Ya hemos mencionado la pasada semana que dos figuras del catolicismo español, entre otras muchas, sobresalen en la lucha contra el protestantismo y la libertad religiosa discutida en las Cortes: Antolín Monescillo y Vicente Manterola Pérez.
Quien en sus discursos combatió el modernismo, la filosofía alemana (hegelianismo, krausismo, marxismo), fue el ecanónigo
Vicente Manterola Pérez. Acérrimo defensor de la confesionalidad católica del Estado y enemigo furibundo de las demás religiones, en 1869 fue elegido diputado a Cortes por Gipuzkoa por la candidatura de “
Unión Católica”. En la disputa con Castelar sobre la libertad de cultos dice:
· Comprendemos el entusiasmo que produjo el Sr. Castelar: nosotros le aplaudimos también cuando, al terminar su discurso, dijo las siguientes palabras:
«Grande es Dios en el Sinaí; el trueno le precede, el rayo le acompaña, la luz le envuelve, la tierra tiembla, los montes se desgajan; pero hay un Dios más grande, más grande todavía, que no es el majestuoso Dios del Sinaí, sino el humilde Dios del Calvario, clavado en una cruz, herido, yerto, coronado de espinas, con la hiel en los labios, y sin embargo diciendo: «Padre mío, perdónalos, perdona a mis verdugos, perdona a mis perseguidores-, perdónalos, porque no saben lo que se hacen.» Pero a la vez que oímos con gusto estas cristianas frases, a las cuales fue debida la ovación que tuvo el Sr. Castelar, hemos lamentado que haya conseguido hacer efecto con aserciones perfectamente equivocadas…
· Señores Diputados, yo creo que si la España, que si nuestra desventurada patria tiene la desgracia inmensa de dejarse fascinar por el brillo de unos bienes temporales que no vendrán; que si tiene la desgracia de lanzarse en los descarnados brazos del librecultismo, ese día la España de los recuerdos, la España de las antiguas glorias ha muerto, ese día su nombre habrá desaparecido del mapa de los pueblos civilizados, eso día ¡Dios no lo permita! caerá esta pobre nación abrazada a su osario, el Ángel exterminador habrá congregado sus frías cenizas, las habrá amontonado en la tumba inmunda del olvido, y sobre la tierra de aquel sepulcro desconocido escribirá con caracteres de fuego: Aquí yace un pueblo apóstata que renegó de sus bienes eternos por alcanzar los temporales y se quedó sin éstos después de haber perdido aquellos.
[i]».
Estos oradores en alguna ocasión sacaron a relucir la Historia de la Reforma en Inglaterra[ii]de William Cobbett donde en el mismo título ya se indicaba la problemática: Reforma Protestante en Inglaterra e Irlanda.
En la cual se demuestra que dicha reforma ha empobrecido y degradado la masa del pueblo en ambos países, escrita,-En una serie de cartas dirigidas d todos los Ingleses , sensatos y justos Por Sir William Cobbett. En el prólogo dice
:
· En dicha obra verán patentemente los Españoles los males que el protestantismo ha causado en los desgraciados países en que domina, y de los cuales, evitando la introducción de sectas religiosas en el hermoso suelo de la España, los ha libertado la religiosidad de sus Monarcas, y singularmente la del Augusto Hermano de V. A. R, El Señor Don Fernando VII, su actual Soberano, y conocerán mas y mas que su felicidad consiste en defender la causa de su Dios y de su Rey con el magnánimo valor de que en todos tiempos han dado un noble ejemplo al mundo entero.
Aparecieron unas conferencias del cardenal Wisemantituladas,
Conferencias sobre las doctrinas y prácticas mas importantes de la Iglesia católica: (1851,LXX, 400 p.)
[iii] donde se expresan en el prólogo las ideas dominantes del libro
.
· En ellas se encontrará una serie de pruebas tan convincentes en favor de la Iglesia católica y una refutación tan completa de los errores protestantes, junto todo con una elocución fácil y correcta, una argumentación sólida y un enlace tan intimo, que lleva la convicción al entendimiento y deja completamente vindicada a la Iglesia católica de todas las inculpaciones que el protestantismo en su ciego furor la hace. Los católicos españoles encontrarán nuevos motivos para afirmarse cada vez mas y mas en las creencias que nos legaron nuestros mayores, y un preservativo contra los errores en que propagandistas protestantes paladinos ó encubiertos, quisieran imbuirlos.
Del protestantismo y de todas las herejías: en su relación con el socialismo(1853)[iv] refleja esa tendencia de asociar al socialismo con el protestantismo.
Esta obra comienza con unas objeciones a los escritos del doctor Guizot, reconocido protestante francés, pero siempre es el mismo pensamiento preventivo y distorsionado de aquello que suponían era el protestantismo:
· Tomando a la historia del error sus mas importantes páginas, remóntase hasta la raíz del mal, y le va siguiendo a grandes pasos, aunque de cerca, en su prolongada carrera de devastación y de exterminio; y elevándose hasta las verdades cardinales de nuestra fe, traza en el cuadro rápido de las herejías de todos los siglos la marcha progresiva del error, presentando al Protestantismo como la última, la mas lata de ellas, o mas bien su complemento, porque es la que abría el campo a todas para que atacasen en masa y bruscamente todo principio de autoridad, proclamando la soberanía de la razón así sobre el orden sobrenatural como sobre el orden social.
Para darnos cuenta de la violencia escondida en las palabras y en la tergiversación de los hechos transcribimos algo más de esta obra:
· El primer acto del Protestantismo en Francia fue el diseminar y el de fijar en todas las esquinas pasquines sediciosos y blasfemos contra los mas sagrados misterios del catolicismo, llegando suaudacia, y esto es lo que mas irritó a Francisco I, hasta fijar uno de estos carteles sobre la puerta de la cámara del Rey. (Pág.329)Nunca en lengua alguna fue proferida expresión que se acerque a la sanguinaria violencia de los escritos de Lutero. Su libro titulado :
El Papado de Roma instituido por el Diablo es una mancha que afeará eternamente no tan solo la literatura alemana sino hasta los anales del génerohumano. ‘El Papa (vacilo en transcribir estas asquerosas líneas, mas, qué he de hacer sino citar elProtestantismo a él mismo, y presentarle un espejo para que sus partidarios de buena feretrocedan al ver su rostro, y abjuren tanto horror?), el papa es el diablo. Si yo pudiese matar aldiablo, ¿cómo no lo haría aun con peligro de mi vida? Es un lobo rabioso contra el cual armarsedebe todo el mundo sin aguardar ni aun la orden de los magistrados : de este modo no puedehaber lugar de arrepentirse, a menos que sea de no haberle podido hundir la espada en elpecho... Menester fuera, cuando el Papa está convicto por el Evangelio, que todo el mundo leazuzase y le matase con todos los que con él están, emperadores, reyes, príncipes y señores, sin tener con ellos la menor consideración. Si nosotros castigamos a los ladrones con la cuerda, a los asesinos con la espada, a los herejes con el fuego, ¿por qué no hacemos otro tanto con los peligrosos predicadores de la corrupción, con los papas, con los cardenales, con los obispos, con toda la turba de la Sodoma romana que emponzoña sin cesar la Iglesia de Dios? Sí, nosotros debiéramos arrojarnos sobre ellos con toda especie de armas, y lavarnos las manos en susangre...’ ¡Tal era el espíritu de tolerancia que animaba la primitiva iglesia de la Reforma!”
Otros libros que en otras ocasiones hemos citadocomo
Tratado de la verdadera religión contra los incrédulos y los herejesescrito por Giovanni Perrone. en1844,
Historia de las variaciones de las iglesias protestantes traducido por Juan Díaz de Baeza Pbrode Jacobo Benigno Bossuet (1860);
La Simbólicao exposición de las contrariedades dogmáticas entre los Católicos y Protestantes. M. Moehller (1856);
Roma y Londres, ó sea, Paralelos entre el catolicismo y el protestantismo ...escrito por Giacomo Margotti, Barcelona, 1856;
Maria, ó, la conversión de una familia protestante,autor Miguel de Neira;
María, vindicada de los insultos protestantes: opúsculo por el p. Cayetano en el que se refutan las blasfemias de los cuadernos Tratados evangélicos, no. 4 y
La Virgen María y los protestantes publicados en Madrid en 1870, autor Cayetano (padre) y editor Federico Joly y Velasco, 1871;
María y el protestantismo,autor Regis Planchet, imprenta de Gabino Márquez, Sucesor, 1895, etc.
nos demuestran que el protestantismo fue una preocupación importante para la iglesia católica en España.
Los Secretos del protestantismode José Hernández del Mas,[v] 1858 es una obra en dos tomos que define como una novela histórica, pero evidentemente la historia está distorsionada en la mayoría de los casos o presenta a Servet en manos de un malvado Calvino minimizando la Inquisición española. El libro se nos presenta así:
· Convencido de que un buen libro es un tesoro, y deseoso de ilustrar la opinión de mis compatricios acerca de un punto tan interesante para todos, he resuelto publicar una novela histórica que con el título de Los Secretos Del Protestantismo , está escribiendo
D. José Hernández del Mas, profesor que fue de Humanidades y Filosofía en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, y conocido escritor público.
· Su objeto es poner en claro el misterio de iniquidad que se viene operando desde el siglo XV (
así figura el siglo) bajo el mentido nombre de Reforma protestante , abrazando junto con la historia del Protestantismo el plan satánico de los que lo concibieron, el carácter de sus propagadores, el móvil de sus empresas, y los medios de que han echado mano para extenderlo, comparándolo con el glorioso espectáculo que ha presentado la Iglesia católica en todos tiempos.
· Nunca mas oportuno que ahora este género de publicaciones cuando por todos medios se procura extraviar la verdadera fe de la Iglesia católica. Sin embargo, como obra religiosa la someto gustoso a la aprobación de V. S., y a pesar de la acreditada reputación del Autor, espero se dignará nombrar un censor para que revise el original antes de darse a la prensa, adquiriendo de este modo seguridad de que la obra nada contendrá contrario a los dogmas de nuestra Religión santa , y de que antes bien contribuirá a desagraviarla de tantos insultos de que es víctima lodos los días.—Gracia que no duda alcanzar de la acreditada ilustración de Y. S. Barcelona 30 de noviembre de 1856.-El Editor.
La obra más reflexiva de esta época, calificada como una gran obra de filosofía de la historia, es sin duda la de Jaime Balmes El Protestantismo comparado con el Catolicismo: en sus relaciones con la civilización Europea. Una de sus fundamentales ideas es la reflejada en el capítulo IV: El Protestantismo lleva en su seno un principio disolvente. Tiende de suyo al aniquilamiento de todas las creencias. Peligrosa dirección que da al entendimiento.La obra pretende dar respuesta a la
Histoire genérale de la civilisation européenne del protestante François Guizot.
[i]Biografías de los diputados a Cortes de la Asamblea constituyente de 1869, redactadas por una sociedad de literatos publicado en1869. Biografía de Vicente Manterola
[ii]Historia de la reforma protestante en Inglaterra e Irlanda...
Volúmenes 1-2 William Cobbett Imp. y Lib. de Sancha, 1827
[iii]Conferencias sobre las doctrinas y practicas mas importantes de la Iglesia católica: (LXX, 400 p.) Nicholas Patrick Wiseman, (Madrid)Imp. de El Católico, a cargo de J.M. Cañada, 1851
[iv]Del protestantismo y de todas las herejías: en su relación con el socialismo Autor Auguste Nicolas Editor P. Rièra, 1853
[v]Los Secretos del protestantismo: novela religiosaAutor José Hernández del Mas Editor Libr. de Jaime Subirana, 1858
Si quieres comentar o