Pero la literatura apologética protestante seguía siendo escasa comparada con la católica a pesar de los intentos de los exilados protestantes en Londres como Juan Calderón que había explicado en su tierra la Constitución de Cádiz con arreglo al derecho natural y creó las primeras revistas en español,
El Catolicismo Neto (publicado de 1849 al 1854) y
El Examen Libre.
Igualmente lo haría Blanco White con
El Español aunque este periódico fuese más político que religioso. Solo las distribución de las Sagradas escrituras y tratados como
Relación circunstanciada de la conversión del irlandés Andrés Dunn, del romanismo a la religión de Jesucristo por Tomás Kelly ( Rule 1842) a costa de la Sociedad de Estados Unidos o
Diálogos entre un párroco y un feligrés sobre el derecho que tiene todo hombre de leer las Sagradas Escrituras y formar, según el contenido de ellas, su propia creencia y religión(1841) como también la
Respuesta de un español emigrado a la carta del Padre Areso de Juan Calderón, serían otros de los pocos opúsculos o catecismos de doctrina reformista si se comparan a los del catolicismo romano español
Procede decir que la Biblia que se vendía por estos años era la versión de vulgata de Torres Amat que había publicado en Madrid en 1842 y no la de Reina-Valera que sería la adoptada por los evangélicos a partir de 1860. Esta Biblia de Amat la editó en 1847 la
Society for Promoting Christian Knowledge (Sociedad para la promoción de conocimientos cristianos) con el mismo título
“La Sagrada Biblia nuevamente traducida de la Vulgata Latina…” por don Félix Torres Amat. De Amat y de Juan Calderón se publicaría el Nuevo Testamento por la misma Sociedad por 1869 con el título
El Nuevo Testamento de nuestro Señor Jesucristo: Versión cotejada cuidadosamente con las antiguas traducciones...Escrito por Félix Torres Amat, Juan Calderón,
Society for Promoting Christian Knowledge (Great Britain) Gilbert y Rivington.
Por 1852 la
Spanich Evangelization Society de Edimburgo tenía no más de media doce de colportores a cuyo frente había dejado Thomson al evangelista
José Vázquez, cuya personalidad y nombre se mantuvo en secreto para no causarle problemas con las autoridades. Muerto Thomson nadie sabía quien era su representante en España, hasta que una dama inglesa que tomó lecciones de español en Sevilla conoció a este profesor que no era otro sino el mismo Vázquez.
Según Vilar[i] por este tiempo la predicación del Evangelio en España estaba en crisis, estando poco receptivas todas las capas sociales, con perspectivas de fracaso cierto que parecían desanimar al más animoso. Sin embargo unos años más tarde[ii] en uno de los informes de esta Sociedad se decía:
EL TRABAJO EN ANDALUCÍA.
·
El progresodelEvangelioenAndalucía, bajo los auspiciosdela Sociedad de Edimburgo para la evangelización de España, ha sidode un carácter sorprendente.En la actualidad la sociedad cuenta con diez agentes misioneros, una mujer de la Biblia, siete congregaciones, una escuela de formación teológica, y tieneenoperación la circulación continua deEscrituras y Tratados. La Iglesia Reformadade Españaestá ya constituida, teniendo su Asamblea General y una confesióndefe ha sido aprobada provisionalmente.El Gobierno español hadereconocer diferentes formas y tolerado la existencia y la posicióndela Iglesia Española Reformada como un cuerpo consolidado, y está bajo su protección.La confiscación de las propiedades de la Iglesia implica una desestabilización gradualdela Iglesia Romanaen España, que está siendo rápidamente comprada por los partidos laicos, y todas las iglesias suprimidasenSevilla ya se han comprado, con la excepcióndetres o cuatro. Unodelos primeros, un edificio grande y magnífico, capazdemantener 2.000 personas, se ha ofrecido a la sociedad por encima de la sumade£ 1.500, al contado, por los actuales propietarios, que lo compró el Gobierno, y que hacen una ganancia por la venta propuesta de la misiónde 200 £.Se está realizando un esfuerzoenconsecuencia para aumentar la cantidad de contribuciones especiales, y en un par de semanas sólo estarán disponibles para el propósito, aunque otro oferente se ha presentado, la sociedad, sin embargo, tiene la preferencia.
·
La necesidaddeproteger este gran lugardecultoes evidente por el hecho de que el salón de reuniones actual, alquilado al efecto, sólo puede contener cerca de 400 personas, si se aplastan hasta la sofocación.Cientos y miles de personas han sido decepcionadosen no ser admitidas, y las calles adyacentes al antiguo convento han sido atestadas de multitudes que habían venido de todas partesdela ciudad y el barrio, y algunos desde muchos kilómetros de distancia, todos ansiosos por escuchar la palabradeDios, que fueron excluidos por faltadeespacio.
· Contribucionesde varias cantidades que puso el Comitéhasta poseer la totalidaddelos fondos necesarios para la compra:
· Donaciones -15de£ 100 cada uno, o 30de50 libras por persona, o 60de25 libras cada uno, o 150de10 libras cada uno, o 300de5 libras cada uno, o 1,500de£ 1 cada uno, por encima de £ 1.200 han recibido ya .
· Que Él a quien pertenece "la plata y el oro", lo ha puesto en los corazonesdesu pueblo para ofrecer a Dios tan generosamente"delos suyo "para la compra inmediatadela iglesia, tan pronto como las operaciones preliminares y pueden ser adecuadamente s dispuestas con seguridad.
· Las contribuciones serán recibidas por suerte por los señores James Nisbet & Co., editores, Berners Street, Londres, Rev. B. Richings, Mancetter Vicarage, Atherstone, Henry Roper, Esq., 3, Lansdown Parade, Cheltenham,. Señorita Harford, Villa Alba , Earlham Road, Norwich, el Banco NacionaldeEscocia, St. Andrew Square, Edimburgo, también por la señora Robert Peddie, Grange Banco, Morningside, Edimburgo, secretariodela comisión financiera para recaudar fondos para la Sociedad de la evangelización española, que puede dar toda la información respecto a la sociedad, y enviar una copia gratuitade
Times of Refreshing in Spain. Mrs. Robert Peddie Editor
(Tiempos de descanso en España),previa solicitud.
Desde América se tiene la misma visión optimista después de unos años de desesperanza.
LA BIBLIA EN ESPAÑA.
La siguiente es extraído de "Times of Refreshing in Spain " en artículo para Sigma:
· “Esto demuestra la diferencia entre "antes y ahora'' ¿Cuál será el resultado deun mayor esfuerzoenese país? La respuesta está en el Señor; pero la oracióndefe puede mucho:
· Hace cuatro años que llegué aesta hermosa ciudad [Cádiz].Con unpar deBibliasenlos bolsillos, y un númerodeporciones del evangelio y unos tratados, me fui a trabajar.Por un tiempo estaba tan cansado que a veces me desesperabapor poder ver el día en que habría libertad para llevar una Biblia en este país, por poder hablar públicamente y vender, o predicar su precioso Evangelio.Después de todo un día caminando alrededor, me hacía a mí mismo esta pregunta, "¿Qué he hecho hoy para la gloriadeDios? "¡Ay! con un rostro confundido de vergüenza, me vi obligado a responder, "Little-poco, menos de lo que debería haber hecho, pero el Señor bendiga lo poco" Era, de hecho, como una gotadeaguaenel océano.Los cristianos, incluso me aconsejaron abandonar mi trabajo, diciendo: "¿Cómo puedes esperar para llevar a cabo cualquier bien real mediante la distribución de una pocas Biblias y tratados? ¿Por qué no ir a un país deseosodeescuchar el Evangelio?¿Por qué perder tus fuerzas y gastar el aliento para nada? "Dios ponía delante de mí sus palabras:" Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.Porque como los cielos son más altos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.Porque como la lluvia desciende y la nieve del cielo, y no retorna hasta allí, sino que riega la tierra, y lo hace para germinar y producir, que da semilla al que siembra y pan al que come, así será mi palabra se que saledemi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperadaenla cosa.hacia dónde se la envié. "
· Cuando mis esfuerzos se conocían, se me requirió para salir de Cádiz, o sufrir las alternativasde laprisión o algo peor.Pero ahora, oh Bendito sea el Señor! Palabra tiene libre curso, y con el apóstol de los gentiles, podemos decir ahora, "¡Gracias a Dios, que nos lleva siempre en triunfoen Cristo, y poner de manifiesto el sabordesu conocimiento por nosotrosentodo lugar. "
TRABAJOS BÍBLICOS EN ESPAÑA.
El Sr. Lawrence lo describe así desde Barcelona:
·
En las ferias de finales de la oposición que hemos tenido especial.En Manresa 300 romanistas nos rodearon, quemaron evangelios, nos los arrojaron a la cara, escupieron sobre nosotros, nos empujaban, arrojaron piedras y por último prendieron fuego a nuestra tienda.Cuando vieron que la tienda de campaña ardía, gritaron: "Matemos a los demonios, matemos a los herejes!"En ese momento, algunos voluntarios se apresuraron con sus bayonetas a detener la multitud y nos salvaron de su furia.El alcalde es un carlista, pero cuando el juez se enteró de lo ocurrido, obtuvo del gobernadordela provincia una fuerte guardia para defendernos, y durante el restodelos días de feria hemos tenido buenas ventas y muchas oportunidades para predicar el amordenuestro Señor.Es un trabajo duro y fuerte, a veces, pero siempre que podemos llamar la atención sobre la palabra de verdad hasta entonces oculta y prohibida, la alegría y regocijo nos inundaba.Las necesidades de España, después de la Biblia, y los evangelistas, es tener maestros jóvenes.
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Tenemos 250 alumnos en formación diaria tanto intelectual como en la formación del alma.Yo predico con regularidad en español tresvecesa la semana.Yo creo que las almas se salvan, varios jóvenesdeesta ciudad comienzan a hablar entre las alabanzas de Jesús.He oído buenas estadísticas de otras partesde lavieja y querida España”.
[i]O.C. Intolerancia y libertad… pág 54
[ii]Chritian Work Marzo de 1870, pág 19
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