sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2ª reforma protestante en España (22)
 

2R: la antiprotestante España del s. XIX

En una España tan cerrada y controlada cultural y religiosamente, hasta la cosa más inocente parecía una invasión y allanamiento de la patria.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 08 DE JULIO DE 2012 22:00 h

También es obligatorio reconocer que literatura antiprotestante del siglo XVIII había sido de una apologética más elegante y constructiva, seguros como estaban de que en España los únicos protestantes eran extranjeros. Así comienza el libro El Duque de Brunsvick desengañado, y felizmente convertido: Cinquenta concluyentes razones, y fundadissimos motivos por los quales la religion catholica, apostolica, romana debe ser absolutamente preferida à todas las diversas creencias, que hay en la christiandad, y que convencieron Márton Szentiványi, Antonio Ulric (Brunswich-Luneburg, Duque.), Johann Georg von Bessel, Pedro de Castro Editor Ortega, 1767 : Dice este libro:

Cuando más compadecido estaba yo de la infelicidad de tantos extranjeros protestantes que residen en esta ciudad de Málaga y de otros que concurren de paso por su puerto y del comercio de sus muchos y excelentes frutos; pues aunque les veía adornados de una civilidad envidiable, honradísimos en sus contratos y muy caritativos con toda especie de pobres, también los observaba enteramente negados a abrir los ojos del entendimiento hacia las verdades de la fe católica, en que aquí podían fácilmente instruirse”.

Sigue narrando la increíble historia de un protestante luterano de Hamburgo, Diego Lambrek que en el último momento de su muerte se convierte al catolicismo. Al ver a todos los protestantes al entierro del recién convertido, se convenció de que los protestantes “estaban dotados, por lo general, de una docilidad propia de personas muy capaces y de bella crianza, esto es, que no miraban a la religión católica con aquel odio que yo me había figurado le tenían”.

Es importante tener en cuenta esta postura del catolicismo dieciochesco, reconociendo que el protestantismo no odia a nadie, pues en el siglo siguiente los epítetos contra los protestantes no se podrían enumerar, convencidos como estaban de que cualquier cosa que viniese de un protestante español ya era un agravio[i]. Se veía además como una invasión a la que había que hacer frente con todo coraje, como lo hace don Vicente de la Fuente en el libro “Observaciones sobre el protestantismo[ii] (1842). Este autor ve la evolución del protestantismo como una ola imparable que llegando a España arrasará todo para convertirlo en el lugar de todos los males. Se pregunta en el primer capítulo ¿Qué hubiera sido de España si se hubiese introducido en ella el protestantismo? Cita la Fuente las Guerras religiosas después de la Reforma del siglo XVI y solo es mera especulación panfletaria lo que pudo haber sido la España protestante si hubiese triunfado la Reforma.

En el segundo capítulo y este es más interesante, se pregunta ¿Es de temer con fundamento que se introduzca el protestantismo en España? Dice:

“Otro medio se ha colado con éxito igualmente feliz para la secta. Despreciando las prohibiciones de la Iglesia, se hace alarde de leer y retener libros de mala doctrina y de autores protestantes, porque estos se han dado maña para introducirlos con el mayor descaro; y la España se ha dejado seducir en términos, que ha adoptado algunos de ellos para que sirvan de testo en las universidades. ¡ Quién lo creyera! En casi todas las Universidades del reino los cursantes de primer año de leyes manosean la obra inmunda del inmoral Felice, donde pueden aprender a mentir por principios, a despreciar los ministros de la religión católica, a mirar el celibato como opuesto a la naturaleza, a canonizar la poligamia, a perder el respeto a los vasos sagrados considerándolos lo mismo que los profanos, a conceder ilimitadas facultades a los príncipes en punto a disciplina eclesiástica, á... ¡Gran Dios! ¡Qué triste porvenir nos hace presagiar esto!

A la vuelta de veinte años, ¿qué letrados, qué jueces, qué magistrados tendremos? Padres de familia: sin duda ignoráis el imperio que suelen tomar en el corazón de los cursantes los libros que les sirven de autor en su carrera literaria , cuando permitís a vuestros hijos que estudien en las obras cenagosas del citado Felice [iii], de Jeremías Bentham[iv] , cuyos sistemas están desacreditados, y de Meigneri. Vosotros hacéis costosos sacrificios para que sean legistas , y los exponéis a que con el tiempo os los entreguen reformistas; los queréis sabios, y puede ser que los tengáis que llorar religionarios: temed que toda vuestra familia se os pervierta si llega a haber en vuestra casa una de las obras dichas, porque la curiosidad puede excitar hasta en los niños el deseo de leerlas.

Este fin se han debido proponer los sectarios haciendo que hoy se estudie casi todo en lengua castellana , porque así cuantos son los que estudian, son otras tantas las familias que pueden enterarse de las materias que aprenden; y habiendo logrado que los autores protestantes lo luzcan en las universidades, he aquí el medio fácil de inocular la sociedad en sus doctrinas[v].

Era evidente que en una España tan cerrada y controlada cultural y religiosamente, hasta la cosa más inocente parecía una invasión y allanamiento de la patria. Los libros de autores protestantes en la universidad que pensaban diferente al monolítico pensamiento español, parecían improcedentes y hasta de graves consecuencias si los juristas que salían de las universidades tenían un pensamiento diferente al controlado por el clero.

Sin embargo era mucho más grave lo que describe después con la “circulación de Biblias adulteradas[vi] que iban contra la religión oficial:

Pareciéndoles muy lento este expediente (libros de autores protestantes en la universidad) aunque lo crean seguro, han intentado progresar precipitadamente por la circulación de Biblias adulteradas. A principios del año 37 se quejaron los periódicos religiosos de que se expendían escandalosamente a precios ínfimos hasta en los pueblos mas pequeños. Se supo que el foco estaba en la corte, y aun se designó como agente de aquella propaganda a un tal George Borrow. Varios prelados celosos, a fin de contener semejante atrevimiento, se dirigieron al Gobierno, el cual mandó recoger los ejemplares existentes y remitirlos fuera del reino. Ya desde el año 35 se esforzaban los ingleses en llevar adelante este proyecto, habiéndonos enviado sus comisionados al efecto. En prueba de ello se lee en el Constitucional de Barcelona del 24 de enero de 1841 el anuncio siguiente: "El caballero inglés, que por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londres se encargó de imprimar y circular las sagradas Escrituras en la ciudad de Barcelona, y en las provincias españolas del litoral del Mediterráneo, durante los años 1835, 36, 37 y 38, tiene la satisfacción de volver a poner en conocimiento de esta ciudad y la antigua provincia de Cataluña , que todavía hay existentes algunos ejemplares de la Biblia y nuevo Testamento, que venderá al precio de coste y costas, esto es, a 25 reales la Biblia y a 10 el nuevo Testamento'; la primera en castellano y el segundo en catalán, todo impreso y encuadernado en esta ciudad”.

En el decurso de treinta años se han vendido por casi todo el mundo conocido mas de doce millones de ejemplares.... Solo la España , la Italia y Austria son los únicos países donde -hasta ahora -no se ha podido circular esta obra. Con todo, la España ha entrado ya afortunadamente en el gremio de las naciones libres, y ya es hora que sea tolerante y estudie su religión en las verdaderas fuentes

Es de creer que dicho caballero sería uno de los doscientos metodistas que la propaganda inglesa ha destinado para venir a nuestra patria, según ya lo dijo en uno de sus números el Católico, periódico religioso de esta Corte, con el sueldo nada menos que de 80.000 reales (para que sean bien activos, puesto que tan subido es el salario). Yo no convendré en que sea cierta esta noticia respecto al asignado exorbitante de los comisionados; pero en cuanto a la venida de ellos no puedo disuadirme, porque sucesos públicos parece que la confirman, además de lo que dice el anterior anuncio.

No fue solo George Borrow el designado como agente de los propagandistas: poco tiempo después de haber recogido sus Biblias, se presentó en Cádiz el atrevido Mr. Rule, abrió cátedra de enseñanza pública por cuenta de los metodistas, y extendió también sus libros y doctrinas, hasta que en el año 1839 se le mandó salir del reino.

En el año 40 se dejó ver en el mismo Cádiz otro extranjero llamado Mr. Lion, comisionado igualmente por los puritanos descontentos, o los frenéticos metodistas. El ilustrísimo señor Obispo denunció este abuso al Jefe Político, y se procedió a la captura de aquel embaucador, verificada al tiempo de entrar en una sala muy iluminada, donde tenia reunidos a varios mentecatos, corrompidos por su dinero más bien que por sus doctrinas. En el año de 41 sabemos que en Madrid se han entrometido hasta en las casas algunos de estos dogmatizantes, esforzándose para seducir a las personas sencillas, y empeñarlas sutilmente en el protestantismo. En este año avanzaron increíblemente los planes de la pretendida reforma. El periódico intitulado Fr. Gerundio, en su número del 26 de enero de dicho año 41, pág. 91, denunció que se trataban de introducir cien mil Biblias protestantes con autorización del gobierno. Yo no diré que efectivamente el gobierno autorizase tal cosa; pero en cuanto a la introducción de Biblias adulteradas me siento precisado a creerla cierta , por la plaga de ellas que inunda las librerías de la corte y otras diferentes del reino, así como también porque hasta alguna mujercilla ordinaria las procura vender a cortísimo precio, y ya es tan común este genero de contrabando, que (como suele decirse) quieren hasta entrarlo por los ojos.
El tercer capítulo se pregunta La Fuente ¿Qué será de España si llega a introducirse en ella el protestantismo en las actuales circunstancias?

En uno de los párrafos más fuertes dice usando una figura retórica de “lejos de mi” para disimular sus deseos brutales y de odio al protestantismo:

No se diga por eso que deseamos mas sangre, que quisiéramos renovar el espantoso drama que acabamos de presenciar; nada de eso, sabemos que la verdadera Iglesia de Jesucristo para nada necesita de nuestras manos, estando preservada por la promesa de su divino Maestro; y por otra parte la palabra de un santo mártir nos recuerda, que la Iglesia no se debe defender a manera de un campamento; pero ¿les autoriza esto acaso a nuestros enemigos para invadir nuestra propiedad , o se podrá cebar en cara a ningún católico que defienda a viva fuerza, si otro medio no le resta, el sagrado depósito que aprecia mas que todos sus intereses temporales? Lejos de mí la idea de que se derrame una gota de sangre; lejos de mí el conato de amedrentar con amenazas; lejos de mí aun el pensamiento de revolver las cenizas que todavía humean: mas si se llegasen a realizar los funestos presentimientos de introducir el protestantismo, si en pos de ellos viésemos venir sobre nosotros como un torrente el cúmulo de males que por siete años ha desolado la España, jamás se eche la culpa al Catolicismo. ¿No sería una insensatez llamar fanático y sanguinario al honrado vecino que defendiese su casa y su posesión atacada por unos bandidos? Mucho mejor, pues, debe todo católico oponerse a la injusta invasión que intentara el protestantismo entre nosotros. Realizada esta, acarrearía otros muchos males en España con respecto a las varias clases de personas que pudieran adoptar sus doctrinas”.

Entre los grupos hostiles a las misiones de los jesuitas aparecen los protestantes, pero es tal la imprecisión con que se conocen estos hechos violentos atribuidos a los protestantes que no estamos seguros si en la mayoría de los casos fueron inventados. Un ejemplo que cita Revuelta: “En 1878 el P. Morote se topó con protestantes en Córdoba, Loja y Escoznar. En la ciudad de Córdoba los protestantes estuvieron a punto de promover un conflicto: “en la gran procesión de rogativa que se celebró para principiar, hubo un amago de alboroto, mientras se predicaba en una plaza, producidos por otros misioneros del diablo, protestantes etc., que por poco llega a mayores, gracias que se pudo apagar con la música y cantos que el predicador echó encima de los gritos y silbidos que ya comenzaban a anunciar la tormenta. El pueblo bueno contestaba indignado y se preparaba a defender a palos su fe”.

Entendemos que la política de confrontación y las consignas católicas se habían dado, también en este caso, para combatir la predicación que los misioneros protestantes tenían en aquella plaza. Las rogativas que habían comenzado, no eran más que una preparación para que el pueblo sencillo se liase a palos contra los protestantes. Miles de casos como este se dieron continuadamente por toda España.

Sabemos que hasta 1868 la evangelización protestante había tenido a lo largo del siglo mucha persecución e intolerancia. Desde esta fecha en que se proclama la libertad religiosa, se abren capillas y escuelas por muchas partes de España, alarmando por su eficacia a las autoridades eclesiásticas y a los católicos más conscientes.

La Restauración alfonsina volvió a dejar sin libertad a los protestantesy los enfrentamientos volvieron a ser visibles.

Sin embargo por 1875 aparecen lugares de culto protestante en casi toda España y aunque se intenta minimizar[vii] su extensión y penetración y se sugiere reiteradamente un cierto desánimo por el “poco éxito protestante”, la realidad es que las iglesias se llenaron con rapidez de manera que se necesitaban pastores para su atención.

Otra cosa diferente sería si analizásemos el estado espiritual de aquellas congregaciones, muchas de ellas con más formación política que religiosa. Por esta causa se lamenta Manuel Carrasco de Valladolid que había visto crecer con rapidez una congregación de mil creyentes y en pocos años quedarse con pocos de ellos. Manuel Carrasco, que había publicado en Ginebra (1880) “Alfonso y Juan de Valdés” fue combatido en los periódicos católicos por el chantre Juan González, especialmente en El obrero católico donde desarrollaba con su pluma su conocida “teología del trabajo”.

La mayoría de las publicaciones que estudiamos ostenta la bandera de un periodismo combativo y militante. Revistas católicas no políticas como la revista catalana Ecos del Amor a María, no vacilan en animar a los católicos a que se organicen para la defensa de una Iglesia en peligro:

Si en todos tiempos gravita sobre nosotros un deber indeclinable de luchar a diestra y a siniestra contra los enemigos de Dios y de las almas, hoy, que una guerra continua e hipócrita [...] forcejea por arrancar a la Iglesia sus venerandos blasones y a los fieles sus más puras creencias, no podemos dejar de lanzarnos con toda fe y con toda confianza a este combate digno, que bendeciría al Señor.[viii]



[i]En carta de Matamoros a Greene dice: “Nuestra misión, mi querido amigo, ni es ni ha sido apartar creyentes de la iglesia de Roma; ha sido y es sacar las almas de la oscuridad romana y del ateísmo e indiferencia al conocimiento de Cristo, para formar congregaciones inteligentes y evangélicias; en una palabra, fundar iglesias dignas de Dios y del mundo”.
[ii]Observaciones sobre el protestantismo Editor Eusebio Aguado, 1842.-Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona
[iii]Se refiera posiblemente Lecciones de derecho natural y de gentes de Fortunato Bartolommeo de Felice Editor Imprenta Nueva por Bernardo Martin, 1836
[iv]Principios de la ciencia social ó de las ciencias morales y políticas de Jeremías Bentham. Editor Bernardo Martín, 1821
[v]Quien esto escribe estudió Filosofía en Latín, por lo que no sorprende que en 1856 se quisiera mantener el latín en vez del castellano para la Teología y otras ciencias. Así aparecían en Barcelona Thesis dogmatica de immaculata V.M. Conceptione de Perrone; Analogía Veteris ac Novi Testamenti de Martín Becani S.J.; Compendium theologie moralis de Joane Pietro Guri; Praelectiones Theologicae de Perrone, etc siempre con un sentido apologético antiprotestante.
[vi]No había ninguna adulteración puesto que solo se eliminaban los libros apócrifos que como tales eran reconocidos por Trento y desde entonces por la iglesia católica.
[vii]Sostiene Vilar y Revuelta cita, que solo había 30 lugares de culto establecidos pero en muchos pueblos y ciudades como Oviedo había tres lugares de culto en las casas que siempre eran insuficientes por la afluencia de personas interesadas. Sin embargo no había local fijo.
[viii]La Prensa Católica Catalana de 1868 a 1900 (I) Solange Hibbs-Lissorgues Universidad de Toulouse-Le Mirail
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - 2R: la antiprotestante España del s. XIX
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.