR
22/11/2013
11:23 h
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*No conozco ninguna fuente que diga que el Pr.Knapp fuera sostenido por una Misión Inglesa.Casi desde el principio contó con el apoyo financiero de la Unión Bautista Misionera Americana, lo que se conocía como agencia misionera de las Iglesias Bautistas del Norte de EE.UU.William I.Knapp estuvo trabajando en nuestro país hasta 1876, cuando decidió volver a su país. La crisis económica de la Misión, así como su afán por escribir, fueron factores que pesaron a la hora de tomar esta decisión.Entre 1875 y 1877 publicó tres volúmenes en Madrid, por lo que fue distinguido como caballero comendador de la Orden de Isabel la Católica de España, en 1877. Sólo para desglosar la vida de este gran misio
 



 
 
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